LA DESMEMORIA POLÍTICA. Carta abierta a la Alcaldesa de Barcelona

 LA DESMEMORIA POLÍTICA Y CONTRADICCIONES DE ADA COLAU

Sra. Ada Cola. Alcaldesa de Barcelona







Sra. Ada Colau, acostumbrados a la desmemoria de la clase  política,  no  sorprende  sus contradicciones  al llamarnos a que no compremos  en Amazon para proteger el comercio de proximidad y  porque esta empresa no tributa  localmente.  Habría que recordar que no solo Amazon no tributa localmente, algún  expresidente de la Generalitat y presuntamente algunos políticos  catalanes hacen lo mismo y pasa desapercibido. De todas formas es una satisfacción ver que parece estar dispuesta a apoyar el comercio barcelonés y dejar atrás las  políticas fiscales  que tanto lo perjudicaron. Me refiero al  impuesto a las terrazas, que  en los barrios más céntricos llegó a subir del 400  al  800%  como el mercado de la Boqueria o la plaza Reial, lo que incrementó el precio en las consumiciones y  se equiparó a lo que cobran a los clientes en la ciudad de   Venecia, Roma, Milán y Nápoles. 

Otro palo ha sido el aumento del IBI, el alcantarillado, y la nueva tasa  de residuos que ha disparado el recibo del agua. Lo peor es el descontento del comercio en general por la inseguridad en los barrios, y  los robos  con fuerza de los que son víctimas muchos  establecimientos a diario. 

La permisividad de la venta desleal  no regulada  de casi 900 manteros ocupando las arterias principales de Barcelona,  supuso  un impacto negativo de 65.663.360 millones de euros por año, que no solo originó pérdidas millonarias a los comercios durante años, también originó perdidas a las Arcas Públicas, pues dejaron de ingresar el importe condonado de la licencia de actividad por la venta ambulante, más la tasa  por el espacio urbano ocupado, esto sin contar el prejuicio que supuso  a las grandes firmas  la falsificación de infinidad de artículos de marcas de renombre. 

El sector hostelero y el comercio  han sido los  sectores más golpeados por la crisis del coronavirus. Sería de esperar que las subvenciones que recibe Aprosex en apoyo a la prostitución, se destinaran al menos  este año y el próximo,  a las ayudas que están pidiendo  por  la pérdida de más del  60% en la  facturación. Si fuera posible erradicar de una vez por todas  los narcopisos, las okupaciones de pisos y locales, la delincuencia, y la inseguridad en las calles, episodios  tan destructivos para el comercio y la hosteleria, aparte del  impacto que tiene  en la tranquilidad de  la ciudanía y de los turistas que nos visitan, sería una buena  medida para retomar  la estabilidad económica y  la buena imagen que Barcelona necesita desde hace tiempo. 

Un cordial saludo.

Luisa Vicente


NOTA: 

Esta carta fue publicada en el diario INFOLIBRE que dirige Jesús Maraña y también en El PERIÓDICO DE CATALUNYA.

INFOLIBRE el 30.11.2020: La desmemoria política

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA el 27.11.2020: La amnesia política y las contradicciones de Ada Colau

Comentarios