"DEBEN DE PREPARARSE PARA LO PEOR"
Andrea Enria |
"En julio, los bancos ya fueron avisados de que debían prepararse para un incremento significativo de los préstamos dudosos [NPL, por sus siglas en ingles]. También les estamos instando a ser más proactivos al gestionar los clientes. Algunos de ellos tendrán dificultades temporales pero es más probable que sobrevivan a la crisis, mientras que otros no están en tan buena forma y no saldrán de esta", ha subrayado el italiano en una entrevista con los diarios belgas 'Die Tijd y L'Echo' que recoge 'Europa Press'.
La información divulgada por el diario digital La Información, continua con otras declaraciones igualmente preocupantes: "En una segunda ola, con una recuperación más lenta, el impacto en la posición de capital y el deterioro de la calidad de los activos en los balances podría ser mucho mayor. Los bancos pueden esperar lo mejor, pero tienen que prepararse para lo peor", asegura la máxima autoridad bancaria del euro. "Estamos atravesando una crisis sin precedentes que dejará escombros en los balances de los bancos. En el peor de los casos, los bancos tienen una cantidad significativa de préstamos incobrables en sus libros", añade.
Enria ha asegurado que esta crisis es un "shock extraordinario" y que no ha sido "provocada por un mal comportamiento de los bancos". En este sentido, ha destacado que las primeras medidas del BCE se centraron en mantener la capacidad de las entidades de seguir prestando a hogares y empresas, lo que evitó un "endurecimiento" de las condiciones financieras como en otras crisis.
Banca tradicional, frágil
En lo referente a la consolidación bancaria, Enria ha vuelto a insistir en que el sector bancario europeo entró en esta crisis con una "fragilidad estructural" al tener un exceso de oficinas, no haberse consolidado tras la última crisis, tener una eficiencia de costes "relativamente pobre" y no haber invertido lo suficiente en nuevas tecnologías.
"La consolidación es una de las herramientas que puede ayudar a los bancos a centrarse en solucionar estos problemas", ha indicado Enria, poniendo como ejemplo la compra de Ubi por Intesa o la fusión de Caixabank y Bankia. Según el supervisor, estas fusiones y adquisiciones en Italia y España han provocado que surjan "nuevas discusiones en los consejos de administración de otros bancos".
A los que pueda parecer preocupante las declaraciones del Presidente de Supervisión del Banco Central Europeo, yo creo que el Sr. Enria ha preferido no alarmarnos, toda vez que ha hablado de "quiebras futuras", cuando sabe que ya existen bancos quebrados en España y en otros países de la Eurozona.
No se a vosotros, pero a mi me resulta muy sospechoso que el Banco Santander por ejemplo no haya pagado desde septiembre los planes de pensiones que están reclamando clientes que ya tienen reconocida la jubilación. La excusa que pone el Banco para no pagarlos, es que "un error informático se lo impide "
Que cada cual saque sus conclusiones.
Luisa Vicente
Fuente: "Hay que prepararse para lo peor"
Comentarios