BATAS BLANCAS

EL SÍMBOLO DE LA BATA BLANCA

Aunque se crea que apenas se presta atención a los símbolos que sirven de comunicación a las pautas de conducta,  no es así,  los símbolos son formas de dar  mensajes sociales. 

La bata blanca de los médicos  es el símbolo de identidad de los profesionales de la salud, y representa autoridad, bondad, intimidad, pureza y seguridad. Aparte de evocar estos valores, distingue a los profesionales de la salud del resto de profesiones. 

Antes del siglo XIX la bata era de color negro, y representaba seriedad, formalidad y luto, posteriormente se cambió por el color blanco que visten actualmente. 

No obstante,  el uso de la bata blanca  ha llegado a interferir  la relación con los pacientes, de tal forma que se desaconseja en algunos casos. En las visitas a pediatras y psiquiatras,  se ha comprobado que la bata blanca  marca la autoridad, y tiene tendencia a abrumar a sus pacientes,  por  tanto suelen vestir ropas en color pastel,  o  ropa de calle en sus consultas privadas, una manera de evitar el efecto indeseable del distanciamiento.

Aunque la bata blanca refuerza la  imagen del médico y confiere mayor rigor científico a sus prácticas sanitarias, parece que con ella puesta  ya no hace falta demostrar la categoría del profesional.

Los pacientes tendríamos que  aprender a valorar al médico, no por la bata blanca  que viste, sino por la persona que hay debajo.  Por parte de los médicos, si  la llevan  por ego, se convertirá en su cárcel permanente.

Un buen profesional ha de tener vocación  de servir a los demás, que  sus hechos sean profesionales, humanos y  empáticos. Cuando no se es buen medico, nunca se identificará con lo que representa aunque vista una bata blanca.  

Luisa Vicente









Comentarios