EL BOTÍN DEL BANCO "SATÁN-DER"


SATÁN-DER, EL PRECURSOR DE LA MAYOR ESTAFA BANCARIA
Así es la vida de Ana Botín, la banquera mejor pagada | Famosos
Anna Botín, Presidenta del Banco SATÁN-DER

RECAPITULANDO

Emilio Botin, el difunto Presidente del Banco "Satán-der" dijo sin sonrojarse en plena crisis del ladrillo:
“ A España está entrando dinero por todas partes. La confianza en España ha crecido como no os imagináis “

Decir algo así en una conferencia a  6.200 kilómetros de España fue inaceptable. Siempre jugó con las personas, su cinismo no tenía  límites.

El ex Presidente  Rodriguez Zapatero fue otro cínico:
“ España tiene el mejor sistema financiero del mundo” 
Eso decía mientras los bancos desbalijaban las cuentas de los jubilados con las Preferentes, la Deuda Subordinada y otros activos tóxicos para evitar una quiebra, pero ciñámonos a la cuestión.

Emilio Botín sabía que el dinero fácil no es productivo para el crecimiento de la economía, pero eso nunca lo dijo. Los 17.500 millones de euros netos que entraron en Septiembre allá en 2013 en España, estaban  en fondos de inversión que beneficiaron a los activos de riesgo, que estaban en manos de  Fondos Buitres. Ni un euro de ese dinero fomenta el empleo,  ni la inversión productiva, pero eso nunca preocupa a los banqueros.  Con ese dinero Botín  emitió bonos de Participaciones Preferentes y Deuda Subordinada a 5 años al 5,25 %. La demanda de 3.300 millones de euros le resolvió la papeleta a su Banco.


DE TÚ A TÚ

Ana Botín, la banquera mejor pagada del país. 19,58 millones de euros cobró en 2017.Sra. Botín, nadie invierte en España a largo plazo, los mercados no confían en este país. Sin fondos para crear empleo y regenerar la industria, no habrá recuperación posible. Pagar dividendos a las empresas que tienen dinero, no resolverá el problema, al contrario, la pobreza aumentará porque la usura de los especuladores aumenta  al sentirse recompensados en inversiones no productivas.

¿ Cual es el problema Sra Ana Botin ? Para Vd. ninguno, desde luego.  Habla  como lo que es, una banquera y como tal sólo busca acumular dinero  con las desgracias de las personas. Cree  que su verborrea puede anestesiar  las mentes de sus clientes, pero aunque fuera así, los efectos de la anestesia pasan enseguida y la gente reacciona y se da cuenta de sus malas artes.

Recordemos lo que hizo el banco que Vd preside  hace unos  8 años, haga  memoria:

Corría el año 2009, cuando sus empleados,  tras un frío  mostrador,  informaban a los clientes que habían perdido su dinero al tener suscritas inversiones en la Companía estadounidense Bernad Madoff, que acabó quebrando. 

¿ Lo recuerda  Sra. Botín? Ocurrió lo de siempre. Su banco con su padre al frente, apostó todo el dinero de los clientes que no eran inversores,  sino modestas familias ahorradoras. Os jugasteis  el dinero de toda una vida a la ruleta en los mercados sin decirles el casino donde apostabais. Fue vuestro mejor negocio.
¿ Sabe de lo que le hablo, verdad ?

A esta familia con un hijo en situación de coma vegetativo y postrado en una cama, le destrozasteis la vida.


Ahora que su padre ya no está, será el hombre más rico del cementerio, pero también  el más sátrapa de todos los banqueros de este país.
Pero volvamos a la estafa de Madoff en la que interviniste.   Aunque aún no fuera Presidenta oficial, debió actuar en la sombra.  Veamos la onda expansiva que Madoff produjo para  situarnos:


Durante el año 2009, en EE.UU quebraron un total de 52 bancos. El FDIC ó corporación Federal de Garantía de Depósitos, intervinieron 12 entidades en una semana. Sólo en el Estado de Illinois, quebraron 6 bancos y hubo 12 rescates. El Founders Bank, el mayor banco de estas entidades quebradas, tenía 962,5 millones de dólares en activos y otros 7 bancos intervenidos tenían 1.485 dólares equivalentes a 1.064 millones de euros. El coste para el Fondo de Garantía de depósitos alcanzó los 314,3 millones de dólares que significan 224,5 millones de euros.

En medio de esta caótica situación, en Diciembre del 2008, estalló la mayor estafa piramidal conocida en EE.UU, la estafa de Bernard Madoff . Todo el dinero de sus clientes se evaporó.

El coste para el Fondo de Garantía de depósitos en EEUU alcanzó los 314,3 millones de dólares, unos 224,5 millones de euros.



Bernard Madoff, un inversor,  que estafó más de 50.000 millones de dólares con un sistema piramidal que mantuvo durante décadas hasta que estalló en 2008.

  • Más de 720.000 inversores europeos se vieron afectados por la estafa MADOFF. 
  • El volumen de pérdidas, calculado por el propio Bernard Madoff, fue de algo más de 50.000 mil millones de dólares, unos 35.570 millones de euros
  • Cuando fue inculpado, apenas quedaban 1.000 millones de dólares en sus cuentas.
Madoff fundó en 1960 Bernard L. Madoff Investment Scurities,  y en poco tiempo extendió sus tentáculos por todo el mundo. Llegó a ser presidente de Nasdaq, la bolsa de valores electrónica automatizada más grande de los EE.UU con el mayor volumen de intercambio por hora que cualquier otra bolsa de valores del mundo.

El sistema era el siguiente: 
Madoff no tenía hedge funds propiamente dichos, sino que gestionaba cuentas managed accounts de clientes, normalmente grandes gestoras de fondos o bancos privados de otros países, que a su vez vendían participaciones a sus clientes. El mayor fondo era el Fairfield Sentry, con más de 7.300 millones de dólares, unos 5.500 millones de euros. Optimal tenía otra cuenta, un fondo llamado Optimal Strategic US Equity que estaba en propiedad del Santán-der. En Noviembre del 2008 contaba con 3.091 millones de dólares, algo más de 2.300 millones de euros, según cifras de Bloomberg.

La U.S. ( Securities and Exchange Commissions ) conocida como SEC, es la agencia del gobierno de EE.UU regula y controla los mercados financieros de la nación, equivale  a la CNMV,  Comisión Nacional del Mercado de Valores en España, pero sus funciones son más eficaces que en nuestro país.

Bernard Madoff fue investigado por la SEC al menos 8 veces en 16 años, la última en 1996, pero siempre salía exonerado de toda responsabilidad. El financiero neoyorkino Madoff logró esquivar durante muchos años al regulados al enviar   documentación falsa cada vez que se la exigían para investigarlo.



Un día los investigadores del F.B.I se presentaron por sorpresa en sus oficinas y descubrieron el “pastel financiero” y ya no pudo escapar al control de la SEC 

El registro destapó un gran montaje piramidal ilegal. Finalmente fue condenado a 150 años de prisión con 71 años de edad. A pesar de que su esposa y dos hijos colaboraron en la estafa, el único inculpado fue Bernard Madoff .  Uno de sus hijos se suicidó poco tiempo después de su condena.

Este suceso hizo que el banco de Satán-der quedara tocado y hundido. Un día después de que el BBVA comunicara a la CNMV sus pérdidas en Madoff, Botín  reconoció que los clientes tenían una exposición de 2.330 millones de euros en productos de Madoff a través de su fondo de inversión Optimal Strategic. La cartera de sus clientes ascendía a 320 millones de euros. Los fondos estructurados de un segundo fondo y el de Banif Inmobiliario, que era suyo también, sumaron otros 17.000 millones de euros expuestos en Madoff que estaban en manos de 42.000 víctimas que lo perdieron todo.

Los clientes institucionales, perdieron otros 1.000 millones de euros para los que hubo compensaciones ridículas, a pesar de haber confiado en el Santán-der y haber pagado comisiones de gestión del Fondo durante años.

En el mercado, las acciones del banco llegaron a caer el 0,61 % y los analistas confirmaron que sus clientes tenían un grave problema para conseguir la liquidez de su inversión.

Mientras algunos bancos españoles advirtieron del riesgo de invertir en Bernard Madoff, Emilio Botín  seguía mintiendo y contando historias ridículas. Semanas antes del arresto de Bernarf Madoff,  en un informe para inversores del Financial Times, Botín califica la gestión de Madoff como “impecable”, incluso alabó la habilidad de Madoff para  encontrar “los puntos de salida para beneficiar a los inversores” ¿ Cómo se puede ser tan mezquino ?

Jacob Zamansky, abogado que representaba a clientes de su gestora Optimal Strategic, declaró que ejercería acciones legales ante tus declaraciones. El juez de instrucción de Ginebra Marc Tappolet , también le investigó por supuesta gestión desleal al invertir el dinero de sus clientes en activos de alto riesgo sin previa información.

El despacho español Cremades & Calvo Sotelo y en Florida el estadounidense Lobaton and Sucharow, presentaron una demanda colectiva contra el Santander y su filial Optimal, exigiendo compensaciones por las pérdidas sufridas a sus clientes.

CARA A CARA
Sra. Ana Botín, sigo hablándole de tú a tú. Cada vez que hablas me retuerces el estómago. Quizá seas  hábil de verborrea, pero yo me inclino a pensar que más bien   eres  lenta de neuronas.

“Santán-der, “es la envidia del sector” “Mis clientes están contentos. El cliente es el rey, por tanto tenemos que atender a nuestros clientes” esas eras las afirmaciones de su padre. Las tuyas no difieren mucho cuando sales en alguna TV para blanquear su nombre y el de su banco. 

En el programa "Planeta Calleja" representó un  papelón estelar de ecologista al servicio de un "banco ético y  sostenible que financia inversiones en energías limpias" pero no convenció a la audiencia.

Su "noble pretensión" Sra Botín,  no coló, otra vez será.

Ana Botín en «Planeta Calleja»: «Perdí una niña y decidí cambiar de vida»
Ana Botín y Jesús Calleja en "Planeta Calleja". Viajó a Groelandia para "comprobar los efectos del cambio climático"  y de paso hablar de su vida personal, profesional y de su Banco.

Ante centenares de clientes indignados por el robo de sus ahorros,  inundabais los medios con mentiras y calumnias:

“El Santán-der devolverá a los afectados por la estafa de Madoff toda su inversión inicial. Es el primer banco del mundo que toma una decisión de este tipo”

Pocos saben que el dinero que “devolvisteis” a vuestros “reyes”, como llamaba tu padre a vuestros clientes, no fue con dinero contante y sonante, sino que  fue con Participaciones Preferentes, un activo tóxico y de alto riesgo que colocasteis a las familias a cobrar en 10 años y que ofrecisteis un ridículo cupón del 2 %.  Sabíais que tal  oferta la aceptarían al verse acorralados y así fue, un 97% de las familias  aceptaron el trato. En este caso tampoco les informasteis que se trataba de  un activo tóxico, eso  hubiera sido demasiado honesto, una virtud que tu difunto padre ni tu conocéis.

Pero el segundo engaño no quedó ahí. Las víctimas supieron pronto que los títulos cotizaban un 40 % por debajo de su valor nominal, lo que equivalía a  pérdidas del 60%. La prueba de que las Participaciones Preferentes que ofrecíais, valían menos que lo invertido en Madoff, quedó a la vista: sólo provisionasteis  500 millones de euros en lugar de los 1.380 millones que decíais ibais a compensarles.

                         Minuto 1,27 Emilio Botin habla cinicamente de la trama Madoff.

Los despachos de los abogados Jausas y Zunzunegui, que asesoraban a gran parte de los perjudicados, avisaron que el valor de las participaciones preferentes oscilaría entre un 23% y el 27 % del valor de sus inversiones y de venderlas en ese momento, recuperarían sólo una parte mínima de su inversión. De los 1.380 millones de euros que habían invertido inicialmente, el precio de mercado era de 500 millones, lo que significa que: de haber vendido las preferentes hubieran recuperado sólo una tercera parte de su inversión.

Colocarles participaciones preferentes fue vuestra  solución y también la de muchas Cajas y Bancos. Sois  excelentes malabaristas cuando tenéis que blanquear un marrón en vuestros oscuros balances.

La segunda maniobra de coacción y de engaño, fue exigir a vuestros clientes que renunciasen a ejercer acciones legales contra el banco para reclamar cualquier cantidad,  aunque  recuperaseis  el dinero a través de las aseguradoras. Su padre y Vd. sabiais que en ese pleito recuperarías de sobras el dinero invertido en la trama Madoff.  Los auditores Picewaterhousecoopers, el custodio HSBC, y el fondo de protección de inversores, Securities Investor Protección Corp, os aseguraron la devolución del capital.

También obligasteis  a los clientes a mantener sus cuentas y su actividad comercial en el banco cobrándoles comisiones abusivas mientras las participaciones preferentes siguieran “vivas”. Vd y su padre sabiais que la permanencia de los clientes podría ser para toda la vida, porque los títulos eran a perpetuidad, salvo que  el Satán-der  decidiera recomprarlos a los 10 años, algo que no es habitual. Como de costumbre, la solución que les ofrecísteis  benefició más a vuestro banco que a los clientes. l.a banca siempre gana ¿ verdad?

Mientras montabais estos cambalaches, negabais cualquier responsabilidad por invertir en el fondo Madoff y no haber informado previamente a vuestros clientes. El remate  fue ofrecer una tercera “solución” a los clientes insatisfechos, ¿ lo recuerdas ? ¡ exacto ¡ un crédito al 3% del 85% de su inversión, más gastos por la contratación del crédito. Con esta medida convertíais automáticamente al ahorrador en deudor de la entidad además  de haberlo estafado.

El 24 de Octubre de 2011, salió la siguiente noticia en el País:

El Santánder recupera 249 millones del 'caso Madoff'

“El Banco Santander ha reducido el impacto sobre sus cuentas de la mayor estafa de la historia, el timo piramidal perpetrado por Bernard L. Madoff, condenado a 150 años de prisión. La entidad que preside Emilio Botín ha registrado en los resultados del primer semestre de 2011 una recuperación de 249 millones de euros al vender parte de sus derechos sobre la liquidación. Pero el banco no dijo nada de esa operación en sus informes sobre resultados del primer semestre, aunque luego  la desveló la CNMV ( Comisión Nacional del Mercado de Valores) en el folleto continuado de la entidad"

Como podéis ver queridos lectores, el banco Satán-der  actuó con sus clientes de la misma manera o mucho peor,  que actuaron todas las Cajas.

Realmente el Banco de Satán-der fue el precursor de la estafa de las Participaciones Preferentes. Su hoja de ruta la copiaron  el resto de Cajas y algunos bancos, la tienen bien definida de principio a fin.  No es la primera vez que la utilizaban para cubrir sus agujeros de liquidez.

                   Un poco de humor en esta crómica negra: Buenafuente y Emilio Botín:


CAUSA JUDICIALES ARCHIVADAS o PENDIENTES DE LA FAMILIA  BOTÍN

Satán-der siempre fue un experto en eludir causas judiciales 


En febrero de 2008, el Tribunal Supremo archivó el procedimiento abierto contra Emilio Botín y otros altos directivos del Banco Santán-der: su sobrino y miembro de la Comisión Ejecutiva Rafael Alonso Botín, el vicepresidente de la entidad Matías Rodríguez Inciarte, el ex consejero delegado Rodrigo Echenique Gordillo (relacionado con el Caso KIO9), el secretario general y consejero delegado Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca, el ex secretario del Consejo de Administración de Banesto Juan Carlos Rodríguez Cantarero, Dimas Blanco Valdivieso, José Luis Díez Fernández, Juan Secades y José María Espí.

También se archivó otra causa iniciada por la Fiscalía Anticorrupción por las indemnizaciones multimillonarias a Ángel Corcóstegui y José María Amusátegui tras la fusión con el Central Hispano.

En junio de 2011 fue investigado nuevamente en un procedimiento judicial en el que se ve implicado tanto él como su hermano y sus hijos. El motivo fue la supuesta evasión fiscal y posible falsedad documental relacionada con cuentas opacas en la banca suiza , cuyo obligado tributario inicialmente era su padre, fallecido en 1993. El nombre de su padre apareció en la lista Lagarde, filtrada por Hervé Falciani a las autoridades francesas, junto al nombre de otros supuestos evasores fiscales con cuentas en Suiza.

En 2012, la Audiencia Nacional archivó la causa debido a una correcta regularización de sus cuentas por parte de la familia Botín, quienes pagaron a la Hacienda española 200 millones de euros.

Ahora queda saber cómo quedará el Satán-der en este galimatias de fusiones bancarias. En el que caso que quede descolgado sin poderse fusionar con otra entidad, sus clientes podrían encontrarse en apuros debido a que la família Botin solo posee el 1% de inversión en "su Banco".  En realidad el Satán-der dejó de ser un banco español hace mucho tiempo. 


Luisa Vicente














 



Comentarios