ALARMISMO CLIMÁTICO & MERCANTILIZACIÓN DEL Co2

ALARMISMO CLIMÁTICO &  MERCANTILIZACIÓN DEL Co2

Resultado de imagen de contaminacion co2"


Según dicen los expertos, la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera, o Co2 , uno de los principales responsables del cambio climático, está en su máximo nivel desde hace  tres millones de años. Sin embargo  los actuales niveles de C02 se superaron en el periodo Piloceno llegando  a temperaturas de 3 a 4 º C más elevadas que las actuales. Los árboles crecían en la Antártida  y el nivel de los océanos era 15 metros superior al de ahora. 

Matteo Willeit, investigador en el PIK y principal autor de un estudio publicado en Abril 2019  dijo:

“En el Plioceno no había ni ciclo glaciar ni grandes capas glaciares en el hemisferio norte. El Co2 era demasiado elevado y el clima demasiado caliente para permitirlo".

Según Martin Siegert, profesor de geociencia en el Imperial College de Londres :
“La última vez que el Co2 estuvo tan presente en la atmósfera, fue una vez capturado por los árboles, las plantas y los animales, y enterrado con ellos tras su muerte. Lo que hacemos desde hace 150 años es desenterrarlo y reenviarlo a la atmósfera"

Para Siegert, haber superado actualmente los 400 ppm de Co2 no implica un alza amenazante del nivel de mar tan importante como la del Piloceno. Pero, según él, si  no se consigue disminuir el Co2 a gran escala de la atmósfera, las consecuencias serán importantes, tarde o temprano.


PERMISO PARA CONTAMINAR. 

Dejando aparte esta reseña  que demuestra el alarmismo  creado por  todos los gobiernos del mundo y  la mayor parte de la Comunidad científica cuando aseguran  que “nunca antes había existido un  nivel tan alto de Co2”, comprobamos que las industrias que menos se implican en contrarrestar el calentamiento global, son las que más contaminan: las grandes petroleras, empresas de Fracking, los oligopolios de herbicidas e insecticidas, la industria de la automoción, la industria de la aeronáutica, las plantas nucleares, las industrias de refineria del petroleo, las industrias cementeras,   las industrias textiles, la industria del cine, los crematorios de cadáveres que en su mayoría incumplen la normativa ambiental,  y muchas otras actividades Industriales. Este conglomerado de empresas no son nuestras, son de las grandes fortunas.


Nosotros sólo representamos una milésima parte del gran  problema que nos atribuyen en el calentamiento global.

Los medios de comunicación repiten hasta la saciedad  que las personas  somos los mayores culpables del impacto ambiental y nos indican como podemos solucionarlo:  comprando cubiertos reutilizables,  capsulas de Nespresso  biodegradables, no utilizar bolsas de plástico del supermercado y  cosas parecidas. Todo esto son acciones responsables que evidentemente están muy bien, pero la mayoría desconoce el impacto ambiental que producen esas grandes Industrias  que he citado, a  las que  ningún medio señala.

De seguir ignorando su enorme peso en la crisis climática,  que según los científicos será el mayor peligro  al que se enfrenta la humanidad,  estaremos limitando la responsabilidad  que se  debería exigir a  las grandes Multinacionales.

El derecho a contaminar, a cambio de pagar una tasa por todo lo que arrojan a la atmósfera,  está permitido a infinidad de empresas industriales. La mercantilización del  Co2  y otros agentes contaminantes en un mercado de emisiones,  evidencia  cuan  complejo será  acabar con la crisis  ambiental.



Resultado de imagen de El precio del CO2 superará los 25 euros en 2019 y encarecerá el precio del gas y la electricidad"

Es un error creer que los mercados no afectan a los bienes que se intercambian.   El sentido común nos dice que pagar  para lanzar a la atmósfera toneladas de Co2   hace que  el compromiso empresarial con el medio ambiente  se retraiga en lugar de incentivarse.

Las industrias deberían tener  el mismo deber que el que se nos exige a nosotros para con el medio ambiente. Por otra parte  pagar por emitir Co2  no  está reduciendo  su  vetido a la atmósfera, al contrario cada año  va en aumento.

Pagar por contaminar no es la solución
La solución seria  eliminar los gases de efecto invernadero, o al menos reducirlos todo lo posible.

Aunque se incrementara el precio por lanzar estas sustancias   a la atmósfera, que próximamente alcanzará los 25 euros por tonelada de carbono vertido a la atmósfera, el mensaje que se da con este permiso mercantil,  es que el dinero libera a las industrias de toda  responsabilidad  de proteger el medio ambiente,  en una palabra, contaminar no deja ningún estigma moral a las empresas  porque al pagar no se  sienten culpables.

Por otra parte, observamos que contaminar representa  una fuente inagotable de ingresos para los gobiernos, mientras que para la gente  común representa tener que pagar más caro el gas y  la electricidad, ya que las tasas que pagan  por el vertido  de Co2 a la atmósfera, las revertirán en el recibo de las energias bajo  conceptos ininteligibles para el resignado consumidor.  Resumiendo: la contaminación la acabamos pagando quienes menos  contaminamos.  No lo encuentro justo.

Por analogia a este despropósito sería igual a que la ley nos permitiera arrojar asbestos, mercurio o azufre en lagos y ríos, o lanzar bolsas de basura por la ventanilla de nuestro coche mientras circulamos por una autopista  a cambio de pagar una  tasa.  ¡ Vaya manera de preservar el planeta ¡ 

La falta de  compromiso ambiental de las empresas al obtener permisos mercantiles para contaminar, deja una impronta en la sociedad  y  tiene parte de  culpa  de la  poca motivación que existe por nuestra parte de preservar el medio ambiente.

Mientras no se busquen otras alternativas que no sea  comercializar los vertidos de efecto invernadero por parte de las Industrias,  yo  lo definiria más como un soborno que como una "sanción"., soborno que estamos pagando  todos  cada mes en los  recibos de la luz, el gas y el agua,  a pesar de que son ellos los que contaminan.

Luisa Vicente





Comentarios