¿ SE FABRICAN LAS CAMISETAS FEMINISTAS EN BANGLADESH ?


Planteo una reflexión que publiqué hace un tiempo en El Periódico de Catalunya  en relación con el uso y el abuso de camisetas con slogans feministas, que las celebreties pasean hoy por las pasarelas y en la calles como el último grito.

Creo que esta moda inventada por Multinacionales del textil low cost,  beneficia más a dichas empresas, que a las mujeres que las fabrican en talleres clandestinos de países emergentes en situación de esclavitud.  Si la venta de camisetas feministas se ha disparado en todos los países, no sería de extrañar, que el filón se extienda a bolsos, mochilas, pañuelos, toallas y que la esclavitud vaya cada vez a más. 

Que nadie se engañe, llevar una camiseta reivindicativa con el slogan de moda, no  conseguirá que los derechos de la mujer sean reconocidos, al contrario, sobre todo si sabemos que estos artículos están fabricados en talleres de Bangladesch donde pagan 28 euros al mes  por trabajar  jornadas agotadoras de 14 horas diarias,  hacinadas en locales insalubres y desprovistos de cualquier sistema de seguridad para los posibles casos de incendio, como ya ha ocurrido más de una vez.  

Empresas como Zara, Bershka, Dior, esta última con el slogan 'We sholuld all be feminist', ( "Todos deberíamos ser feministas") se han apuntado al tirón feminista utilizando a celebrities, que exhiben estas camisetas sin pensar con la cabeza.


                     De izquierda a derecha: las actrices Natalie Portman, Jennifer Lawrence y la 'it girl' Chiara Ferragni


Me parece bien  utilizar una camiseta que apoye el feminismo y denuncie la desigualdad, pero tendríamos que  estar seguras que las camisetas se fabrican en cualquier país de la UE antes de comprarlas.

Si no es así, estas camisetas reivindicativas  se convierten en la  fosa donde  enterramos los derechos de miles de mujeres y los cuales estamos exigiendo.

Del negocio textil low cost se lucran centenares de  empresas occidentales, más interesadas en su beneficio y en el ahorro de costes, que en preservar los derechos de las trabajadores. Los números hablan por sí mismos;  estas multinacionales movieron más de 20 millones de euros en importaciones, lo que significa, que de seguir  con esta moda, seguiremos perpetuando la pobreza, la esclavitud y la explotación laboral de miles de mujeres en todo el mundo.

Es prioritario exigir a las Instituciones europeas y a todos los Gobiernos, que  endurezcan  las políticas  de comercio que mantienen con países que practican estas economías sumergidas, de lo contrario seguiremos alimentando el lucro de Multinacionales sin ética que conculcan los derechos y las libertades a millones de seres humanos.

Luisa Vicente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Coosy
Este verano, no sacrifiques la comodidad por el estilo. Opta por blusas y camisas casuales pero elegantes para lucir fresca y chic. Encuentra la ropa cómoda que necesitas para disfrutar al máximo de la temporada estival.