LOS TENTÀCULOS DE LA PANDEMIA SE EXTIENDEN



LOS TENTÁCULOS DE LA PANDEMIA SE EXTIENDEN A LA SALUD MENTAL
Hidra de Lerna era un monstruo acuático de aliento venenoso de la mitología griega. Tenía forma de serpiente y poseía desde 5 hasta 100 cabezas, pues regeneraba dos por cada cabeza que perdía.

Hércules acabó con el fiero animal  tapándose la boca y la nariz para protegerse de su aliento venenoso, y  quemó la raíz  la cabeza cortada, evirando  así  que renacieran nuevas cabezas.

Hidra de Lerna  recuerda  a la pandemia del coronavirus que nos invadió por primera vez a mediados de marzo 2020, y tras un letargo estival, el virus ha reaparecido en  otoño  con  más furia si cabe que antes. " Los expertos" acertaron cuando predijeron su vuelta.

Todos somos víctimas del coronavirus, aunque no estemos  contagiados,  porque su impacto multifactorial dejará una huella que nos pasará factura a todos, especialmente a las personas con problemas crónicos y a los mayores.

Los medios han sido los grandes favorecidos, recibieron importantes subvenciones del Gobierno para tenernos  las 24 horas entretenidos con falsedades y  medias verdades. Nunca antes se dieron  los niveles de audiencia que  han tenido  a lo largo de casi 9 meses, pero la información que nos llega  es  opaca,  no alumbra la zona oscura  que interesa  que nadie vea.  

       ¿ Qué hay en la zona oscura ?

  • 3.000  suicidios al año que los medios silencian. Se podría catalogar de segunda pandemia. Argumentan que no se publican para evitar el efecto contagio, lo cual ha sido  desmentido por especialistas al carecer de base científica.
  • Las colas de hambre que no salen en la TV.
  • El incremento del consumo de ansiolíticos y antidepresivos durante el confinamiento.
  • La aparición  de trastornos mentales.
  • El incremento de abortos involuntarios en todos los países.
  • Gran número de bebés nacidos muertos durante el confinamiento en todo el mundo.
  • El maltrato intrafamiliar.
  • Los abusos sexuales a menores, la mayoría de veces cometidos por familiares del entorno.
  • La pornografía y el abuso de menores en las redes,  debido al excesivo tiempo de conexión a Internet durante el confinamiento
  • Las muertes de enfermos en su  domicilio por patologías previas al confinamiento o por contagio del Covid ante la demora de atención domiciliaria.  
  • La imposibilidad de ser atendidos en hospitales debido al colapso por el Covid-19
Los tentáculos de la pandemia
Los especialistas de salud mental han comprobando que una vez los contagiados dejan la UCI y vencen la etapa más difícil, se alarga su malestar aunque se hayan incorporado a la vida normal. Se ha comprobado que los efectos físicos, psicológicos y emocionales tardan tiempo en desaparecer. Esto afecta igualmente a los que tuvieron un contagio leve y permanecieron pocos días en el hospital.
Muchas personas sin haber padecido ninguna patología antes del confinamiento, han presentado después del confinamiento cuadros de trastorno psiquiátrico o psicológico, depresión mayor, crisis de ansiedad, estrés postraumático y otros síntomas, que han precisado por primera vez la prescripción de ansiolíticos. Aquellas otras personas que estaban en tratamiento antes del confinamiento y presentaban patologías, ha sido necesario la revisión de su tratamiento y el aumento de fármacos por fuertes recaídas.

Según "El Semanal", el Dr. Víctor Vidal, médico especialista en Trabajo e Inspector de la Seguridad Social, investiga desde hace una década el estrés laboral y su prevención. Promueve la creación de ambientes de mayor bienestar en las empresas para no generar estrés y evitar los tratamientos farmacológicos que crean dependencia.
DR. Víctor Vidal
"Estar estresado hace que progrese el cáncer y disminuyan los efectos de la quimio"

Asegura que España es uno de los países más estresados, dónde se ha triplicado el consumo de de ansiolíticos en los últimos años, que se han disparando en la pandemia.
Según refiere, "a los médicos no les enseñan en la Universidad a tratar las emociones, al contrario, se han menospreciado"


  • Asegura que en España hay más de 3.000 suicidios al año, unas 10 personas al día.
  • Detrás de cada suicidio hubo anteriormente, brotes de estrés muy altos, depresión mayor, insomnio, y crisis de ansiedad.
El Dr. Vidal aboga por crear en las empresas espacios de bienestar y felicidad, lo que ha demostrado que no solo evita llegar a estos niveles de estrés, sino que influye incluso en la productividad de los empleados, que llega a aumenta hasta un 35%.

Desarrollar la motivación y la creatividad de los trabajadores evita que se depriman, fomenta el trabajo de equipo, resuelve conflictos y estimula la innovación.
Cómo afecta el estrés
El estrés, según el Dr. Vidal, produce sensación de descontrol y la persona se siente amenazada. Aparece entonces una alteración del cortisol, la hormona que se libera como respuesta al estrés y puede generar graves problemas de salud.

En la Universidad de Basilea, Suiza, se han descifrado los mecanismos moleculares que lo relacionan con la metástasis del cáncer. El estar estresado hace que progrese el cáncer de mama, y también que disminuyan los efectos de la quimioterapia, pero los efectos del estrés se dan en todos los cánceres. Explica el Dr. Vidal que las hormonas del estrés son glucorticoides, que en altas dosis hacen que disminuyan las células que se encargan de eliminar células malignas. Cuando se dispara el cortisol puede provocar infartos, favorece el ictus, aumenta el colesterol y cuando aumenta a niveles muy altos, triplica el riesgo de padecer cáncer.

La propuesta del Dr. Vidal es aumentar la oxitocina que contrarresta al cortisol. La ocitocina se produce cuando reímos, comemos chocolate y vivimos momentos placenteros. Asegura que el 70% de las enfermedades están relacionadas de forma directa o indirecta con el estrés. Si padecemos una enfermedad y además estrés, la progresión de la enfermedad será mayor.

El estrés y el miedo agrava la depresión, los problemas cardiacos, la dermatitis seborreica, el bruxismo, el asma, los herpes zóster, etc. Así mismo afecta a los huesos al haber menos riego sanguíneo, por lo que hay mayor probabilidad de fracturas.

La comida que ingerimos también tiene su papel en el estrés, por ejemplo la bollería industrial y los procesados, ya su ingesta hace que el cuerpo humano gestiona peor la disminución del nivel de cortisol.
El nivel del estrés, al igual que el nivel de dolor, no se pueden medir con ningún aparato, pero se puede calibrar los niveles de glucorticoides que aparecen con él o averiguar su presencia con diferentes test.

LA GENERALITAT RECONOCE NO DAR ABASTO PARA ATENDER LA SALUD MENTAL

La Generalitat hace décadas que tiene desatendidos los principales servicios públicos:


Residencias de ancianos.
Dependientes.
Guarderías.
Vivienda social.
Salud.
Enseñanza.
El control de la delincuencia en Barcelona
El Sindic De Greugers, así como los profesionales de la salud mental, advirtieron hace 5 años que Catalunya "era un de las Comunidades más frágiles en servicios de salud mental" especialmente para niños y menores de edad. Hoy tras los efectos causados por la pandemia y el confinamiento, afirman que el sistema está colapsado.

"Es desesperante saber que hay personas desatendidas, sufriendo en soledad. Estamos haciendo visita telemáticas. Nos faltan manos. Siempre hemos sido el hermano pobre de la medicina" ( Oscar Pino, Coordinador de un CSMA de Barcelona)

DATOS DE LA CONSELLERIA DE SALUT EN MENORES DE EDAD

Psicología
Habían 54.570 menores con problemas de salud mental en 2010. De ellos el 43% tenían menos de 12 años.
En 2017 llegaron a ser 66.501 ( un 21% más) Más del 54,3% tenían más de 12 años.
En Catalunya había 4.14 psicólogos para 100.000 adulos y 19 por cada 100.000 menores. La media en Europa es de 18.

Psiquiatría
En el caso de la psiquiatría son 5,9 en los adultos, y 9,22 para los menores. En Europa es de 9,22 según la Sociedad Catalana de Psiquiatría de la Academia de Ciencia Médicas.

"Es básico invertir en el acceso al ocio, al trabajo, a la vivienda para que formen parte de una comunidad donde se sientan útiles y poder participar, los vínculos sanan" ( Fidel Villalonga Jefe de Proyectos de la Fundación Els Tres Turons

La pandemia ha desestabilizado todos los engranajes de las sociedad, especialmente los más débiles. Pero esto no quedará aquí. Cuando cierren todas las empresas que tienen aún que cerrar, y cuando el número de personas en paro aumente a medida que vayan perdiendo sus empleos, aumentarán  los suicidios,  los trastornos mentales, psicológicos, y los niveles de estrés que causarán las  patologías descritas por el especialista en estrés Dr. Víctor Vidal.

AUMENTAN UN 30% LOS MÉDICOS CON TRASTORNOS MENTALES Y ADICCIONES

Si a cualquier persona le está afectando a nivel físico y psicológico la pandemia, no cabe duda que los profesionales de la sanidad son los más afectados debido a que trabajan en primera línea con miles de contagiados y centenares de ellos pierden la vida en las UCIS. En atención primaria y en urgencias se ha multiplicado los casos, la áreas donde  más déficit de profesionales hay debido a la crisis sanitaria. El problema aumentará porque las plantillas están muy envejecidas y en breve se prevé la jubilación de un gran número de médicos, que posiblemente no se repondrán en el mismo número que se pierdan.  Muchos se  jubilarán, otros irán a  trabajar al extranjero donde son más  reconocidos profesionalmente y están mejor remunerados, y otros causen baja por depresión.

Según informa El Periódico, la demanda de profesionales sanitarios que necesitaban de ayuda psicológica ha aumentado exponencialmente. 
  • Del 2017 y 2018 fueron atendidos 877 profesionales, un 30% más que en los dos años anteriores, siendo el mayor incremento desde el 2011. 
  • Desde el 1998 se atendieron 5.171 sanitarios con trastornos mentales y adicciones, de los cuales el 90% se recuperaron.
El síndrome del "médico quemado", es un término que ya se utiliza desde que el Presidente de la Organización Médica, Serafín Romero presentó estos datos tan preocupantes.

DATOS DE IQVIA Y DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA SOBRE INTENTOS DE SUICIDIOS TRAS LA PANDEMIA

Las tentativas de suicidio han aumentado después del confinamiento. A pesar de que no hay cifras actuales porque el INE ( Instituto Nacional de Estadística), los psiquiatras, a través de las visitas a sus consultas, las unidades de prevención del suicidio en los hospitales, y otras entidades como IQVIA y el Teléfono de la Esperanza, atestiguan esta realidad.
IQVIA Consultoría farmacéutica.
Aumento del consumo de antisicóticos en España:

  • Un 3,2% de antisicóticos. 
  • Un 4,2% de tranquilizantes.
  • Un 4,1% de antidepresivos.
Datos según  datos del Código Riesgo de Suicidio (CRS)  Consejería de Salud. 
Durante el confinamiento hubo una bajada abrupta de pacientes con trastornos mentales en las urgencias de hospitales, salvo que no acudieran por  COVID, así como en los suicidios, ya que el confinamiento limitaba los métodos para ejecutar el suicidio, en cambio después del confinamiento se incrementaros los intentos de suicidios y la perpetración de los mismos.

Después del confinamiento la situación se invirtió. Las visitas a las urgencias de hospitales se incrementaron en Junio y Julio por tentativas de quitarse la vida. La psiquiatra Vidal está viendo que las personas que ya tenían un trastorno de base han recaído, y otras han debutado con un síndrome  ansioso depresivo debido a una situación estresante, la muerte de un familiar, dificultades económicas, un ERTE u otro duelo.

Datos del Teléfono de la Esperanza 682 300 003 / 682 900 500/ 681 101 080
  • Recibieron un 26% más de llamadas desde el 14 de marzo al 30 de Junio con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Al día se produjeron 5 llamadas al día relacionadas con alguien que quería suicidarse, mientras que antes del Covid recibían una al día.
Franja de edad en las llamadas:
  • Personas entre 50 y 59 años, un 26%
  • Personas entre 40 y 49 años, un 19%
  • Las llamadas eran la mayoría de mujeres con un 63%, frente a un 27% de hombres.
  • Un 43,3% de quienes llamaban vivían solos.
 Motivos de la llamada:
  • Un 48,7% sobre salud mental.
  • Un 36% por soledad.
  • un 25,7% por Covid.
Teléfono de Prevención del Suicidio 900 925 555, operativo desde agosto 2020
  • 446 llamadas desde Agosto hasta el 11 de noviembre 2020.
  • 18 de ellas por un suicidio inminente.
  • La edad predominante de las personas que llaman está entre los 18 y los 29 años por síntomas ansiosos.
EL CONFINAMIENTO DISPARA LA ANOREXIA Y LA BULIMIA

También los trastornos alimentarios se han agravado con el confinamiento según los expertos. Instagram, los memes y la obsesión por el ejercicio físico durante el encierro son algunas de sus razones.

Las peticiones de familia para el ingreso de menores se han duplicado. Las plazas del Hospital de San Joan de Deu han han sido ocupadas en un  80%. No solamente han aumentado el número de casos, sino también ha incrementado la gravedad de los trastornos, ya que parten de una autoestima muy baja y unos ideales de belleza muy elevados, según explica el Dr. Eduard Serrano, coordinador de dicho hospital. 

" En el confinamiento la enfermedad ha evolucionado muy deprisa. Hoy nos llegan al hospital niñas y adolescentes que enfermaron en marzo y abril, y en menos de un año habrán perdido de 10 a 20 kilos. Si se mantiene esta evolución, puede ser que la unidades terapéuticas se saturen. Constantemente recibimos llamadas de los padres pidiendo ayuda porque no saben cómo actuar. Durante los tres primeros meses de confinamiento atendimos a 1.413 familias; en cambio durante todo el año 2019 hubo 1.200 atenciones. Al convivir las 24 horas con los hijos los padres podían ver si la hijas comían o vomitaban, aunque las hijas confiesan que cuando los padres teletrabajaban no se daban cuenta de nada"

No solo estos trastornos detallados aquí han sido los únicos que la pandemia ha puesto en evidencia, también el maltrato intrafamiliar, el abuso sexual a menores se ha agudizado en los meses de confinamiento. 

Los "expertos" que opinan que el confinamiento evita que muera gente de Covid y que no haya contagios, en mi opinión, esta medida, ha causado más muertes y enfermedades que las que hubieran habido por Covid si la gente hubiera ido a trabajar con normalidad.

Y ya para acabar; los medios deberían sacar a la luz la salud mental para que deje de ser un tabú, de lo contrario esta zona obscura seguirá siendo un área invisible. Es también muy importante que el Gobierno dotara con más medios al área de la salud mental y dejara de ser el hijo prodigo de la medicina si no quiere que los tentáculos invisibles de la pandemia sean cada vez más destructivos para estas personas.

Luisa Vicente



Comentarios