DOCUMENTAL SOBRE EL VIRUS QUE ARRASÓ CON TODO


Las Ramblas. Barcelona durante la pandemia

UEtv, la productora audiovisual de Unidad Editorial, estrena este documental:

" Covid-19: El virus que arrasó con todo"

Un trabajo que explica la situación actual de alerta sanitaria en España y en el mundo tras detectarse los primeros casos de coronavirus el pasado diciembre en China. El famoso poema de Bertolt Brecht Ellos vinieron, en el que el dramaturgo y poeta alemán concluye que si algo no nos afecta, no reaccionamos, da comienzo al reportaje como resumen de lo que parece haber ocurrido en todo el planeta. “Cuando veíamos que en China se empezaban a tomar medidas, en ningún país del mundo pensamos que nos iba a afectar. Creíamos que era un problema chino y no nos hemos preparado”, asegura el responsable del Área Audiovisual de Unidad Editorial y director del documental, Miguel Toral. “De hecho, en algunos gobiernos, como es el caso de España, quitaban hierro a la enfermedad”, concluye. 

En este documental, que se publicará de manera conjunta en las páginas web de los diarios EL MUNDO, EXPANSIÓN y MARCA, se analiza la situación de emergencia sanitaria que viven todos los países del mundo y en especial en España. 

Se trata de un trabajo que recopila en 40 minutos las mejores imágenes para ilustrar los hitos de esta pandemia histórica, que ya supone la mayor crisis sanitaria del siglo XXI y que lleva aparejada una inevitable emergencia económica como consecuencia de las medidas para frenar el contagio del virus. Covid-19: el virus que arrasó con todo es un trabajo fundamental para entender lo que ha ocurrido en el mundo durante estos últimos meses en base a las declaraciones de las autoridades sanitarias y miembros del Gobierno en nuestro país, así como del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, y dirigentes de otros países, como el primer ministro italiano, Giuseppe Conte; su homólogo en Reino Unido, Boris Johson, o el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

Asimismo, UEtv ha contado para elaborar este documental con el testimonio de profesionales sanitarios, enfermos por coronavirus y psicólogos que dan las claves para afrontar las circunstancias actuales y encarar las consecuencias en el futuro. Además, Lucas de la Cal, corresponsal de EL MUNDO en Asia, aporta sus crónicas como testigo directo del inicio de esta pandemia en la ciudad china de Wuhan.



2º Documental : " 2020" 

Hernán Zin: "Cierro los ojos y veo los ataúdes, uno tras otro" El reportero entró en hospitales y funerarias durante la primera ola de la pandemia en España y el documental '2020' es el acta notarial.

Desde el balcón, seguros, aplaudimos a los "héroes" de la primera ola sin saber el calibre del horror que se vivía en los hospitales, las residencias, las funerarias. Excepto el reportero Hernán Zin (Buenos Aires, 1971), autor de 'Nacido en Gaza' y 'Nacido en Siria', que consiguió filmar en la zona cero. El documental '2020', que antes de la segunda embestida del virus "nadie quiso programar", se acaba de estrenar en los cines.


-¿Qué imagen le asalta sin remedio?
-Cierro los ojos y veo los ataúdes. En la funeraria pedí que me dejaran bajar a donde llegaban las furgonetas. Puse la cámara y fue una hora de un muerto tras otro y tras otro. Era como una industria de la muerte. Una cadena de montaje siniestra. Hice un plano secuencia que podía haber sido una película entera.

-¿Cómo demonios pudo entrar en todas partes?
-Siendo muy pesado. En Kabul, en el Congo, en Somalia me podía llevar un golpe de kalashnikov, pero entré en todos los hospitales. Aquí no. Todas las mañanas mandaba por 'e-mail' el artículo 20 de la Constitución a los hospitales, a los políticos, a todo el mundo. 

-¿En qué momento decidió levantar acta notarial de la pandemia?

-Yo estaba en Tarifa haciendo kitesurf y, ante las primeras noticias, fui de los gilipollas que pensó que era una tontería."Venga ya, esto es una sobreactuación occidental". Pero volví a Madrid y, al entrar en la primera uci, vi lo equivocado que estaba.

-Usted ha superado siete malarias, ¿no le temió al SARS-CoV-2?
-Soy asmático. Salíamos de las ucis los 12 del equipo convencidos de que lo habíamos pillado. Pasamos mucho miedo, sobre todo viendo cómo terminaba la gente, lo rápido que se iban. Devastador.

-¿Muy distinto a las guerras vividas?
-La angustia era la misma. Lo difícil de digerir de la pandemia era el número de muertos: mil al día. Y el silencio. Entrabas en el hospital y el único sonido era el de gente tratando de respirar. Me llamaba mucho la atención pasar del silencio del hospital y llegar a casa y ver todo el ruido político que había en la tele. La desconexión entre el mensaje público y la realidad que veía era enorme.

-Era difícil hacerse a la idea.
-He visto la angustia y la soledad en los ojos de los enfermos. Sabía cómo se sentían. Una de las malarias me cogió con hepatitis. Estaba solo en un hospital público de Nueva Delhi y pensaba: "Me voy a morir y nadie se va a enterar". No debería decir esto, pero en momentos de total saturación hubo selección. Aplicaban paliativos. Eso para los médicos, que no bajaban de la hiperactividad y no tenían protocolos claros, era durísimo.

-Sin hacer un alegato, muestra las lagunas del sistema.
-Yo tengo mi ideología, pero mi objetivo es humanizar las cifras para que, entre todos, podamos hacer un luto colectivo y una mejor digestión de lo que ha pasado, para entender que esto ha sido muy jodido.

-Habría estado bien poder verlo antes de la segunda ola.
-En uno de los últimos días de guardia en una ambulancia, en mayo, llevábamos una persona que se moría y en una esquina vi a unos chavales haciendo botellón. Ahí pensé: "¡Tienen que ver el documental YA!". En junio estaba listo, pero ninguna cadena lo quiso programar. Ninguna. Yo les decía: ""Esto es como una campaña de la DGT". Lo habría regalado, pero nada.

-¿Qué explicación le daban?
-Ninguna.

-¿Todo esto le ha dejado huella psicológica?

-Yo llevo años en tratamiento.

-¿Y cómo se mete en esto?
-No sé hacer otro trabajo. Para contar bien la película, hay que sentirla. Si no haces propio el dolor, no lo hará el espectador. Aunque esa empatía que se refleja en las imágenes te vaya rompiendo por dentro.

-¿Su psiquiatra no lo disuade?

-Siempre se lo cuento después. Le hago trampa. [Ríe] Practico kitesurf porque en el mar no pienso en nada más que en no darme una hostia. Es terapéutico.

-Es hijo de senador, de familia burguesa e ilustrada. Un privilegiado.
-Sí. Los que tenemos la suerte de haber nacido en el lado bueno de la historia, y de no tener traumas familiares, debemos equilibrar la balanza.

-¿Quién debe ver el documental?

-Los negacionistas, los antivacunas, los que seguirán consumiendo sin freno. En el confinamiento hemos aprendido que lo importante es estar con la gente que queremos y abrazarnos. Si eso no ha quedado claro en el 2020 y no apretamos el botón de reinicio, desaparecemos. Ojalá ganemos esta guerra contra nosotros mismos.

Entrevista aparecida  en El Periódico 30.11.2020




Comentarios