EL SÍNDROME DE JERUSALÉN Y EL PROCÉS


                  EL SÍNDROME DE JERUSALÉN  &  LOS LIDERES DEL PROCÉS

Resultado de imagen de artur mas moises"
Ex Presidente de la Generalitat Artur Mas


Muchos de los que vivimos hoy en Catalunya sentimos que la normalidad está patas arriba. Nos produce asombro  ver como algunos CDR  radicales  siguen creando violencia y  desorden en las calles, quemando containers, rompiendo el mobiliario urbano, como papeleras, bancos,  sillas de bares y terrazas, el cesped de jardines y todo lo que encuentran a su paso, situación  que ha recogido toda la prensa Internacional, lo que desfavorece más todavía la imagen de Catalunya.

Bloquean los accesos al transporte urbano. Cortan autovías, carreteras y autopistas. Colapsan  los accesos a las terminales del Aeropuerto, hecho   que ha originado la cancelación de más de 110 vuelos y el consiguiente caos y desconcierto para los usuarios. 

En la primera semana del 14 al 20 del pasado Octubre, quemaron 1.044 contenedores grandes, 58 contenedores pequeños y  57 árboles. Destruyeron  a golpe de pico y martillo 2.400 metros de asfalto. Rompieron  centenares de cristales y escaparates de comercios, y 35 marquesinas. En relación con el mobiliario urbano, destrozaron 180 papeleras, 259 jardineras y varios semáforos quedaron chamuscados. El  césped del carril bici del Paseo Sant Joan se tuvo que reponer en su totalidad. Quemaron 5 farolas, 3 cuadros eléctricos, 3 parkimetros, 10 bicicletas bicing, amén del gasto originado por el servicio público de 170 equipos de limpieza. Se requirieron más de 275 personas para efectuar dichas tareas,  barrenderos, bomberos etc. 

Se utilizaron  23 máquina8 s de agua a presión, varias  máquinas quitanieves que sirvieron para arrastrar y amontonar  los trozos arrancados a martillazos de las aceras y del asfalto, 9 palas pequeñas para arrancar del suelo el plástico adherido de los contenedores quemados. Fué preciso contar con servicios de emergencias médicas, centenares de ambulancias, personal sanitario y  médicos. Atendieron a 339  personas heridas en Barcelona, y 115 en El Prat, así como a personas  presas del pánico y del strés. 

Dichos altercados acarrearon daños privados  en comercios, incluyendo el pillaje en  y en muchos restaurantes. El Gremio de Restauración ha estimado la  cifra de:

2  millones de euros en destrozos en más de 70 terrazas dañadas por los radicales, que utilizaron  su mobiliario como barricadas. 

Merece referir especialmente al gasto de los cuerpos policiales, agentes antidisturbios, las 2.087 patrullas de guardia urbana movilizadas, varias unidades de bomberos, etc.

El balance final de los disturbios originados sólo en la semana  del 14 al 20 de Octubre 2019  ascendió a 3100 millones de euros.

A fecha 4 de Noviembre 2019, la violencia de los radicales separatistas supera la cifra de 138 millones de euros.

En los 138 millones citados no están  contemplados los quebrantos económicos colaterales a  la red ferroviaria por viajes no realizados, a las lineas aéreas por la cancelación de vuelos nacionales e Internacionales, a los transportistas autónomos por las  retenciones, a las empresas que no pudieron entregar sus mercancías en el plazo establecido, lo que originó problemas de toda índole a sus clientes. Se cuantifica grandes  pérdidas de centenares de toneladas en mercancías perecederas, comida, frutas, verduras, pescado etc.

Dicho acoso y actos violentos que sufre  Catalunya, alentados por sus dos  Presidentes, Sr. Torra y Sr. Puigdemont, aseguran con todo su desparpajo,    que las manifestaciones de los CDR en Catalunya han sido y serán siempre pacíficas, algo que  produce indignación y asombro.

Resulta paradógico  que poco tiempo atrás, estos líderes que no condenan hoy la violencia, se sintieran atraídos por  figuras bíblicas  como Moisés, el Dalai Lama y otros. Recordemos al Presidente  Artur Más que decía sentirse   llamado a conducir   a su pueblo a "la tierra prometida" de la que  brotaría el rico maná para todos.  ¿ Quizá se refería  al maná del 3, 4 o 5 % ?  No lo creo, ese maná no lo repartió  con nadie, al revés, gran parte del dinero de sus fieles adeptos se puso en las "sacristías" de Omnium Cultural y de ANC para pagar sus multas, sus abogados y sufragar  sus avales para mantener intacto su extenso patrimonio obtenido a través de suculentas comisiones por la obra pública. 

Artur Más tuvo un "Honorable Maestro" que a fecha de hoy aún sigue libre, descansa felizmente en su casa de campo y sigue sin ser juzgado por  su expolio a las Arcas públicas.


Resultado de imagen de agusti corominas sin muertos la independencia tardara mas"
Joaquin Corominas

Agustí Corominas, el gurú independentista, otro iluminado, que comparó  a Puigdemont con el Dalai Lama, quedó retratado con la  fase que sorprendió a propios y extraños: 
"Sin muertos la independencia de Catalunya tardará más en llegar"

Traigo a colación a estas identificaciones bíblicas y a "sus apóstoles  consagrados", todos ellos sumidos  en un halo místico y espiritual para referirme al llamado síndrome de Jerusalén que pocos conocen.

Se trata de una especie de psicosis o  trastorno  de tipo religioso. El Dr. Yair Bar, psiquiatra, identificó  el síndrome  como un trastorno disociativo histérico. que afecta a los turistas que viven y visitan Jerusalén. En los casos graves pueden aparecer delirios y alucinaciones. 

Las personas con este síndrome se identifican con personajes bíblicos, Moisés, el Rey David, Jesús de Nazaret o Juan Bautista y actúan imitándolos. Los hombres tienden a emular a personajes masculinos,  mientras que las mujeres imitan a personajes femeninos.
El lugar más turístico de Israel es el Muro de los Lamentos, conocido como Muro Occidental, situado en Jerusalén. Cada día, miles de personas visitan   el muro, rezan,  asisten  a  alguna ceremonia. y buscan experiencias sobrenaturales, y  espirituales, especialmente  pasada la media noche. El ambiente histórico y espiritual que se vive  es de tal magnetismo,  que las personas que padecen este síndrome,  predican por las calles  y plazas vestidos con túnicas y envueltos en sábanas blancas.
La religión que profese cada uno también influye, ya que los cristianos suelen identificarse con personajes del Nuevo Testamento, mientras que los judíos imitan a personajes del Antiguo Testamento.


Resultado de imagen de artur mas visita jerusalen"
Artur Mas y su gira separatista en Israel en el muro de los lamentos.

Pasados unos días  retornan a la realidad y  muchos se  avergüenzan  de sus comportamientos extravagantes y  de no saber explicar lo que les pasó.  

Se piensa que aquellos que sufren este síndrome llegaron a Jerusalén predispuestos y, una vez allí, el síndrome latente se despierta.  

El psiquiatra Yair Bar,  tras examinar  a más de 400 turistas que habían sido declarados dementes, en su mayoría judíos y cristianos, encontró algunas características comunes, por lo que llegó  a identificar los síntomas que caracterizan este síndrome.

El síndrome de Jerusalén ha sido comparado con el síndrome de Florencia o de Stendhal. Fue detectado entre los turistas que iban a Florencia y  actuaban de forma rara e irracional. Dichos turistas presentaban vértigo, confusión, temblores, depresiones e incluso alucinaciones después de tantas obras de arte en un mismo lugar. Sin embargo, este síndrome se produce por la belleza de las obras de arte y de las ciudades, mientras que el síndrome de Jerusalén se debe a la religión. 

Dejo aquí la reflexión si el Procés tiene más de religión  psicótica asociada a  descompensaciones  violentas, que a un ideario político. 

Luisa Vicente



Comentarios

Unknown ha dicho que…
uno de ingenuo:naturalmente todos esos daños y desmanes lo pagarán los chicos de los CDR o Tsunami, la ANC, Omniun Cultural. Bueno...pues así tranquilos
Luisa Vicente ha dicho que…
Otra de ingenuos:¿Como piensa compensar el Govern los 12.000 empleos directos de la Seat y más del doble de indirectos, cuando la SEAT marche de Catalunya harta de tanto "seny" catalán ?