EL LADO OSCURO DE LAS FARMACÉUTICAS

 EL NEGOCIO DE LA ENFERMEDAD


Las farmacéuticas han amasado grandes fortunas con el negocio de la saludhasta convertirse en uno de los sectores industriales con más concentración en el mercado mundial.

A pesar de los avances de algunas naciones emergentes como Brasil o India, ninguno de los países de la periferia cuenta con una industria farmacéutica propia. Un grupo reducido de países conformado por EE.UU, Japón y los 28 miembros de la UE,   acapara casi la totalidad de la producción, investigación, y comercialización de los fármacos en el mundo gracias, en parte, al control de su innovación tecnológica I+D. 

En ninguna industria los argumentos sobre los derechos de autor y patentes son tan respetados como en las farmacéuticas, algo que han conseguido presionando y sobornando a los gobiernos,  si ha sido necesario. Esta situación ha ocasionado una costosa industria improductiva y altamente concentrada en pocas empresas farmacéuticas, que  destinan más de la mitad de sus inversiones en marketing  y en escandalosos sueldos para sus ejecutivos,  que en investigación y desarrollo, I+D.

De acuerdo con un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Salud Pública, el sector farmacéutico se caracteriza por una competencia oligopólica,  en la que 25 empresas controlan alrededor del 50% del mercado mundial.

La capacidad competitiva se basa en la investigación y el desarrollo para apropiarse de grandes ganancias mediante el sistema de patentes y el control de las cadenas de comercialización de los medicamentos.

La lista Fortune de las 500 mayores empresas del mundo,  mostraba que el volumen de beneficio de las diez mayores farmacéuticas superaba los beneficios acumulados por las otras 490 empresas. 

Su rentabilidad es tal, que superaba las ganancias por la venta de armas y telecomunicaciones

Por cada dólar invertido al fabricar un medicamento se obtienen 1000 de ganancias gracias a que si alguien necesita una medicina y dispone de recursos, la compra y punto.

El proceso de globalización les ha permitido multiplicar sus beneficios al máximo en tres pasos:
  • Comprar las materias primas donde son más baratas.
  • Instalar sus fábricas en los países donde las condiciones laborales son más flexibles y menos reguladas.
  • Vender sus fármacos fundamentalmente en los países que tienen el mayor poder adquisitivo y los servicios de salud son más costosos.
Se trata de un negocio redondo con el que estas empresas se lucran con fabulosas ganancias presionando a los gobiernos y concentrándose hasta aplastar a los competidores más pequeños.

VALOR DE MERCADO ACTUAL DE LAS PRINCIPALES FARMACÉUTICAS

Ha pasado casi 10 meses  de la aparición del Covid-19, pero aunque seguimos  sin que  una sola vacuna esté aún en el mercado, las farmacéuticas más grandes del mundo han sumado ya casi 100.000 millones de dólares a su valor de mercado. Por el contrario, multitud  de sectores enfrentan sus peores caídas en décadas y según  previsiones de los analistas, en 2020 la economía global caerá  a su peor nivel del último siglo.

Según datos en Expansión,  cuando la OMS declaró como pandemia al Covid-19, el valor bursátil de seis de las farmacéuticas más grandes del mundo involucradas en la búsqueda de la vacuna era de unos 627.000 millones de dólares, ahora es de 726.000  millones. Lo que significa que en poco más de seis meses estas empresas globales han aumentado su valor en 98.700 millones de dólares, es decir, un 15,7 por ciento.

EMPRESAS PRINCIPALES PRODUCIENDO  LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS


  • Johnson & Johnson es la de mayor tamaño. En marzo pasado su valor de mercado era de 350 mil millones de dólares, el cual se ha elevado a 389 mil millones, es decir, 39 mil millones equivalente a un alza de 11,3 por ciento equivalentes a un alza de 11.3.
  • Hace unos días esta farmacéutica tuvo que  interrumpir temporalmente los ensayos clínicos de la vacuna por la enfermedad inexplicable que presentó uno de los participantes en sus estudios.
  • Pfizer es la segunda firma más grande, con un valor bursátil de 210 mil millones de dólares, cuando en marzo era de 181 mil millones, lo que significa que en poco más de seis meses ha ganado 29 mil millones de dólares, un 16 por ciento.
  • Esta empresa estadunidense parece la más avanzada en la carrera por la vacuna. Hace unos días anunció que podría solicitar en Diciembre la autorización de emergencia de su vacuna en EEUU si aprueba un gran ensayo de fase final.
          Las otras farmacéuticas beneficiadas son: 
  • Moderna, que ha ganado 18.000 mil millones de dólares de posición en el Mercado. 
  • Biontech, ha ganado 7. 200 millones de dólares en posición de Mercado.
  • Novavax: 5.200 millones de dólares en posición de Mercado.
  • AstraZeneca 1.083 millones de dólares en posición de Mercado.
En otro hilo aportaré los casos de corrupción más relevantes,  en los que se han vito envueltas  cada una de ellas, incluido la muerte de centenares de niños y adultos por procesos de investigación en vacunas.
 
Con estos antecedentes que ha motivado que tengan que asumir multas millonarias, no me extraña que se hayan blindado con el apoyo de todos los gobiernos mundiales y así evitar sanciones dinerarias por negligencias y efectos secundarios producidos por la vacuna  contra el Covid-19.

Las farmacéuticas no deberían sacar partido de un desastre como el Covid-19   cobrando por la vacuna tanto como el mercado pueda soportar. Los Gobiernos deberían prohibir las subidas especulativas del precio de la vacuna, aunque esto interfiera en la libertad de las farmacéuticas,  se trata de un bien de primerísima necesidad, como es  la salud de millones de seres humanos. 

Pero esta especulación no está ocurriendo solo ahora con la pandemia. Más de 100 especialistas que investigan el cáncer de sangre en todo el mundo, como la leucemia, escribieron un artículo en la revista "Blood" acusando a las farmacéuticas de especular con los tratamientos de enfermos de cáncer, de la mima manera que la industria alimentaria sube el precio de los alimentos básicos después de un desastre natural.  

¿ Hasta dónde se puede tolerar la codicia en el corazón de los que pretenden aprovecharse de quienes están sufriendo por esta pandemia de enfermedad, muerte y de ruina económica ? 

Luisa Vicente

Comentarios