¡ BANKIA VA SOBRE RUEDAS !

                    

     EL DEFÍCIT REPUTACIONAL DE BANKIA SE LO HA GANADO A PULSO 


              

       9 AÑOS VIVIENDO  A LO GRANDE, PARA ACABAR EN  UN FURGÓN

Literalmente BANKIA va sobre ruedas.   Esta singular  caravana,  llamada OFIBUS,  es la oficina ambulante de Bankia  que pasa por esos pueblos de Dios que se han quedado sin oficina bancaria.

La banca pasa momentos  muy críticos de  liquidez.  Soportar el gasto que representa tener  centenares de  oficinas, Directores de sucursal  y empleados en  pueblos pequeños es un gasto  inasumible.

El resto de entidades están  en  la misma situación  que Bankia, no me extrañaría   que adoptaran  un sistema parecido para evitar la  exclusión  financiera de sus clientes.

Bankia  ha  despedido hasta la fecha  2.291 empleados,  posiblemente tenga que  hacer una ampliación del ERE si  se lo exige el BCE. Es  una de las  medidas de austeridad impuesta por el BCE y el FMI  en la 2ª  reestructuración bancaria.

Las previsiones de capital que exige la UE a causa de  los  activos improductivos que acumulan  en sus balances, está poniendo en riesgo  su solvencia, a pesar del relato de ganancias millonarias  que hizo el Presidente de Bankia, Ignacio Gairigolzarri, en la última Junta de Accionistas de marzo 2019.

OLEADA DE DESPIDOS EN LA BANCA

Los recortes en plantilla regresa a niveles de la crisis. Se avecinan nuevos “ajustes”, según la palabreja que utilizan  los bancos, cuando en realidad son   DESPIDOS A MANSALVA, hablando alto y claro.

Todo apunta a que 7.500 empleos serán destruidos en el sector bancario, un número superior a los niveles de destrucción de empleo en el 2009-2014.

Santander y Caixabank encabezan los despidos este año.

Según el Banco de España, en 2017 había 182.626 trabajadores en las entidades españolas. Los datos aproximados de despidos en 2018 apuntan a unos 3.800 por las fusiónes de Bankia y BMN, y la del  Santander y el Popular.

Fuente Banco de España 2017



9 AÑOS VIVIENDO  A LO GRANDE, PARA  ACABAR  VENDIENDO  EN  UN FURGÓN 

Después del despilfarro y los excesos cometidos por sus Directivos  Miguel  Blesa , Rodrigo Rato,  sus Consejeros y  los miembros de la Comisión de  Control, BANKIA  ha quedado tan esquilmada, que les toca  ajustarse el cinturón.

En 9 años, 66 directivos de Caja Madrid-Bankia, se gastaron más de 12 millones de euros con sus tarjetas opacas. Fue un pasaporte al  lujo y al desenfreno económico, salas de subastas, bares  de alterne, compra de joyas, relojes  de marca, pastelerías, pagos de impuestos, material deportivo, muebles de casa, servicios de funeraria, tiendas Duty Free Stores etc, 

Esta manía que tienen los banqueros de vivir a todo trapo apropiándose del dinero ajeno, la estamos pagando todos con  sueldos de miseria, trabajos precarios, recortes a la dependencia, recortes en sanidad, en enseñanza, etc. 


Miguel Blesa y Rodrigo Rato, dos vividores consentidos por el Estado, el  Gobierno, Los Reguladores y el Poder  Judicial. Ambos   han vivido a expensas del heraldo público,  arruinado  a miles de familias españolas. 




Caja Madrid que vivió a cuerpo de rey  sin reparar en gastos, nunca pudo  imaginar que acabaría vendiendo sus servicios financieros como lo  hacía el carrito del afilador que alertaba a los vecinos con su cantarina flauta, ó la “furgo” desvalijada, que pregonaba  rebajas  de alfombras con un altavoz  que se oía a 200 kilómetros, o el camión que recorría  las aldeas   vendiendo  melones  a precio de saldo,  o  mejor aún, quien no recuerda el camión del  butano conducido por un fortachón de 100 kilos, que  te  subía la bombona  hasta el ático aunque no hubiera ascensor.

¿Contratará BANKIA  a  la anciana  más  respetable del pueblo para avisar  de la llegada del furgón financiero, o quizá contrate a Rodrigo Rato de vocero cuando salga de la cárcel ?


Según informa la propia Bankia, el servicio de la oficina móvil  se anuncia  mediante un cartel colgando  en la puerta del Ayuntamiento  unos días antes de su entrada triunfal al pueblo, cual caravana del mejor  circo ambulante. 




                                                                         Anuncio real
La sucursal rodante abre por unas horas un día a la semana, pero en algunos pueblos, cuando  el Ayuntamiento se olvida de colgar  el cartelito, la gente no sabe el  día  que pasará,  lo cual  les crea  mucho descontento y dificultad.
Los once 'ofibuses' de Bankia  están dando cobertura  en la actualidad a unos 337 pueblos de cinco comunidades autónomas, y  recorren  unos 40.000 kilómetros.

La situación en la que se encuentra más del 2% de la población española,  producto de la crisis, que dio lugar al cierre de 17.000 sucursales en toda España, se calcula que supone un retroceso  de 30 años para España. 




AGENTES BANCARIOS COLABORADORES 

Otro servicio  que están ofreciendo actualmente  algunos bancos,  es la visita domiciliaria de un agente, maletín en mano.  Visitan a clientes del pueblo  y también  a los que viven en localidades cercanas, es decir, hacen lo mismo que hacían  los antiguos practicantes y los médicos de cabecera, pero sólo para atender al cliente en el área financiera.    

Imagino que en estas visitas tan “personales y domésticas", derrocharán  toda su simpatía y dialéctica de la que sean capaces para dar confianza a   personas  ancianas. No les va a ser fácil neutralizar la desconfianza y el miedo que puedan sentir cuando vean a un buitre en casa con un maletín, ya tuvieron una  trágica experiencia cuando un señor con corbata entró a su casa a venderles lo mejor del mundo ¡¡ Las Preferentes !!

Fueron muchos los casos de personas ancianas  incluso enfermas, clientes de toda la vida, robadas y engañadas por los bancos, incluida Bankia. Les colocaban productos de inversión de alto riesgo  en visitas domiciliarias y les hacían  firmar el contrato de adquisición sin saber lo que firmaban. Los visitadores aprovechaban cuando no estaban sus cuidadores o familiares en casa, así era más fácil engañarlos. Las Preferentes fueron vendidas como plazos fijos cuando en realidad eran  a perpetuidad. 

Fue una estafa a gran escala, que nadie quiso parar y que dejó un rosario de víctimas que perdieron los ahorros de toda una vida y algunos incluso se suicidaron.  

El  CASO REAL  DE JOSÉ Y ELENA  

Es un claro ejemplo del mayor fraude bancario cometido en este país contra  un millón de  ancianos y  jubilados.

Sin saber exactamente lo que firmaba, José aceptó una serie de condiciones disfrazadas de contrato a plazo fijo que, en realidad  le endeudaban de por vida.

“Me dijeron que podría sacar mi dinero cuando me hicieran falta y mi mujer lleva veinte años con alzheimer y yo ya no puedo cuidarla. Nunca pensé que me podrían engañar, pero ya les he pedido mis ahorros varias veces y no me los quieren dar”, ha contado la víctima a Diario D.

Vean la noticia y el video:

José y su mujer Elena, enferma de Altheimer,  fueron estafados por su banco con las Preferentes.

CONDENAN A BANKIA A DEVOLVER  900.000 euros ROBADOS  A UN AGRICULTOR:

Yo me pregunto ¿ cómo pueden llamar "condena" a devolver un dinero que era del cliente ?
Esto merece pena de cárcel para la entidad, más una multa proporcional al engaño ¿ o nó?

Carmen y Carlos, ambos ciegos,  un matrimonio robados por BANKIA
No vieron el contrato que firmaron al ser invidentes. Confiaron en lo que les dijo su asesor de toda la vida, el cual les  aseguró que era como un "plazo fijo que podrían sacar cuando lo necesitaran"


LAS PREFERENTES: 30.000 millones de euros robados a casi un millón de personas.

Una estafa perpetrada por todas las Caixas y algunos bancos que arruinaron la vida de sus más fieles clientes.

¿Cómo serán los nuevos visitadores rurales bancarios? 
¿ Serán transparentes y éticos ?

Los  nuevos colaboradores bancarios, no son empleados de la entidad, sino trabajadores autónomos que abren la sucursal bajo su responsabilidad y con su dinero, como si se tratara de un establecimiento franquiciado. Se encargan de hacer todas las gestiones propias de cualquier oficina al uso y de conseguir clientes a cambio de una comisión.

Con este sistema, el   banco se libera de toda responsabilidad y de las “irregularidades que  pudieran  cometer.” El problema es que no siempre el cliente sale beneficiado, ya  que  la comisión del agente se  traduce en más gastos para el usuario. 


Esperemos que  estos agentes bancarios respeten a las personas mayores y nos les coloquen por segunda vez,  en la intimidad de sus casas,  instrumentos complejos de inversión, como ya hizo Bankia y otros muchos bancos en 2008 para  capitalizarse cuando estaban quebrados.

El caso de las Preferentes  fue  un robo que dio la vuelta al mundo, por los daños económicos, morales, psicológicos y físicos, que infringieron a tantas personas.
                  
La banca se ha ganado a pulso el déficit reputacional que tiene 11 años después de actos tan inhumanos como este. Tendrá que cambiar mucho para conseguir  la credibilidad que ha perdido desde la crisis. 

No podremos olvidar nunca a las personas que se suicidaron al verse acorraladas y sin  los ahorros de toda una vida en un momento tan vulnerable, la vejez. Nadie quita que el negocio de un banco sea conseguir depósitos y dinero y luego prestarlo con un diferencial, pero eso no está ocurriendo desde hace mucho tiempo. Impera la estafa, el saqueo y el engaño financiero más despiadado.

Luisa Vicente

Comentarios