INMINENTE TSUNAMI FINANCIERO ( I )


    

                             EL 50% DE LOS BANCOS ACTUALES DESAPARECERÁN 

N

                                                NOS ESTÁN ENGAÑANDO OTRA VEZ

Antes, durante, y después de la crisis del  2008 que originó el  colapso financiero y la debacle del sector inmobiliario que arruinó al país, todos fuimos engañados por el Estado, por las Instituciones, por los Reguladores :Banco de España y CNMV ( Comisión Nacional del Mercado de valores) por los dos Presidentes del  Gobierno, J.L Zapatero y Mariano Rajoy, por los dos Ministros de Economía, Pedro Solbes y Luis de Guindos,  y por último, por todo los bancos y Cajas que fueron rescatados con una millonada de recursos públicos, un dinero  que no han devuelto todavía, ni devolverán (sólo han devuelto una ínfima parte)
Pues bien, 11 años después, 2019,  los nuevos Gestores políticos, económicos, Institucionales  y financieros,  inspirados  en el antiguo guión de la crisis,  vuelven a representar  la  misma obra  de teatro en todos los escenarios.
Dado que se avecina la caída inminente de 6 entidades financieras  de las 12 que existen actualmente ( 57 antes de la crisis entre Bancos y Cajas )  y  un segundo rescate a la banca por parte del BCE, que el Gobierno  negará por activa y por pasiva, debemos estar  preparados para  los eufemismos o la palabrería rocambolesca que emplearán  para maquillar  la  verdadera situación económica en la que  estamos inmersos.

Por avanzaros una cifra, hablamos que los 12 bancos actuales acumulaban a principios  del 2018 un lastre de 57.000 millones en activos problemáticos  que incide  en el saneamiento de sus balances, y por tanto en su escasa solvencia y  estabilidad. 

Tanto los bancos como la SAREB o Banco Malo, están recibiendo presiones por parte de los Supervisores Europeos, BCE y  Fondo Monetario Internaciona ( FMI) que les obliga a deshacerse del ladrillo tóxico y a nuevas fusiones. 

Por parte de la EBA ( Autoridad Bancaria Europa) la banca está también obligada al "Profit & Loss" o cuenta de perdidas y Ganancias. 

Abanca y Bankinter son los 2 bancos más saneados que cumplen  el ratio de solvencia  requerido.  Bankinter es el más solvente de España. Incrementó todos sus margenes más del 10% en el primer trimestre del año. 

Uno de los peores es  Unicaja,  tiene prevista la fusión con Liberbank , prácticamente  es un hecho confirmado. Con dicha fusión ambas entidades se reforzarían pasando a ser el sexto banco español, adelantanto a Bankinter e Ibercaja y situandose por detrás de Bankia.  

Desconfiad cuando les  oigáis  hablar de  :


·       “Mismatching” en lugar de hablar  de  reajuste por  falta de liquidez .


·       “Movilidad exterior”  en lugar de hablar de  emigración forzosa  por falta de empleo.

·       “Moderación salarial”   ( este “palabro”  es el mejor, parece que hubiera  una orgia desbocada en los  salarios) significa en realidad, que se congelarán o bajarán los salarios y los derechos laborales.

·       “Reajuste de plantilla” en lugar de referirse a despidos masivos y Eres empresariales. El reajuste de plantilla   ahora se centra en  empleados bancarios  por exigencia  del BCE que obliga a todos los bancos al cierre de oficinas y a recortes en plantilla.

·       “Competitividad” significa abaratar los sueldos de todos nosotros, menos el de ellos,  para que los productos y exportaciones  a otros países bajen de precio  y  sean esos países los   beneficiados.

·       “ Reformas estructurales o presupuestarias” significa quitar dotaciones de dinero a partidas importantes, educación, sanidad, dependencia, jubilaciones etc.

·       “Comportamientos indebidos” se refieren  a políticos y gestores que nos han  ROBADO a mansalva.

·    “Regulación fiscal “ significa que van a cometer una  irregularidad   dando  amnistía fiscal a los ricos para exonerarles de  impuestos.

·       “Crecimiento negativo”  significa  que falta  liquidez financiera y  la economía se ha ido al freír puñetas.

·       “Saneamiento de cuentas y balances”  significa  que se inyectará dinero en las cuentas de los bancos para  evitar una nueva quiebra debido a su mala gestión. Dichos préstamos podrán ser del Banco Central Europeo ( BCE) con intereses nulos, o  inyectados a la SAREB  para comprar todos los  tóxicos y ladrillos invendibles que tienen aún los bancos.

Una vez puestos al corriente de los “palabros” o eufemismos que escucharemos a partir de ahora, tendréis una II parte con el mismo título para  exponeros  con detalle el tsunami financiero que se nos avecina.

¡ Hasta pronto, queridos lectores !

Luisa Vicente 









Luisa Vicente

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy bien explicado Luisa. Parece mentira que se esté repitiendo el mismo escenario solamente 10 después.