El OLVIDO DE SALVADOR DALÍ EN CATALUNYA

El OBSCENO OLVIDO DE SALVADOR  DALÍ

LA POLITICA NO PUEDE  MATAR EL ARTE


" Quienes organizan las revoluciones suelen fracasar porque  se limitan a arrebatar las riendas a los que las tenían antes que ellos y a recrear un sistema parecido"
Daron Acemoglu

Catalunya ha arrinconado  por motivaciones políticas a muchos artistas catalanes reconocidos a nivel mundial. No valorar intrínsecamente la obra de personajes como Salvador Dalí o Augusto Ferrer Dalmau, único en su estilo como  pintor de  batallas es condenar  por ideología política  a  genios que han pasado a la historia.

El pintor Augusto Ferrer Dalmau, nacido en Barcelona en 1964,  tiene obras encargadas por gobiernos e Instituciones de todo el mundo, pero ha sido  condenado al ostracismo  por todos los medios. No sale por TV 3, no se le concede  entrevista alguna, es un absoluto desconocido en su propia tierra  por  declararse públicamente  ciudadano  español. Catalunya  lo ha matado  artística y profesionalmente. Este vergonzoso  boicot  a  un  pintor único  le ha supuesto  exiliarse a Valladolid, donde reside actualmente.


Obra "LA BATALLA DE ALCÁZAR" de Augusto Ferrer Dalmau


Obra "LA DEGOLLÁ" de Augusto Ferrer Dalmau



" Y SE FUERON A RUSIA" Obra de Augusto Ferrer Dalmau


El olvido de artistas que no se  identifican  con el procesismo sugiere que Catalunya  ha perdido inteligencia natural, apertura de miras, y el  respeto por  la cultura y el arte como uno de los mayores  placeres  que se pueden  tener  en  la vida. 

Me produce sonrojo que  Salvador Dalí, el máximo representante del surrealismo, no  tenga una calle  en Barcelona, y que .Madrid en cambio le haya dedicado  una plaza ya en 1986. Fue injusto que su obra, incluso cuando estaba en vida, fuera excluida en la exposición "Cent anys de cultura catalana" celebrada en 1980 en Madrid por decisión del comité de expertos.

Durante el gobierno de Carmena en 2016, en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, se propuso suprimir el nombre de  30  calles  de personajes históricos relacionados con el franquismo. El nombre de "Plaza Salvador Dalí"  estaba previsto  eliminarlo también, pero afortunadamente Manuela Carmena se opuso  y  la plaza a Salvador Dalí continúa perpetuando su memoria.   

Desde su muerte en 1989, el pintor  sigue incomprensiblemente olvidado desde hace 3 lustros  en Figures, su pueblo natal.  Aparte de la exposición fotográfica "Dalí, Breaking News"  celebrada en el Palau Robert en junio  2017, pocos eventos se hacen en Barcelona en relación con la vida y la  obra  del insigne artista. . 


No hace falta  preguntarse si el olvido imperdonable del pintor se debe a que reivindicó  en repetidas ocasiones su simpatía por  la  monarquía, así como  su sentimiento  españolista & y catalanista por igual. 

Catalunya sabe que el artista nunca comulgó con el nacionalismo catalán, ni con los políticos que lo defendían, sin embargo en infinidad de ocasiones hizo gala de su catalanidad  usando la barretina y las espardenyes en actos relevantes. Pocos  recuerdan cómo Salvador  Dalí con 19  años  fue detenido por enarbolar  una señera  cuando entró en barca al puerto de Cadaqués.

Dalí  hizo un primer testamento dejando el 50% de su obra al Estado español y el otro 50% a Catalunya. Posteriormente lo anuló para hacer otro testamento legando el cien por cien de su obra al Estado Español. El enfado que produjo en Jordi Pujol y  en sus allegados tardó en desaparecer, ( si es que ha desaparecido ) aunque  finalmente  se negoció un año después de su muerte.  entre el ministro Semprún  y  el Conseller de Cultura Joan Guitart,  un acuerdo salomónico para repartir la obra entre el Estado y la Generalitat. El mundo daliniano se apaciguó y la Fundación Dalí, presidida por Ramón Boixadós, empezó a trabajar. Pero eso no impidió reacciones tan surrealistas como la decisión del Ayuntament  de Artés de retirar el nombre de Salvador Dalí de una calle, que fue sustituido por  el de  "Ramon Casas"

Las relaciones con la Generalitat, y especialmente con el conseller de Cultura Max Cahner habían sido siempre tensas y distantes. Cahner fue más allá y calificó a Dalí de cobarde y equiparó el ministerio de cultura con “las fuerzas de ocupación”.

PEPE  RUBIANES  ENCUMBRADO POR  LA ALCALDESA ADA COLAU
Otros personajes del mundo del humor y de la farándaula , han tenido mejor suerte que Salvador Dalí.
A Pepe Rubianes, a pesar de ser natal de  Pontevedra, se le adjudicó una calle recientemente en Barcelona por deseo del Ayuntament. 
Pero no nos engañemos, a Pepe Rubianes no le hicieron este honor por ser más simpático que Salvador Dali, a Pepe Rubianes se le concedió  porque su discurso antiespañol encajaba con el discurso catalán y era bendecido por los independentistas.
Veamos los términos absolutamente despectivos en que se expresaba Rubianes en una entrevista en TV3 :
“ ¿ Vd. cree que la unidad de España está en peligro? “ le preguntaron en el programa de TV3 “El Club”,
Contestación de Rubianes:
“A mí la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás, que se metan España en el puto culo a ver si les explota dentro y le quedan los huevos colgando de los campanarios”
El caluroso aplauso que le brindó el “respetable” al acabar  este inteligente y grandielocuente discurso, fue lo más vergonzoso.

Catalunya no ha ignorado sólo a Salvador Dali, o al pintor Augusto Ferrer Dalmau, ha ignorado a  muchos otros artistas, que se han visto obligados a marchar de su tierra y exiliarse a otras provincias españolas porque nadie les llamaba para trabajar. Su decisión de exiliarse a Madrid  era la  salida a su carrera. 

Catalunya es amable con la corrupción, pero no así con artistas catalanes que no se identifican con el Procés.
En Catalunya muchos artistas tienen miedo de expresarse sobre el Procés, prefieren no pronunciarse  o mostrarse  ambiguos para no sufrir un boicot en su propia  tierra. 
Destaca el caso de Rosa María Sardà, actriz que ha llevado su compromiso hasta el punto de rechazar la Creu de Sant Jordi por su desacuerdo con las políticas nacionalistas.

Núria Espert denunció ya en 2014 que la separación de Cataluña del resto de España acarrearía “mucho dolor y que mucha gente tenga que marcharse”. Un par de años más tarde, abundó en el mismo sentido: “Vamos camino del desastre. Lo de la independencia me parece un pequeño brexit igual de catastrófico que el británico”.

El dramaturgo Pau Guix, lamenta que sean tan pocos los actores españoles que se atrevan libremente a manifestarse sobre el Procés: “El miedo es comprensible en el caso de que seas catalán, porque los compañeros de profesión pueden pasar a ser compañeros de odio" 

Albert Boadella, todos lo recordamos, una de las figuras más odiadas en Cataluña por haber denunciado el nacionalismo:

"En mi tierra la disidencia conlleva un alto precio: si no comulgas con el separatismo, tu destino natural es la muerte civil”

Joan Manuel Serrat   No olvidemos el hecho lamentable que le ocurrió al cantautor catalán en diciembre 2018. Se vio  obligado a interrumpir su concierto en el Auditori del Fòrum de Barcelona. Un fan le increpó en su recital  por cantar en castellano.  Serrat tuvo la paciencia de dedicarles unos minutos para explicarle el motivo de cantar en español.

Lluís Pasqual 
Reus. 5 de Junio 1951. Director de teatro.


Uno de los fundadores  del Teatro Lliure  y  actualmente  ex director de dicho teatro, habla desde Madrid del Procés y su negativa de politizar la institución que dirigía:
“Me  negué a politizar la institución, a la que según argumenta, querían  convertir el teatro  en una especie de Estructura d´Estat más colgando esteladas y promoviendo proclamas. La deriva hacia el abismo del procés nos va a conducir a todos a la miseria más absoluta en todos los terrenos, también en el teatral, no lo duden ustedes”

Por fin desde Madrid Pascuall ha podido hacer  declaraciones de lo que piensa de la presión que Barcelona ejerce contra los actores que no apoyan el Procés.


Josep María Pou
Nacido en Mollet del Vallès, Barcelona1944.  Actor y Director teatral español:


“Me han hecho sentir que soy un mal catalán porque no estaba de acuerdo  cómo se estaba llevando el Procés. Se ha creado un clima de confrontación y dos equipos: ellos y los malos. Cataluña vive en el terreno de las emociones en lugar de en el de la razón. Da pena que, para evitar el conflicto con alguien,  haya una autocensura  y sea mejor no hablar,  eso me jode mucho y me condiciona la vida personal. 

"Me insultan mucho en internet, de hijo de puta y traidor para arriba, en cuanto hago la más mínima referencia a mi disgusto con cómo se está llevando el asunto, pero es lo que hay. Los líderes independentistas están bajando a la realidad después de unos años viviendo en las nubes, desde dónde han engañado y mentido a muchos ciudadanos" y continua:

"En Catalunya  ha habido  una agitación para conducir a la gente a la calle. Nos han dicho repetidamente que saliéramos  haciéndonos creer que la calle era la fuerza: ‘La fuerza la tenéis vosotros" es la  frase que  han repetido hasta la saciedad. No me parece justo. Eso se puede hacer una vez, pero no constantemente porque eso es secuestrar a la gente; en la calle”. [...]

ISABEL COIXET  
Barcelona 9 de Abril 1960 . Directora de cine, guionista, traductora y escritora


Películas distinguidas: "La vida secreta de las palabras", "Invisibles", "Nadie quiere la noche" o "La librería". firmó en 2012 un manifiesto en contra de la independencia

Se nos ha dejado en tierra de nadie. El ambiente catalán es irrespirable y complica mantener cordura.  En esta Comunidad se ha generado un clima que "no es sano" y  para mantenerse cuerda ha tenido que refugiarse en su trabajo"

"También el "sentido del humor" está siendo un arma de supervivencia para todos los catalanes no independentistas a los que se está dejado en "tierra de nadie. Es duro que te tiren banderas a la cara o te llamen fascista cada vez que sales de casa por no llevar un lazo amarillo", ha relatado Coixet, quien ha admitido que en ocasiones ha barajado la opción de denunciarlo, pero al no tener claro quién podría tomar cartas en este asunto la sensación es de soledad".

Ha advertido de que aquellos que defienden la unidad de España optan cada vez más por el silencio:  " Es cansado discutir  cada momento de la vida cotidiana", si bien ha recordado que "por callarse salen úlceras en el estómago".

SILVIA MARSÓ
Barcelona8 de marzo de 1963. Actriz de cineteatro y televisión y productora teatral.

ENTREVISTA

¿Se han creado dos realidades profesionales paralelas entre Barcelona y Madrid? Lo pregunto porque en 2014 en TV-3 dijiste que nadie te llama desde Cataluña para trabajar.
R. Esto lo comentamos con compañeros que viven en Madrid: parece que si marchas a Madrid por un periodo largo, en Barcelona ya no cuentan contigo.
P. ¿Pero en la década de los 80 y los 90 esto también era así?
R. Quizá más entonces, porque la industria catalana no estaba tan desarrollada. Pero no me llaman lo que yo querría. Yo quiero trabajar en Cataluña, en mi lengua materna, y no tengo muchas oportunidades, y lo siento. Encuentro que es injusto porque mi voluntad es trabajar en Cataluña, y no lo consigo.
P. ¿Y esto es porque se han convertido en dos mundos a parte?
R. No. Esto depende de que a alguien se le ocurra llamarme para hacer una serie en TV-3. Y esto lo cambia todo. Le sucedió lo mismo a Mercè Sampietro. Ella trabajaba en Madrid, un día la llamaron y no ha parado. Un día me llamarán y quizá dirán “mira, si habla catalán”, porque quizá no saben que soy catalana.

«Los actores que salimos de Cataluña tenemos problemas para volver a actuar, pero es algo que también le pasó a Pou o Mercedes Sampietro»


Cuando los líderes procesistas dicen que han sido condenados por "sus ideas políticas", me pregunto si no son ellos los que están  condenando  con el ostracismo  a los que  tienen  ideas políticas diferentes a  las suyas.

La historia española  parecer estar condenada a repetirse. Catalunya está protagonizando  parecidas y desgarradoras situaciones como las  originadas por  la represión  franquista  durante  la Guerra Civil. El  agrio camino del exilio marcó a científicos, intelectuales, personajes  ilustres, como Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Ramón Perez Ayala,  artistas,   pintores célebres como  el vallisoletano Aurelio Garcia Lesmes, verdadero renovador del paisaje de los campos y llanuras de la Vieja Castilla, o el pintor,  también vallisoletano,  Francisco Galicia Estevez,  y para no alargar más la lista,  pongo  en el recuerdo más amargo al  gran poeta  andaluz Federico Garcia Lorca, fusilado el 18 de agosto de 1936   en el barranco de Viznar, a pocos kilómetros de la capital granadina, conocida como "carretera de la muerte".
Los daños que el  procesismo está infringiendo al legado cultural de sus artistas, son incalculables. Una sociedad que amenaza su propia historia con el olvido, debería plantearse  priorizar su legado cultural a su etnicismo chovinista y excluyente.


.

Me confieso una apasionada de la cultura en todas sus formas. El arte, como dije al principio de este artículo, engrandece los sentimientos más íntimos de quien  contempla una obra. Por toda esa  grandeza, el arte  no debería ser vetado en nombre de nada ni de  nadie, y menos en nombre de un ideario  político.

Luisa Vicente


Comentarios