SIMON Y SUS ERRORES EN LA GESIÓN DE LA PANDEMIA

FERNANDO SIMON Y SUS ERRORES EN LA GESIÓN DE LA PANDEMIA


Han pasado ya dos años del inicio de la pandemia del SARS-CoV-2 y no es mala idea hacer una retrospectiva en el tiempo y comprobar el escaso conocimiento que tenían  del Covid,  y siguen sin tener a fecha de hoy. 

Pero lo peor fue la poca prudencia que mostró el Gobierno y "su Comité de  expertos" en acometer medidas innecesarias, inútiles y hasta perjudiciales para nuestra salud en muchos casos, en especial el confinamiento y el uso prolongado de las mascarillas. 

En no pocas ocasiones nos mintieron como bellacos. Nada nuevo bajo el sol. Merecen el descrédito y el rechazo de muchos que vimos desde el primer momento, que seguir sus reglas no era lo más acertado, ni lo más conveniente para nuestra salud, especialmente la de los niños. 

Es a toro pasado, cuando se ve cómo nos vendieron la moto con todas las medidas que nos obligaban y siguen obligando a cumplir, además de someternos a la mayor represión nunca vista en este país desde el franquismo en nombre de "un virus", que aún hoy no está secuenciado ni aislado. A pesar de esto, encontraron "el remedio" para no contagiarnos y erradicarlo. Ninguna de estas dos cosas se ha conseguido.  Amén.

Recordemos por tanto algunos consejos que nos daba Fernando Simón hace dos años,  el experto que lo sabia todo sobre el virus y que nos advertía cada día por la TV lo que teníamos que hacer y no hacer.

El articulo es de ComSalud.es.

PRONÓSTICOS FALLIDOS DE SANIDAD: DEL OPTIMISMO SIN EVIDENCIA A LA FALTA DE PRUDENCIA 

El pasado mes de junio el director del CCAES declaraba lo siguiente sobre la variante Delta (B.1.621.2, detectada originalmente en India): “No está teniendo un impacto importante en España”. Cierto es que en ese momento Delta no se había expandido ampliamente por el país, pero el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, afirmaba días antes con gran preocupación que en la región ya existía “transmisión comunitaria”.

El recorrido de Delta este verano en España es conocido por todos. La variante se ha erigido en poco tiempo como predominante en gran parte del mundo, incluyendo España, destronando así a la variante Alfa (B.1.1.7, detectada originalmente en Reino Unido). Damos un salto temporal hasta el 21 de septiembre. De acuerdo a la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 en España, Delta ya es la dominante en la semana 36 (del 6 al 12 de septiembre), con datos de 13 comunidades autónomas. El porcentaje de casos compatibles estimado por PCR se encuentra entre el 52,6 y el 100%, con 12 de estas 13 comunidades autónomas por encima del 90%.

‘SERÁN UNO O DOS CASOS’

Nos encontramos ante una de las frases más célebres de la pandemia. Los primeros casos de Covid-19 fueron detectados en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan. Multitud de estudios realizados posteriormente han confirmado que el virus ya circulaba con anterioridad no solo en el país asiático, sino en otras regiones del mundo.

El 31 de enero de 2020 la epidemia que vivía China le parecía demasiado lejana a occidente como para encender algún tipo de alarma. Las naciones europeas pecaron de imprudentes y adoptaron todas las medidas preventivas tarde, cuando el enemigo ya estaba en casa. En esta fotografía nos desplazamos al 31de enero de 2020. En la rueda de prensa ofrecida por Simón para valorar la situación de la epidemia de China, este afirmaba que “España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado”.

El director del CCAES comunicaba, en nombre de las autoridades sanitarias, que esperaban que “no haya transmisión local y, en ese caso, sería muy limitada y controlada”. En ese momento se investigaban cinco casos sospechosos en la isla de La Gomera y un caso en Castilla-La Mancha. “Con la información que tenemos ahora mismo, hay indicios de que esta enfermedad sigue sin ser excesivamente transmisible”, aseguraba señalando que “parece, según el número de casos diagnosticados, que la epidemia comienza a remitir”. Esa misma noche el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III comunicaba a la Consejería de Sanidad de Canarias el primer positivo de España en Covid-19 entre los referidos casos sospechosos de La Gomera.

¿Era prudente realizar afirmaciones tan contundentes, sin apenas evidencia científica, como las realizadas por Fernando Simón? De ninguna manera. Menos en un mundo globalizado e interconectado como en el que vivimos que ha propiciado la rápida propagación del virus, no solo en sus inicios sino a lo largo de la pandemia como ha quedado tristemente demostrado con la tardanza con la que se ha actuado ante la propagación de las distintas variantes.

NO ES NECESARIO QUE LA POBLACIÓN USE MASCARILLAS’

Las mascarillas se han convertido en uno de los símbolos de la pandemia. La evidencia científica ha demostrado sobradamente su importante papel a la hora de evitar infectarnos e infectar al resto. Pero no siempre fue así.

“No es necesario que la población use mascarillas”, declaraba en rueda de prensa el director del CCAES el 26 de febrero de 2020. “El uso de las mascarillas sí que puede ser interesante en los pacientes con sintomatología, y eso las autoridades sanitarias lo indicarán, pero no tiene ningún sentido que la población ahora esté preocupada por si tiene o no tiene ahora mascarillas en casa. No es una opinión nuestra a nivel nacional, es una expresión expresada por la OMS y otros países”, añadía en un momento en el que las mascarillas eran un bien escaso ante la confusión y falta de evidencia científica.

CONTAGIO A TRAVÉS DE AEROSOLES

El 3 de julio de 2020 un grupo formado por más de 200 científicos alertaron a la comunidad científica internacional y a la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) del peligro de contagio del SARS-CoV-2 a través de los aerosoles. Hasta ese momento las únicas vías de contagio contempladas se centraban en las gotitas que expulsamos al hablar, toser o estornudar, por ejemplo, y el contacto con las superficies que pudiesen estar contaminadas por esas gotas.

Fernando Simón fue preguntado por la carta abierta de los referidos científicos y su respuesta fue que no se contaba con “evidencias sólidas que apoyarán esa tesis”. Sí que reconoció esta posibilidad de contagio en espacios como los hospitales, pero no en otros. En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado esa semana se publicó un documento de respuesta coordinada en el que se incluía esta vía de contagio.

IMPACTO ‘MARGINAL’ DE LA VARIANTE ALFA

Antes de la predominancia de Delta, Alfa era la variante que despertaba todas las preocupaciones. Tras las navidades de 2020 Simón nos recordaba el 11 de enero de 2021 que nuestro comportamiento era el verdadero problema de la transmisión y no Alfa, sobre la que matizaba que “el impacto de la variante, en caso de tener algún impacto, será marginal, al menos en nuestro país”. En los primeros meses del año Alfa se expandió rápidamente por gran parte de las comunidades autónomas llegando a representar el 70% de los casos hasta el inicio de la propagación de Delta. Actualmente Alfa representa el 1% de los casos.


Comentarios