EL MONOPOLIO DEL ALQUILER

                NO SON  CIUDADANOS "VULNERABLES" LOS HAN VULNERADO

                        
Julio 2019. Desalojo de una familia con niños en el barrio de Sants en Barcelona. La familia vivia en dicha casa desde  hacía 16 años.

Somos muchos los ciudadanos que nos sentimos indignados por el monopolio del alquiler en Barcelona, Madrid, Valencia y  otras grandes capitales españolas. Los medios señalan  como causa principal del aumento del precio del alquiler, el hecho de  destinar  los pisos que quedan vacíos al alojamiento de turistas por días o semanas, ya que la renta que obtiene el propietario, o el fondo buitre que alquila el inmueble, es mucho mayor que si lo ocupara una  familia bajo  contrato de arrendamiento para  5 años,  según contempla la LAU o ley  de Arrendamientos Urbanos.   

Además,  los llamados “fondos buitre”, no son siempre  inversores y Fondos  internacionales que nos arrebatan  gangas inmobiliarias que compran para luego alquilar al turista y obtener rentabilidades millonarias. No niego que pueda haber pisos en manos de particulares que los destinan al alquiler turístico, pero no son la mayoría.

El problema del alquiler  encierra otros asuntos muchos más graves que no se dicen.

Sería un poco largo de explicar porqué aparecieron unos vehículos de inversión inmobiliaria llamados SOCIMI, dedicados exclusivamente al negocio del alquiler, pero su proliferación desde que fueron creados por el ex Presidente Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en 2009, cuya ley se reformó en 2013 por el ex ministro Luis De Guindos para hacerlas más atractivas al inversor,  evidencia el suculento negocio que obtienen de la compra, el alquiler, la promoción y la rehabilitación de pisos, que luego pasan al mercado del arrendamiento turístico.

España es el segundo país del mundo con más SOCIMI. En 2017 habían 40 Socimi y actualmente existen más de 72 empresas dedicadas al negocio del alquiler turístico.

Al igual que en su día las SICAVS fueron empresas que obtenían grandes beneficios fiscales a modo de paraísos fiscales sin salir de España, las SOCIMI tienen las mismas desgravaciones y cumplen la misma función de refugio de capitales para los accionistas de las antiguas SICAVS. 

Pero no nos equivoquemos, esos " Fondos Buitres" en su mayoría son grandes fortunas españolas, algunas catalanas, y bancos españoles por todos conocidos. También invierten en las SOCIMI  deportistas de élite, presentadores de televisión, hijos de ex presidentes españoles, políticos,  todos ellos lucrándose del negocio del alquiler y pasando desapercibidos bajo empresas pantalla con nombres extranjeros a modo de testaferros. 


Además de obtener suculentos dividendos por el alquiler turístico, se les exigen pocos requisitos para constituirse,  y en cambio  obtienen muchas ventajas fiscales como he dicho antes.  Gozan de   opacidad,  y su  incesante flujo monetario acaba en  Paraísos  Fiscales. 





Sus gestores, en su mayoría empresas internacionales con nombres rimbombantes, perciben una comisión del 35% en todas las operaciones que gestionan.  y  los hace participes del pastel de viviendas que arrebataron a miles de familias desahuciadas en la pasada crisis 2008. Dichas viviendas, que pasaron a manos de estos Fondos, cuyos auténticos propietarios son empresas SOCIMI, fueron alquiladas a familias que no pudieron pagar su renta cuando llegó la burbuja del alquiler. Ante el impago, fueron desahuciandas, aunque se tratara de impagos acumulados de solo dos o tres recibos ( meses ).

No hay que ser muy listos para saber, que detrás de los llamados "Fondos buitres" como ,Blasktone, Fidere, Cerberus, BlackRock, HAYA, y otros, se tratan de casi meros testaferros de los  inversores que he relacionado antes. 

Quizá la excusa del Ayuntamiento  y de la Generalitat de Catalunya, en referencia a la falta de medios policiales que tenemos para frenar la alta  criminalidad que hay en Barcelona, obedezca a que decenas de policías, y mossos de escuadra, incluso de furgones de Intervención Policial ( UIP ) se destinen  a frenar y a apalear a los que protestan por los desahucios que se producen a diario en Barcelona. La mayoría se trata del lanzamiento de ancianos,  o de familias con niños.

Febrero 2019 Madrid. Desahucio de 4 familias de un inmueble que gestiona un Fondo Buitre, cuyo accionistas y propietarios son Bancos españoles y personas adineradas.

Detener y apalear a los vecinos que intentan impedir el desahucio de  familias vulnerables, parece ser más importante que detener a  los carteristas, ladrones y  criminales reincidentes que campan a sus anchas en Barcelona.

Cuando un gobierno no asume su responsabilidad  de ofrecer vivienda pública a precios razonables a familias vulneradas y con hijos,  y se desentiende de su protección habitacional,  la democracia no es un hecho, es un concepto abstracto.


Luisa Vicente

Comentarios