CUATRO CORRUPCIONES BANCARIAS

La Banca se ha ganado a pulso su déficit reputacional y  ha demostrando desde hace tiempo, que su prioridad  no ha sido proteger a sus clientes. 

Entre los muchos abusos y estafas cometidas  citaré sólo 4:  

Las participaciones Preferentes

1ºLa colocación masiva  de las Preferentes a un millón de personas  jubiladas, que originó un corralito de 30.000 mil millones de euros en 2011, ha sido la mayor estafa bancaria de todos los tiempos. Muchas sufrieron  pérdidas importantes en los ahorros de toda una vida, un dinero que aún no han recuperado, ni recuperarán nunca. 

Hipoteca inversa

2º Las malas prácticas ejercidas en la transacción de la “hipoteca inversa”, eufemismo que emplea la banca para “ la compra de la nuda propiedad” de viviendas, cuyos propietarios son personas de avanzada edad, salud precaria y en ocasiones con enfermedades graves, está en el punto de mira. Algunas de estas operaciones se han realizado con poca transparencia ,  o con información sesgada por parte del banco, lo que ha originado que el anciano desconociera que su casa la habían  tasado con una devaluación hasta del 90% de su valor de mercado. Otras veces el propietario no sabia exactamente lo que firmaba, quedando por tanto sus familiares directos desposeidos (sin saberlo) de la herencia que les hubiera  correspondido de no haber vendido al buitre financiero  la nuda propiedad de forma "involuntaria".

Teniendo en cuenta que en España el 70% de los pensionistas tiene su pensión pública como único ingreso, y que un inmueble  es el activo de mayor rentabilidad en estos momentos, no es de extrañar que la banca haya puesto el ojo en este suculento  negocio especulativo, aunque le suponga incurrir en ciertas irregularidades o escasa transparencia  para conseguir la nuda propiedad de viviendas que compran a precio del peregil. 

Un tema controvertido sin duda que puede suscitar diferentes puntos de vista, pero que no deja de tener un punto de tragedia, o como mínimo puede generar cierta desconfianza.

La "hipoteca inversa"  merece un capitulo aparte para analizarla con detalle, espero podáis leerlo en breve y si queréis dejar vuestros comentarios en este blog, estaré encantada de leerlos. 




Fondos de Pensiones

3º La asimetría de información de la Banca hacia  sus clientes es notoria también en los Fondos de Pensiones, un producto que los bancos se empeñan en colocar con  campañas millonarias antes de final de cada año. El más beneficiado siempre será  el banco, ya que te puedes encontrar que el cuento de la lechera que te contaron al contratar el fondo, no suele tener un final feliz. 

La dos sorpresas que te puedes encontrar a la hora de rescatar el Fondo :

1º Que pierdas incluso parte del capital invertido. 
2º Que los intereses que percibes sean mínimos tras el descuento de comisiones y gastos varios, un capítulo del que nadie te había hablado cuando lo suscribiste.  

La burbuja del alquiler

4º Por último, la maniobra especulativa de la burbuja del alquiler, en la que aparte de la banca, también cooperan inversores españoles y extranjeros, ha creado una situación que  perjudica a miles de personas que  no pueden  acceder al alquiler de  una vivienda a  un precio  razonable.

Es un tema del que he hablado mucho, por tanto si queréis ampliar la información, la podéis consultar  en este blog. 

La  falta de  integridad de los Gestores financieros, junto a la nula supervisión de los reguladores: el Banco de España y la Comisión Nacional del  Mercado de Valores (CNMV), ha motivado que la banca española sea la más desprestigiada de toda Europa. 

De manera incomprensible, el banco de España  ha  escapado  del foco de los medios y de los analistas “ miopes” que sólo miran por las empresas del IBEX. Ambas Instituciones, Banco de España y CNMV,  lejos de supervisar los mercados y a los bancos , han actuado en connivencia con los bancos  para protegerlos a costa de desproteger al cliente. 

La alianza inquebrantable que mantienen con el poder político,  les ha permitido, hasta ahora,   salir impunes de todas las tropelias cometidas que han llevado  al país a la mayor crisis de su historia.  


Ojalá  que el caso de la salida a Bolsa de Bankia sea la excepción, y se resuelva condenando con cárcel a los responsables y  con multas importantes a los reguladores que permitieron y aprobaron  esta ignominiosa estafa, aún sabiendo que muchas familias perderían todo su dinero

Quizá una condena ejemplar les haga volver  a la prudencia, si es que  la tuvieron  alguna vez.

Luisa Vicente

Comentarios