LA VACUNA, UNA CARRERA DE MERCENARIOS

 LA VACUNA, UNA CARRERA DE MERCENARIOS



Mas allá de informar, las farmacéuticas están monetizando  el "momento caliente" de la vacuna por el furor desatado en las bolsas y  la esperanza de las personas  en mitigar el Covid-19. Pero  a medida que  pasan los días, aumenta la desconfianza en  la vacuna y en sus procesos de fabricación cuando vemos que la han convertido en un negocio de cifras con muchos ceros detrás. 

Han distorsionado su fin en sí mismo, que es la salud de millones de personas. La información científica que nos  llega es  prácticamente  nula, solo aparecen  notas de prensa, paja sin valor informativo al no ir acompañada de  informes científicos. 

La situación es similar  a una carrera hípica donde "seis caballos principales” y algunos más, PFIZER y BIONTECH, MODERNA, JHONSON& JHONSON, CUREVAC, SANOFI-GSK, y ASTRA ZENECA compiten ferozmente para llegar el primero en la competición y obtener la copa.

No estoy pidiendo que las farmacéuticas regalen la vacuna como  si  fueran ONGs, lo que trato de decir  es que el interés mercantil por la vacuna debería estar por lo menos a la misma altura que el interés por la salud, sobre todo  cuando está muriendo tanta gente y la crisis  sanitaria está dejando en la estacada a tantas familias, negocios y empresas en todo el mundo. 

Ninguna de las vacunas que está en proceso avanzado ha aparecido en revistas científicas como The Lacet. Tampoco han sido supervisadas por la Agencia Europea del Medicamento, el Organismo encargado de garantizar la evaluación científica, la seguridad,   y el seguimiento de todo  medicamento de uso humano y veterinario en la UE. A pesar de faltar menos de dos meses para primeros  2021, fecha prevista en la que estará  disponible, según afirman varias Farmacéuticas, nada es oficial aún.   

PFIZER fue la primera en informar que su vacuna tenía una efectividad del 90% en fase 3, que posteriormente superó  MODERNA con un  95%, y a los pocos días Pzifer casi la igualó con -5 décimas.  En este ir y venir de notas de  prensa que no tienen ningún valor informativo, sus acciones se dispararon alcanzando un valor de 5,6 millones de euros, correspondiente a 130.000 acciones, el  62%   que estaban en poder del CO Albert  Bourla y  que vendió a  las pocas horas de anunciar la noticia, al igual que hizo Sally Susman, su Directora de asuntos Corporativos,  que las vendió por 1,8 millones de dólares. 

El porqué Pfizer vendió sus acciones, lo veremos,  no sin antes transcribir el comentario  del CEO  Bourla  y el  del Dr. Félix Zubia del hospital en Donostia. 

El sábado 7 de Noviembre 2020, el mundo alimentó grandes  expectativas sobre la  vacuna  de Pzifer que anunció a bombo y platillo:


“ Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad. Los primeros resultados de nuestro ensayo de la vacuna Fase 3 Covid-19 proporciona la evidencia inicial de la capacidad para prevenir Covid-19”  

El  Dr. Félix Zubia por el contrario,  fue más  realista  en sus declaraciones:

 "Es un acto propagandístico. Pfizer se ha saltado los límites de la ética y la ciencia. La vacuna  está aún  en investigación, como otras diez. Han dado un dato aislado de la investigación sin acabar el proceso,  eso no es licito. No se puede dar una efectividad del 80 %", sin un informe científico, harían falta muchos más datos. Ha sido  una acción publicitaria que ha creado falsas esperanzas. Han obviado los límites de la ética tanto la farmacéutica como los gobiernos. Además tendrá problemas  mantenerla a -80 ºC. Se necesitan neveras industriales,  ni a  los países desarrollados les  será fácil la distribución" 

La jugada de Pfizer fue cubrirse las espaldas antes de vender. Tener información privilegiada está penalizado por  el Regulador, por este motivo, según el analista Marc Fortuño  con el que coincido plenamente,  para evitar que la venta de las  acciones fuera considerado un movimiento  atribuido a  información privilegiada, Pfizer  elaboró con anterioridad  un plan de negociación que se considera legal. Consiste en fijar  una fecha y un precio de las acciones para activar la orden de compra o venta. La fecha establecida fue el 19 de Agosto, y el precio por acción  de  41,99 dólares. Un día  después de que Pfizer anunciara la excelencia  de su vacuna, las acciones se dispararon hasta un 15%, y enseguida vendió a un precio medio de 41,94 euros dólares, solo se alejaba 5 décimas del máximo establecido por la Compañía ¡buena jugada! el Regulador no pudo acusarlo de nada porque conocía el plan de negociación. A los 7  días  las acciones ya habían caído un 10%. 

La explicación de vender sin esperar a tener  la  vacuna y así obtener grandes beneficios, podría ser :

1º  Porque supieran que existían problemas aún no resueltos, como  mantener la vacuna a una temperatura de menos -80 grados centígrados. 

2º Por  incompatibilidad con otros fármacos que podría producir originar  efectos secundarios.

3º Por problemas con la patente que hiciera difícil recuperar la inversión. 

Antes problemas de este tipo, Pfizer optó por asegurarse el pelotazo y evitar que otras vacunas que están en fase 3 le pudieran pisar el terreno.

PFIZER NOS METIÓ UN GOL

De las tres suposiciones enunciadas arriba por la que Pzifer vendió sus acciones, después de difundir datos prometedores  sobre su vacuna, ha sido por  el primer supueso, la dificultad de poder  mantener la vacuna a menos 80 grados bajo cero   ¡ No nos equivocamos !  

¡  Pzifer  nos hizo una peineta !


Pzefer nos hizo la peineta a todos
¿ No sabían la OMS, los gobiernos, ni tampoco la Comisión Europea, que fue la que  firmó las autorizaciones  de compra con las Farmacéuticas,  que la cadena de frío implicaba un gran problema logístico para la vacuna de Pzifer ? 
¿ Pero que clase de gestores tenemos ? 

Si lo sabían, algo más que seguro ¿ como el Regulador en lugar de dar la voz de alarma le siguieron  el juego a una farmacéutica que nos engañaba ? 
¿ O es que los mayores responsables  se han prestado a secundar el  engaño y les importa un pito  crear falsas esperanzas a millones de personas ?  

                                                                               La Comisión Europea cerró un acuerdo con Pfizer- Biontech para el suministro de 300 millones de dosis  con las que se podría vacunar a 150 millones de personas (dos dosis por persona). A España le corresponderían 20 millones de dosis, según confirmó  Duque y el Ministro de Sanidad Salvador Illa. Incluso Illa tuvo la cara de decir públicamente que la vacuna estaría lista para primeros de enero o quizá antes. 

¿ PARA QUÉ SIGLO ESTARÁ LISTA LA VACUNA DE PZIFER ?

La solución para superar el reto de la cadena de frío,  la aportó Pzifer  días después de haber vendido sus acciones  mediante una nota de prensa.  Harán  la vacuna en polvo y  liofilizarán el antígeno, un sistema que necesita una extensa investigación. Implicaría además volver a realizar un ensayo de fase III con decenas de miles de voluntarios y comprobar si es igual de efectiva que la inyección convencional. La propia farmacéutica  reconoce ser  complicado al  ser la primera vez que se lleva a cabo algo así.

 !Un reto más difícil todavía, si señor !

Aquí la noticia del milagro de la multiplicación de los panes y los peces

PZIFER RIZA EL RIZO DE NUEVO Y VUELVE A MENTIR

La tomadura de pelo de  Pzifer no acaba aquí. A los 4 días exactos de haber dado con la genial solución de liofilizar el antígeno y afirmar que era un proceso complicado que necesitaba de  mucha investigación, ayer aparece otra nota de prensa en el Wall Street Journal  y desvela que la aerolínea United Airlines ya ha comenzado el transporte hacia Europa a través de vuelos chárter,  especiales " con mucho hielo. 

El WallStreet Journal desvela que ya ha comenzado la exportación de la vacuna a través de aviones especiales con mucho hielo


Esperemos qué nuevas sorpresas nos deparará Pzifer, una de las farmacéutica "con más  nivel reputacional del sector farmacéutico", ya me entendéis... 

Produce intranquilidad ver que la vacuna se ha convertido en una carrera de mercenarios que nos están tomando el pelo con falsas esperanzas y mentiras para conseguir grandes réditos, aún antes de estar fabricada, incluso mucho antes de su evaluación científica y de seguridad en humanos por parte de Pzifer. 

Lo más preocupante es que las farmacéuticas nombradas por la UE para fabricarlas, entre ellas Pzifer, tienen un gran número de procesos judiciales acumulados y multas por actividades ilegales desde el soborno al fraude, pero eso será en el próximo capítulo.

De aparecer otras noticias contradictorias en la retahíla de cuentos que nos llegan, las iré añadiendo aquí.

Luisa Vicente

Comentarios