LA BURBUJA POLÍTICA DEL ALQUILER

LA BURBUJA POLÍTICA DEL ALQUILER

"De aquellos barros estos lodos"



Abraham Lincoln tenía razón. Las dos primeras posibilidades de su cita ocurren más frecuentemente de lo que pensamos, incluso también podría ocurrir la tercera, pero en el caso de la burbuja del alquiler, la primera posibilidad es palmaria:

“nos están engañando a algunos todo el tiempo”

Sesudos analistas académicos que lideran programas de máxima audiencia, insisten que la burbuja del alquiler ni existe, ni se la espera. Otros aseguran que sólo se trata de “un ajuste del precio ” tras la intensa bajada del valor de las viviendas acumuladas por impago en la crisis del 2008, o por los excesivos pisos turísticos que alquilan los particulares.

En cualquier caso, las burbujas no aparecen por arte de magia. Detrás de cada burbuja acostumbra a existir un koctail mortal:

Gestores políticos interesados.

Nulos reguladores

La codicia de los bancos.

En ningún país Europeo, la burbuja inmobiliaria tuvo tanto impacto como la ha tenido en nuestro país. Las consecuencias nefastas derivadas del ladrillo, vienen porque en este país siempre hemos considerado la vivienda un producto comercializable y especulativo, en lugar de considerarlo un derecho humano y social que debería exigirse para las comunidades más vulneradas y ante los Tribunales.




Activistas paralizando un desahucio en Sants de una madre, tres hijos y la abuela, por impago del alquiler tras perder su empleo. Septiembre 2016.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 2017 se ejecutaron 60.754 lanzamientos en España y en los 8 años anteriores, del 2008 al 2016, la cifra se disparó a 695.121 lanzamientos.

En 2018 los bancos vendieron casi 37.000 millones de activos tóxicos, procedentes del Banco Malo, según datos de La Vanguardia en febrero 2019. Esto confirma lo que comenté en mi conferencia del pasado 29 de enero 2019: " la burbuja del alquiler deviene del lastre de la burbuja anterior, o lo que es lo mismo, "de aquellos barros estos lodos “

Una ametralladora especulativa ha disparado contra miles de familias dejándolas en la calle, y las casas vacías de esas familias, se han servido en bandeja a los mal llamados ”fondos buitres” , que no son otros que políticos, bancos españoles, patrimonios importantes, gente famosa, deportistas, y alguna empresa extranjera, que hace de pantalla. 

A partir del 2013, las SICAVS han ido desapareciendo por la presión de Podemos que lo ha utilizado como arma política, y la mejor alternativa de inversión que les quedaba a las grandes fortunas, ha sido invertir en las llamadas SOCIMIS, unas. empresas que  invierten exclusivamente en el mercado del alquiler y tienen el mismo trato fiscal, incluso mejor,  que las SICAVS, que como bien sabéis son " paraísos fiscales" sin tener que salir de España.  

Las SOCIMIS son empresas similares a las REIT,  y aparecieron hace años en EE.UU. Cotizan en el Mercado alternativo bursatil ( MAB) y están afincadas en Paraísos Fiscales.

Hay soluciones para acabar con esta burbuja, pero los intereses del gobierno y la banca parecen ser otros. Una solución sería que una parte del parque de viviendas que está en poder de los bancos que rescatamos, se destinara a vivienda social, pero optaron por lo contrario, confiscar casas a familias vulneradas por la crisis. y a personas ancianas,  que aunque pagaban su renta, no podían asumir el incremento del nuevo alquiler al finalizar su contrato. Estas viviendas son los activos altamente rentables,  que están enriqueciendo a los especuladores que invierten en las SOCIMIS, y que la mayoría son bancos españoles ( volvemos a lo mismo )  personas con grandes patrimonios españoles, políticos y empresarios. 



Banco de España

La pobreza de un país no es tanto el resultado de unos especuladores financieros, sino que tiene mucho que ver con la escasa o nula supervisión de sus reguladores, en este caso, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores( CNMV), que han mirado para otro lado, y han actuado como si no existieran. 

Solo hay que reparar en la reciente exculpación de los responsables de Caixa Catalunya, hecho que nos ha indignado a todos los que conocen la trama corrupta que envolvía a esta Caixa, sin olvidar las demás Caixas, verdaderos estercoleros de corrupción. 

 Recordemos que la Audiencia de Barcelona absolvió recientemente a la excúpula de Caixa Catalunya, por los sobresueldos del exdirector general, Adolf Todó y su expresidente Narcís Serra, junto a 41 cargos más de la entidad, acusados igualmente por adjudicarse retribuciones millonarias en plena crisis y cuando la Caixa ya estaba quebrada y sus clientes arruinados por estos delincuentes de guante blanco. 

La estafa de las preferentes

Caixa Catalunya, también colocó a sus clientes , las famosas Participaciones Preferentes y Deuda Subordinada, unos instrumentos financieros de alto riesgo que vendieron  como si fueran plazos fijos y de cobro anticipado, cuando en realidad eran inversiones perpetuas en muchos casos, y en otros el vencimiento era a 50 o 70 años. 

Con la reestructuración bancaria, pasó a denominarse Catalunya Banc y fue absorbida por el Banco de Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. La rescatamos entre todos contrayendo una deuda de 12.000 millones de euros y fue vendida por 1 euro.

El testimonio de los responsables del Banco de España, ha sido crucial para que sus pésimos gestores, salieran impunes, algo que a estas alturas ya no nos sorprende.




Narcís Serra y Adolf Todó, Presidente y Director General de Caixa Catalunya

Si alguna virtud tiene nuestro sistema financiero, es que en 2008 se quitaron sus máscaras y mostraron claramente la inmoralidad de las personas que lo integran. También pusieron en evidencia cual fue su responsabilidad en la crisis inmobiliaria, cuales fueron sus intenciones y cuales han sido sus pactos en esta burbuja del alquiler que está produciendo tanto sufrimiento a miles de personas.

La dura realidad es que nos enfrentamos a la mayor presión alcista en los precios del alquiler jamás conocida en este país, originando una burbuja letal que muchos niegan, pero como toda burbuja, acabará explotando con nefastas consecuencias para todos nosotros.

Luisa Vicente

Comentarios