He comprobado por experiencia propia, que las perfomances utilizan un lenguaje creativo que rompe con lo establecido y lo convencional a la hora de hacer una denuncia social, o reivindicar algo, además transforma la idea definitoria del hecho que se denuncia, y lo convierte en un "cuadro estético" como sucede con el teatro.
Una perfomance es una experiencia audiovisual de gran impacto emocional y conceptual. Creo que el movimiento feminista no ha sabido aprovechar un mensaje tan creativo e impactante como este. El artista o los artistas que lo representan, desafían al público que ven la cosa denunciada de manera profunda y real, y relega la "superficialidad" que otras personas puedan dar a un hecho tan degradante.
Hablo de esta forma sobre la perfomance y su impacto, porque he sido durante años activista en diferentes causas, y de manera especial he denunciado al sistema financiero y su incidencia en las economías globalistas durante 7 años desde la plataforma ESTAFABANCA. He comprobado por tanto, que las perfomances son mensajes que calan en la opinión pública y los que más eco social y publicitario generan, incluido la TV.
Os adjunto la perfomance que hicimos en Estafanca "El entierro de los banqueros" , una noticia que captó el interés de miles de personas en la plaza de Catalunya, frente al Banco de España. Obtuvo una gran repercusión y eco informativo: Estafabanca, entierra a los banqueros"
La perfomance es una comunicación además de elegante, inteligente y notoria, ya que impactan en las emociones, algo muy importante para tomar conciencia de las cosas que nos pueden pasar desapercibidas.
Veamos un ejemplo de perfomance para denunciar el maltrato hecho por un grupo de mujeres reales y anónimas, no son actores, en Pinos Puente.
EL NUEVO REALISMO
La performance ha logrado ser durante decenas de años indefinible, inclasificable, imposible de academizar o institucionalizar. El artista que tenga la necesidad de definirla la banaliza. No entender la performance es matarla de raíz. Abel Azcona, «Abel Azcona 1988-2018.
Comentarios