CATALUNYA, LA OCLOCRACIA Y LA MUCHEDUMBRE





LA INDEPENDENCIA TIENE UN NOMBRE: OCLOCRACIA.

Resultado de imagen de oclocracia el roto"
Pregunté hace unos días  a 12  independentistas de edades diferentes porqué querían  la independencia de Catalunya, y sólo  dos de ellas supieron argumentar  razones convincentes. Las respuestas de las otras 10  fueron similares a estas
“Porque si la independencia la quiere todo el mundo será porque es lo mejor”
“Porque mis padres y  todos mis amigos son independentistas”
“Porque España nos discrimina y nos roba. ¡Libertad presos políticos!

Al oír sus “argumentos”, que son “las razones” del 46,5%  de independentistas que existen en la actualidad, según la última encuesta noviembre 2019 del Centre de E´studis d’Opinión (CEO) de la Generalitat,  entendí que Catalunya  es una Oclocracia,  algo parecido, aunque con diferentes matices, a lo que  está ocurriendo en Bolivia, Bogotá, Chile y otros países de América Latina. 

Si has oído hablar del término Oclocracia, sabrás que es un espejismo de la verdadera democracia,  la degenera la demagogia de los políticos, que  acaban por convertirla  en una democracia impura, y corrupta. 

En la oclocracia no decide el pueblo, decide la muchedumbre sin información, que se nutre del rencor y de la ignorancia.  Es el peor estado de un país. 



CARARACTERÍSTICAS DE LA OCLOCRACIA

Maneja  a la masa desinformada y busca el apoyo de los más ignorantes de la sociedad.
Instrumentaliza  a la muchedumbre voluble  y la  satisface con “pan y circo". 
Utiliza la desinformación y la intimidación.
Crea confusión al no dar explicaciones minuciosas y  veraces. 
Comunica un mensaje irracional.
Apela constantemente a sentimientos como  el miedo, el victimismo   y el nacionalismo exaltado. 
Crea ilusión al populacho tumultuoso, como el despotismo del tropel. Les promete  y asegura favores  como forma de hacer  justicia y repartir bienes, mientras que desnaturaliza la voluntad general de la mayoría. 
Asegura metas inalcanzables y sirve como punto de apoyo para conseguir la voluntad popular.
Prevalece ante todo  los intereses de quienes buscan  ampliar su  poder y el de su grupo de forma corrupta apelando a la legitimidad de  la “voluntad popular” y al fanatismo. 
La oclocracia del siglo XXI no  escatima  en recursos de programas de  oratoria,  manipulación y  propaganda.
Su punto clave es crear un holding informativo, apropiarse  de los medios de comunicación y del sistema de  educación.

OCLOCRACIA. DIFERENCIA ENTRE PUEBLO Y MUCHEDUMBRE
Mientras etimológicamente la democracia es el gobierno del pueblo, que mediante su voto legitima al Estado para gobernar en favor de todos  los ciudadanos, la oclocracia como he dicho antes, es el gobierno de la masa y del gentío, que no sabe abordar asuntos de calado. Presenta una voluntad confusa e irracional que no le confiere capacidad de autogobierno, porque carece de  los requisitos para ser considerada “pueblo” , ya que la voluntad de “la minoría” que ellos consideran “mayoría”,  no es la voluntad general de todos.
No hay otra manera de salir de este agujero que  impartir  educación cívica y  sentido crítico a esas “muchedumbres”, que no son  "pueblo" como digo, sino masas desorganizadas y violentas, y sin conceptos claros de la política. 

Resultado de imagen de barcelona en llamas"

Para quien tenga interés por este vocablo, el término  Oclocracia fue acuñado por Polibio, historiador griego hace más de 200 años a.C.

LA ANACICLÓSIS DE POLIBIO

Su teoría describe  la  Anacíclosis, como el ciclo de  6  fases  que se dan  en    política cada vez que un régimen se degrada y entra en crisis: 

La Monarquía deriva en tiranía, a la que sigue la aristocracia que se degrada en oligarquía, vuelve  a degradarse y pasa a la democracia que promete solucionar la antigua oligarquía para transformarse en su última fase en Oclocracia, donde no queda más remedio que esperar a que alguien reconduzca de nuevo  la situación. 

Resultado de imagen de anaciclosis de polibio"

FASES DE LA ANACICLÓSIS: Monarquía, Tiranía,  Aristocracia,  Oligarquía, Democracia y  Oclocracia , última fase del ciclo.

Resultado de imagen de polibio biografia"
Polibio. Historiador griego, 200 años a.C

"Cuando la Democracia se mancha de ilegalidad y a su vez se mancha de violencia,  con el tiempo se convierte en una Oclocracia que es la tiranía de las mayorías incultas y el uso indebido de la fuerza para obligar a los gobernantes a adoptar políticas, decisiones o regulaciones desafortunadas.” 





LUISA VICENTE



Comentarios