RECORD DE AHORRO EN LA CRISIS DEL COVID


"Compra sólo lo necesario, no lo conveniente. Lo innecesario es caro,  aunque cueste un solo céntimo"(Séneca) 

Una rigurosa austeridad está marcando las economías familiares ante el miedo a perder el trabajo,  estar en situación de ERTE o peor aún, que la empresa haga un ERE. Esta dramática situación  ha llevado a las familias a una acumulación de liquidez sin precedentes  en depósitos bancarios y cuentas corrientes. Su principal objetivo desde que nos confinaron, ha sido  blindarse con el ahorro preventivo ante una situación que se prevé  difícil e irreversible a corto plazo,  y al miedo  a nuevos  rebrotes  ya anunciados para  2021 que alargarían  la  grave situación actual.

Se estima que el capital aparcado en los bancos con disponibilidad inmediata y sin exposición a riesgos de mercado,  equivale al 80% del PIB nacional,  cuando al cierre de 2019 los depósitos suponían poco más del 68% del PIB español.

Los datos publicados por el Banco de España al cierre de Julio 2020 indicaron  que los depósitos de los hogares  estaban en 892.811 millones de euros, un incremento de más de 70 millones con respecto al mes anterior.

Se creía que el incremento del ahorro familiar se debió al escaso  consumo regular debido al confinamiento,  sin embargo se comprobó una vez terminó, que el ahorro siguió en alza durante los meses de verano,   no solo por las restricciones en la movilidad, sino a la gran incertidumbre económica. 

Tradicionalmente descienden los depósitos en los meses de Junio, julio y Agosto al vincularse al ocio,  las vacaciones y  los viajes. Los datos que se tienen del   descenso del ahorro   en 2019 y 2018, superó  los 10.000 millones de euros entre Junio y Julio, todo lo contrario a lo que está ocurriendo ahora.

Evolución tasa del ahorro familiar 2006-2020

Según Libre Mercado, en el segundo trimestre 2020, los hogares gastaron menos de lo que ingresaron, haciendo que la tasa de ahorro se disparara hasta el 31,3%, fue la tasa más alta desde que se tienen registros, 1999. Significa que de cada 100 euros que ingresa un hogar,  ahorran 31 euros y se gasta el resto. Este dato supera en más de diez puntos el máximo del 20,1% alcanzado en la anterior crisis económica, durante el segundo trimestre de 2009.


Durante este mismo período, la renta bruta de los hogares se redujo de media un 8,8%, lo que significa el gran esfuerzo que las familias han hecho para cubrir lo que les  pueda sobrevenir durante esta crisis.

A pesar de la liquide acumulada, no se espera que el ahorro preventivo se relaje en el corto plazo. Según la encuesta de consumidores de la Comisión Europea, los hogares esperan gastar menos en compras importantes en los próximos doce meses que a principios de 2020, lo que significa que en el próximo año ahorrarán  más si cabe que antes del inicio de la crisis sanitaria.

Maynard Keynes 1883-1946 Economista.

No faltan economistas que argumentaron,  que tasas tan elevadas de ahorro perjudican la economía.  Según la teoría de Maynard Keynes, considerado  uno de los economistas más influyente que cambió la consideración de la macroeconomía en el siglo XX, refirió que cuando la tasa del ahorro aumenta de manera generalizada, el consumo se resiente, el empleo decrece, y las empresas reducen sus ingresos, por lo que el ahorro de la economía acaba siendo menor.

Si bien es cierto que un aumento sustancial del ahorro a corto y medio plazo puede reducir la demanda y la producción de las empresas, el ahorro juega un papel importante en la reconstrucción económica en crisis como las de ahora. Otros  economistas piensan que el dinero ahorrado y depositado en los bancos, acaba inyectado en los mercados por los bancos depositarios de nuestros ahorros, lo que ayuda a capitalizar la economía y a financiar el tejido empresarial a través de diversos activos financieros, haciendo la economía más productiva en el medio plazo.

Muy distinto sería atesorar  efectivo  bajo el colchón, o invertirlo en joyas, oro y metales preciosos.  En cualquier caso, las familias  tienen el derecho de hacer lo que crean más conveniente con sus ahorros. Como poco, se sentirán  más seguros, porque los partidos políticos son los menos  dispuestos a sacrificar una parte de su sueldo por quienes han perdido todo en esta crisis.

El aumento de los depósitos en la Eurozona ha sido igualmente espectacular. El  BCE apuntó  un incremento del 7,4% interanual en Julio 2020, lo que supone la tasa más elevada desde  2009.

ESTRATEGIA BANCARIA 

La Banca está en "coma profundo"  debido al inexistente  flujo de crédito con destino a las familias, las empresas,  las pymes y los autónomos, que temen endeudarse ante la incertidumbre económica  que vislumbran.  

A mediados de marzo 2020,  la expansión crediticia se incrementó por los préstamos ICO a empresas y autónomos, actualmente no colocan un préstamo a nadie.  El negocio bancario realmente es una ruina. 

Según datos del Banco de España, los bancos dieron  más crédito al inicio del estado de alarma que en  la crisis de  2007. 

Aunque los depósitos no tengan ningún tipo de interés desde hace años, lo que supone pérdida de  poder adquisitivo por la inflación, las familias quieren tener un buen colchón

La situación actual de la banca es desesperada, la única manera de sobrevivir  es:
  • Colocar préstamos a quien sea y como sea, como hicieron en la burbuja inmobiliaria, aunque las connotaciones de ambas crisis sean muy  diferentes. La crisis de 2007  se originó  en el sistema bancario, en la actual crisis sanitaria se ha originado en cambio  por el desplome del consumo ante el parón en los canales productivos.
  • Cobrar comisiones a empresas y clientes, que desde los 3 a los  20 euros mensuales en concepto  de mantenimiento. A los clientes que quieren  fidelizar, les  eximen de comisiones si domicilian  su nómina, vinculan una tarjeta de crédito, contratan el seguro de hogar,  de salud, compran una alarma para su casa o negocio, o pagan  por  anticipado el gasto integro  del sepelio. 
No sería raro que los bancos volvieran  a regalar vajillas y sartenes como antes cuando abríamos  una cuenta,  o contratábamos un plan de pensiones. 

Algunos clientes refieren que reciben llamadas telefónicas de su oficina para ofrecerles préstamos personales de hasta 15.000 euros a un interés que desborda  en mucho la cantidad prestada. 

PENALIZACIÓN DE LOS DEPÓSITOS

Dada la situación que atraviesa la banca, no descartaría  que penalizaran los depósitos de particulares, como ya lo hizo el BCE en 2014 con una tasa del -0,40% que posteriormente aumentó al -0,50%. Las previsiones de los bancos españoles es penalizar  igualmente el exceso de liquidez para que ese excedente se traslade a la economía real. Esta situación era inimaginable años atrás, teniendo en cuenta que se remuneraban los depósitos hasta con un 10% de intereses.

La banca española penaliza  actualmente las cuentas   de clientes Institucionales y  empresas, por tanto  no seria ciencia ficción que penalizara a los particulares también por "guardar" su liquidez.  Alemania tiene previsto mantener lo intereses negativos hasta el 2031 como mínimo, por lo tanto queda margen para que nos sorprendan  con esta medida.

PRESTAMOS ICO ( Instituto de Crédito Oficial )  A EMPRESAS Y AUTÓNOMOS 

El freno  a la inversión y al consumo ha marcado en especial a Pymes,  autónomos y comercios a causa  del cierre de negocios y el  parón de la economía.  El ahorro preventivo ha sido  una tendencia desde antes de la pandemia, lo que  reflejaba la crisis que arrastrábamos y la desconfianza que  se tenía  en la recuperación económica.  

El  primer tramo de prestamos ICO se estableció en 100.000 millones de euros, que se agotó casi antes de que las empresas y autónomos  lo solicitaran  oficialmente a los bancos. La  necesidad de circulante para pagar a proveedores, las nóminas de su trabajadores, y cancelar  distintos gastos, hizo que unos meses después, el ICO abriera una nueva línea de 40.000 millones de euros en avales, pero las empresas tuvieron miedo de endeudarse demasiado y no poder  hacer frente al pago, por lo que esta segunda línea de financiación  no tuvo la misma aceptación que la primera. 

La última fecha fijada para el fin de estos avales es el 31 de diciembre, pero el Gobierno plantea alargar su plazo ante la apatía de las empresas y autónomos a financiarse.  Igualmente se plantea  adoptar acciones judiciales y extrajudiciales para recuperar los préstamos concedidos, ante la creencia de que habrá impagos por la falta de liquidez al no haber podido remontar todavía sus ventas. El Gobierno estima que dichos impagos  estarían entre un 20% y un 50% , una cifra bastante considerable. Parece un “aviso” considerando que aún faltan 6 meses para el comienzo de su amortización a partir de abril 2021.

Según informó El Mundo, en su sección económica, cuando la empresa lleva tres cuotas impagadas y pasa a la cuarta, el préstamo entraría en “mora”, con lo que la entidad bancaria tendría que provisionar el importe. Figuraría en mora en la Cirbe (Central de Información de Riesgos de Banco de España), y en los ficheros de Asnef y Experian, iniciándose a partir de aquí el procedimiento judicial.

Siendo el objetivo principal  del Gobierno, que las empresas reembolsen la totalidad del préstamo, colaborarían en el cobro la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), y el Banco de España. Estas operaciones de préstamos se han concedido al plazo de 5 años con uno de carencia y con el aval del ICO del 80% de cobertura.

ESPAÑA, UN LATRE EN LA EUROZONA

Nuestro país arrastra un lastre con una bajada de 2,6 puntos porcentuales, cantidad nunca vista hasta ahora. La situación podría compararse con la crisis de la Gran Recesión de 1929. 

Multitud  agolpada frente a la Bolsa de Wall Street 24 octubre 1929 

  • Algunos sectores productivos y de servicios han sido doblemente perjudicados. El sector turístico tuvo un desplome cercano al 70% y unas pérdidas en ingresos de 40.000 millones de euros, debido al cierre intermitente de bares y restaurantes, el mayor golpe turístico de la historia, sin contar con las perdidas económicas de las compañías, aéreas, marítimas, ferroviarias, y de autobuses regulares.
  • Han cerrado 65.000 negocios.
  • Se han perdido 350.000 puestos de trabajo.
  • La caída de facturación ha sido superior  al 50%  respecto a 2019.                                   
AYUDAS AL SECTOR HOSTELERO

Ni los préstamos ICO, ni los ERTES ha sido suficiente para equilibrar las pérdidas de este sector. Exigen al Govern  un plan de choque de 8.500 millones de euros en ayudas directas, y otros importes a fondo perdido que garantice la supervivencia de sus negocios, como ha hecho Francia y Alemania. Sin este plan de apoyo supondría:  
  • La pérdida de hasta 100.000 establecimientos. 
  • La destrucción de 1,1 millones de puestos de trabajos. 
Inicialmente Catalunya ha ofrecido 40 millones para cubrir necesidades imperiosas de liquidez a partir de los 12.000 euros. Así mismo modificará el Código Civil para reducir  el alquiler en caso de cierre de la actividad por restricciones en la pandemia. Ahora hace falta que dichas promesas las cumplan. 

EL BCE PRESTARÁ 140.000 MILLONES

El BCE y el FMI  han  condicionando  el préstamo  de 140.000 millones de euros que le corresponde a España del fondo constituido para la crisis del coronavirus. El Presidente Sánchez advirtió en una comparecencia,  que de no recibir  el dinero  a finales de este año o a princípios del  2021, "la situación será muy difícil"

El gabinete de Pedro Sánchez sabe  que este dinero no será liberado, si España no rinde cuentas de las reformas exigidas por el BCE, las cuales se han de  negociar y aprobar  primero  por la Comisión,  y después por el ECOFIN. 

Aunque Pedro Sánchez   acostumbra a mentirnos, cuando  regresó de Alemania  nos hizo creer que los 140.000 millones estaban  a la vuelta de la esquina, pero sabía que quedaban aún muchas reformas por ejecutar en referencia al cambio climático, que implica  pasar antes por muchos filtros para disponer  del préstamo. Sobre  esto nada dijo.
EL BCE EXIGE FUSIONES  BANCARIAS
Primera fusión bancaria  2020 Caixabank-Bankia

El BCE y el FMI ejercieron una fuerte presión en 2019 para que los bancos españoles se fusionaran, La fusión de Caixabank- Bankia en 2020, que finalizará en el primer trimestre del 2021, ha supuesto para el Gobierno desprenderse de ataduras al estar Bankia nacionalizada. El Estado ha conseguido reducir su déficit por el canje de acciones, que ha evitado un gran agujero en los Presupuestos, además Caixabank sale beneficiada. No obstante ambas entidades tienen un alto grado de litigiosidad por la comercialización fraudulenta de instrumentos tóxicos colocados en la pasada crisis a pequeños ahorradores, Participaciones Preferentes, Deuda Subordinada y otros.

Con esta fusión no recuperemos  los 24.000 millones perdidos en el rescate de Bankia.

En mi artículo de Abril 2019 refería  las exigencias del BCE  en materia de fusiones, que finalmente Dichas quedaron aparcadas. En 2020 podrían darse fusiones con bancos europeos.

¿ QUE ES LA HISTÉRESIS ? 

El ciclo de histéresis, un término que está ganando fuerza actualmente por el desempleo de larga duración en Europa, aparece cuando el desempleo cíclico se convierte en desempleo estructural y origina más parados de larga duración al emplear las ayudas en sufragar básicamente el desempleo, en lugar de canalizar parte de ellas en la producción. Esta política produce efectos negativos permanentes, pues no logra que el empleo vuelva a crecer. Lastra el potencial crecimiento de la economía y la productividad, aunque se vuelva a la normalidad.

Lawrence Summers Henry (1954) es ex vicepresidente de Economía del Desarrollo, y Economista Jefe del Banco Mundial (1991-1993) Alto funcionario del Deptº del Tesoro de EE.UU y actualmente profesor y Presidente de la Universidad de Harvard. Summers argumentó de manera excepcional el ciclo de histéresis aplicado a la economía. Se da por ejemplo en la política antiinflacionaria (el uso de la recesión para combatir la inflación ) que origina un mercado laboral débil y mediocre sin posibilidad de remontar durante décadas, como he comentado antes.

Es normal que la tasa de paro aumente en una recesión   debido a los efectos sobre el consumo y la inversión, como está socurriendo ahora con la pandemia. Pero si años después de haber finalizado esta recesión, el mercado laboral sigue sigue debilitado, es porque la histéresis ha hecho su aparición. 

Si a esto añadimos que los desempleados de larga duración pierden  parte de su valía porque se desfasan y no  adaptan sus conocimientos al mercado laboral cambiante, la capacidad productiva de un país no remontará, salvo que se invierta en políticas efectivas  de empleo.

Reflexión
Hay quien piensa que la mejor opción para reanudar la economía es dar un gran paquete de ayudas solo al desempleo y a capitalizar empresas a la espera que el virus desaparezca por sí solo o cuando llegue la vacuna. Sin embargo, está comprobado que un bajo consumo durante mucho tiempo acarrea problemas permanentes en la economía, aunque se vuelve a "la normalidad", como he apuntado. A menos una parte de esas ayudas se deberían canalizar a la producción de servicios o a la fabricación de productos. En el caso de la pandemia por ejemplo, si España hubiera fabricado  parte del material sanitario que necesitábamos, mascarillas, guantes, respiradores, epis, etc aprovechando las infraestructuras que tenemos, en lugar de importarlos de China,  se hubiera reducido  el impacto de esta crisis mejorando a la vez  otras cosas:
  •  Se hubieran evitado muchas muertes.
  •  Nuestros sanitarios hubieran tenido protección temprana contra el Covid.
  •  No se  hubieran producido  tantas muertes, ni tantas bajas laborales por contagios.
  •  La pandemia se habría controlado mucho antes.
  •  La recuperación económica podría  haber sido más rápida.
  •  Los puestos de trabajo y la economía se hubieran recuperado antes. 
Depender que nos lleguen  ayudas de aquí y de allá, o de que un gobierno  disfuncional aporte ideas, nos aboca a que la gente pierda las ganas, la actitud y el ingenio para improvisar y colaborar  junto a otros grupos activos, para solucionar los problemas que vayan apareciendo.

El ahorro, pese a lo que digan algunos economistas,  lo considero esencial que nos da cierta seguridad en los peores escenarios, y  sobre todo  ayuda a desvincularnos financieramente del Estado,  ser más independientes, y no estar a la espera de unas migajas que nunca llegan.

Luisa Vicente




Comentarios

Unknown ha dicho que…
Impecable y didactico. Todo queda mas que claro.
Luisa Vicente ha dicho que…
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo
Luisa Vicente