MUNDO INMOBILIARIO POST COVID. Casas y alternativa habitacional. Ecología. Legislación. Curiosidades

Este nuevo hilo sobre el Mundo Inmobiliario, trata sobre las nuevas tendencias  de viviendas y espacios habitables, que ha  marcado la terrible experiencia de la pandemia.

Después de más de un año de confinamiento, despertamos a un cambio drástico en la forma de vivir, y en el concepto de casas que quisiéramos habitar. Ha sido una verdadera irrupción del sistema habitacional antiguo para incorporar nuevos conceptos tanto en la construcción de viviendas, como en las tipologías y alternativas distintas a la vivienda convencional que teníamos hasta ahora.

En este momento no se trata sólo de vivir en una casa, sino de " vivirla y sentirla" como parte de nosotros mismos.  Los gustos actuales por  las viviendas tienden hacia casas más sostenibles, más amplias, y más luminosas,  con un pequeño jardín, o como mínimo con una pequeña terraza o  balcón, que nos acerque más a la naturaleza.

Un apartado importante en esta nueva etapa post Covid, es la creación de un área específica para teletrabajar en la vivienda habitual, debido al nuevo sistema de trabajo a distancia implantado por muchas empresas.

Vivir en centros urbanos ya no tiene tanto interés como antes, ahora  valoramos más la tranquilidad, disfrutar del paisaje y de la  naturaleza,  y rodearnos de espacios más grandes y diáfanos, algo más fácil y asequible  de  encontrar en los pueblos que en las grandes ciudades. 

El siguiente tipo de casa puede hacerse realidad en un corto espacio de tiempo  gracias a la I A. Os dejará sorprendidos. 

( I ) Una pareja holandesa paga 800 euros al mes por vivir en la primera casa europea impresa en 3D


Harrie Dekkers y Elize Lutz, dos comerciantes jubilados, son las primeras personas que habitan una vivienda totalmente impresa en 3D y por la que pagan 800 euros al mes. Esta casa de 94 m2 forma parte de una promoción de cinco unidades, localizada en un terreno junto al canal de Beatriz en Eindhoven (Países Bajos) y construida por Saint-Gobain Weber Beamix, según publica The Guardian.

La realidad es que en los últimos años se ha avanzado mucho en esta técnica de construcción. De hecho, en Francia y en Estados Unidos existen viviendas levantadas parcialmente mediante impresión 3D. Pero esta casa habitada por Dekkers y Lutz es la primera que cuenta con unos muros de carga fabricados en su totalidad con una boquilla de impresora 3D. "Es también pionera en el sector porque la casa está permitida al 100% por las autoridades locales y además existen unos inquilinos que realmente pagan por vivir en ella", explica Bas Huysmans, director ejecutivo de Weber Benelux.

La vivienda se ha construido con un gran brazo robótico que expulsa un cemento especial, que se ‘imprime’ según las indicaciones y el diseño del arquitecto. Si se observa de cerca se pueden apreciar pequeñas imperfecciones en la impresión, aunque son meramente estéticas. En total, la constructora sólo necesito 120 horas de trabajo para levantar la vivienda.

La nueva casa consta de 24 elementos de hormigón que se imprimieron capa por capa en una planta en Eindhoven antes de ser transportados en camión al sitio de construcción y colocados sobre una base. Después se colocaron el techo y los marcos de ventanas, y se aplicaron los últimos detalles finales.

"Tienes la sensación de estar en un búnker, te sientes seguro", afirma Dekkers a la publicación. La robustez de esta vivienda se aprecia también en su exterior, porque la compañía ha querido que su forma esté inspirada en una roca. “Elegimos este diseño para demostrar que con esta técnica se puede realizar cualquier forma”, aseguran desde la constructora.

Gracias a la impresión 3D, esta pareja pagará sólo 800 euros de alquiler, muy por debajo del precio de mercado de la zona, porque el conste de construcción es menor al tradicional. Yasin Torunoglu, concejal de vivienda del municipio de Eindhoven, se mostró satisfecho con este hito y afirmó que es una gran oportunidad para poder construir más viviendas asequibles en la localidad.

Artículo visto en

( II ) En comunidad, de madera y con huertos: Valgreen levanta la primera promoción ‘ecológica’ del Maresme


Imagina vivir en una comunidad ecológica, pero con los lujos de una promoción actual. Huerto, zonas de 'coworking', espacios polivalentes, a pocos minutos de la ciudad y todo teniendo respeto por el medioambiente. Esto es lo que ha ideado Valgreen, compañía especializada en desarrollos inmobiliarios, con su primera promoción de ‘e-covivienda’ Bosc del Maresme. La compañía invertirá 3 millones de euros en levantar la primera fase de este proyecto sobre unos terrenos que ha adquirido a Sareb, y se financiará, en parte, bajo una fórmula mixta de recursos propios y crowdfunding o inversión colectiva.

La promoción, que se levantará en un 80% en madera, estará ubicada en el municipio catalán de Dosrius, a 35 km de Barcelona, y la primera fase contará con una superficie de 1.250 m2, donde se construirán las primeras 12 viviendas. “La pandemia nos ha llevado a vivir más en comunidad y a atrevernos a dejar la ciudad atrás y buscar un espacio más conectado con la naturaleza”, explica Jose Valverde, CEO de Valgreen.

Y eso es, precisamente, lo que han querido plasmar con Bosc del Maresme. Esta promoción contará con diseño y arquitectura bioclimática inteligentes, así como el máximo estándar de edificiaciones verdes. “Las fachadas, por ejemplo, estarán orientadas al Este-Sur-Oeste para contar con un máximo aprovechamiento solar y ventilación cruzada”, explican desde la compañía. Además, el 100% del edificio estará electrificado sin emisiones de CO2 in situ.

La construcción de la promoción será modular, con piezas prefabricadas para mayor eficienca y flexibilidad en el montaje. “Esto hará que podamos empezar pronto a levantar la primera fase”, dice Valverde. El proyecto final, además de esta parcela, contará con otras tres promociones más, siendo un complejo de cuatro residenciales.

“El proyecto se irá completando poco a poco, hemos llegado a un acuerdo con Sareb en el que tenemos preferencia en la compra de los otros 3.800 m2 y nuestra intención es contar con el 100% del proyecto completado en el ultimo trimestre de 2022”, dice Valverde, que estima una inversión total de 10 millones de euros.

Entre las características de estas promociones también está la conexión directa con la naturaleza que tendrán sus propietarios, ya que contarán con expertos que se encarguen del paisajismo y huertos con especies nativas, promoviendo así la educación ambiental de los propietarios. “Para fomentarlo, habrá sistemas de captación y utilización de agua de lluvia para los lavabos, huerto y jardines, siendo esto un ahorro y reciclaje de agua bastante considerable para la comunidad”, dice Valverde.

Valgreen, que ha creado la nueva línea de negocio Evillage para seguir promoviendo este tipo de residencias en otros puntos de la geografía española, dotará a estas promociones de pisos de unos 100 m2 de superficie, con terraza y jardín. “Serán de serie de 3 o 4 habitaciones, pero el usuario podrá modificarlo a su gusto, ya que trabajamos con un sistema que permite sumar o restar paredes, según las necesidades del cliente. La casa está viva y se va a moldando a tus nuevas formas de vida”, dicen desde Valgreen.

La compañía ha añadido de serie una cocina comedor ‘open space’, un salón intergado y una zona de teletrabajo. “Entendemos que es un nuevo ‘must’ para las promociones más actuales, ya que es una fórmula de trabajo que llega para quedarse”, explica Valverde.

En cuanto a los espacios comunes, Bosc del Maresme contará con más de 6.000m² de superficie, jardines y huerto, solárium, salas polivalentes, salas de ‘coworking’, lavandería comunitaria, cocina comunitaria, zona de reciclaje y zona de parking que fomentará el uso de coches eléctricos compartidos.

Noticia en Idealista.

( III ) Llega el primer suelo fotovoltaico a Barcelona: capta la luz solar y la convierte en energía.

La plaza de las Glòries es el espacio escogido por el Ayuntamiento de Barcelona para colocar y hacer una prueba piloto con pavimento generador fotovoltaico.



Barcelona camina hacía la sostenibilidad. La plaza de las Glòries es el espacio escogido por el Ayuntamiento de Barcelona para colocar y hacer una prueba piloto con pavimento generador fotovoltaico. Se trata de la propuesta ganadora de un concurso que se lanzó con el objetivo de conocer soluciones potenciales de generación renovable local en pavimentos y analizar la viabilidad de implantarlas en calles, plazas y vías de acceso en Barcelona.

La propuesta ganadora, presentada por el grupo empresarial Sorigué, consiste en un pavimento fotovoltaico. La compañía, en colaboración con la start-up Platio de Hungría, proponía un pavimento solar como una nueva fuente de energía solar, fácilmente integrable en el espacio urbano, que lo transforma en un referente en arquitectura y sostenibilidad.

Según Sorigué, la solución pretende tanto generar energía limpia como utilizar recursos y materiales sostenibles para su producción. Para obtener valor a partir de los residuos, el pavimento solar incluye una base de plástico y vidrio reciclado así como un diseño modular que facilita su instalación y mantenimiento. Su ingeniería garantiza resistencia a la carga, a los impactos, a los arañazos y al clima, convirtiendo la solución en sostenible y respetuosa.

Prueba piloto

Para llevar a cabo esta prueba piloto se colocarán 50m2 pavimento generador fotovoltaico en un espacio representativo de la ciudad. En este caso se ha escogido una parcela en el entorno de la plaza de las Glòries (avenida Diagonal 254).

Primer pavimento de enegia solar en España.
Esta instalación de pavimento generador fotovoltaico permite su uso habitual como pavimento pero también capta la luz solar, transformándola en energía eléctrica. La energía eléctrica generada se verterá a la red general y permitirá evaluar el potencial que tienen este tipo de soluciones en la ciudad.

Durante el tiempo que esté instalada, unos seis meses aproximadamente, la Agencia de la Energía hará un seguimiento y monitorización de los datos de generación del pavimento y se evaluará el cumplimiento de los objetivos previstos. Pasados ​​los seis meses de la prueba, la comisión de seguimiento evaluará el funcionamiento de la instalación y el potencial de replicar la solución en otros espacios de la ciudad.

Este reto se enmarca en el compromiso de la ciudad con la Agenda 2030 y la necesidad de dar respuesta a los grandes retos de la transición ecológica y digital para hacer de Barcelona una ciudad más resiliente ante nuevas crisis. Asimismo, iniciativas como ésta que está en fase de pruebas, también son un ejemplo de la necesidad de apostar por la innovación y sectores estratégicos como la economía verde que ayuden a diversificar y transformar la economía de Barcelona hacia un modelo más sostenible.


Barcelona pretende ser neutra en carbono en 2050 y reducir, en 2030 un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los valores de 1992. Para ello es necesario un cambio de modelo energético que apueste por la autogeneración y el autoconsumo. Entre los retos más relevantes está aprovechar grandes espacios de la ciudad para la generación de energía, como es el caso del pavimento de energía solar.


 ( IV) El primer edificio antipandemia de España está en Gijón

La empresa Pure Real Estate, dedicada a dotar de la mejor tecnología de purificación de aire a todo tipo de inmuebles, puede presumir de haber realizado el proyecto del que será el primer edificio residencial antipandemia de España.

El edificio ubicado en Gijón será el primero de nuestro país en contar con un sistema antipademia gracias al acuerdo entre Pure Real Estate y El Sol Grupo centrado en la tecnología medioambiental exclusiva Active Pure, desarrollada por la NASA.

Edificio anticovid

De este modo, se instalarán en el edificio asturiano aparatos específicamente diseñados para combatir los agentes tóxicos del aire, entre ellos, el coronavirus, eliminándolo en superficies en un 93% en tres horas y en un 99,98% en siete horas, datos contrastados por el laboratorio independiente MRI Global, certificado por la Administración de Medicamentos americana (FDA). Además, el sistema “elimina el H5N8 de la gripe aviar, el HIN1 de la gripe porcina o la hepatitis A, entre otros, además de bacterias y hongos” como nos confirman desde Pure Real Estate.

“El dispositivo que implementaremos en el primer edificio antipandemia de España se conoce con el nombre de Induct, y es un purificador que se instala en los conductos de ventilación de los edificios y espacios, capaz de limpiar el aire de todas las zonas comunes del inmueble” nos explican, “es totalmente inocuo e insonoro, imposible de saber cuando está funcionando, trata todo el espacio interior de manera activa y constante y, además de eso, es el purificador más seguro, rápido y potente que se ha diseñado hasta la fecha”.

purificadores del aire

La empresa Pure Real Estate cumple así su propósito de democratizar la tecnología anticovid a nivel residencial, hito que marcará un antes y un después en lo que a purificación de aire se refiere en el sector inmobiliario. Esta pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de incorporar este tipo de sistemas en nuestros hogares, de ahí que sea la prestación más demandada para los compradores y usuarios de inmuebles actualmente.

( V ) Los bufetes prevén que el Constitucional tumbará el control del alquiler en Cataluña.
Publicado por Joaquín Hernández en Vozpopuli
Los abogados que han seguido de cerca el decreto catalán coinciden en que la medida no saldrá adelante, tras el fallo reciente del Alto Tribunal sobre el alquiler social.

Los inversores inmobiliarios empiezan a recibir cada vez más señales que apuntan a que el Tribunal Constitucional frenará, finalmente, el control de los precios del alquiler en Cataluña. Una medida que entró en vigor el pasado mes de octubre con el visto bueno del Sindicato de Inquilinos.
Vozpópuli ha contactado con cuatro despachos especializados (uno de ellos, cercano a la redacción del propio decreto ley). Y todos apuntan en una línea similar a la de la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler: el fallo del Constitucional del pasado febrero contra el decreto catalán de 2019 sobre alquiler social deja entrever que el control de los precios de la Generalitat será declarado inconstitucional.

La referida resolución del TC anuló parcialmente el primer decreto ley en la materia de la Generalitat, esto es, el que creó un marco jurídico para un control de los precios desde la Administración, por entender que el derecho de propiedad no puede regularse por la vía de un decreto. No entró, a grandes rasgos, en el fondo.

Los distintos bufetes consultados entienden que dicha sentencia augura que el Alto Tribunal acabará también tumbando el decreto catalán de octubre de 2020, que puso topes a los precios del alquiler de vivienda.
Hay más probabilidades de que lo tumben que de avalarlo. Los promotores del decreto tienen las de perder, salvo que haya un ponente especialmente progresista. 

El Alto Tribunal estudia ahora un recurso de inconstitucionalidad del Partido Popular contra el decreto de control de precios del pasado mes de octubre, el eje de las negociaciones en la materia a nivel estatal entre el PSOE y Unidas Podemos -que parecían ya estancarse justo antes de la salida de Pablo Iglesias-, y de la mesa bilateral entre el Gobierno y el Govern.
"Hay más probabilidades de que tumben el control de precios que de avalar su constitucionalidad. Es cierto que los promotores del decreto tienen las de perder, bien por la forma, bien por el fondo, salvo que haya un ponente especialmente progresista", reconocen a Vozpópuli fuentes jurídicas cercanas a la redacción del propio decreto ley de la Generalitat.

El índice del alquiler, si es "informativo"

En línea con lo que ya avanzó este medio, consideran que el Constitucional deja entrever su posición, al esgrimir -entre los argumentos evocados para avalar la existencia de un índice de precios- que tenga fines "informativos", y "deje incólume" la libertad de las partes para fijar un precio, según destacan desde el despacho catalán CIM Tax & Legal.

En esa sentencia, el Alto Tribunal avala los índices de precios en general por cuanto, a priori, se dirigen "a posibilitar la obtención de información por las administraciones públicas que les permita conocer el estado y evolución del mercado del alquiler y, a partir de esa información, diseñar políticas de vivienda".

"El índice de referencia del precio de alquiler de viviendas (del decreto catalán) tiene carácter simplemente informativo por lo que no invade la competencia estatal (...) Es una medida administrativa que no regula ni afecta a la validez de los contratos de arrendamiento", añadía, sobre el decreto de 2019.

En la sentencia alemana se tiene en cuenta también el impacto que ha tenido la ley en el mercado y que no ha conseguido los resultados esperados.

"Estamos prácticamente todos de acuerdo en que la sentencia no anticipa nada bueno para la Generalitat, y a esto, cabe añadir la reciente sentencia del Tribunal Constitucional alemán sobre la ley de alquileres de Berlín, en la que se inspiró la catalana. La sentencia alemana ha tenido consecuencias graves para los inquilinos porque ha permitido a los propietarios reclamarles la diferencia", enuncia José Luis Aguilar, socio de derecho inmobiliario de Andersen en Barcelona.

"En la reciente sentencia alemana se tiene en cuenta también el impacto que ha tenido la ley en el mercado y que no ha conseguido los resultados esperados; es probable que el Constitucional español tome a la alemana entre sus referencias", añade Aguilar.

De la forma al fondo

"Hay probabilidades de que se acabe declarando inconstitucional, bien por una cuestión formal, pero no hay que descartar que el Parlament busque la alternativa de justificarlo como una medida de su competencia como fomento a la vivienda asequible y/o se apele a la función social de la propiedad privada. No obstante, parece difícil que, incluso, el control en sí de los precios no sea objeto de una examen de constitucionalidad", sostiene Marta Ulzurrun, abogada experta en derecho inmobiliario de Ceca Magán.

"En la medida en que la sentencia de febrero dice que esta regulación afectaría al derecho a la propiedad y esta es una cuestión civil, desde este punto de vista se podría entender que se declare ya la inconstitucionalidad de la ley porque el derecho civil es materia estatal", incide Ulzurrun. "Luego, además, estaría el asunto, aún declarándose constitucional el control de los alquileres, del posible derecho a indemnizaciones de los propietarios".

Los índices de referencia "no pueden menoscabar la libre voluntad de las partes al pactar los términos del contrato de arrendamiento ni limitar el derecho a la propiedad privada"

En suma, Cristina Bilbao, abogada de derecho privado del despacho catalán CIM Tax & Legal, asegura por un lado que la Generalitat no tiene competencias para regular medidas relativas al derecho a la propiedad y, por otro, que "los índices de referencia solo pueden ser utilizados como criterios orientadores y a efectos informativos".

Los índices de referencia "no pueden menoscabar la libre voluntad de las partes al pactar los términos del contrato de arrendamiento ni limitar el derecho a la propiedad privada", añaden desde el despacho CIM, con sede en Barcelona.

"Está por ver si la sentencia tendrá efectos ex tunc, esto es, desde el momento en que el TC resuelva, o ex nunc, como si nunca hubiera existido", lo que cimenta ahora, para este despacho, la principal "inseguridad jurídica" alrededor del mercado del alquiler .

Noticia publicada en Vozpopuli

Comprar un búnker en España: precios y datos a tener en cuenta — idealista/news

https://www.idealista.com/news/2022/03/15/795472-comprar-bunker-en-espana-precios-y-datos-a-tener-en-cuenta#xts=582065&xtor=EPR-1062-%5Bnews_weekly_20220318%5D-20220318-%5Bm-08-titular-node_795472%5D-72435294969@3-%5B20220318114247%5D

Islas baratas en ventattp://l

ttps://latribunadelpaisvasco.com/art/15183/magnates-globalistas-invierten-millones-de-dolares-en-playas-exclusivas-que-dicen-que-desapareceran-por-el-calentamiento-global

http://l.diario.idealista.com/rts/go2.aspx?h=984617&tp=i-1NGB-Q2Q-FqE-2Vnnyl-1s-1JBq2-1c-2VnBn0-l6FNADMzHK-TOwdR&x=35294969

http://l.diario.idealista.com/rts/go2.aspx?h=986367&tp=i-1NGB-Q2Q-Frs-2WFCvv-1s-1JBq2-1c-2WENuT-l6GLVZPQQI-1ytR5O&x=35294969

https://www.libertaddigital.com/fotos/anthenea-el-hotel-loft-de-50-metros-cuadrados-para-pasar-unos-dias-en-medio-del-mar-libre-mercado-6799426/dubai.jpg.html

http://l.diario.idealista.com/rts/go2.aspx?h=994064&tp=i-1NGB-Q2Q-Fyo-2YCciw-1s-1JBq2-1c-2YBnlo-l6JmMmEhko-23Je5Q&x=35294969

Iglesia 1.600.000 euros

http://l.semanal.idealista.com/rts/go2.aspx?h=1012657&tp=i-1NGB-Q2Q-GFZ-2dnGe0-1s-1JBq2-1c-2dlDrA-l6TP6HNV7K-2yb2x&x=35294969

https://sendy.weblogssl.com/l/88920a7Nm892D5hWlk0HMZ8K2w/bqoVRi74akLVjOZ97633jfuA/QVa7C5IVgu2CULqrdtzw4Q

https://www.elblogsalmon.com/entorno/nuevos-billonarios-no-se-compran-islas-montan-ciudades-privadas-sus-propias-reglas-que-manejan-como-empresas

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2021/09/20/792420-llegan-las-habitaciones-prefabricadas-que-se-pueden-comprar-desde-25-000-euros-a-una.

http://l.semanal.idealista.com/rts/go2.aspx?h=1058537&tp=i-1NGB-Q2Q-H3F-2o4is4-1s-1JBq2-1c-2o2Tml-l6kZPMBDtT-1ZBCnb&x=35294969

Porqué los millonarios compran pisos con hipoteca.

https://sendy.weblogssl.com/l/88920a7Nm892D5hWlk0HMZ8K2w/KElpM8DSeoPopNln40rrnQ/NeVFxDK88928qt3NveWVKBXQ

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2022/01/11/794191-asi-sera-la-primera-comunidad-de-coviviendas-ecologicas-tras-el-covid-19-con-casas

https://www.arquitecturaydiseno.es/casas/asi-es-casa-prefabricada-madera-made-in-spain-que-se-mimetiza-naturaleza_6967

https://sendy.remediosdigitales.com/l/MyixsTz8QsNQFtX892DyLszA/3fST3PffD7qE1ZqamDKsCQ/N0QUzjeOu8gcZNAWNmh6Gg

http://l.email.pisos.com/rts/go2.aspx?h=138372&tp=i-1NGB-9A-3Av-8dl2O-1c-THos-1c-8cnnp-l77bKwSme1-2KSVc

https://sendy.remediosdigitales.com/l/MyixsTz8QsNQFtX892DyLszA/bDlxKjDB15P1zL4SdotzHQ/tMus0mD4cTpNwd763wyXsb763g






https://sendy.weblogssl.com/l/88920a7Nm892D5hWlk0HMZ8K2w/bqoVRi74akLwww.idealistahttp://l.semanal.idealista.com/rts/go2.aspx?h=1058537&tp=i-1NGB-Q2Q-H3F-2o4is4-1s-1JBq2-1c-2o2Tml-l6kZPMBDtT-1ZBCnb&x=35294969http://l.semanal.idealista.com/rts/go2.aspx?h=1058537&tp=i-1NGB-Q2Q-H3F-2o4is4-1s-1JBq2-1c-2o2Tml-l6kZPMBDtT-1ZBCnb&x=35294969/newbiliaivienda/2021/08/30/792057-a-la-venta-por-1-6-millones-de-euros-esta-espectacular-iglesia-reconvertida-en.idealista.012071&t1NeN1r-1s-1JBq2-1c-2ddYFJ-l6TL5294969

https://elpal





Comentarios

Decoandlemon ha dicho que…
Los pequeños jardines son una excelente opción para decorar casas modernas, brindando un ambiente fresco y natural. Además, son fáciles de mantener y pueden ser personalizados según el gusto de cada persona.
Luisa Vicente ha dicho que…
Totalmente de acuerdo contigo. No me gustaría nada más, que tener un pequeño jardín en mi casa, de modo que como no es factible, tengo unas macetas en la ventana. Jaja