LA CLOACA REAL Y EL REY DE ESPAÑA FUGADO


       EL BIPARTIDISMO SIEMPRE ENCUBRIÓ LOS DELITOS FISCALES DE LOS BORBÓN


La omertá es el código de la mafia siciliana que prohíbe informar sobre las personas implicadas en  actividades ilegales y delictivas, como el trafico de armas, la prostitución, la venta de drogas o el  fraude fiscal.  En la cultura de la mafia, el castigo a quien rompe la omertá es la pena de muerte. Los que participan en tramas delictivas suelen ser personas con gran  poder y status, de ahí que las autoridades estatales y políticas, sobre todo en España,  no cooperen con la justicia, más bien al contrario.

En nuestro país no existe la pena de  muerte por revelar estos delitos, pero los partidos políticos y los medios actúan  como si la hubiera. Todos sabían de las andanzas del Rey Juan Carlos I, pero ni  la Fiscalía española ni los partidos políticos movieron un solo dedo para tirar de la manta. No sirvió de nada que la última  amante oficial del emérito, Corinna Zu Syn-Wittgenstein, aportara audios de sus conversaciones con Villarejo en 2015 sobre las presuntas comisiones ilegales cobradas por el rey  en su intermediación en  la construcción del AVE en la Meca. Tampoco llegó a buen puerto la querella criminal interpuesta por del partido Comunista de España Izquierda Unida ( IU ) y el Foro de bogados de Izquierda, FAIRADE, donde se le acusaba  de 13 delitos. En 2019  el Supremo no la admitió a trámite por considerar que "no habían pruebas suficientes" , según indiqué en mi artículo: Se destapa la querella criminal contra el rey Juan Carlos I.

Algunos pueden pensar que si ya conocemos varias indecencias del emérito, la omertá ha desaparecido, pero no es oro todo lo que reluce, del culebrón monárquico solo vemos la puntita del iceberg. 

Ante de la avalancha de sorpresas que nos esperan, quiero recordar lo que ocurrió con los beneficiados de la amnistía fiscal en 2012 cuando se destapó la llamada "lista de la vergüenza" en tiempos de Rajoy y del ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Hasta 10 veces  Pedro Sánchez  prometió revelar los nombres de los defraudadores de "la lista de la vergüenza" si llegaba a ser Presidente del Gobierno, promesa que incumplió cuando se vio en La Moncloa. amparándose en el derecho a la opacidad de los defraudadores, según comentó la Abogacía del Estado. Prometió,  eso si,  hacer una reforma legal para prohibir futuras amnistías fiscales para un mayor control de los patrimonios elevados. Lo que si apuntó Montoro, es que algún que otro socialista aparecía en la famosa lista, También prometió investigar las posibles relaciones entre los amnistiados de deudas tributarias, tanto personas jurídicas como físicas en los casos de corrupción: Lezo, Púnica, Rato, Pujol,  Nóos y el de Gürtel para sancionar a los responsables, pero tampoco se llegó a aclarar tales relaciones.

Sánchez: "Desafortunadamente no podemos modificar un pasado ya sentenciado, ya me gustaría, créanme, pero podemos evitar que se produzcan nuevas amnistías fiscales"


La Agencia Tributaria (AEAT) detectó que 3.413 personas inspeccionadas se habían acogido a la amnistía, cuya deuda total impagada era de 238 millones de euros, lo que suponía una deuda media de 69.733 euros. Pero en realidad eran 29.065 las personas que se acogieron a la amnistía y 618 sociedades.  

AMNISTIAS INEFICACES
Gestha, declaró: “ las amnistías fiscales son poco eficaces para modificar la actitud del evasor" y posicionaron a los amnistiados como "contribuyentes con riesgo extremo de seguir defraudando, una vez regularizan su situación con Hacienda”. 

Para demostrar su poca eficacia, los Técnicos resaltaron que la recaudación obtenida, que fue de apenas 1.191 millones (la mitad de los 2.482 millones previstos por Montoro) y que afectó a los años 2008 a 2010, supuso menos de un 3% de la evasión total del país en esos tres años. Es decir, el 97% del dinero evadido siguió oculto.

La familia Pujol fue la más campechana y confiada. Nunca pensaron que le pillarían con el carrito del helado. Pujol dejó correr aquella amnistía y las anteriores, y tuvo que presentar declaraciones complementarias cuando las Autoridades de Andorra informaron que enviarían a la Audiencia Nacional información de varias cuentas opacas. 

Existen pocos países que regalen una amnistía fiscal a los ricos y poderosos que mas defraudan al fisco. La amnistía fiscal ofrece importantes exenciones fiscales a cambio de que retornen al país el dinero que se llevaron a paraísos fiscales, pero cuando los jueces del poder Judicial son nombrados por los mismos partidos que gobiernan,  promulgan leyes que evita a los más ricos  pagar impuestos,  algo que no hacen nunca con ningún contribuyente de la clase media que no pueda pagar el alquiler de su casa  por haberse quedado en paro, al contrario, lo lanzan a dormir al raso, junto a su familia.

Los Borbón contaron con una serie de privilegios para no contribuir a las Arcas Públicas: la primera conceder la inviolabilidad al Rey,  de la que se aprovecha toda la parentela real que se beneficia de caprichos y viajes con las tarjetas black del emérito, y que se ha adelantado a regular lo defraudado  por su cuenta, en estos días.

SIGUE LA CLOACA REAL

Los presuntos negocios ilícitos de los Borbón y la resistencia de investigarlos viene desde siempre.  Nos referimos por ejemplo a la herencia de Alfonso de Borbón Dos Sicilias y Borbón, brevemente heredero de la Corona Española a principios del siglo XX  fallecido en 1964  y cuya herencia se ocultó durante años en Panamá  tras su muerte. Por cierto,  esta herencia la gestionaron sus herederos en el Banco Suizo Lombard Ordiel, el mismo banco que usó Bárcenas y los Pujol, hecho que reveló en su día El Periódico.es, La Marea y Diagonal.


Veamos quiénes afloraron parte de esta herencia en la amnistía fiscal:  
  • Los infantes Alicia de Borbón- Parma y Habsburgo- Lorena, ya fallecida.
  • Carlos de Borbón- Dos Sicilias, más dos hijos.
  • Cristina de Borbón- Dos Sicilias de Orleans y Pedro de Borbón- Dos Sicilias de Orleans.
  • Entre todos afloraron mas de 4 millones de euros con la amnistía fiscal.
  • Todos ellos tenían cuentas en el banco Suizo Lombard- Odier, que más adelante veremos.
  • Los titulares de sus cuentas eran testaferros de sociedades fantasma radicadas en Panamá, donde el Banco suizo abrió Sucursal en 2012.
  • Estos datos aparecieron en la investigación "LOS PAPELES DE LA CASTELLANA" , denominada así porque " la Castellana " es el nombre del famoso Paseo madrileño donde estaban los despachos que gestionaron el entramado societario en colaboración con Lombard Ordiel.
  • La noticia fue enviada al buzón anónimo de "FILTRALA"            
FAVONA
La empresa suiza Favona, facilitada por el propio banco Suizo, era la empresa instrumental que ocultaba las identidades de los Borbón y otros clientes españoles, como Luis Bárcenas, Jordi Pujol, y Rodrigo Rato.

CANTIDADES REGULARIZADAS

  • 3,36 millones de euros regularizó la tía del Emérito y tía abuela de Felipe VI, Alicia de Borbón - Parma y Hsbsburgo- Lorena, infanta de España y princesa de las Dos Sicilias.
  • Por dicho importe pagó al Estado 51.881,51 euros, lo que supone un 2,2% del importe blanqueado.
  • 1, 28 millones de euros regularizó el hijo de doña Alicia, Carlos de Borbón- Dos Sicilias, primo de Juan Carlos I y tío de Felipe VI, nombrado Infante de España en su día por el emérito.
  • Abonó a las arcas públicas 19.407,04 euros que equivale al 1,52% del total de activos blanqueados.
  • 177.773 euros regularizaron los hijos de Don Carlos de Borbón- Dos Sicilias y nietos de doña Alicia, Cristina y Pedro.
  • Pagaron 1.074 euros al Estado, que equivale al 0,60% de la cantidad aflorada.
  • A los citados blanqueos de capitales, hay el de la princesa Inés de Borbón- Dos Sicilias, prima del rey Juan Carlos y tía de Felipe VI. Doña Inés es hija de Alicia, hermana de Carlos y tía de Cristina y Pedro.
  • Doña Inés fue citada por la Audiencia Nacional para declarar. Fue investigada en el caso Púnica, al pensar que colabora con Francisco Granados y con David Marjaliza, de profesión constructor, los principales acusados en la trama Púnica. Finalmente se archivo la causa contra ella al declarar que se acogió a la amnistía fiscal para regular dinero de una cuenta en Suiza.
  • Esos 6 millones de euros, fue la herencia legada por su padre, Alfonso de Borbón- Dos Sicilias,  nieto de Alfonso XII.
Se evidencia una trayectoria de fraude familiar en cascada, es decir, "una costumbre" que se hereda de padres a hijos,  centralizada en el Palacio de La Zarzuela y que utilizan los mismos entramados societarios que les trasmiten sus antepasados. El hábito que tiene la familia real de evadir capitales, entre otros delitos, ha marcado el camino a su prole actual y siguientes generaciones, que presuntamente  seguirán  evadiendo impuestos, además de  aprovecharse de   amnistías fiscales a la carta de algún Presidente del Gobierno benefactor  que tenga "la misma costumbre". 

Ante este panorama, no se a que esperamos para dar la vuelta a la tortilla, hacer un referéndum  y valorar si nos sale a cuenta mantener una Monarquía ociosa a costa de los contribuyentes.

LOMBARD ODIER, EL BANCO SUIZO DE MUCHOS DEFRAUDADORES ESPAÑOLES

Se fundó en 1776, por lo que desde hace 244 años gestiona dinero desde Napoleón a Luis Bárcenas.
Lombard Odier es un banco familiar privado ubicado en Ginebra, que aterrizó en España en 2007. Posee una red de 25 oficinas en 18 países y ofrece a sus clientes privados e institucionales,  servicios de asesoramiento en la gestión de patrimonios en el mundo. El 70% de su negocio está en España. 

Como ellos mismos indican, nada de prestar dinero, nada de banca de inversión, nada de banca para grandes empresas, apuestan por la gestión discrecional de activos depositados por clientes; "ellos abren una cuenta, depositan su dinero y manejamos un portafolio haciendo inversiones para que su dinero vaya ganando capital y, mejor en la bolsa de Wall Street,  que en Europa"

Banco Lombar Odier. Ginebra
UN BANCO SALPICADO DE CORRUPCIÓN 
Rue de la Corraterie, número 11, Ginebra. Frente a una tienda de los famosos zapatos "Manolos" está la sede del banco más antiguo de la ciudad. Cerca vivió  Cristina de Borbón, junto a su marido e hijos, hasta que Iñaki Urdangarin entrara en prisión.

Las familias Lombard, Odier, Darier y Hentsch  financiaron  la campañas militares del emperador francés Napoleón Bonaparte. 

Patrick  Odier : «Mi familia ha formado parte del banco durante siete generaciones. Se fundó al calor de la revolución industrial, creció con la financiación de las campañas napoleónicas y fuimos los primeros en ver el potencial de la inversión en compañías de Estados Unidos en el siglo XIX», explica su Presidente de 62 años.
Patrick Odier, Presidente
  • Odier asesora activos de sus clientes por un importe de 274.000 millones de francos suizos.
  •  Unos 234.000 millones de euros. 
  • No aceptan clientes con menos de 1  millón de euros de patrimonio financiero. 
  • La media por cliente se mueve entre 2 y 4 millones de euros.
  • En la actualidad, alrededor del 80% de sus ingresos proviene del asesoramiento a clientes ricos y el 20% restante de las comisiones que generan los fondos de inversión que gestionan.
  • Luis Bárcenas era el cliente español más famoso del banco en  2013.
  • El juez Pablo Ruz descubrió que el ex tesorero del Partido Popular tenía cuentas desde 1999 en Odier por un importe de más de 40 millones de euros.
Como noticia rocambolesca, se sabe que la Policía suiza descubrió en 2019 que tres mujeres españolas habían tratado de hacer desaparecer más de 100.000 euros, en billetes de 500 euros tirándolos por el water de una oficina de UBS y de tres cafeterías de la zona.
      
    Perlas del Presidente de Lombard Odier
  • Sobre Bárcenas: "debo recordar que Lombard Odier siempre cumplió con las regulaciones existentes y nunca tuvo evidencias de corrupción.  El banco no se encuentra bajo investigación en España ni en ningún otro país. Colaboramos al máximo con las autoridades reguladoras para no tener fondos obtenidos de manera inapropiada, y en este caso no había nada sospechoso” 
  • "Los partidos ‘populistas’ europeos no nos preocupan,  ni suponen un problema para los inversores. Nos quitan mucho tiempo, pero tienen más palabrería que actos" 
  • "La política monetaria y fiscal la dicta Bruselas, así que no tenemos en cuenta  "los populismos" en nuestros comités de inversión”
  • "Preferimos invertir en Estados Unidos antes que en Europa por una simple razón: En Europa se vive bien gracias al Estado y luego una buena parte del capital generado no se suele destinar al crecimiento del país”
UN NUEVO BANCO "TRANSPARENTE" PARA EL FUTURO

El grupo ha comprado unos terrenos en el municipio de Bellevue, colindantes con Ginebra. Allí construirán la nueve sede corporativa de Lombard Odier con vistas al lago Lemán. Un edificio de cristal  diseñado por el prestigioso estudio de arquitectura Herzog & De Meuron, autores del estadio del Bayer de Munich, y de la sede de BBVA en el barrio de Las Tablas de Madrid.

Patrick Odier: «Queremos que transmita los valores de la entidad, donde la transparencia es algo fundamental», explica. «Los mejores despachos y salas no serán los de los socios, sino que estarán reservados a nuestros clientes y mejores empleados».


Nueva sede de L. Odier, "totalmente transparente"  Estará operativo en 2022, con 2.600 empleados
 
LOMBAR ODIER   TAMBIEN   EN PANAMÁ 

En 2013 el banco fijó su atención en Panamá y obtuvo dos licencias, una de representación y otra de asesoría de inversiones.
  • La oficina en Panamá es la primera en América Latina
  • En la región hay 1.025 millonarios.
  • Con una fortuna que asciende a $137.000 millones.
  • Representan el 14,3% de los multimillonarios latinoamericanos, según una investigación realizada por el diario El País.
  • En Panamá existen 115 grandes fortunas.
  • Que acumulan $16.000 millones.
  • Y representan el 0,031% de la población del país.
  • Con un patrimonio medio de $130 millones.
Si el banco Lombard Ordier decide a partir de ahora ser un banco totalmente transparente y ético, podemos estar tranquilos. Al menos mientras nuestros defraudadores buscan otro banco que les guarde el dinero evadido, o las comisiones recibidas por la obra pública, las arcas del Estado estarán algo más llenas durante un tiempo.

LOS TRES CASOS DEL REY EMÉRITO QUE SE INVESTIGAN 

Sanginés-Krause
El empresario mexicano Allen Sanginés-Krause ha admitido que abonó diversas cantidades en unas cuentas que gestionó el Coronel Nicolás Murga. Según cálculos de expertos en fiscalidad sugieren que la base total a partir de las que se ha regularizado la situación de Juan Carlos I podría estar alrededor de 1,1 millones de euros.

El dinero Saudí
Se refiere a los 100 millones de dólares (65 millones de euros) donados por la monarquía saudí a Juan Carlos I. La duda planteada en este caso  es si se trata o no de una comisión, dado que Juan Carlos I medió entre Arabia Saudí para que se concediera a un consorcio de doce empresas españolas las obras del AVE entre la Meca y Medina. Pero dos cosas no cuadran en el esquema comisionista: por un lado, ese dinero fue ingresado en una cuenta del rey emérito unos tres años antes de la contratación de dicho consorcio, y por otro, pagó quien pagaba la obra.

Isla de Jersey

En las últimas semanas ha trascendido que Juan Carlos I tendría unos 10 millones de euros en una cuenta activa en la isla de Jersey. En este caso se investiga la existencia de un trust en el que el anterior monarca aparece como beneficiario y que se nutre de fondos de otro vehículo financiero similar constituido en los años noventa.

OBSEQUIO DE UNA MEDALLA HONORÍFICA A FELIPE VI

Lo que me parece demasiado prematuro es ir regalando medallas de honor a Felipe VI, como hizo el portavoz del Gobierno andaluz, Elias Bendolo del PP, que se atrevió a concederle  medalla de honor de Andalucía, cuando no sabemos si algún día Felipe VI tendrá que devolverla, junto a las que les vayan regalando, como ha sucedido con el emérito. Recordemos que el Ayuntamiento de Barcelona hizo retirar a Carlos I la medalla de oro de la Ciudad de Barcelona, así como fue obligado a dejar de ser Presidente de Honor WWF España en 2012, un  cargo que ostentaba desde 1968 cuando la Organización se llamaba ADENA. La votación fue por una mayoría abrumadora por participar en la célebre cacería de elefantes de Botsuana.

Visto lo visto, mejor sería ir con cautela en esto de las medallitas, no vaya a ser que el rey actual  le diera por seguir la misma escuela que su padre.

Luisa Vicente













Comentarios