LAS PERFOMANCES, OTRA MANERA DE DENUNCIAR EL MALTRATO Y EL MACHISMO




He comprobado por experiencia propia, que las perfomances  utilizan un lenguaje creativo  que rompe con lo establecido y  lo convencional a la hora de hacer una denuncia social, o reivindicar algo,  además transforma la idea definitoria del hecho que se denuncia, y lo convierte  en un "cuadro estético" como sucede con el teatro.

Una perfomance  es una experiencia audiovisual de gran impacto emocional y conceptual. Creo que el movimiento feminista no ha sabido aprovechar un mensaje tan creativo e impactante como este. El artista o los artistas que lo representan,  desafían al público que ven  la cosa denunciada de manera  profunda y real, y  relega la "superficialidad" que otras personas  puedan dar a un hecho tan degradante. 

Hablo de esta  forma sobre la perfomance  y su impacto, porque he sido durante años  activista en diferentes causas, y de manera especial  he denunciado al sistema financiero  y su incidencia en las economías globalistas durante 7 años desde la plataforma ESTAFABANCA.  He comprobado por tanto, que las perfomances  son  mensajes que calan  en la opinión pública y los  que más eco social y  publicitario generan, incluido la TV.  

Os adjunto la perfomance que hicimos en Estafanca  "El entierro de los banqueros" , una noticia que captó el interés de miles de personas en la plaza de Catalunya, frente al Banco de España. Obtuvo una gran repercusión y eco informativo: Estafabanca, entierra a los banqueros"

La perfomance  es una comunicación además de  elegante,  inteligente y notoria, ya que impactan  en las emociones, algo muy importante para tomar conciencia de las cosas que nos pueden pasar desapercibidas.

Veamos un ejemplo de  perfomance  para denunciar el maltrato hecho por un grupo de mujeres reales y anónimas, no son actores,  en Pinos Puente.


                                                                             EL NUEVO REALISMO 

La performance ha logrado ser durante decenas de años indefinible, inclasificable, imposible de academizar o institucionalizar. El artista que tenga la necesidad de definirla la banaliza.  No entender la performance  es matarla de raíz.  Abel Azcona«Abel Azcona 1988-2018.

Este video pone en evidencia "lo invisible del maltrato", el dolor, cómo puede sentirse una  mujer maltratada  en el día a día, una tragedia por la que pasan miles de mujeres en todo el mundo. Así mismo los espectadores "sienten" el dolor,  y se sorprenden,  ya sea en la calle, en unos almacenes en una estación de tren, o en un bosque, si el acto es por ejemplo es concienciar en  conservar la naturaleza, etc

Encuentro que hay reivindicaciones feministas convencionales con poco aciertos desde mi punto de vista. No me parece mal hacer "una fiesta del 8 M"  de asuntos tan vergonzosos y reales como el maltrato a la mujer, y la desigualdad en sus derechos,  pero si se acompañaran  con este tipo de mensajes audiovisuales, las reivindicaciones  conseguirían más repercusión social.



Pancarta feminista ¿?

¿ Os imagínais la repercusión que tendría  hacer esta danza expresiva del maltrato  en la plaza de Catalunya el 8 M, o en cualquier otro sitio  público ?


Luisa Vicente

Comentarios