SOBREMEDICADOS POR MÉDICOS A CAMBIO DE REGALOS Y SOBRES

                                                                   SOBREMEDICADOS

                                                                    Entrevista de J.Évole 

A menudo asociamos la corrupción al dinero obtenido de forma ilícita. Pero el concepto de corrupción abarca mucho más que los sobornos y pagos ilícitos. Corromper un bien  o una práctica social significa degradarlo, darle  un valor inferior al que les corresponde. 

Que muchos médicos cobren en dinero o en especies por  prescribir medicamentos que les interesa a la Industria farmacéutica, afecta a la salud de todos y al Presupuesto público. Estas prácticas rutinarias del médico lleva en muchas ocasiones  a sobremedicarnos y a empeorar nuestra de salud. Ellos lo saben.

Los pacientes no  deberíamos  ser tan tolerantes con estas prácticas corruptas. Deberíamos ser más exigentes y aprender que estos tratos de favor  son lacras  que degradan los fines de la medicina y la vocación que se le presupone a todo profesional.

Prescribir fármacos en exceso no debería ser una fuente de ingresos para el médico, sino un  instrumento para el  bien  de la salud pública.

Os dejo un video de Salvados donde analiza el excesivo consumo de medicamentos en España. Nuestro país es  el segundo en el mundo en consumo de medicamentos. Así mismo  el video  trata de dar respuestas a si esto es responsabilidad del paciente, del médico o de la misma industria. También se plantea preguntas sobre si los españoles están consumiendo más fármacos de los que realmente necesitan o si hay motivos para este consumo. 

Jordi Évole entrevista a todos los actores de este negocio en España:  un médico de familia que reconoce prescribir a diario fármacos innecesarios. Asimismo cuenta con el testimonio de una exvisitadora médica, que explica las estrategias que utilizan para convencer a los doctores de que prescriban los fármacos de sus laboratorios,  a un catedrático de farmacología que afirma que muchas enfermedades actuales se han inventado con la única finalidad de vender medicamentos, y a un exdirector nacional de salud pública que contará la presión que durante la pandemia de gripe A sufrió por parte de las farmacéuticas.

! Un vídeo que no te puedes perder ! 

Luisa Vicente 



Comentarios