LAS CINCO EMPRESAS QUE SUPERAN A TODA LA ECONOMIA ESPAÑOLA

 LAS CINCO EMPRESAS QUE SUPERAN A TODA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA


Los cuatro mayores gigantes tecnológicos estadounidenses y la petrolera que gestiona las reservas saudíes han adquirido tal dimensión que trascienden los límites de muchas economías desarrolladas

                                          El conocido logo de Apple, la marca de los ansiados IPhone

Apple está cerca de convertirse en la primera compañía de la historia cuya capitalización bursátil alcanza la cifra de tres billones de dólares (unos 2,65 billones de euros), lo que equivale a 2,34 veces el tamaño de la economía española al cierre de 2020. No es la única empresa del mundo que presenta un valor superior al PIB español. Cuatro más, casi todas del ámbito tecnológico, se incluyen en el selecto grupo de corporaciones que se codean con los quince estados más ricos del planeta.

Además de Apple, otros tres imperios nacidos al calor de Silicon Valley están en la actualidad valorados en cifras que se sitúan por encima de la producción española en un año. Se trata de Microsoft, Alphabet (matriz de Google) y Amazon. A ellos se une Aramco, la empresa pública saudí que gestiona las reservas del primer productor mundial de petróleo.

APPLE  La "quinta economía" del mundo

El caso de Apple supera prácticamente los límites de lo imaginable. Tanto es así que, conforme a los datos del Banco Mundial, tan sólo cuatro países en todo el mundo superan en términos de Producto Interior Bruto (PIB) la capitalización bursátil del gigante creado por el fallecido Steve Jobs: EEUU, China, Japón y Alemania.

Es decir, bien se podría decir que la quinta “economía mundial” es Apple, por encima de Reino Unido, India, Francia, Italia… A punto de cerrar otro año récord, la empresa responsable de productos tan populares como los ordenadores Macinstosh y los teléfonos móviles iPhone, se ha revalorizado cerca de un tercio en 2021 y, por supuesto, concluirá el año en máximos históricos. Una constante en más de una década.


Tim Cook, consejero delegado de Apple. Presentación del nuevo iPhone 13

Seis veces más grande en cinco años

En los últimos cinco años, el precio de las acciones de Apple se ha multiplicado por algo más de seis veces, una escalada del 505% que le ha consolidado como empresa más valiosa del mundo y de la historia.

Su siguiente hito sería superar el tamaño de la economía alemana, actualmente un 25% superior al tamaño de Apple. Parece un objetivo inalcanzable, aunque los gestores de la empresa parecen haber borrado ese término de su particular diccionario. Las funestas previsiones sobre el futuro de la empresa tras la muerte de Jobs no han podido ser menos acertadas.
El creador de Windows

Bien es cierto que Apple no puede dormirse en los laureles si quiere conservar esa privilegiada posición. Porque la distancia que le separa de Microsoft no es tan grande. La capitalización del grupo fundado por Bill Gates y Paul Allen es apenas un 13% inferior a la de la empresa de la manzana. Con algo más de 2,5 billones de dólares, Microsoft sería la octava economía mundial, pero en cifras muy similares a las de Francia, India y Reino Unido.

MICROSOFT  Duplica el tamaño de la economía española.

El valor bursátil de la empresa que desarrolló Windows, el sistema operativo más empleado en ordenadores personales en todo el mundo prácticamente duplica el tamaño de la economía española. Su evolución en el último lustro no es tan creciente como la de Apple, aunque tampoco es despreciable, con una revalorización del 428%.



El exterior de una sede de Microsoft

FACEBOOK. Jóvenes millonarios

Alphabet, matriz de Google, está muy cerca de ser la tercera empresa del mundo que supera la barrera de los dos billones de dólares de capitalización bursátil, cifra que se sitúa por encima de los PIB de países como Italia, Canadá y Corea del Sur.

Un hito cimentado en una revalorización próxima al 275% en el último quinquenio, que ha llevado a sus fundadores y artífices de su salida a bolsa, Larry Page y Sergei Brin, a codearse entre las diez mayores fortunas del planeta y, además, figurar entre los más jóvenes, junto al creador de Meta (antigua Fabebook), Mark Zuckerberg.


Mark Zuckerberg, fundador de la red social Facebook

AMAZON En boca de todos

Paradójicamente, la compañía en boca de todos en los últimos años, Amazon, es tan sólo la cuarta en discordia en esta relación de corporaciones cuyo tamaño hace tiempo que trascendió la dimensión de la empresa convencional. Con cerca de 1,75 billones de dólares, se prevé que, en breve, se sitúe en el podio tras alcanzar a Alphabet.

Si la empresa de Google ha elevado a sus fundadores a los primeros puestos en la relación de fortunas mundiales, Amazon ha situado directamente al suyo, Jeff Bezos, en la cúspide. Recientemente relevado como consejero delegado de la compañía que empezó con el envío de libros a domicilio, al empresario estadounidense también se le ha quedado pequeño el mundo y ya planea en serio conocer otros ámbitos allende el planeta azul, como es el de su satélite natural, la luna

Jeff Bezos, fundador de Amazon, el gigante del 'e-commerce' que ha cambiado los hábitos de compra


SAUDÍ ARAMCO  Se consolida como la empresa mas rentable del globo terráqueo


    Mohamed bin Salmán bin Abdulaziz al-Saud
 
La petrolera estatal de Arabia Saudí, Saudi Aramcoacumuló en 2019 un beneficio neto atribuido de 46.938 millones de dólares (42.033 millones de euros) en los seis primeros meses del año.

Con Saudi Aramco se da la paradoja de que capitalización bursátil supera con creces el tamaño de la propia economía de Arabia Saudí

Precisamente, es un síntoma del efecto producido por ser una empresa cotizada. Hasta su sonado salto al parquet (aunque el capital que no está en manos del estado de Oriente Medio no llega ni al 5%), el valor de las reservas de petróleo del primer productor mundial era uno de los misterios mejor guardados del planeta.

Con todo, ni todo el petróleo saudí alcanza para llegar a la altura de las empresas a las que, parece que acertadamente, señalaron en su día como las que dominarían el mundo. Sí, en cambio, para superar el PIB español. Y más, tras el varapalo sufrido por la crisis del Covid-19, que también ha contribuido a agrandar la brecha de las mayores empresas del mundo respecto de las economías de los países. Mientras que para estas últimas ha sido una condena, a las primeras les ha elevado más allá de lo imaginable

FUENTE: Crónica Global







Comentarios