ACABAR CON EL CAPITALISMO ¿ HACERTE FIRE ?


ACABAR CON EL CAPITALISMO.  HACERTE  “FIRE”

Resultado de imagen de pareja monyaña


Planteo si ha llegado el momento de cambiar nuestras vidas, desviarnos del camino que no elegimos voluntariamente y  coger el atajo que nos lleve a la vida que a la mayoría de nosotros nos  gustaría vivir.

El deseo de una gran parte de la sociedad insatisfecha con todo lo que la rodea, pero  comprometida socialmente, es acabar con el sistema capitalista y el consumismo que sólo favorece a los poderes supranacionales y por ende está perjudicando al planeta.

Una forma de salir de este circulo vicioso capitalista  en el que nos han metido, podría ser hacernos “ Fire”

Ser Fire no es fácil. Necesitamos  estar dispuestos a  no pocos sacrificios, y sobre todo a adoptar una actitud responsable con  todo lo que nos rodea.

El principal sacrificio  es desprenderse de comodidades a las que nos hemos acostumbrado. Comodidades que han ido viniendo  con el mal llamado “desarrollo” y que  ha implantado   el   sistema supranacional. Romper con nuestro actual sistema de vida significaría  resetear nuestro “disco duro” para salir de este  camino que parece no llevarnos al sitio en el que queremos estar. 

Teniendo en cuenta que la supranacionalidad es un sistema político en el que los estados ceden parte de sus atribuciones de gobierno a Organismos Internacionales que internacionalizan sus economías, implantan sus sistemas monetarios supranacionales, etc, no es fácil  tomar decisiones individuales de tipo económico, financiero, de consumo, etc como he dicho antes.

Que las decisiones de estos Organismos no necesiten siquiera ser refrendadas por los Estados para entrar en vigor ( a diferencia de los Tratados Internacionales) nos da una idea de su envergadura, del poder que tienen y de la presión que ejercen sobre todos nosotros..

En cualquier caso no voy a incidir en  la complejidad que encierra un cambio de vida para no desanimar a quien se esté planteando cambiar su deriva personal o familiar. .

No obstante, me parece oportuno en este articulo recurrir a algunas reflexiones del filósofo coreano Byung-Chul Han ( Seúl Corea del Sur, 1959)  que he rescatado de su libro “La psicopólita “

Byung-Chul Han Estudió filosofía  en la Universidad  de Friburgo y literatura alemana y Teología en la Universidad de Munich. Actualmente es uno de los pensamientos más destacados del pensamiento contemporáneo. 

Resultado de imagen de Byung-Chul Han
Byung-Chul Han


“La técnica del poder neoliberal no es prohibitiva, sino que emplea el poder de seducción. Nos  sometemos  al poder mientras nos comunicamos y consumimos, incluso cuando pulsamos el botón “ like”  en las redes. El sistema neoliberal es inquebrantable"

"Nos sentimos libres mientras nos explotamos a nosotros mismos. Esta libertad imaginada impide la resistencia a autoliberarte" 

"El neoliberalismo aísla a cada uno de nosotros y nos hace empresarios de nosotros mismos. Me autoexploto hasta morir.( Explotarse a sí mismo es más eficaz que la explotación ajena a la que se refería el maxismo, porque va acompañada de una creencia de libertad )

“Me autoexploto pero creo que me realizo y el primer estadio es el “síndrorme Burmout” ( agotamiento) , que es la euforia y el entusiasmo”

Dejo aquí estas reflexiones  y que cada uno ponga en  consideración  lo que se plantea en el enlace adjunto, que sin  descartar  tintes de publicidad financiera, podríamos obviarlos y centrarnos en la idea  que me llevó escribir este artículo:  

¿Deberíamos plantearnos un nuevo cambio de vida a nivel individual ?

No os perdáis los comentarios del enlace. Aportan puntos de vistas y consideraciones muy importantes a tener en cuenta. Todo tiene sus pros y sus contras. 

Luisa Vicente


Comentarios