Ir al contenido principal

LA ECONOMÍA DEL SHARING, EL MODELO DE CONSUMO DE LA AGENDA 2030

"NO TENDRÁS NADA Y SERÁS FELIZ "  EL NUEVO MODELO DE  CONSUMO DE LA  AGENDA 2030 


El scooter sharing, la nueva modalidad de transporte compartido, que hace furor en EE.UU

Los augurios de los economistas, las predicciones apocalípticas de los científicos sobre el cambio climático, la escasez de los recursos naturales, las reservas energéticas, gas, petróleo, los chips, etc.  Todo se confabula para convencernos que el mundo es finito y que las materias primas se acabarán mas pronto que tarde. Algunos materiales, como el litio, esencial para fabricar las baterías de los coches eléctricos, aseguran que se acabarán antes del 2040. Las reservas de uranio no durarán ni 200 años. El petróleo antes de 10 años se habrá acabado, y el diésel mucho antes.

La única solución que dan a todo esto, es acabar con el crecimiento descontrolado que  impuso el sistema capitalista  y la reducción drástica en el consumo.

Este cantico apocalíptico no es nuevo, hace años que auguraron estos desastres y poco después empezaron con el fracking para acabar, o al menos no depender en exceso  del petróleo importado de EE.UU.

Igual que no se puede juzgar los hechos históricos del pasado con la mentalidad del presente, tampoco es recomendable vaticinar lo que ocurrirá en el futuro ateniéndonos solo a la tecnología  del  presente.  Como refiere el periodista Esteve Almirall en un artículo: " A principios del siglo XX, el coche de motor reemplazó al coche de caballos con el argumento de que era más limpio y más ecológico, de hecho, en ciudades como Londres y Nueva York ya había más caballos que coches y la caca de caballo llenaba sus calles. En aquel momento ya se hablaba de un futuro insostenible, ¡hasta que llegó el coche de motor!"

Lo que quiere decir Almirall con este ejemplo, es que la situación no es tan apocalíptica,  ya que  podrá  equilibrarse  a medida que se descubran nuevas  tecnologías y nuevos hábitos de consumo como ha ocurrido en los últimos años.

  • En primer lugar, es factible que se encuentren nuevas maneras de obtener las materias primas, fue el caso del fracking para extraer gas y  petróleo y el caso  del litio obtenido como subproducto en plantas geotermalesO bien materiales sustitutivos que proporcionan un mejor rendimiento, como los nuevos desarrollos en baterías, como las de litio-metal, o  incrementos de rendimiento como los que vimos hace tiempo en la agricultura y  seguimos  viendo hoy.   
  • La segunda razón son los cambios demográficos. Malthus en 1798 preveía que el crecimiento de la población sería tan superior a la producción de alimentos que nos traería inexorablemente hambre y miseria. De hecho, sin embargo, a medida que crece el bienestar y la sanidad, decrece la natalidad ―China incluida―, porque las familias intentan asegurar el mejor futuro posible a sus hijos en un entorno muy competitivo, mientras los rendimientos agrícolas cambian radicalmente.
  • La tercera razón es menos conocida y tiene que ver con cambios en el diseño de los mercados, los modelos de negocio y el cambio en el consumo.  
Por ejemplo, ya no tenemos ni CDs ni vinilos, sin embargo no hemos dejado de consumir música, ahora la oimos  con Spotify o Apple y con mayor repertorio que antes. En relación con la lectura de libros, ocurre algo parecido; a través de una suscripción de Kindle, podemos tener a nuestro alcance todos los libros que queramos sin necesidad de tenerlos en nuestra casa descansando en una estantería.  

"NO TENDRÁS NADA Y SERÁS FELIZ" AGENDA 2030 

La economía del sharing.

Uno de los grandes culpables de la escasez de litio, cadmio y lo que se denominan tierras raras es el excesivo consumo de los smartphones. Ahora se habla que Apple podría cambiar su modelo de negocio al  sharing. Es decir, en vez de comprar un iPhone o un Mac, lo alquilarías, como haces en Spotify.

Cuáles serían las implicaciones de este nuevo modelo de negocio  

En primer lugar, la empresa Apple en este ejemplo, tendría asegurados unos ingresos continuados y estables; parece que eso podría interesarle. Los clientes podrían cambiar a un modelo más o menos potente según las necesidades, lo cual  les podría interesar también. ¿Pero qué pasaría con los componentes? Es evidente que Apple en este ejemplo tendría unos grandes incentivos para reciclar los componentes de los aparatos y aprovecharlos. Dado que el avance tecnológico permite que sea necesaria menos energía a medida que los procesadores se hacen más modernos, quizás incluso sobrarían baterías.

Un ámbito parecido con fuertes implicaciones para la sostenibilidad es la movilidad. Imaginemos por un momento que lo que está pasando en Phoenix y San Francisco, donde Waymo ya tiene funcionando taxis autoconducidos sin conductor de seguridad, y en otras ciudades, se convierta en la nueva "normalidad" en todas las ciudades.

¿Harán falta tantos y tantos coches y otros vehículos? Seguramente no. Con una fracción de los que tenemos en circulación habrá de sobras. Por otra parte seguro que habrá interés por parte de las empresas de reciclar al máximo los vehículos viejos. Habría que preguntar a los ciudadanos si estarían contentos con este sistema, aunque podría ser que si, sobre todo si la oferta es mayor y el precio es más bajo.

Si todo eso se convierte en realidad, como parece ser que así será, habrán cambiado los modos de producción, distribución y consumo, sin haber cambiado la economía de mercado, lo que no quiere decir que nos garantice  un futuro mejor, ni que todos seamos más felices. 

Aunque algunos analistas  pinten este tipo de consumo de color de rosa. y  la agenda 2030 lo venda como un modelo responsable y "sostenible" ( desconfiar siempre de este término) lo que conseguirá  será eliminar la propiedad privada, que dependamos del Estado, y por tanto que nuestros derechos fundamentales y libertades desaparezcan. 

¿ QUIEN CONTROLA EL MUNDO ? 

El mundo está controlado por un puñado de Organismos globalistas que a partir de ahora marcarán todo cuanto consumamos y produzcamos,  veamos cual es su estructura orgánica:

Un núcleo hermético de 8 familias controla: 
  • El mundo.
  • Sus recursos.
  • Lo que será la humanidad hoy,  y dentro de un siglo. 
Para ello se sirven de Organismos Internacionales como
  • El BPI- Banco Internacional de pagos- que merece mención aparte 
  • Los Bancos Centrales
  • Medios de comunicación
Existe una supra entidad de 147 mega-corporaciones que utiliza a: 
  • 37 millones de empresas e inversores en todo el mundo que controlan el 40% de toda la economía mundial.
Aparte de este núcleo cerrado, existen Organizaciones que no rinden cuentas a nadie y controlan todas las naciones del planeta y su economía.
  • El  BM ( Banco Mundial )
  • El FMI ( Fondo Monetario Internacional)
  • LA RESERVA FEDERAL DE EE.UU que controla toda la emisión de dinero que circula en el mundo.
BANCO DE PAGOS INTERNACIONALES ( BPI)


Se creó en 1930 por La Haya.
Tiene su sede en Basilea ( Suiza) y 2 Sucursales: Ciudad de México y Hong Kong.

ES LA CÚSPIDE DEL SISTEMA, LA PIEDRA ANGULAR DEL SISTEMA FINANCIERO.

Es la Organización más secreta del mundo.

El BPI es el Banco de los Bancos Centrales de 30 países. 

Controla secretamente la emisión de dinero del mundo entero.

Está blindado por un Tratado Internacional en materia de impuestos y contra todas las leyes internacionales que se promulgan en todo el mundo.

ES INTOCABLE. NO RINDE CUENTAS ANTE  NINGÚN GOBIERNO.

Tiene sólo 140 clientes.

Tuvo unas ganancias de 1.170 millones en 2011.

58 Bancos Centrales son accionistas del BPI.

Cada dos meses se reúnen en Basilea los 18 banqueros de los Bancos Centrales en  " La Cumbre de la Economía Mundial" 

Ellos deciden:
  • Las tasas de interés.
  • El valor del dinero.
  • Si los países deben centrarse en el crecimiento o en la austeridad.
  • Marcan la deuda que soportará cada país.
En sus reuniones toman decisiones que afectan a las vidas de todos los hombres, de todas las mujeres y de todos los niños del planeta y ninguno de nosotros tiene voz ni voto en esas decisiones. 

Todos los Gobiernos  forman parte de esta pirámide y colaboran con sus políticas neoliberales que esclavizan a los pueblos y los arruinan  con "crisis" cíclicas, guerras, Deudas,  y " epidemias " como la que ha sufrido el mundo entero del SARS-Cov-2 .

Su "mercancía" somos nosotros y nuestros derechos.

Este poder omnímodo y centralizado que ha creado  la Agenda 2030, es motivo suficiente para estar preocupados porque nos invalidan como seres humanos y nos reduce a elementos meramente productivos y sin vida propia. 

Luisa Vicente


Comentarios