LA CRISIS DE LA BANCA ESPAÑOLA DESTRUIRÁ UNOS 100.000 EMPLEOS EN 2021

 


Según informa El Periódico, el sector ha destruido más de 97.000 empleos desde el máximo alcanzado en 2008 con la burbuja inmobiliaria.

La baja rentabilidad por los tipos negativos, el menor uso de oficinas por la digitalización, y la crisis del Covid-19, ha empujado a nuevos ajustes. Se calcula  una destrucción de empleo del 11% en un año, lo que significa  la destrucción de unos  20.000 el pasado año.

Los términos de "ajuste de plantilla, o expediente de regulación", son eufemismos para evitar decir  la palabra negra de  DESPEDIDOS ó QUE PERDERÁN SU EMPLEO,  por tanto llamemos  las cosas por su nombre. Punto.

COMUNICADO BBVA
Alrededor de 3.200 empleados  bancarios que trabajan en los servicios centrales como en las sucursales, podrían ir  a la calle. 

FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA
Caixabank, tras la absorción de Bankia, parece que aún está por concretar el número de personas que perderán su empleo, aunque los Consejos de Administración de ambas entidades, hablaban el pasado mes de septiembre de despedir al 18,7% de la plantilla, unas 8.291 personas,

La última información en Vozpopuli  es que el 70% del ERE se centra en las sucursales.Los sindicatos consideran que las bajas voluntarias se han desincentivado por las condiciones de indemnización ofrecidas por debajo de las del ERE del 2019, y por el tope del 50% para personas mayores de 50 años.

SANTANDER y BANCO SABADELL
Las personas despedidas  pasaron hace tiempo por unas 5.500.  Los Sindicatos anunciaron en el caso del banco de Sabadell, que recortará 1.800 puestos de trabajo, lo que supone reducir  un 11% del total de su plantilla. Este proceso se hará  ofreciendo la jubilación  a los trabajadores  de mayor edad, combinándolo con los trabajadores que quieran dejar su empleo  de forma voluntarias para hacerlo  lo menos traumático posible.

El Banco de Sabadell no ha descartado  fusionarse con otros bancos, si esta medida aporta beneficio a los accionistas. 

IBERCAJA y SANTANDER  PREPARAN UN ERE ( Expediente de Regulación de Empleo )  
  • Ibercaja  haría que  790 empleados fueran a la calle y que 220 oficinas cerraran. 
  • Santander en su caso afectaría a  3.000 empleados, pero aún está por concretar. Su plan  afectará a España, Portugal, Reino Unido y Polonia.
No hay que olvidar que en la pasada crisis financiera 2008, entre 110.000 y  135.000 trabajadores de la banca perdieron su empleo, sobre todo por las llamadas  "fusiones  frías"  de las Cajas con los Bancos,  lo que afirma que el sistema financiero  lleva  más de un década con una difícil situación financiera. 

CIERRE DE OFICINAS

El cambio a la digitalización, ha originado  el cierre de más de 750 oficinas bancarias. 
  • El 50% de los cierres se produjeron en el primer semestre  de este año 2021. 
  • Se estima que 3.000 locales saldrán al mercado en toda España en los próximos meses por el cierre de oficinas de Caixabank, BBVA y Santander.
  • Caixabank pretende cerrar 1.534 oficinas, el 27% de la red total, lo que supone el cierre de una de cada 4 oficinas, según los Sindicatos.
  • Los criterios para el cierre de oficinas serán el tamaño del municipio y la competencia bancaria en la plaza, la distancia entre oficinas de Caixa y Bankia,  Bankia, junto a la cuota de presencia y solapamientos de ambas entidades.
  • Santander ha anunciado que sumaría 1.000 sucursales más, que cerrarían a mediados de Julio 2021.
  • El ERE del BBVA supondría el cierre de 600 oficinas, de entre las 2.482 oficinas que tiene, unas 150 oficinas menos que a finales del 2019.   
ESPAÑA, EL PAÍS DE LA UE CON MÁS SUCURSALES
  • España es el segundo país de la Unión Europea, solo por detrás de Francia, con más sucursales.
  • Corresponden 483 oficinas por cada millón de habitantes.
  • La media comunitaria está situada en torno a los 250 establecimientos, según los datos del B
OPINIÓN DE JP MORGAN

JP Morgan, avanza que habrá un 70% menos de sucursales de aquí a 2030 debido a la digitalización en España. Coloca a BBVA y CaixaBank como las entidades españolas más avanzadas en este aspecto.

TIPOS DE INTERÉS
Ningún banco quedará inmune a la actual crisis económica actual. Con relación a los tipos de interés, los expertos aseguran que seguirán con intereses bajistas como ahora hasta el 2031.

RECUPERACION ECONÓMICA

Las previsiones del FMI ( Fondo Monetario Internacional) y el Banco de España, indican que hasta mediados del 2023 no se reactivará la economía, desde mi punto de vista una utopía.

REFORZAR CAPITAL Y SOLVENCIA

Tanto en la anterior crisis del 2008, como en esta, se ha dado una notable reducción de empleos, aunque en esta ocasión,  los bancos han sido parte de la solución y no del problema como ocurrió en la anterior recesión. 

Dada la situación económica actual, los bancos van a necesitar mucha solvencia y sobre todo más capital, ya que la morosidad que se espera desborda todas las previsiones.

Luisa Vicente

Comentarios