CIENTOS DE BEBÉS RETENIDOS EN UCRANIA POR EL COVID-19

Bebés en el limbo en Ucrania: la pandemia pone en cuarentena el negocio de  los vientres de alquiler | Sociedad | EL PAÍS
Bebés confinados en el hotel Venecia en Ucrania, uno de los alojamientos que la compañía Biotex.com ofrece a sus clientes cuando llegan a Kiew a recoger al bebé. 
BiotexCom "tutela" a los recién nacidos durante la pandemia.


                                                                       BEBÉS UCRANIANOS EN EL  LIMBO


La fotografía que ilustra este suceso  no es una película de ciencia ficción, es una foto fija de la sociedad que hemos creado, distópica, deshumanizada, y orweliana, un sociedad mercantil que ha puesto precio a todo sin establecer límite alguno mientras haya dinero para comprarlo.

En este negocio intervienen las siguientes partes: 

1º  La gestante que alquila su vientre durante 9 meses, tiempo que será monitoreada por la empresa intermediaria que le encontró un cliente que pagará por él. 

2º "EL PRODUCTO" =  AL BEBÉ
El bebé  gestado en  un vientre de  alquiler que  cotiza a un precio que fluctúa según el país donde se compre.  Ocurre lo  mismo  que con  cualquier producto que cotiza en un mercado libre y  extrabursatil. 

3º  Las empresas  intermediarias,  que obtienen altas rentabilidades alquilando  vientres de  mujeres vulnerables, sin que  ellas  puedan decidir libremente, ya que están  coercionadas  por  su pobreza . Dichas empresas,  muy bien posicionadas en Internet,  evalúan "el producto" (el bebé) bajo el criterio del mínimo coste-máximo beneficio.

4º El comprador o compradores,  parejas heterosexuales o del mismo sexo, y personas solteras, que  tienen el deseo de adquirir    un bebé por su propia voluntad,  ya que disponen del dinero suficiente para poder pagarlo, y si no lo tienen,  piden un          préstamo al banco.  

Existen otros negocios mucho más criminales que están en manos de mafias organizadas como el tráfico de personas, la explotación de mujeres para la prostitución, la utilización de niños para pornografía infantil,  la venta clandestina de órganos y otros, todos ellos reportan ingentes beneficios  utilizando  igualmente seres humanos desprotegidos y sumidos en la pobreza.  

En todos estos negocios  no se está tratando el "producto"   que comercializan  como seres  merecedoras  de dignidad y respeto,  sino como cosas,  o "activos financieros" de alta rentabilidad.

La pandemia del Covid-19   ha paralizado  toda la economía global, y el negocio de los vientres de alquiler  que se práctica en muchos países tampoco ha escapado de este  desastre.

Ucrania, país en el que existen más de 50 centros de maternidad subrogada, cerró su frontera el 16 de marzo y  se decretó  un confinamiento de varias  semanas, lo que  obligó a las empresas intermediarias a "almacenar" a los bebés nacidos en hoteles, apartaoteles y en casas particulares en distintos puntos de Kiew  a la espera de que sus clientes  residentes en varios países, o  que estaban en ese momento en Ucrania, pudieran recogerlos. Tampoco era posible tramitar  la adopción, el visado, la inscripción del  bebé y otros  requisitos en la embajada. 

Unas 20 parejas españolas que no han querido ser identificadas,  se encuentran en una situación muy difícil, pese a que el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja  este país por falta de seguridad jurídica y sospechas de mala praxis médica. 

En estos momentos de incertidumbre económica,  el futuro de estos recién nacidos podría estar amenazado.  Muchas personas han perdido sus trabajos o están en un ERTE,  lo que significa dejar de percibir unos ingresos fijos con los que contaban. Esta situación que se ha presentado de forma tan inesperada y  llena de incertezas, quizá sea por la que están pasando  algunos de estos "padres impuestos", lo que propiciaría incumplir con el último pago al finalizar el proceso,  asumir las  consecuencias contractuales que se deriven de ello, o incluso tener que rechazar al bebé  Si alguna pareja  no pudiera mantener al bebé,   desconocemos qué ocurrirá  con el recién nacido.  Todo  hace pensar que el bebé  quedará en un  limbo en Ucrania, ya que la madre biológica, desde que  firma del contrato de gestación,  renuncia a sus derechos sobre el bebé.
                              
                                        PRESTAMOS BANCARIOS PARA CUMPLIR UN DESEO

Hay  personas que tienen el deseo de tener un bebé, pero carecen de  recursos suficientes para alquilar un vientre,  calcule entre  70.000 a 100.000 euros el contrato VIP en Ucrania, gastos del viaje  aparte y las gestiones legales de un abogado.  En otros países como EE.UU ó Canadá el precio es mucho más caro, sin embargo sus deseos se pueden cumplir  si tienen un banco que les preste el dinero con su correspondiente aval,  igual que se hace en cualquier otra transacción mercantil.

En España al estar prohibida  la gestación subrogada, los bancos rehúsan  indicar  dicho  concepto en el contrato del préstamo para evitar problemas. La artimaña es adjudicar  dicho prétamo para reformar la cocina o comprar un garaje. En el caso que una pareja adquiera  una casa, suelen dar una ampliación de la hipoteca que cubra el coste de todo este proceso .

                           EXPLOTACIÓN REPRODUCTIVA  DE VIENTRES DE ALQUILER                              

Las mujeres son traficadas para los vientres de alquiler a través de los mismos canales que para la trata y la prostitución“. Sheela Saravanan

El Gobierno conoce sobradamente  que se importan  bebés subrogados  a  España de diferentes países, y a pesar que la ley prohibe esta práctica, incomprensiblemente  Madrid acogió varias ediciones de Surrofair, una feria  en la que  participaron  una treintena de representantes de clínicas internacionales de reproducción asistida. Es un escaparte para informar  a mujeres y hombres con disfunción biológica,  a hombres solteros y a parejas homosexuales, lesbianas, y parejas heterosexuales que se les ha pasado la edad de tener hijos, tener la posibilidad de comprar un bebé mediante  gestación subrogada. Dichas empresas también se ofrecen como contratantes de vientres de alquiler. 

Imágenes de grandes dimensiones, a todo color, y retocadas, exponen  el  "producto más selecto", bebés perfectos,  de tez blanca, ojos claros y  tierna sonrisa.  Los books de las futuras gestantes con parámetros de raza y edad son variados y extensos para poder elegir a la gestante de aspecto más sano y saludable y de rasgos más agraciados.

A ojos de quienes denuncian este negocio, en Surrofair se hicieron contratos de una actividad ilícita en un país donde se persigue criminalmente cuando hay un beneficio económico de por medio, por lo que este acto pudiera ser constitutivo de delito. En total, 24 expositores se instalaron en un hotel céntrico e la capital para informar de una práctica que es ilegal en España. Son irregularidades a las que ya estamos acostumbrados en este país nuestro.

Asistentes en  la Feria de vientres de alquiler Surrofair. Madrid

Recientemente se dio  el caso de una pareja de youtubers,  con gran número de seguidores, que tenian tres hijos y querían adoptar un bebé chino. A través del canal pidieron 100.000 euros a sus seguidores para la adopción. El niño presentaba  un daño cerebral de autismo, algo que supieron desde el primer momento. A los tres años de tener el bebé en casa  lo devolvieron porque no se sentían preparados para cuidarlo. Mientras tanto este bebé, junto a sus tres hermanos, fueron sobreexpuestos a diario en los  vídeos que monetizaban con ganancias  considerables.  Me pregunto si una madre biológica habría abandonado a su hijo recién nacido  en el paritorio del hospital si la situación  hubiera sido  la misma.  
Es de esperar que el precio del mercado de vientres de alquiler tengan una tendencia bajista debido a la  menor demanda  de vientres por la incertidumbre económica que atravesamos, al igual  que ocurre en el mercado de viajes low cost que ofrecen las compañías a precios irrisorios dada la escasa demanda de viajes turísticos por el Covid-19.
                                                                                           BEBÉS A LA CARTA 

Diversos programas con precios distintos dan  la opción de elegir  un bebé a la carta dependiendo del  poder adquisitivo que se tenga. Se supone que el vientre que se ofrece y la persona que paga por un bebé ganan las dos en el negocio. Pero a la hora de firmar el contrato hay que elegir según el presupuesto, unos eligen  un bebé “Premium”, mientras otros se conforman con uno “low cost.  El contrato “win/win” ( ganar-ganar por igual) no convierte en iguales a explotadores y mujeres que alquilan su vientre.

OPCIONES PAQUETE PREMIUN
  • Elegir el  país de gestación.
  • Gestación exprés sin lista de espera, o en todo caso, el  mínimo plazo  de espera  para el inicio del tratamiento si se elige un donante de esperma o una donante de óvulos en un amplio catálogo de fotos con la  descripción del fenotipo y los parámetros fisiológicos. 
  • La posibilidad de elegir un  donante exótico o europeo.
  • Con un sexo determinado.
  • Con un color de ojos determinado
  • Sin patologías cromosómicas. 
  • Cualquier otras características.  
Sean cual sea el gusto y el capricho del cliente, pueden hacerlo realidad si dispone de dinero suficiente para pagarlo,  todo mediante acuerdo firmado, como cualquier negocio de compra-venta de un servicio o producto.

La diputada en Ucrania,  Liudmila Denisova,  encargada de los Derechos Humanos, solicitó  una investigación policial para  garantizar el bienestar de los bebés. Biotex.com le ha informado por teléfono que tiene 100 bebés nacidos durante la cuarentena a la espera de la llegada de sus clientes que residen en  diferentes países. Para  La Asociación Apingu en Ucrania de familias por gestación subrogada denuncia que “los derechos del niño están en grave peligro al quedar expuestos a negligencias y al sufrimiento al no poder entrar ni  salir de  Ucrania" Además el Ministerio de Exteriores no permite inscribir a los niños en el Registro Civil, con lo que no pueden obtener pasaporte español. Los bebés salen de Ucrania con pasaporte ucraniano, un proceso lento que ha alargado la estancia de muchos españoles en el país.

Muchas de las mujeres ucranianas que participan en los programas de vientres de alquiler son de fuera de la capital,  de la región central,  las zonas más rurales y debilitadas económicamente. Viajan a Kiev para las últimas etapas del embarazo y se alojan en pisos de las compañías;  por lo general unas seis por apartamento, a veces duermen dos mujeres en una sola cama . Cobran entre 8.000 y 10.000 euros, según la mayoría de los contratos. 

El defensor de los derechos de los niños de Ucrania, Mykola Kuleba, considera la situación de los menores “vergonzosa” y llamó a abordar de inmediato  una regulación estricta de la “práctica comercial de la subrogación” de la que cree que deberían ser excluidos los extranjeros, y la definió como: " La explotación de las mujeres para obtener ingresos de negocios privados y satisfacer las necesidades de los adultos, pero viola los derechos del niño”

La pandemia de coronavirus ha puesto en el punto de mira a Ucrania, el país más destacado por el bajo coste de un bebé engendrado por una madre sustituta. Ucrania, donde los vientres de alquiler no era un asunto que preocupara mucho, ha despertado tras un  escándalo que acabó con la desarticulación de una banda  que  falsificaba  documentos, y organizaba falsos matrimonios para acceder a la compra de recién nacidos. El Gobierno se plantea ahora revisar sus leyes en esta materia para impedir abusos que puedan perjudicar a los recién nacidos. 

          LOS CAPRICHOS TAMBIÉN SON ATENDIDOS, TODO DEPENDE DEL PRECIO

En la ultima década se han dados algunos casos de parejas que deseaban un bebé negro y han pedido una donante de células de óvulos con el  fenotipo africano, pero debido a razones culturales, las mujeres negras no suelen donar sus óvulos y si lo hacen son en raras ocasiones, por lo que los "padres impuestos" tienen  mucho tiempo de espera. 

Los países más destacados para alquilar vientres no pasan por su mejor momento debido al coronavirus, hablamos de la República Checa, Gran Bretaña, Estados Unidos, Portugal Grecia y Ucrania entre otros. El motivo es porque las mujeres embarazadas pueden tener un mayor riesgo de enfermedad grave por Covid-19  en comparación con las mujeres no embarazadas. Los resultados adversos pueden ser un parto prematuro o que el bebé nazca con alguna anomalía. 
COMO SE RETUERCE LA LEY

España  y otros países  retuercen  las leyes para nacionalizar a los bebés importados. Si el bebé ha nacido por subrogación con el esperma del futuro padre, y siempre que la pareja sea heterosexual, requisito que muchas veces se incumple,  el niño sale del país con el apellido del padre y al llegar a España la otra parte  lo adopta dándole su apellido, lo que  deriva en mucha opacidad. De hecho las autoridades no recogen siquiera el número de  bebés nacidos  de un vientre de alquiler, aunque  la estimación aproximada  apunta a unos 2.500  bebés al año.  

Los vientres de alquiler  plantea un asunto preocupante, la penetración creciente del dinero y de los mercados en esferas de la vida que antes no se regían por normas mercantiles. Cuando decidimos que los bebés nacidos de un vientre de alquiler  pueden comprarse y venderse, estamos decidiendo  de forma implícita tratarlos como mercancías, o instrumentos de uso y provecho,  aunque no se les maltraten.
https://www.elmundo.es/espana/2019/01/22/5c460f2dfc6c837e1a8b4750.html

Luisa Vicente

 OTROS ARTÍCULOS DE MI BLOG SOBRE LA GESTACIÓN SUBROGADA








 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mi Fertilidad
Tener un hijo es una responsabilidad enorme. Implica cuidados diarios constantes, desde alimentación y higiene hasta educación y amor incondicional. Requiere tiempo, esfuerzo y compromiso, pero también trae una alegría inmensa y la oportunidad de criar a un ser único.