INMINENTE TSUNAMI FINANCIERO ( II )

 Si el pueblo americano permite que los bancos controlen su moneda, privarán a la gente de toda posesión, hasta el día que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo sobre la tierra que sus padres conquistaron”

Aforismo anónimo (atribuido a Thomas Jefferson)

                                       
                                                        CÓMO SE ORIGINAN  LAS BURBUJAS

Este aforismo se ha cumplido  a lo largo  de  toda  la historia, prácticamente desde que se creó el primer banco.

Los bancos  son expertos en crear burbujas y arruinar las economías globales y  domésticas de millones de personas, no saben hacer otra cosa.

Las burbujas vienen por la deuda que crean los bancos, es decir por los préstamos que conceden alegremente  sin  apenas  restricciones.  La disponibilidad de dinero fácil  genera en la gente una sensación de  “gratitud” , y  es fácil deslizarse por la pendiente de un consumo muchas veces irresponsable.  Esta situación  se percibe en el corto plazo, como si el país nadara en un crecimiento económico y tuviera una expansión sin limites.  De manera involuntaria, este "crecimiento" lo  asocian  con una buena gestión política, sobre todo si el que gobierna es el partido al que has dado tu voto. 

El que la sociedad en general tenga durante años una vida "burbujeante" , ya les va bien a los Gestores políticos que gobiernan en ese momento. Cuando la economía, tras un tiempo de bonanza,  empiece  a estancarse, o a cambiar su ciclo expansivo,   optarán por dos salidas:
1º Negar lo que es obvio, aunque tengamos un burbujón encima de nuestras cabezas.
2º Culpar  al partido anterior, y si  hubo elecciones y  finalizó su legislatura, responsabilizarán   al partido que esté gobernando  en ese momento. Fijo que ellos nunca serán culpables del desastre  económico, y  menos todavía las Instituciones que deberían haber supervisado los procesos y el correcto funcionamiento del sector, en este caso la CNMV ( Comisión Nacional del Mercado de Valores) y el Banco de España.

Creo que no se conoce un solo caso que los Reguladores y los Gestores políticos recomienden   a los bancos, que reduzcan o moderen   los préstamos que  conceden  sin limite  a las familias o a las Pymes, lo que evitaría las burbujas reiteradas que el crédito origina. Esa es la explicación de que las burbujas sean cíclicas y  recurrentes en todas las economías.

Cualquiera, aunque sea un profano en la materia,  percibe que la expansión y la contracción del crédito determina  los ciclos económicos si hay  un  libre mercado. El tiempo que tarda  la burbuja en pinchar, es lo único que cambia. Lo que no hay ninguna duda,  es que las burbujas no pueden mantenerse  de forma indefinida, “las burbujas siempre, absolutamente siempre  acaban por explotar”.

                                                                         DESAHUCIOS 



Los bancos españoles  han provocado  755.875 desahucios  en 9 años, 2008 - 2017, según datos del  Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ )

La mayoría de desahucios son familias con hijos.  Si  multiplicamos el número de desahucios  por 4 personas desahuciadas ( padre,  madre y dos hijos por ejemplo) el porcentaje de personas desahuciadas,  sobre la población española ( 46 millones y medio según Wiki.) nos daría que el :

6,5% de la población de este país ha sido desahuciada

Hablar de un desahucio es hablar de  PERSONAS, porque  cada unidad familiar  sufre la tragedia  en su propia carne, por eso he valorado desde esta perspectiva  la cifra real de personas  afectadas en un desahucio.

                                                           ENTRE BURBUJAS



Una  década después de  pinchar la primera burbuja en 2008, aparece la segunda, la burbuja del alquiler. 


La primera burbuja ha originado la que tenemos ahora.

“De aquellos barros estos lodos”, ningún otro aforismo  lo puede describir mejor.  Los errores cometidos en el pasado, los estamos pagando hoy.

Las miles  de  viviendas y activos problemáticos que acumulan los bancos, incluidos los que compró “ el Banco Malo”, que por cierto, no es un “Banco” ni  es “Malo” ( otro día lo explicaré) con una aportación de 100.000 millones de euros que hizo el BCE, evitó  quiebras  en cadena, aunque no sirvió para evitar la crisis que hoy aún continua. Los miles de activos acumulados en los balances bancarios, está impidiendo que los bancos  inyecten crédito  en la economía, y por tanto que se estanque o incluso que esté  en recesión. 

900.000 MILLONES EN ACTIVOS TÓXICOS LASTRAN  LA EUROZONA




En 2015, según informe  del FMI,  los países “PIGS” España, Portugal, Italia, Grecia, Chipre, incluido Irlanda, acumulaban dos tercios de toda la morosidad en la Eurozona.  
La Banca española arrastra una mochila de 213.000 millones en activos tóxicos. La exigencia de capital que deben provisionar los bancos, ha sido impuesta por el FMI. La “tutela” que ejerce tanto el FMI como  del BCE  es muy  estricta, saben que los bancos tendrán que  soportar  pérdidas  cuando vendan los tóxicos improductivos, las viviendas, los inmuebles, y las carteras de crédito  a  promotores, que acumularon durante la burbuja anterior.
¿Porqué lo saben? 
Porque el precio que tenían hace años esos activos, era mucho más caro que el precio que tendrán al  venderlos ahora. De hecho hay bancos, Unicaja por ejemplo, que está vendiendo  a Fondos de Inversión viviendas con un 57% de descuento.
                    
RATING  DE SOLVENCIA Y ESTABILIDAD  FINANCIERA


A día de hoy el Banco de España califica a la banca española como la  menos rentable de toda la Eurozona.

Su nivel de estabilidad económica soporta un rating muy  bajo comparado con  el  nivel de riesgo al  que se enfrenta en este momento la banca.

Por  este motivo,  los  costes que actualmente soportan  las entidades, deben ser reducidos al máximo cuanto antes.
Estamos viendo  a diario  ERES en muchas entidades, recortes de plantilla en todos los bancos,  cierre de centenares de oficinas, nuevas fusiones  nacionales e internacionales y no se descarta incluso la caída de algún banco, si una fusión no fuera la alternativa adecuada para mejorar la solvencia de alguna entidad. 

EL BCE dio 15 años de plazo, a partir del 2012,  para  que los bancos vendieran  el  ladrillo acumulado que está asfixiando sus balances. Quedan sólo  7 años para  aligerar  su lastre, y en caso de incumplir  las exigencias impuestas, el BCE impondrá  sanciones e importantes  penalizaciones. También podría ocurrir que  el BCE tuviera que inyectar nuevamente liquidez a los bancos, medida que el FMI ya ha puesto sobre la mesa. Obviamente sería un rescate en toda regla, estaría condicionado al cumplimiento de  clausulas draconianas, como privatizaciones,  recortes en salarios, en sanidad, en la enseñanza, en dotaciones hospitalarias, a la dependencia, etc.


Mucho me temo, que durante estos 7 años, los desahucios aumentarán de manera considerable. 

PLAN ESTRATÉGICO  DEL BCE

El BCE estimó,  que durante los 5 primeros años a partir del 2012, la banca debería deshacerse del 35% de sus activos

A los 10 años del 74%
A los 12 años del 85%
A los 15 años del 15% restante.
Este  plan se ha incumplido por la mayoría de Bancos, por ese motivo el BCE  ha anunciado  revisiones periódicas a toda la Banca para que se  lleve a efecto.
                   
ALGUNAS CIFRAS DE  ACTIVOS TÓXICOS  VENDIDOS  

( La Vanguardia, enero 2019)
En 2018 la Banca española vendió  en total 37.000 millones  en activos tóxicos.

UNICAJA
Unicaja  está vendiendo viviendas  con descuentos del  57% para quitarse el ladrillo de encima antes de fusionarse con Liberbank.

En 2017 Axactor , un fondo noruego, le compró 4.500 viviendas por 252 millones de euros. A finales de 2018  vendió  330 millones en hipotecas y créditos tóxicos a Cerberus, una SOCIMI donde está como Consejero el hijo del ex presidente José Mª Aznar.
En 2018  redujo un 22% su balance de activos
En 5 años ha reducido 3.800 millones de euros en total, un 51 % de sus activos improductivos.

BANCO SANTANDER
En 2017  su primera  operación, la mayor  del sector,  fue la venta de activos propios y del Banco Popular por un valor de  30.000 millones de euros.

A finales del 2018 aún tiene una exposición al ladrillo de 9.300 millones, que equivale al 1% del balance de los negocios en España. Recientemente acordó con Cerberus Capital Management , la SOCIMI de Aznar Junior, venderle inmuebles por un importe de 1.535 millones de euros.
Sus inversores exigen al banco que refuerce su capital para asegurar su solvencia. Santander  tiene un ratio de solvencia del 11% , según UBS,  esto  lo califica como uno de los  peores ratios de solvencia de los bancos europeos.

En otro informe de Berenberg,  calcula que Santander tiene un déficit de capital de 6.000 millones de euros para  llegar al 12% de solvencia y  cumplir con las exigencias de los reguladores y las expectativas del mercado. 

Santander tiene previsto en Abril 2019 hacer un ERE que dejará sin empleo a 3.000 trabajadores, que representan el 10% de su plantilla en España. Anteriormente, cuando compró Popular por 1 euro, ya despidió a 1.100 trabajadores. Su plan estratégico contempla también  cerrar entre 1.000 y 1.200 oficinas, casi una cuarta parte de la red del Banco en España.

BANCO BBVA
Su exposición neta se ha reducido un 61 % al pasar de 6.400 millones en 2017 a 2.500 millones a finales del 2018 .
En octubre pasado vendió una cartera de 13.000 millones a Cerberus  y posteriormente otra al Fondo Canadá  Plan Investiment Board por 1.000 millones de valor bruto.

BANKIA
Cuenta con una cartera bruta de 10.900 millones. En Diciembre anunció una operación con Lone Star, que le permitirá reducirlos en casi  3.000 millones.

CAIXABANK
Anunció en Junio la venta de activos con un valor bruto de 12.800 millones ( 6.700 millones en valor neto) a Lone estar,  mas la filial inmobiliaria servihabitat. En esta operación quedó fuera el negocio del alquiler.

Caixabank planteó a los Sindicatos un ERE de 2.157 personas que   representa un 7% de la plantilla en toda España. También tiene previsto cerrar el 18% de su red de oficinas, unas 821 sucursales, ampliando el horario de las que queden.

BANCO DE SABADELL
Ha pactado con el Fondo  Lindforff Holding Spain, que pertenece al Fondo sueco Instrum, venderle el 80% de Solvia por 300 millones, cifra que se puede ampliar a 40 millones si se cumplen determinadas condiciones.

En Enero 2019 puso a la venta su división inmobiliaria, Solvia Desarrollos Inmobiliarios, que cuenta con suelos y promociones inmobiliarias valoradas en 1.200 millones.

LIBERBANK
Redujo sus activos tóxicos en 1.336 millones.

                                                       POSIBLES FUSIONES BANCARIAS




A estos bancos  hay que añadir  las posible fusión de: LIBERBANK Y CAJAMAR

Cajamar presentó un ERE en 2015,  afectó a casi 300 trabajadores en su mayoría de Valencia y Castellón.

Nos queda un tiempo indeterminado  de inquietudes y sobresaltos.  Un gran tsunami cambiará por completo el escenario financiero actual  y pasaremos  a otro muy distinto. No sabemos si la segunda reestructuración bancaria aportará la estabilidad que la economía  necesita,  para salvarnos de una crisis que nos persigue desde hace más de una década.

Que las regulaciones impuestas por el BCE sean tan  estrictas,   es debido al desastre económico que originaron los bancos durante años produciendo  daños irreparables en la economía.  

NO TE QUEDES MUDO NI SORDO, ANTE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO

                        ¡ PROTESTA CONTRA LOS ALQUILERES ABUSIVOS !

                   Sábado 6 de Abril a las 6 de la tarde en los Jardines de Gracia


                
                Luisa Vicente



















Comentarios

nuria ha dicho que…
Excelente artículo Luisa!! La que se avecina con esas burbujas que crean ellos mismos!!!!