GOOGLE PROHÍBE EL "SUGAR DATING" DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE 2021


El 13.07 del 2019 escribí un artículo en este blog que informaba sobre el  " Sugar Dating, el boom del amor mercantil", una práctica desconocida para algunos, pero ejercida por  más de 8.500 universitarias españolas en  2019, seguramente habrá aumentado en 2021.

Calificaba a grandes rasgos el "Sugar Dating" como un intercambio de "favores y sentimientos de cartón piedra" a cambio de lujos y dinero.

El pensamiento mercantil gobierna muchos aspectos de nuestras vidas, y pocos se plantean si hay ciertas cosas que el dinero no debe comprar.

Censuramos la especulación, la inmoralidad de los bancos y de los políticos que adjudican  a dedo contratos de Obra Pública, y  otros servicios,  pero no percibimos que la mayoría de nosotros practicamos un modelo muy similar.

Es evidente que la economía de mercado ha dejado una impronta en todos nosotros que nos empuja  a extralimitarnos en las cosas que compramos o intercambiamos.

Cosificar a las personas ha creado una sociedad mercantilista que nos ha vaciado de principios. Hemos normalizado cualquier transacción siempre que nos beneficie sin plantearnos otra cosa que no sea ver cumplidos nuestros caprichos.

Con este texto iniciaba mi artículo  :"Sugar Dattin, el boom del amor mercantil " ,  una práctica que ahora Google eliminará a partir del 1 de septiembre 2021 prohibiéndola a las plataformas  dedicadas  a ello.

Transcribo la noticia publicada por Crónica global titulada:  Sugar Dating, ¿un termino amable para esconder la prostitución ? :

Google prohibe la descarga de las aplicaciones destinadas a este tipo de encuentros a partir del 1 de septiembre

"La irrupción y auge de las aplicaciones para encontrar pareja ha dado un giro radical a la forma en que las personas se relacionan y establecen vínculos entre ellas. Tan frío como interesado, a la orden del día, se encuentra el Sugar Dating, la última modalidad de “compromiso” previo pago. O, como se denuncia,  prostitución encubierta.

Este tipo de relaciones radican de un acuerdo económico, que, aparentemente, suscriben dos personas de forma voluntaria y que nace del poder; en este caso, del dineroPese a revestirlo como un tipo de encuentros donde las relaciones sexuales no están implícitas, existe una compensación económica por los servicios de compañía prestados por el o la Sugar Baby.

¿Qué es el 'Sugar Dating'?

De hecho, se entiende por Sugar Dating, las citas entre un Sugar Daddy y un o una Sugar Baby en los que la persona de mayor edad --Sugar Daddy-- compra los servicios de otra varios años más joven que él. Con una situación financiera acomodada, el sujeto con posibles compagina la relación con sus responsabilidades e intereses del día a día. Tal como le sucedería a Richard Gere y Julia Roberts en Pretty Womande cara a la galería, el o la Sugar Baby se suele esconder bajo la figura del "sobrino" o la "sobrina". En definitiva, un joven que se hace pasar por un falso consanguíneo con quien el adulto comparte una velada en un restaurante e, incluso, una escapada, previo pago.

Para Seeking, una de las aplicaciones líder en el sector, las cualidades que deben reunir estos papis dulces -traducción literal del término a la lengua de Cervantes-- son las de un caballero moderno y culto con gusto refinado, experiencias excepcionales y un estilo de vida próspero que busca en el o la Sugar Baby alguien con quien compartir una relación extraordinaria y comenzar una nueva aventura en su vida amorosa. Además de la polémica sobre esconder la prostitución bajo unas siglas amables, extremo que los responsables niegan de frente, se critica que se haga gala de un perfil de servicios con un rol de género machista.

En cuanto a ser tildada de plataforma de “neoprostitución” o de “prostitución encubierta”, los responsables de la misma remarcan que persiguen y evitan que se use como instrumento de la trata de personas. Remarcan que si se llega a pagar por relaciones sexuales, se partiría de un pacto voluntario entre las partes. 

Prostitución encubierta

La letrada Mari Carmen Castellano señala que desde la Comisión de mujeres abogadas del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, así como desde diferentes asociaciones en defensa de la igualdad de género, se considera esta práctica como prostitución y explotación sexual encubierta. Su posicionamiento es muy parecido al que ha adoptado Google, que prohibirá a partir del 1 de septiembre el uso de las aplicaciones destinadas a este fin.

El gigante de internet incluye esta nueva medida en los cambios de su política de contenido inadecuado. Esta nueva normativa irá contra todas aquellas aplicaciones que promueven relaciones sexuales a cambio de algún tipo de gratificación. En concreto, se prohíbe aquellas apps que "incluyan o promocionen contenido sexual o palabras malsonantes" o "cualquier contenido o servicio cuya finalidad sea provocar placer sexual".

Práctica alegal

Castellano expone que no puede considerarse una práctica ilegal, por cuanto no existe regulación jurídica al respecto. Igual que ocurre con la prostitución, hay una laguna --es alegal-- y las explotaciones o abusos que pueda sufrir una persona solo se puede denunciar a través de otros tipos delictivos.

Así las cosas, la letrada advierte de que el Sugar Dating solo sería demandable si la usuaria o usuario de este tipo de aplicaciones es víctima de algún otro tipo de delito como una agresión sexual o violación, precisamente porque el sexo no es obligatorio y así se publicita. Pero aunque acabase ante un juez, reconoce que en la práctica procesal penal resulta muy difícil probar que la víctima, usuaria de este tipo de “relaciones comerciales”, no habría consentido la relación sexual".

Mientras no nos paremos a pensar porqué hemos dejado que lo mercantil  rijan  nuestras  vidas,  no sabremos que papel jugamos en la sociedad a la que criticamos, pero en la que actuamos como verdaderos traders.

Luisa Vicente


Comentarios