NO EXISTE ENFRENTAMIENTO ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS

 "UN ENFRENTANIENTO" CON MÁSCARA.

Pedro Sánchez y Mohamed VI han jugado a representar un enfrentamiento político ante el reciente asalto migratorio a nuestras fronteras, pero nada más lejos de la realidad, cooperan no sólo en el business que hay detrás de los flujos migratorio, sino en tan diversos intereses que no puede existir posibilidad de desencuentro entre ellos. En cualquier caso, como había que culpabilizar a alguien, ha echado pelotas fuera y a su llegada a la reunión del Consejo Europeo, celebrado en Bruselas, Sánchez insistió en que "estamos ante unas tensiones sin precedentes entre la UE y Marruecos" y no entre España y su país vecino.


En la reunión secreta mantenida entre George Soros y Pedro Sánchez el pasado 2019, acordaron la llegada a España entre 150.000 y 200.000 inmigrantes procedentes de Marruecos y África. No nos podemos extrañar por tanto de las avalanchas migratorias a la Península y el pasotismo dl Presidente, aunque los medios afirmen que esto ha creado una crisis diplomática entre España y el Reino Alauita.

Tampoco es extraño que el martes 18 de mayo 2021, varios marroquies declararan a micrófono abierto a reporteros españoles, que la entrada a la frontera con Ceuta había sido facilitada por ambos gobiernos, ya que las fuerzas policiales de ambos países no habían puesto ninguna resistencia. Por tanto los dos socios de George Soros, Pedro Sánchez y Mohamed VI, cooperan fraternalmente en las políticas migratorias, aunque finjan odiarse como Caín y Abel. Lo importante es el lucro que ambos obtienen en sus mutuas colaboraciones. Más de 1.000 empresas españolas existen en Marruecos en diversos sectores, automoción, energías renovables, agricultura, del sector financiero, infraestructuras etc, y en otros negocios que detallaré después, por tanto estas avalanchas migratorias de ahora se seguirán produciendo sin mayores consecuencias que las que se quieran inventar los medios para tenernos entretenidos, porque en esta obra teatral todo, o casi todo está pactado.


Lo peor es que la fiesta de la inmigración la paga la ciudadanía. De momento Marruecos ha ingresado en sus arcas  30 millones de euros que le ha regalado su "partenaire"  Sánchez, pero además recibió anteriormente  más de 90 millones de euros en  tres años, sumados a otros   320 millones que España le dio en cuatro años  para  ayudas y créditos. Por parte de la UE, Marruecos también ha recibido dádivas generosas para cerrar los accesos a los flujos migratorios  hacia  Europa. En  siete años ha contado con ayudas de más  de 15 millones de euros. 

EL NEGOCIO DE LOS MENAS

Una  contrapartida de Marruecos es el envío de MENAS, o menores no acompañados. En España hay 1.104 centros de protección de menores. El 82% están controlados por entidades privadas desde el 2000, año en que se permitió su privatización. A partir de este momento, surgió un entramado empresarial de "asociaciones sin ánimo de lucro" que mercantiliza a los menores, un caso similar a lo que ocurre con las residencias de ancianos, que aunque  dependen de las Administraciones, están gestionadas por  empresas privadas que les adjudican  contratos a dedo. Por este motivo en cada convocatoria siempre se designan a las mismas empresas aunque comentan irregularidades y se demuestre mala praxis con los menores residentes, formación, falta de control, vigilancia. 

En algunos centros se lucran cargos políticos,  o ex cargos políticos que han encontrado una suculenta tarta a repartir con los más de 65.000 euros al año  que reciben por cada MENA alojado. Aparte existen  otras empresas relacionadas con la vigilancia y la seguridad de dichos centros que se llevan otro trozo del pastel. Un ejemplo: en Abril 2008 se adjudicaron 300.000 euros mensuales por contrato a la empresa Levantina de Seguridad, para ocuparse de la vigilancia de dos centros de acogida, principalmente a menores extranjeros no acompañados, cuyo gestor es José Luis Roberto, líder del partido de ultraderecha España 2000, precisamente el que llamaba a luchar contra los inmigrantes musulmanes "por representar un peligro para nuestra seguridad e identidad". 

En 2018, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un presupuesto de 40 millones a repartir entre las Comunidades Autónomas para el cuidado de estos menores, además de otra partida de 13.6 millones que  fue aprobada para el Ministerio de Sanidad. Este dinero se reparte entre los gestores de las Instituciones que los acoge, hasta los monitores que los "educan". Cuando los MENAS se escapan de los centros, algo que sucede de manera frecuente, nadie da la voz de alarma para buscarlos, menos problemas para los monitores, que además seguirán cobrando lo mismo, aunque se pasen dos meses sin volver al Centro  deambulando   y durmiendo  en  las calles. 

El Ejecutivo de Sánchez ha ido muy rápido en esta ocasión, pues ya ha dispuesto para este próximo martes 25 mayo 2021 en el Consejo de Ministros una dotación extraordinaria de cinco millones de euros para ayudar a las comunidades autónomas en el proceso de acogida de 200 menores que se encuentran provisionalmente  en centros de Ceuta dentro del sistema de protección.

Es una vergüenza seguir untando con dinero público un modelo de inmigración que no es migratorio, sino geoestratégico, y económico que  utiliza a menores vulnerables como moneda de cambio. Pero este negocio  no lo tiene  Marruecos solo con España, el reino de alauí, con 346 millones de euros, es el segundo mayor receptor de fondos para "cooperación en migración" según indica la Comisión Europea. 

LAS CIFRAS DE MENAS EN ESPAÑA

Según datos de Unicef,  “El ingreso de niños y niñas migrantes no acompañados por la frontera sur española (principalmente Andalucía, Melilla y Ceuta) se ha incrementado de manera sustancial. De 2017 a 2018, las llegadas por vía marítima han aumentado un 158%, y un 103% el número de niños y niñas migrantes no acompañados en el sistema de protección. A finales de 2018, había 13.012 en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados”, indica el informe Los derechos de los niños y niñas migrantes no acompañados en la frontera sur española que acaba de publicar. 

Hay datos reveladores: el 97% de los MENAS que llegan a España son hombres y el 80% de ellos son de Marruecos.

COLABORADORES FRATERNALES A PESAR DE TODO

El Presidente Pedro Sánchez y Mohamed VI, Rey de Marruecos

EXPORTACIONES-IMPORTACIONES

Marruecos supone para España el 3% de todas las exportaciones, lo mismo que representa China, indica Emilio González, profesor de la Universidad de Comillas, y analista del impacto económico del conflicto. " Si se rompen relaciones con Marruecos, perderemos los dos. Es un lost,lost ( perder, perder ) " Así lo explica: " es un porcentaje muy elevado y los problemas siempre pueden acabar en que busquen a otro proveedor sustituto". La mitad de estas exportaciones se corresponden con bienes industriales, y el resto son productos energéticos y bienes de consumo final. "De cada 100 euros que España importa de Marruecos, exporta 122 euros, para nosotros el saldo comercial es más beneficioso"

Lo que Marruecos exporta a España, dejando a un lado la pesca, son bienes industriales y agrícolas que las propias empresas españolas producen en Marruecos, sobre todo compañías de la zona de Levante que producen frambuesas, cítricos, fresas, etc, que luego exportan a España, por tanto recrudecer las relaciones podría traer que las empresas españolas decidan cambiar de emplazamiento, con el consiguiente perjuicio económico para Marruecos.

Inditex y otras empresas textiles también están allí y aprovechan los acuerdos firmados hace años de condonación de deuda por Inversiones. Lo que produce Inditex en Marruecos y envía a España, es considerado una exportación.

BUSINESS, BUSINESS....

Las relaciones comerciales entre los dos países se han reforzado en estos últimos años. Según ha informado recientemente Mariano Guindal en la Vanguardia , Marruecos es el principal destino de las inversiones españolas en África. La inversión se eleva a 4.500 millones de euros, lo que genera más de 20.000 empleos directos, con vistas a incrementarse en los próximos años.

El que España sea el primer socio comercial del Reino Alauita por séptimo año consecutivo, nos da una idea de los intereses geoestratégicos tan estables que unen a los dos países, por tanto aunque los medios vendan las avalanchas migratorias como un gran conflicto político,España y Marruecos seguirán entendiéndose sea cual sea el partido político que gobierne.

EL NEGOCIO DEL HACHIS

Creo que a todos nos gustaría saber cuanto se reparten en el otro negocio, el del hachís que viene de Marruecos, y que se distribuye a toda Europa desde España.

No olvidemos que Marruecos es el mayor productor de hachís del mundo y está a punto de legalizar el uso de resina del cannabis en el país. El Consejo de Gobierno ya adoptó un proyecto de ley sobre los usos legales que autoriza su uso médico, cosmético e industrial. Esto le permite " reconvertir los cultivos ilícitos ambientalmente destructivos en actividades legales y sostenibles que general valor y empleo".

En 2019 las cifras oficiales de Rabat referían que 73.000 hectáreas se destinan al cultivo del hachís. Los datos oficiales no revelan la producción actual, pero un estudio de Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, informaba que ascendía a más 700 toneladas año por un valor de 23.000 millones de dólares.

En cualquier caso, este proyecto y su inminente  legalización, afectará a la llegada de hachís marroquí a España, lo que puede encarecerlo o, también, provocar que aumente el cultivo en la península, como ya está ocurriendo.  Quizá este sea el motivo del boom del cultivo del cannabis en España con inversión extranjera, lo que incluso está desplazando a cultivos tradicionales como el albaricoque, el olivo o el almendro. Empresas extranjeras compran los terrenos y donde antes se plantaban árboles frutales, ahora siembran viveros de cáñamo.

A este ritmo, Marruecos no podría mantener el rango del mayor productor del mundo por mucho tiempo. Los intermediarios entre los cultivadores del Rif y los narcotraficantes se quejaban en los últimos meses de los controles de la Guardia Civil y señalaban que podrían deberse al autoabastecimiento. Este es otro de los motivos de la regularización en Marruecos, con esto pretende  terminar con el tráfico ilícito del que se beneficiaba principalmente España y otros países europeos.

Ante el próximo informativo sobre  otro asalto  marroquí a nuestras costas, cerremos la TV, se trata del mismo capítulo de esta demencial obra. Dos gobernantes con tales  intereses  económicos  siempre estarán dispuestos  a entenderse. Lo que cuentan son las cifras, lo demás son batallitas para copar titulares y entretenernos.

Luisa Vicente

Comentarios