EL BOMBO DE LA RECESIÓN

     EL BOMBO  DE LA RECESIÓN


Nota: El contenido de este artículo puede verse desfasado porque  figura  redactado en noviembre 2022, sin embargo lo escribí a finales de agosto de este año. 

EL BOMBO DE LA RECESIÓN

EEUU está en recesión, pero hay quien piensa que España se salvará del bache económico ante el espejismo de  un verano repleto de turistas nacionales e internacionales llenando hoteles, apartamentos, playas, bares,  y  restaurantes en este "verano de revancha",  que ha incrementado el consumo, a pesar de la inflación. 

Nos queda algo más de un trimestre para ver los acontecimientos que marcarán la economía mundial, que por el  efecto mariposa,  arrastrará a Europa como ocurrió en 2008 con la burbuja inmobiliaria. 

La inflación de los precios y la posible reducción en el suministro de gas por parte de Rusia, pondrían dar  el gran  batacazo a nuestra economía, a pesar de estar  viviendo un  verano  ostentoso donde todos somos  felices, y comemos perdices. No olvidemos  que se ha  registrado un paro, según el antiguo INEM,  de 3.230 personas y se han  perdido 7.366 afiliados a la SS, que vivirán de subsidios y subvenciones. 

Alemania, el país más fuerte y productivo de la UE,  empezó su declive económico hace  meses, y es muy probable que  la economía de los 27  países miembros se contraiga también, como ya  está ocurriendo en  Italia. 

El sector servicios que está salvando el verano  en nuestro país, es  posible igualmente  que  caiga  en picado  una vez acabe el periodo vacacional. Lo que suceda a partir del último trimestre será otra historia muy distinta a la que vivimos ahora.

El  incremento tanto  de los costes en servicios, como los de la producción industrial y agrícola, nos pueden sorprender por su impacto  como consumidores, principalmente en los productos esenciales como la alimentación y las energías, el principal motivo de que muchos países europeos estén haciendo  acopio de gas ruso desde hace meses.

Nos espera un invierno de incertidumbre  y nada depende directamente de nosotros. Seremos  bolas dando tumbos dentro de un bombo económico, sin que podamos detenerlo, ni escuchar cantarinas voces que anuncien el premio gordo para nadie. 

SE DESPLOMAN LOS  DE PAGOS HIPOTECARIOS  EN CHINA


La crisis inmobiliaria de China 

La primera ficha del negocio inmobiliario que lideró China en el mundo, ha caído. 

China podría encontrarse  en  una gran recesión económica, dado los impagos hipotecarios  que se están produciendo y que está  afectando  al sector inmobiliario, situación que podría extenderse a otros países de la UE según  los analistas.

El problema está sucediendo en 24 de las 31 provincias chinas que afectan a 300 desarrollos urbanísiticos. Podría no parecer mucho, pero una semana antes de este boicot hipotecario, el problema del impago de los compradores se reducía a unas pocas decenas de promociones inmobiliarias y ahora son ya 300. Las ventas de los 100 principales promotores inmobiliarios del país han caído un 39,7% en julio respecto al mismo período del año pasado, el equivalente a 77.600 millones de dólares, unos 523.140 millones de yuanes, según datos publicados por CRIC, un proveedor chino de datos inmobiliarios.

El colapso del gigante inmobiliario Evergrande, y su posible quiebra, a pesar del boom de la compra de viviendas desde 1998 hasta ahora, hace temer que el sistema inmobiliario chino arrastre al resto de la economía mundial, como pasó en Europa con la caída del gigante Leheman Broders en 2008 que provocó un efecto dominó que arrastró a Europa  a la mayor crisis económica y financiera.

Aunque los bancos chinos son bastabtes estrictos para conceder hipotecas, el 70% de los ahorros  de las familias,  está  invertido  en el ladrillo. Se han  construido 13 millones de viviendas en un año, segun el diario Time. Muchos ciudadanos buscan la alternativa de pedir préstamos para la compra de vivienda a familiares y conocidos al considerar las viviendas un refugio a los  ahorros acumulados durante años. 

Podriamos decir que está ocurriendo lo mismo  que  en España, donde, según el INE,  el incremento de compras de viviendas en 2022 fue  fulgurante, ya que en los cuatro primeros meses, el mercado acumuló una subida del 23,1 rspecto al mismo periodo de 2021, con avances del 26,3 % en la compra de viviendas de segunda mano,  y del 11,5 % en obra nueva.  No obstante desde Abril, tras la elevada inflación, y la guerra de Ucrania, se detectó un pequeño freno, que según Idealista, se mantendrá hasta final de año por la incertidumbre económica y la subida de precios en la vivienda  que en algunas ciudades ya se sitúa en niveles de la burbuja inmobiliaria. 

China tuvo en 2020 la tasa de propiedad de vivienda del 96%, la más alta del mundo, por tanto cualquier inestabilidad bruca en el precio de la propiedad afectaria a la caida del sector inmobiliario y por tanto a la estabilidad financiera, ya que está muy expuesto a la morosidad hipotecaria. Se teme que de seguir en esta situación,  los reguladores y las autoridades tengan que intervenir para evitar que los incumplimientos de pagos se extiendan a las ciudades más grandes y originen problemas de liquided financiera.

La nación más poblada del mundo,  ha utilizado durante décadas la construcción y la venta de propiedades para impulsar el crecimiento económico que ha  representado más de una cuarta parte en  su economía. Ahora sin embargo ha recibido la advertencia el Banco Mundial para que tome  medidas decisivas  para fomentar un cambio en el consumo "si quiere seguir creciendo de forma equilibrada y sostenible". 

El gobienro chino cree que la única manera de reconducir la situación creada  entre promotoras y compradores de viviendas,  es obligar a los bancos a prestar más dinero a los promotores para finalizar  sus proyectos inmobiliarios, y a la vez  advertir  a los compradores que de incumplir  sus pagos hipotecariuo con los bancos,  perderían  puntos  en su "credito social." 

No se si  los frustrados compradores de viviendas que han efectuado grandes pagos iniciales, y ante el incumplimiento de acabarlas, se avendrán a seguir pagando sus créditos a la banca. 

En España podría estar ocurriendo lo mismo, pero  aún no nos hemos enterado. Teniendo en cuenta que  los precios de los materiales de construcción se han  incrementado, no me extrañaría que  a la vuelta de vacaciones, nos encontremos con  grandes titulares del parón de la construcción en España, y su impacto financiero. 

La mecha de la recesión que ya ha prendido en China, es un mal augurio cuando sabemos que si cae la primera ficha, China en este caso,  todas las que van detrás  son materialmente  imparables en su caída. 

Este panorama pronostica,  que podriamos estar ante   la temida  recesión a nivel  mundial.  

Luisa Vicente





Comentarios