LLEGA EL TERROR DE LAS MAFIAS DE OKUPACIÓN. Análisis del fenómeno okupa en Catalunya.

                                   
                                      LLEGA  A  ESPAÑA  EL TERROR HOLANDÉS DE LOS OKUPAS 


John van Haaren, CEO de Ideal Guardian

En Holanda creen que han dado con la solución ideal para evitar la ocupación de una vivienda. Una empresa llamada Ideal Guardian propone un modelo que consiste en buscar inquilinos responsables para que vivan en los edificios vacíos de forma temporal, de modo que quienes se alojen en ellos puedan disfrutar de un hogar a la vez que los propietarios de los inmuebles evitan los riesgos de la okupación. La empresa holandesa gestiona directamente los inmuebles y acuerda alquileres transitorios muy baratos con los futuros residentes.ia

Entre finales de los 80 y comienzos de los 90, Holanda enfrentó un preocupante aumento de las usurpaciones de viviendas, locales y edificios. Las instituciones tomaron cartas en el asunto cuando la opinión pública empezó a tomar conciencia del grave deterioro que estaba sufriendo la seguridad jurídica de la propiedad privada pero, hasta que los políticos movieron ficha, las soluciones de mercado fueron vitales para paliar la situación y combatir esta lacra de manera efectiva.

Fue así como nacieron distintas empresas especializadas en preservar la propiedad privada ante posibles ocupaciones ilegales. Una de las 50 mercantiles que desarrollan este tipo de servicios, Ideal Guardian, acaba de abrir sus puertas en España tras llevar su modelo de negocio a Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda y Reino Unido. La compañía ya tiene actividad en Madrid y pronto empezará a operar en Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, el parque de viviendas vacías existente en nuestro país asciende a 3,4 millones, una cifra equivalente al 13,7% del total nacional. Sin embargo, la sexta parte están en un estado ruinoso, de modo que la cifra efectiva de viviendas vacías ronda los 2,8 millones en toda España.

Sin embargo, la vivienda vacía observada en las grandes ciudades tiene un peso muy minoritario en los mercados donde más necesario sería un shock de oferta. Apenas supone el 5,5% del parque de viviendas de Madrid o el 3,2% del total de domicilios existentes en Barcelona. Por lo tanto, el grueso de los pisos usurpados están lejos de los grandes núcleos de población, ubicados en áreas donde resulta más fácil ocupar ilegalmente estas viviendas.

La solución holandesa

La propuesta de esta empresa es crear un sistema de guardians (guardiannes)  personas interesadas en pagar un alquiler reducido a cambio de conservar domicilios que están desocupados. Poniendo en el mercado pisos o inmuebles vacíos, se promueve el acceso a la vivienda y se favorece la conservación de estos activos, blindándolos ante las mafias de la ocupación ilegal que actúan principalmente sobre propiedades vacantes.

En Holanda hay 50.000 personas que funcionan como guardians. Desde la empresa explican que muchos de ellos "llevan años trabajando con la empresa y se cambian de edificio en edificio cuando la situación lo requiere porque la fórmula les resulta muy atractiva y útil, ya que responde a sus necesidades personales. Esta estrategia tiene impacto positivo, puesto que crea entornos seguros al evitar el deterioro por la falta de uso, el vandalismo y la ocupación ilegal".

Ideal Guardian se dirige especialmente a propietarios de inmuebles vacantes (viviendas, oficinas y otras tipologías), tanto del sector privado como del sector público. En el caso concreto de España, su objetivo es convertirse en un socio estratégico para las Administraciones Públicas que cuentan con numerosos edificios vacíos, por ejemplo aquellos vinculados a vehículos como la SAREB (el llamado "banco malo"). La meta concreta para el desembarco en España es llegar en 2021 a un total de 5.000 guardians residiendo en edificios vacíos a lo largo y ancho del país.

Los neerlandeses que impulsan este modelo han desarrollado un sistema de selección de guardians, que entran en contacto con la empresa a través de la página web y se someten a un proceso de filtrado de candidatos dirigido a ofrecer las máximas garantías a todas las partes. Una vez se pone en marcha el servicio, se realizan visitas e inspecciones periódicas para evaluar la buena salud del inmueble y la correcta actuación del guardián.

Además del enfoque integral basado en la habitabilidad continuada que propone Ideal Guardian, en España también han surgido otras soluciones de mercado contra la ocupación ilegal de inmuebles, que van desde la instalación de controles de acceso por parte de empresas de seguridad o la cesión de parte de las rentas del alquiler a agencias especializadas que garantizan una determinada renta cada mes y gestionan la selección de los inquilinos y la resolución de cualquier problema con los mismos.
Los planes de Ideal Guardian, según su CEO

Libre Mercado ha hablado con John van Haaren, el CEO de la empresa, para comentar su apuesta por el mercado español.

"El modelo de Ideal Guardian ofrece ventajas tanto a guardians como a propietarios. El propietario se beneficia porque deja de tener un edificio vacío y se evita que éste sea un foco de vandalismo y ocupación; se beneficia el guardian, que accede a una residencia temporal a cambio de conservarla bien; pero también se beneficia el entorno, pues el mantenimiento de un edificio activo evita la depreciación de la zona y los peligros derivados del vandalismo, la okupación y la falta de mantenimiento del inmueble vacío"

"En total, contamos con 250 empleados a través del grupo Mosaic World, al que pertenece Ideal Guardian y gestionamos en toda Europa activos inmobiliarios valorados en casi 500 millones de euros".

"No somos una agencia, nosotros gestionamos la propiedad y el guardian es una de nuestras herramientas de gestión para el propietario. Primero, contratamos con el propietario la gestión del edificio vacío, después introducimos al guardian. Cualquier deterioro producido durante la gestión del inmueble lo asume Ideal Guardian. El guardian no es un arrendatario que tiene relación con el propietario, la tiene con nosotros, forma parte de nuestro servicio al cliente"

"Gestionamos los edificios vacíos durante un tiempo medio de entre seis meses y tres años, lo que suelen necesitar los propietarios para decidir qué hacen con el inmueble y definir si hay un cambio de uso. Durante ese tiempo, nos dejan a nosotros la gestión del edificio para evitar un impacto negativo en el entorno"

"Ahora mismo estamos en una fase inicial de lanzamiento en España a donde hemos llegado de la mano de clientes que tenemos en otros países y que nos hicieron entender que echaban de menos nuestros servicios en España. Pero, además, tenemos el objetivo claro de acercarnos al sector público, porque es uno de los grandes propietarios de espacios vacantes en España y estamos convencidos de que el modelo de Ideal Guardian sería muy beneficioso para sus inmuebles"

"Nuestro objetivo es comenzar conversaciones con todas las Administraciones Públicas en las próximas semanas. Informalmente, sabemos que desde las Administraciones existe interés por nuestro modelo. Esta colaboración con las Administraciones Públicas ya la venimos aplicando con éxito con el sector público de otros países europeos, que valoran los aspectos sociales de nuestro modelo como el uso de edificios que, de otro modo, estarían vacíos y el mantenimiento de una comunidad activa"

Esta empresa asegura que llegará a España en 2021 y busca dar un hogar temporal a 5.000 personas en edificios vacios.

                                                   
                               ANÁLISIS DEL FENÓMENO OKUPA EN CATALUNYA
                                         
                                                Barcelona, el paraíso de los okupas
            

Hay muchas familias que deciden 'okupar' un inmueble para vivir por pura necesidad. Sin embargo, otra parte considerable decide 'okupar' sin tener la necesidad real de hacerlo. Existe un mercado de pisos okupados. El negocio consiste en ceder la vivienda a otros okupas que andan buscando una casa, y al entregarles las llaves  les piden una cantidad de dinero a cambio. Otras veces los utilizan como narcopisos para el menudeo de droga, o para plantar marihuana en los patios si los hay, y si no, plantan  en las habitaciones del piso. Esta tipología de okupas  originan  problemas  de salubridad en la comunidad de vecinos, degradación, y  mucha inseguridad en el barrio.

El fenómeno de la 'okupación' no es exclusivo de España. En muchos países europeos cuentan con casos de okupación, aunque su número es notablemente inferior que en España.

DATOS DE OKUPACIÓN POR COMUNIDADES. De enero a septiembre 2020

Catalunya concentra el 48% de los 11.793 casos de okupación conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde enero a septiembre de 2020 en el conjunto de España, seguida a mucha distancia por Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad de Valencia.

El último dato conocido, corresponde al primer semestre de 2020, que reflejaba un incremento del 5% sobre el mismo periodo del año anterior. Se registraron 7.450 denuncias en el conjunto de España. Las okupaciones podrían ser muchas más, ya que si el propietario vive fuera de donde tiene la propiedad, no podrá detectar que su inmueble ha sido okupado, y por tanto no denunciará la okupación.

En los cuatro meses posteriores de octubre  2020 a enero 2021, se han registrado otras 4.343 denuncias por okupación. En septiembre, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio del Interior dictaron instrucciones internas para facilitar los desalojos inmediatos en los delitos relacionados con el allanamiento de viviendas, pero no se han cumplido.

Según los datos del Ministerio del Interior, Cataluña sigue encabezando hasta septiembre la estadística con un total de 5.670 casos, de los que 4.119 se concentran en la provincia de Barcelona. En el primer semestre el dato era de 3.611 casos conocidos de okupación, un 13,2% más si se comparaba con el mismo periodo de 2019.

CASOS DE OKUPACIÓN POR COMUNIDADES. De enero a septiembre 2020

Comunidad de Madrid 1.024 casos de okupación. Andalucía 1.801 casos de los cuales 616 están en la provincia de Sevilla. Comunidad de Valencia 969 casos, de los cuales 559 se encuentran en la provincia de Valencia. Canarias 475. Castilla La Mancha 467. Murcia 282. Baleares 239. País Vasco 175. Castilla y León 145. Galicia 138. Extremadura 79. Navarra 69. Asturias 32. Ceuta 16. Melilla 12. La Rioja 8.

El Gobierno aclara que estos datos de ocupación son  tanto por allanamiento de morada, como por la usurpación. Aquí están incluidos "todo tipo de inmuebles, residenciales o no, que, que estando vacíos, han sido ocupados.

A pesar de que el pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó crear en septiembre 2020, un grupo de trabajo para abordar diferentes vías para poner fin la okupaciones ilícitas, así como a las okupaciones que generan problemas de convivencia, nada se ha hecho para poner fin al fenómeno, todo lo contrario, se ha fomentado. En concreto el grupo ARRAN, un grupo adscrito al partido de extrema izquierda de la  CUP, se ha permitido reeditar un manual de okupación que apareció por primera vez en 2014, y que se presentó de nuevo a finales 2020 ampliadolo a 100 páginas. Lo veremos al final del artículo. 

                                                            EL NEGOCIO DE LA OKUPACION


Chollos envenenados. Venta de una casa con el okupa dentro

Pisos a la venta desde 1.000 a 12.000 euros. No, no es una broma y tampoco una de las casas colmena que quiere prohibir Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Se trata de inmuebles con ‘okupas’ en su interior. Algunos propietarios, e incluso inmobiliarias, prefieren malvender como “una inversión a medio plazo”, antes que continuar la lucha con el inquilino ilícito.

Piso ubicado en Murcia, en una cuarta planta, 100 metros cuadrados, cuatro dormitorios y terraza. ¿Precio? 12.000 euros. ¿La trampa? “Tiene ‘okupas’ y se vende en esta situación”, se especifica en el anuncio de la página web ‘MilAnuncios’.

Aunque parezca mentira, este anuncio no es ni mucho menos algo esporádico o puntual. Es muy común encontrárselo en portales de segunda mano. Sitios web que han comenzado a visitar con asiduidad algunos inversores con dinero y paciencia, mucha paciencia. Porque en este caso es más importante tener calma y aguante, que un gran capital.

“Oportunidad para inversores y profesionales, se vende 1/2 indivisa nuda propiedad de casa pareada situada en el pueblo de Valdeaveruelo, finca de pocos años, la casa tiene 89 metros cuadrados, actualmente esta ‘okupada’.Solo para inversión a medio plazo”. Este es otro de los anuncios que se pueden encontrar en las redes. En este caso, el propietario lo vende directamente como una “inversión a medio plazo” a cambio de 5.500 euros.

Merca 2 experto en el sector inmobiliario, explica el negocio que hay en la okupación de viviendas y locales. Lo cierto es que el que compra lo hace a ciegas. El interesado no puede visitar la casa, desconoce el estado del inmueble y no sabe en qué momento podrá deshacerse del inquilino ilegal. La proliferación de los pisos ‘okupas’ ha supuesto que la venta de estos pisos se haya convertido en una tipología de compra.

El tipo de ‘okupación’ en muchas ocasiones marca el precio del inmueble. Existe el piso en el que dentro se encuentra una familia que ha pasado de ser propietaria a ‘okupa’ porque ha dejado de pagar su hipoteca y pesa sobre ella una orden de desahucio. Este caso es el más complicado, porque echar a estos inquilinos resulta más difícil, por el apoyo de los movimientos de la plataforma de afectados por la hipoteca, y los apoyos populares. Por este motivo, este tipo de pisos suelen presentar incluso un precio más reducido.

El otro escenario es la casa en la que su interior vive una o varias personas tras haber forzado la puerta y haber cambiado la cerradura. Estos ‘okupas’ son más fáciles de lanzar porque además de la vía legal, también existen otras alegales como las empresas que se dedican a la desokupación. Compañías que se encargan de negociar con el ‘okupa’ y de montar controles de accesos de 24 horas al día. Por este motivo y debido a la mayor sencillez de desalojo, estos inmuebles presentan precios superiores a los citados anteriormente y suelen estar ubicados en las zonas periféricas de grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

De todos modos, en portales como en ‘MilAnuncios’ no sólo se encuentra ofertas de pisos okupados, también es habitual encontrar personas que demandan un piso para ‘okupar’. Porque alrededor de esa actividad han surgido verdaderas mafias que se encargan de ‘okupar’ para luego arrendar el inmueble de forma ilegal. Un piso que luego podrá ser vendido a un precio de saldo, por el propietario. Todo un negocio y un nicho de actividad económica sumergida, a la que la jurisprudencia no parece querer hacerle frente.

      LAS MANERAS DE AFRONTAR LA OKUPACIÓN EN DIFERENTEES PAÍSES

En víspera del desalojo, la Policía cerca el edificio okupado en Liebig, al este de Berlín, barrio de Friedrichshain

Francia
Cuenta con una situación legal frente a los 'okupas' que difiere mucho de la española. La Policía puede proceder el desalojo inmediato de la vivienda, sin ningún requerimiento judicial, durante las primeras 48 horas desde que el propietario tiene conocimiento del hecho. Así, no importa cuanto tiempo lleven viviendo allí, ya que la Ley francesa coge de referencia el momento en el que el propietario ha tenido constancia. En cualquier caso, está castigado por código penal con un año de cárcel y 15.000 euros de multa.

Si no se interpone la denuncia en las primeras 48 horas, los 'okupas' deben probar ante las autoridades que llevan residiendo en la vivienda al menos esos días y que el inmueble reúne las condiciones de habitabilidad. Es ahí donde comienza un recorrido judicial que se puede demorar durante cierto tiempo. Por último, Francia lanzó una ley antideshaucios del 1 de noviembre al 31 de marzo, pero no se aplica para los casos de 'okupación'.

Alemania 
Sucede algo similar a Francia. Las viviendas pueden ser desalojadas 24 horas después de el propietario lo sepa y lo denuncie ante la Policía. En cualquier caso, si el inmueble, tras desalojarlo, se encontrase en mal estado, el propietario está obligado a realizar obras de rehabilitación. En cuanto a las penas que se contemplan, el máximo son dos años de prisión.

Reino Unido 
A pesar de que ya esta fuera de la Unión Europea, si existe una sospecha policial sobre una 'okupación' es suficiente argumento legal para que se produzca una intervención sin necesidad de una orden judicial. Además, si hay denuncia de usurpación en sus primeros 28 días, el desalojo se lleva a cabo en 24 horas. La pena máxima que se contempla es de 51 semanas de cárcel y una multa de 5.000 libras.

Italia
El código penal dice que aquellas personas que invadan propiedades privadas o públicas para ocuparlas serán castigadas con una pena máxima de prisión de dos años y multas que pueden ir entre los 103 y 1.032 euros. Además, el propietario debe denunciar ante las autoridades y necesitará esperar a la evaluación del tribunal en un juicio rápido, para que después los agentes puedan proceder a su desalojo.

Portugal 
Con una legislación muy similar a la española. En el país luso no se puede proceder al desahucio hasta que no se haya producido el juicio y la correspondiente sentencia. Es decir, la ley es prácticamente idéntica a la que rige en España, con la similitud también de que en ambos países este tipo de juicios se pueden demorar considerablemente.

Estados Unidos 
La situación respecto a los 'okupas' depende en gran medida del estado en el que te encuentres. Sin embargo, en la mayoría funcionan de una manera similar. Para que la policía no pueda expulsar a los 'okupantes' de la vivienda deben haber vivido un mínimo de 6 meses allí y deben demostrarlo mediante el pago de facturas.

Dinamarca
Basta con acudir a la Policía y demostrar ser el legítimo propietario.

Suecia
Igualmente, basta con denunciar ante la Policía para proceder al desalojo inmediato.

Holanda
Basta con denunciar ante la Policía, que, una vez verificado el título de propiedad, puede personarse de inmediato con una autorización judicial para desalojar a los okupas.

                                      ¿ QUIÉN PROMUEVE EN CATALUNYA LA OKUPACIÓN ?

Vemos por tanto que en España, y de manera más acusada en Catalunya, donde se dan el mayor número de casos, la okupación  goza de  impunidad, a diferencia de lo que sucede en otras ciudades europeas. 

La explicación a esto, se debe a  que la propia Administración catalana, a través de sus partidos radicales de izquierda y de extrema  izquierda, tolera, protege, e incluso subvenciona a los okupas para okupar casas, locales, y edificios en desuso que el Ayuntamiento compra, con Ada Colau al frente, utiliza para ello dinero público. Pero este capítulo que pocos conocen,  lo detallaré ampliamente  en otro artículo.

Partidos que promueven la okupación 
Así es el manual de okupación editado por Arran

Arran publicó un manual para enseñar a okupar en 2014.  Posteriormente lo amplió a 100 páginas y lo presentó a  finales de 2020. Además  de enseñar a ocupar viviendas vacías, enseña a burlar a la policía, cambiar las cerraduras, y pinchar la luz y el agua. 

Según refiere  Crónica global en un artículo, el manual de okupación de ARRAN pretende ser “una herramienta de reflexión”.  El colectivo Arran, que está en el foco por sus ataques al turismo en Barcelona y en varias ciudades, difunde que " Solo luchando tenemos futuro. Los activistas de la okupación construimos alternativas", ellos lo llaman "liberación colectiva de centros sociales y viviendas"

ARRAN se excusa argumentando que los jóvenes tienen la necesidad de encontrar espacios propios donde desarrollar sus proyectos de vida y “el actual sistema capitalista” se lo impide con bajos salarios, malas condiciones laborales y altos precios de las viviendas.

Arran utiliza los métodos que usan  los ladrones

Lo primero que recomiendan los cachorros de la CUP es “eliminar el estigma que acompaña a la okupación”, impuesto, según ellos, por las instituciones catalanas y españolas, que actúan como garantes del principio fundamental en el que se basa el capitalismo: la propiedad privada. Una vez despojados del estigma, recomiendan hacer un listado de las casas que pueden ser útiles, basándose en cuánta gente vivirá en ellas, para qué servirán, quién se autoinculpará en la okupación y quién se identificará.

Luego, hay que asegurarse de que el inmueble esté realmente vacío, y proponen métodos que históricamente han seguido los ladrones, como fijarse en el polvo acumulado en la puerta, la publicidad de los buzones o poner marcadores en las puertas. “Para no alertar al propietario, podéis utilizar adhesivos de cerrajeros; tenéis a disposición en cualquier portería y no llamará la atención”.

Bloquear el tráfico

Subrayan la necesidad de “no escoger una casas en ruinas que puedan ser peligrosas” para okupar, de esta forma evitan grandes esfuerzos de trabajo, gastos económicos y desalojos cautelares para garantizar la integridad de los antisistema, ya que actualmente existen edificios de nueva construcción. Añaden cómo conseguir información sobre la vivienda: en la web goolzoom.com o en el Registro de la Propiedad. Aconsejan hacerse pasar por estudiantes de arquitectura para evitar dar explicaciones.

Otro punto importante, antes de entrar, es imprimir un plano de la zona para comprobar el sentido de la circulación del tráfico y escoger las esquinas donde no puedan situarse patrullas policiales. “En determinados casos puede ser interesante bloquear el tráfico durante unos minutos para cubrir las espaldas al grupo de entrada. Un coche estropeado con el capó abierto, alguien bebido que se caiga en medio de la calle. Utilizad la imaginación”.

La regla número uno es intentar no entrar de forma violenta --“y si es imprescindible hacerlo, procurad no ser vistos. Llevar encima todo lo necesario para no tener que salir durante los tres primeros días y evitar, así, un desalojo exprés. Si se superan, habrá pasado la tormenta”. " Y para superarlos, es necesario limpiar, arreglar parte de la casa, pinchar la luz y solucionar los problemas de la instalación eléctrica".

Más allá de defender lo que entienden como su nuevo hogar, plantean la necesidad de tejer una red de solidaridad para ganar vínculos con los vecinos del barrio y sumar apoyos de la mayoría de la gente, para que en caso de desalojo por parte de la policía, sean ellos los que los defiendan y se lo pongan dificil a la policia. Asi mismo recomiendan buscar amigos entre sus grupos de okupas, para que asistan a parar el desalojo, en el caso de no contar el apoyo del los vecinos. 



Detalles sobre cómo abrir una cerradura en el manual de okupación de Arran 

"Se trata de tener un poco de paciencia y hacer un movimiento de vaivén hasta que ceda y gire abriendo el paño". "En algunos casos, podemos  encontrarnos con que el cilindro gira y no abre el paño. Esto se da porque " ( ... ) 

Burlar a la policía

“Nunca hay que dejar entrar a ningún policía, de uniforme o de paisano, si no tiene una orden judicial y, aunque la tenga, es mejor apuntalar la puerta”, sostienen, y añaden que el siguiente paso en esa situación será hacer un llamamiento a esta red solidaria convocando una concentración ante la casa okupada para presionar a la policía y que desista. Si los agentes utilizan “técnicas represivas”, su única respuesta debe ser la denuncia pública de la represión que desde el ayuntamiento y las instituciones se hace hacia la okupación y hacia los jóvenes “que toman conciencia de su derecho a la vivienda y pasan a ejercerlo de forma autogestionada”.

Las juventudes de la CUP también incluyen en su guía un apartado legal en el que alertan de los delitos de los que pueden acusarles, como usurpación, daños, robo con fuerza sobre las cosas, desórdenes públicos, resistencia, desobediencia, violación de domicilio, fraude del fluido eléctrico y atentado a la autoridad, entre otros. “Se da cuando ejerces fuerza contra ellos pero no es necesario, bastaría con insultarlos, intimidarlos o ejercer resistencia activa grave”, aconsejan.

El manual concluye con un apartado técnico sobre cómo abrir las cerraduras y cómo pinchar la luz y el agua. Fotos de las herramientas necesarias incluidas.


El manual, editado solamente en catalán, es una herramienta indispensable para las okupaciones

El manual editado solamente en catalán, es una herramienta indispensable para las okupaciones.

Libreto de Okupación (PDF)

Oficina de asesoramiento a la okupación
“La seguridad de estar bien asesorado: la oficina de okupación” Es el eslogan de esta Oficina de Okupación, para que el okupa esté legalmente cubierto y respaldado. C/ Fonolleres s/n  Barcelona.
La oficina no está escondida, al contrario, está situado en pleno casco antiguo, a una manzana del Ayuntamiento.

Horario de atención: 
Martes de 18 a 21 horas. Jueves de 11 a 13 horas.

Edificio de Barcelona en el que está domiciliada la oficina de okupación


Okupar, una herramienta política

La Asamblea de Okupas de Barcelona ya deja claro en su manifiesto fundacional que “la Oficina de Okupación no es una seta que aparece de la nada, sino de la voluntad de dotar de una herramienta política para cambiar la forma de ver la okupación”.

El apoyo al movimiento okupa es la propia alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. Por todos es sabido que viene del activismo de la vivienda, y se hizo popular como portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Por este motivo no existen políticas reales para combatir la okupación, al contrario.

La última polémica en la que se ha visto envuelta la primer edil de Barcelona en relación a este asunto ha sido la agenda de unos casales estivales para jóvenes, actividades dependientes del Ayuntamiento, que los describe como "proyectos educativos de acción social dirigidos a personas jóvenes y gestionados a través de la participación y autogestión voluntaria de la misma gente que participa". En este caso, la polémica procede del Casal de Joves de Les Corts, programado para principios de este mes. La agenda llevaba charlas sobre “liberación de espacios y modelos de vivienda alternativos”.
Los mismos sindicatos policiales de Barcelona llegaron a protestar por las prioridades de la alcaldesa y denunciaban su actitud en conflictos de esta índole: Colau salía pidiendo "proporcionalidad" a los agentes en sus intervenciones en los disturbios tras el desalojo del 'Banc Expropiat' del barrio de Gràcia, en el que varios agentes resultaron heridos.                           

Como he dicho antes,  habrá un próximo articulo, fruto de mi investigación, sobre cómo la Sra, Colau compra  edificios con dinero público, la mayoría situados  en Barcelona,  y los cede gratuitamente a grupos de okupas, mientras que familias vulnerables y con niños pequeños, no pueden acceder a pisos con un alquiler social.

Luisa Vicente



Comentarios