13 nov. | Conferencia: 'Suecia, vacío existencial en la sociedad del bienestar'


El próximo Martes 13 de Noviembre de 2018, a las 20 h, tendrá lugar la conferencia de Luisa Vicente:  'Suecia, vacío existencial en a sociedad del bienestar'. 

El acto se celebrará en el Cafè de l'Òpera de Barcelona (La Rambla, 74, frente al Gran Teatre del Liceu).

La charla aportará un análisis crítica a la célebre 'sociedad del bienestar' de los paises del norte de Europa y el vacío existencial que amenudo conlleva entre sus beneficiados.

En los países nórdicos, existe el término sueco Jantelagen ( Ley de Jante). La ley ficticia de Jante, fue acuñada en 1933 por el escritor danés-noruego Aksel Sandemose, en su novela “Un refugiado sobre sus límites”. El autor resaltaba la igualdad, el bienestar colectivo y la cooperación entre individuos, y alentaba a las futuras generaciones escandinavas, a perpetuar ese patrón familiar y colaboracionista en beneficio de la sociedad.

A pesar de que el apoyo entre individuos, pueda seguir arraigado en una parte del imaginario colectivo sueco, las nuevas generaciones ya ven  esta forma de vida como ridícula, paternalista y pasada de moda.

Suecia mantiene un envidiable estado de bienestar social, en gran parte, porque la corrupción política e institucional es prácticamente inexistente, y porque la tasa impositiva es alta. 

Se calcula que un promedio del 44% del sueldo anual de cada trabajador, se destina a las Arcas Públicas. Sin embargo, la sociedad sueca cambió profundamente y las que fueran las 10 normas fundamentales recomendadas por Jante en su novela, hoy han sido ignoradas por las nuevas generaciones.

Luisa Vicente nos hablará de todo esto en su próxima conferencia.




Comentarios