EL GOBIERNO ESPAÑOL ATENTA CONTRA LA PROPIEDAD PRIVADA

ESPAÑA FIGURA EN EL RANKING DE LOS ÚLTIMOS PAÍSES  EN PROTEGER LA PROPIEDAD PRIVADA. 


      Edificio okupado en C/ Pedro IV. 
      Barrio  Pueblo Nuevo. Barcelona 

      ( La foto es  deficiente, la hice yo                         misma con mi cámara)


ESPAÑA  ESTÁ  AL NIVEL DE LAS EX REPÚBLICAS SOVIÉTICAS,  EN CUANTO  A LA POCA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD PRIVADA.

En el ámbito de la vivienda, proliferan las ocupaciones ilegales o las expropiaciones de uso. Catalunya es la comunidad con mayor el número de okupaciones por año  de toda España. 

En el plano fiscal, igualmente Catalunya es la Comunidad donde la propiedad  privada soporta  una carga fiscal inaudita, en relación con  el resto de Europa. 
 
¿ HASTA QUÉ PUNTO ESTAMOS PEOR QUE LOS PAÍSES DE NUESTRO ENTORNO ?

La mejor forma de responder a esta pregunta es acudir al Índice Internacional de Derechos de Propiedad (IIDP), una publicación anual de la Property Rights Alliance que divulga en España el Instituto de Estudios Económicos. Esta medición toma en consideración tres grandes variables de estudio: 
  • El entorno legal y político, 
  • La protección de la propiedad física  
  • La salvaguardia de la propiedad intelectual. 

A partir de estas tres categorías, el estudio asigna a cada país una calificación de 0 a 10 puntos. Asignando 100 puntos a la nota media de los países de la OCDE, vemos que los mejores resultados de la tabla son para:
  • Finlandia (120,2 puntos), 
  • Suiza (119,9 puntos), 
  • Nueva Zelanda (117 puntos), 
  • Japón (116,1 puntos) o
  • Australia (116,1 puntos).
UN RESULTADO PREOCUPANTE

En el caso de España vemos que nuestro resultado nos relega a la zona baja de la tabla. 

España figura, pues, entre los países de la OCDE  en el que menos se protege  la propiedad privada, con una nota de 91,7 puntos que nos coloca a la altura de Lituania.



Si desglosamos la calificación de nuestro país, podemos ver que la peor nota de todas es la referida al entorno legal y político (6,1 puntos), aunque tampoco estamos mucho mejor en lo que concierne a la protección de la propiedad física (6,8 puntos) o la salvaguardia de la propiedad intelectual (6,9 puntos).


Lo peor de todo es que la nota recabada por nuestro país no experimenta mejoras netas desde hace más de doce años, lo que refleja un claro deterioro en comparación con otros países donde sí se aprecia un mayor celo por la protección de la propiedad.


El informe recalca que los países con mejor calificación en el informe tienen también un PIB per cápita mucho mayor que los que reciben una peor nota (57.908 dólares en el caso de los primeros, 3.608 en el de los segundos). Además de esta fuerte correlación (0,8 puntos sobre 1), se observa también un vínculo muy poderoso entre la protección de la propiedad y la inversión (0,7 puntos sobre 1), la libertad económica (0,7 puntos sobre 1) y la competitividad económica (0,9 puntos sobre 1).

En esta situación  llevamos 12 años.

LA OKUPA DE LAS RAMBLAS QUE TENIA EL PISO EN AIRBCN 


                                                Ático con terraza okupado en Las Ramblas. Barcelona

"Maite, una de las últimas vecinas de las Ramblas". Así definen desde los movimientos sociales y okupas de Barcelona a Maite Mendivil, la mujer que debía ser desalojada este jueves de su piso del centro,  pero que los okupas han frenado.

Mendivil ha sido presentada ante los medios como " una víctima de la especulación inmobiliaria". Sin embargo, tras su desahucio no se esconde ningún fondo de inversión ni banco. El dueño del piso es un pequeño propietario barcelonés, que denunció a su inquilina después de que dejara de pagar el alquiler. La cuota mensual fijada a Mendivil es llamativa, pero no por ser inaccesible. Paga (o pagaba, porque dejó de hacerlo) menos de 300 euros al mes por un ático con terraza en las Ramblas, una de las calles más caras de Barcelona. El contrato de alquiler es de 1986, de ahí la cantidad tan irrisoria.

PUSO EL ÁTICO EN AIRBNB

Pero no solo no pagaba el alquiler, la inquilina también sacó tajada de su piso alquilado en el corazón turístico de la ciudad. 

Según ha podido comprobar Metrópoli Abierta, Mendivil alquiló habitaciones durante años en Airbnb. Se presentaba como Tetxu en la plataforma de alquiler vacacional.  Tuvo el anuncio colgado al menos hasta marzo de 2014, y por su casa pasaron al menos 46 huéspedes (el número de reseñas que tenía su perfil de Airbnb).

Aquí la noticia entera

La Administración de Barcelona especialmente, no ha sabido, ni ha querido  gestionar el mercado del alquiler desde hace mucho tiempo. Existen  intereses políticos añadidos a esta "mala gestión" interesada, que podría aclarar el porqué hemos llegado a esta situación tan lamentable, que están pagando el pato propietarios normales que tienen  una o dos viviendas. Pero eso lo abordaré en otro artículo, que tiene mucho que ver con las investigaciones que la Fiscalía está llevando a cabo con la Alcaldesa  de  Barcelona, Ada Colau en relación con  contratos a dedo que adjudicó  a empresas afines. 

FONDOS DE INVERSIÓN A LA CAZA DE TERRENOS Y CASAS EN LA ESPAÑA VACÍA

Otro problema añadido a futuro, es la compra de grandes extensiones de terreno rural y urbanizable, así como de casas abandonadas en la España vacía por parte de  Fondos de Inversión que  han dejado de comprar viviendas en las capitales para explotarlas como  pisos turísticos. 

De un tiempo a esta parte,  se han centrado en comprar en estas zonas abandonadas, lo que puede llevarnos,  si la Administración no lo  gestiona  de forma adecuada,  a convertirse en terratenientes  de grandes latifundios. Pronostico que media España  acabará en manos de monopolios e inversores privados, que nos llevaría al  mismo problema  de gentrificación que crearon  en las grandes ciudades.

¿ Qué piensa hacer el gobierno de turno con esto ?  

¿ Será tan complaciente como lo fue el Gobierno de Aznar con la Iglesia Católica permitiendo que inmatriculara miles de terrenos, casas, edificios, y todo tipo de inmuebles  y los pusiera a su nombre sin pagar nada  ?

Este punto también lo abordaré  en mi próximo artículo.

Os dejo link del  2018 donde abordo  La burbuja del alquiler tiene nombre y apellidos.

Luisa Vicente




Comentarios