LOS COSTES PSÍQUICOS Y EMOCIONALES DEL CONFINAMIENTO


Más estrés y ansiedad tras el confinamiento: lo que hemos ...

El  Estado de alarma  por el SARS CoV-2 entró en vigor a las 00,00 horas del domingo 15 de marzo 2020 como medida para reducir  el contagio.

47 millones de personas, entre españoles y residentes extranjeros, con excepción de los diplomáticos, llevan a fecha hoy 56 días  sin salir de sus  casas, salvo las salidas contempladas como excepcionales prescritas por el gobierno.

Casi dos meses de confinamiento es tiempo suficiente para  valorar  las secuelas físicas, psicológicas, y emocionales que este encierro nos originará a todos, aunque afectará  de manera distinta  dependiendo de algunos factores,  edad, posición social,  ingresos económicos que perciba la persona o unidad familiar,  tipo de familia, monoparental, heterosexual,  número de hijos u otros aspectos. En cualquier caso los expertos destacan un aumento de patologías psiquiatricas  y emocionales durante y después del confinamiento de manera generalizada. Si no se habla apenas de este relevante asunto, es por el estigma que aún produce el trastorno en la salud  mental.

El  Ministerio de Salud Mental del Consejo de Psicología de España, ha   puesto en funcionamiento 15   lineas de atención  telefónica atendida por 47 especialistas en salud mental, y en psicología clínica. Se vienen produciendo un promedio de 300  llamadas diarias de lunes a domingo de 9 de la mañana a 8 de la tarde. Las llamadas son  atendidas bajo protocolos desde el propio equipo de coordinación. Su función  en primera instancia, es  ayudar  al manejo adecuado de las emociones.

TELÉFONOS A  CONTACTAR 
  • Población general con dificultades relacionadas con la alerta y la cuarentena por Coronavirus: 
  • 91 700 79 89
  • Familiares de personas enfermas o fallecidas por el coronavirus
  • 91 700 79 89
  • Sanitarios y otros intervinientes que precisen de apoyo como consecuencia de su intervención directa en la crisis del coronavirus fuerzas y cuerpos de seguridad, policía local…) 
  • 91 700 79 90

CUATRO AGRAVANTES  DE LOS SÍNTOMAS  POR  CONFINAMIENTO

La grave situación del SARS CoV-2, ha supuesto  afrontar niveles extremos de incertidumbre, angustia, y  estrés no sólo por parte de la población en general, sino tambien  por sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, policía local  y otros grupos.


AGRAVANTES
  • La situación de que algún familiar, o amigo se haya contagiado de la enfermedad. 
  • Vivir el proceso de hospitalización y, en muchos casos, pasar por el fallecimiento de un ser querido sin la posibilidad de haber podido compañarlo, ni darle apoyo moral.
  • No tener clara una fecha concreta del final  de la situación, ya que determina que muchos  no puedan  acudir a sus puestos de trabajo, lo que origina gran preocupación por la seguridad económica
  • La gran incertidumbre en  las personas que trabajan en primera línea de exposición al virus, sanitarios, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y emergencias, así como el personal de las administraciones. 
Aunque un cierto nivel de ansiedad ayuda a  obedecer  las medidas de confinamiento establecidas, cuando la ansiedad es excesiva, deriva en un desbordamiento tal, que se tiende a  incumplir  las recomendaciones de seguridad, o incluso  negar la propia realidad  como suele ocurrir  cuando se pierde a un ser querido.

LOS COSTES PSÍQUICOS Y EMOCIONALES DEL CONFINAMIENTO
Tenemos riesgo a padecer Estrés Postraumático después del ...

La ciencia psiquiatrica  ha constatado que el sufrimiento emocional  está presente en todos los desastres naturales y en las pandemias, realmente son un caldo de cultivo que  originan  trastornos de diferente índole e intensidad. José Luis Carrasco, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Jefe de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos, argumenta:
"Estas situaciones de confinamiento activan las áreas cerebrales relacionadas con la respuesta automática del miedo, en particular algunas zonas de la amígdala y el hipocampo. La amígdala cerebral se dispara ante la presencia de personas desconocidas o potencialmente peligrosas. "El hipocampo habrá almacenado toda la información traumatica y nos recordará de continuo que la única protección es la distancia y el aislamiento" recalca.

Es evidente que al romperse  todo lo que apuntala nuestro bienestar, como pérdidas económicas, atención médica adecuada, tener  pocas ayudas del gobierno, y sobre todo tener  miedo,  nos pasará factura y adoptaremos comportamientos de  retracción y desconfianza hacia todo y hacia todos los que nos rodean.


Según informó El Periódico, un reciente artículo publicado en la prestigiosa revista "The Lancet" que evaluó 24 estudios del impacto de episodios de confinamiento derivados del síndrome respiratorio agudo grave o SARS, el ébola, y la epidemia de la gripe del 2009 y del 2010, determinó que la salud mental se deteriora y presenta manifestaciones de: 

Estrés postraumático ( TEPT )
Confusión.
Irritabilidad.
Insomnio. 
Disminución de la concentración.
Aislamiento emocional.
Reducción de la productividad laboral, hasta el punto de abandonar el trabajo (si se trabaja)
Intentos de suicidio.
Suicidio consumado

En el colectivo de padres y madres confinados con hijos menores, el 28% presenta síntomas suficientes para ser diagnosticados de estrés postraumático, que puede aparecer en el corto plazo o incluso persistir  durante largo tiempo.

En el caso del personal sanitario,  el 9% muestra síntomas de depresión tres años después de la cuarentena. Se aconseja para este grupo recibir atención psicológica especial para evitar secuelas graves a medio y largo plazo.

Respecto a la población en general, el 54% de la personas presentan cambios  en el comportamiento  meses después de acabar el confinamiento, por ejemplo evitar lugares con aglomeraciones, alejarse de las personas que tosen, no asistir a sitios públicos, aislamiento, parquedad en la comunicación, pocos deseos de retomar las amistades etc.

Los comportamientos pocos saludables, y el  consumo de alcohol y sustancias se disparan durante y después del confinamiento tanto en adultos como en  jóvenes, sobre todo en estos últimos, ya que de perder sus trabajos, se enfrentan a un futuro incierto por la  grave situación a nivel económico que toda pandemia origina al país. 

LA IA APLICADA A LA MEDICINA 

Los algoritmos inteligentes han propiciado que  inteligencia artificial aplicada en el campo de la psiquiatría, pueda detectar  psicosis y  el trastorno postraumático ( TEPT ) a través del tono de voz del paciente, con un 89% de exactitud.

Recientemente un  estudio desarrollado durante 5 años por un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva York, en colaboración con SRI Internacional, se publicó en la revista Depressión and Anxiety. El TEPT  presenta dificultad de ser diagnosticado con las entrevistas clínicas tradicionales debido a la subjetividad del médico, o a la represión de los síntomas por parte del paciente. Dicho estudio se valió de la IA  ( Inteligencia Artificial ) para escuchar el sonido de la voz de los pacientes. Durante años este trastorno  ha sido uno de los más difíciles de diagnosticar. 

El trabajo basado en entrevistar a 129 veteranos de guerra, recolectó 40.000 muestras del habla para ser estudiadas con el software de IA.  Luego utilizaron el audio para enseñar el algoritmo los cambios que se correlacionaban con los diagnósticos  de trastorno de estrés postraumatico TEPT, una cadencia más lenta y monótona  y un rango tonal más corto y menos enunciado, lo cual era un indicador de padecer este  problema.  Aunque ha sido aplicado sólo a datos de veteranos de guerra, a medida que se perfile el método, sería una prueba de tecnología universal y un biomarcador eficaz para diagnosticar a las personas que padecen este trastorno que les ocasiona tanto sufrimiento.

Charles Maarmar, profesor de psiquiatría de laUniversidad de N.York apunta: “Pensamos que las características indicadoras reflejarían un discurso agitado. De hecho, cuando vimos los datos, las características son más planas, más atonales. Estábamos capturando el adormecimiento que es tan típico de los pacientes con TEPT “


PASO A LA  ESPERANZA

Cuando todo esto acabe, habrá una comunidad de personas recelosas, despegadas emocionalmente que evitarán besar o ser besadas, abrazar y ser abrazadas, obsesionadas en no tocar las puertas, ni nada que esté a su alcance  y muestren  reticencia a compartir espacios públicos. Se requiere por tanto hacer un ejercicio de reflexión para ver  cómo nos ha afectado el  confinamiento, y si fuera el caso, no dudar en dar el paso de pedir ayuda a un profesional,  obviando todo prejuicio o vergüenza a  recibir tratamiento farmacológico y/o de psicoterapia, que no  ha de ser necesariamente presencial en todas las intervenciones, muchas  pueden ser telemáticas.  
La pandemia puede dejarnos tocados psicológicamente, la Historia ...

Se sabe que este tipo de crisis, definidas por Frank Pittman como "desgracias inesperadas", tienen un  buen pronóstico si se acompañan con estos tratamientos y se busca el apoyo sociofamiliar.

La psicóloga Ana Lucas determina que este confinamiento no debemos considerarlo como un castigo, sino como una oportunidad para rectificar cosas de nuestra vida cotidiana que sabíamos no contemplaban nuestras expectativas reales, ni nuestros deseos espirituales más profundos. 

Luisa Vicente













Comentarios