EL IMPUESTO DE PATRIMONIO SÓLO SE PAGA EN TRES PAÍSES

 


Solo hay impuesto de patrimonio,  en Noruega, Suiza y España


Los impuestos sobre el patrimonio son impuestos recurrentes sobre el patrimonio de un individuo, similar al de un impuesto sobre bienes inmuebles, pero en lugar de solo gravar los bienes raíces, cubre toda la riqueza que posee un individuo. Solo hay tres países europeos que imponen un impuesto sobre el patrimonio neto: Noruega, España y Suiza. Mientras qu e Francia e Italia imponen impuestos sobre el patrimonio sobre activos seleccionados, pero no sobre el patrimonio neto dl individuo ‘per se’.

Noruega aplica un impuesto sobre el patrimonio neto del 0,85% a las existencias patrimoniales de las personas que superen los 1,5 millones de coronas noruegas (152.000 euros), con un 0,7% destinado a los municipios y un 0,15% al gobierno central. El impuesto sobre el patrimonio neto de Noruega data de 1892. En virtud de las medidas relacionadas con el covid-19, los propietarios de empresas y accionistas que den cuenta de pérdidas en 2020 podrán elegir un pago aplazado de un año del impuesto sobre el patrimonio.

El impuesto sobre el patrimonio neto de España es un impuesto progresivo que oscila entre el 0,2% y el 3,75% sobre las existencias patrimoniales superiores a 700.000 euros, con tipos que varían sustancialmente entre las comunidades autónomas (Madrid, por ejemplo, ofrece una bonificación del 100%). Los residentes españoles están sujetos al impuesto, mientras que los no residentes pagan el impuesto solo sobre los activos ubicados en España.

Suiza aplica su impuesto sobre el patrimonio a nivel cantonal y cubre los activos en todo el mundo (excepto los inmuebles y los negocios ubicados en el extranjero). Los tipos impositivos y las bonificaciones varían considerablemente de un cantón a otro. El impuesto sobre el patrimonio neto suizo se implementó por primera vez en 1840.

Francia abolió su impuesto sobre el patrimonio en 2018 y lo reemplazó ese año con un impuesto sobre el patrimonio inmobiliario. Los residentes fiscales franceses cuyos activos inmobiliarios netos en todo el mundo estén valorados en 1,3 millones de euros o más están sujetos al impuesto, así como los residentes fiscales no franceses cuyos activos inmobiliarios ubicados en Francia estén valorados en 1,3 millones de euros o más. Dependiendo del valor de los activos inmobiliarios, la tasa impositiva es de hasta el 1,5%.

Italia grava los activos financieros mantenidos en el extranjero sin intermediarios italianos por contribuyentes individuales residentes al 0,2%. Además, las propiedades inmobiliarias en el extranjero por residentes fiscales italianos están gravadas al 0,76%.
s sobre el patrimonio son impuestos recurrentes sobre el patrimonio de un individuo, similar al de un impuesto sobre bienes inmuebles, pero en lugar de solo gravar los bienes raíces, cubre toda la riqueza que posee un individuo. Solo hay tres países europeos que imponen un impuesto sobre el patrimonio neto: Noruega, España y Suiza. Mientras qu e Francia e Italia imponen impuestos sobre el patrimonio sobre activos seleccionados, pero no sobre el patrimonio neto dl individuo ‘per se’.

Artículo visto en Wealth Taxes in Europe (Tax Foundation) y difundido por Idealista

Comentarios