MEDIO MILLÓN DE ANCIANOS VIVIRÁN SOLOS EN 2035 EN CATALUNYA

Hemos crecido en un país con muchas universidades, pero donde  no nos han enseñado  que  estar enfermo no es  antinatural, que ser viejo no es un fracaso, y  que la muerte no les llega solo a los idiotas. 

                  Medio millón de ancianos vivirán solos en 2035 Catalunya 

Las estadísticas que figuran en  este artículo, son datos publicados el 2 de Mayo 2021 por el Periódico de Catalunya.  

Son tantos años cerrando los ojos ante el sufrimiento de los mayores,  que las administraciones aún ni han cuantificado el drama al que se enfrentan.

Las entidades que ayudan a las personas mayores en soledad alertan de que son más frágiles ante estafas, extorsiones económicas y abusos sexuales.


  • El 56,9% ha sufrido una caída en el último año. Las caídas causan un fallecido cada 48 horas en Catalunya.
  • El 16,4% ha tenido un incidente con el fuego.
  • El 21,3% ha tenido un incidente con gas.
  • 100.000 ancianos llevan el aparato de teleasistencia que gestiona la Diputación de Barcelona.
  • El 74% de los usuarios de la teleasistencia son mujeres
  • El 49% tienen más de 85 años.

LOS SUICIDIOS UN DATO ESCONDIDO

Los que si conocen la realidad de  estos suicidios, son entidades sociales como Avismón, que atiende a ancianos en Barcelona a través de voluntarios, que pasan por su casas para arroparles.

"Lo estamos haciendo muy mal como sociedad cuando no queremos ver el drama de los suicidios en la gente mayor, que están íntimamente relacionados con el sentimiento de soledad, explica su director, Daniel Salvador. Refiere que las personas que no tienen a nadie, sienten apatía, decaimiento, depresiones.  Cada año hay intentos de suicidio consumados"
  • De media, entre 2015 y 2018 cada semana se suicidaban tres mayores de 65 años. 
  • En 2019 y 2020, según los datos de la Conselleria de Justícia, fueron más de 200. 
  • Los que más suben son los de los mayores de 80 años. 
  • Los datos de 2019 y 2020 muestran que cada dos semanas 3 octogenarios se quitaron la vida en Catalunya, seis al mes. 
  • Además, cada año se registran entre 300 y 400 intentos de suicidio en  mayores de 65 años.
  • De media, son uno al día, aunque hay meses que despuntan. 
  • En julio de 2019 se registraron 48 episodios, 
  • En 2020 41 casos.
Suicidios consumados en mayores de 60 años en Catalunya
  • Más de 70  abuelos  se quitan la vida cada año. 
  • Y 30 personas de más de 65 años lo intentan. 
  • 800 casos en 2015 
  • 157 casos en 2016
  • 147 casos en 2017
  • 145 casos en 2018
Suicidios consumados en mayores de 60 años en Caralunya
  • 201 casos en 2019
  • 211 casos en 2020
Fuente: Departamento de Salud y Departamento de Justicia.


El cambio demográfico que acecha a la sociedad catalana y española la próxima década es abrumador. Pero el reto no está solo en los cuidados que merecerán, sino también en cómo vivirán los últimos años de su vida. 

El aislamiento que sufren más de 300.000 personas mayores que viven solas en Catalunya aumentará considerablemente en menos de 15 años, cuando ya serán medio millón los ancianos en esta situación. Las entidades que les atienden alertan de que si bien el aislamiento comporta graves problemas y riesgos físicos para ellos, el gran drama está en el sentimiento de soledad. 

La tristeza, la depresión, las extorsiones económicas, el maltrato sexual y el suicidio son algunas muestras de esta enorme vulnerabilidad que, actualmente, sigue siendo invisible.
  • En 2019, 334.000 mayores de 65 años vivían solos.
  • El 42% de ellos tenían más de 80 años. 
  • En tan solo 15 años serán ya 500.000  personas en esta situación.
  • En menos de 30 serán el doble, según  datos del Institut Català d'Estadística. 
Hogares unipersonales

"Estamos ante un reto enorme porque los hogares unipersonales van a crecer de forma abrumadora, y es necesario armar ya un pacto social contra la soledad y el aislamiento en la tercera edad", apunta el director de la asociación Amics de la Gent Gran que acompaña a personas mayores que sufren soledad no deseada.

Tras la pandemia, algunas administraciones están iniciando planes piloto para conocer, precisamente, cuánta gente mayor se siente sola y no tiene ningún apoyo moral. Son tantos años cerrando los ojos ante este sufrimiento que las administraciones, en realidad, ni siquiera han cuantificado el drama al que se enfrentan.

Vulnerabilidad

Pero los suicidios son solo la punta del iceberg. "El problema es que las personas mayores que viven solas son mucho más vulnerables. Y esto afecta mucho, sobre todo en las estafas y los delitos económicos", agrega Quiles. "Como llevan tanto tiempo sin hablar con nadie, aceptan cualquier contacto con personas que les hagan caso. Les venden de todo con precios abusivos o directamente les arruinan económicamente. Es algo que vemos muy a menudo", señala.

EIMA, la única entidad en Catalunya que se dedica a abordar el tema  de extorsiones económicas a personas mayores.

Jordi Muñoz, presidente de la Asociación para la investigación del maltrato a las personas mayores, Eima, refiere las extorsiones que sufren los mayores solos que se producen por parte de desconocidos. Otras, vienen de personas más cercanas. "Nos hemos encontrado casos de cuidadores o familiares que ni les ven pero que se quedan su pensión o que les obligan a dejarles todos sus bienes en herencia". "El maltrato a los mayores es aún un tabú, como lo que nos ocurría en los 90 con la violencia machista, que no la queríamos ver. Apenas se detecta y mucho menos se denuncia", explica. Y señala que, en este tipo de abuso, los mayores que viven solos son las principales víctimas.

Abusos sexuales a ancianas

Jordi Muñoz también refiere  abusos sexuales. "Nos encontramos mujeres mayores que abren la puerta a falsos técnicos de la luz que se les presentan en sus casas y abusan sexualmente de ellas. Saben que ellas jamás dirán nada por vergüenza y miedo, y que apenas pueden oponer resistencia por su condición física, mucho más frágil", insiste.

El problema es que para la generación nacida en la posguerra estamos llegando ya muy tarde", señala Muñoz, que remarca que se trata de personas que al haber sufrido una infancia muy humilde, y haber vivido bajo la represión franquista desde la infancia, les cuesta entender que tienen derechos que deben ser atendidos. "Debemos educar a toda la sociedad para que tenga estrategias para afrontar la soledad y sobre todo para llegar a la vejez. 

La nueva generación de ancianos 

La gente que ya empieza a envejecer hoy acumula situaciones de pérdida de empleo, de síndrome del nido vacío, rupturas sentimentales y divorcios... y deben estar preparados para saber qué quieren y qué no quieren para su tercera edad", insiste Quiles.

Para terminar con este sufrimiento al que se enfrentan los mayores más aislados, en Amics de la Gent Gran lleva años haciendo las mismas propuestas en período electoral que, por el momento, no se han aplicado. Por ejemplo, que las distintas administraciones que atienden a personas mayores se coordinen y creen estrategias pensando también en el voluntariado para prevenir la soledad no deseada. Proponen además hacer campañas de sensibilización para que la soledad deje de ser un estigma y que las administraciones faciliten herramientas a los ciudadanos para prevenir su aislamiento cuando envejezcan.

MI OPINIÓN SOBRE  ESTE CRIMEN SOCIAL

La Constitución  contempla que "todos nacemos libres e iguales en derechos, sin distinción de origen, condición, creencia, apariencia, sexo o género, pero  la edad que debería estar contemplado en la carta de los Derechos humanos, no figura, que yo sepa.

Las cifras referidas por  El Periódico de Catalunya  pone los pelos de punta. La falta de interés del gobierno por ofrecer una atención de calidad a este colectivo, origina a nuestros mayores una vida inestable asociada al miedo, a la soledad. A menudo los cuidados esenciales que necesitan, como el  apoyo emocional,  pasa a un  segundo término en las residencias, y muy especialmente si el anciano carece de familia, o peor aún,  si no va nadie de la familia a verlos, que también suele ocurrir, algo más triste aún. 

Cuando aceptamos que nuestro deber no es  hacernos cargo de nuestros padres, o hermanos porque somos jóvenes, tenemos que trabajar, o simplemente porque "no tenemos tiempo para cuidarlos",  estamos permitiendo  que sea la Administración quien  lo haga y por tanto que puedan estar desamparados ante cualquier problema, como ha ocurrido en esta pandemia. Lo que no haga  el propio familiar, menos lo hará la Administración que ha puesto este servicio en manos de un Inversor que  ha obtenido la gestión de la residencia con  un contrato a dedo por parte de la Administración.

El sistema actual ha puesto de relieve que las actuales  políticas no sirven. El modelo asistencial es insuficiente, necesita una reforma urgente para que su objetivo no sea únicamente el beneficio económico.  El cálculo que hace la medicina de guerra,  llamado "beneficio de la utilidad" está referido a la rentabilidad económica del paciente que hay que sacrificar, por tanto los ancianos siempre son los primeros,  así ha sido siempre, y lo seguirá siendo. 

¿Porqué unas vidas valen más que otras ?  ¿ Qué cuenta en su valoración ? 


La razón de que unas vidas valgan más que otras va asociado a su  discapacidad, su vulnerabilidad, y sobre todo al  edadismo que impera en la sociedad que los  discrimina por la  edad, un pensamiento contrario al que tenían las comunidades ancestrales, que consideraban que debían ser respetados por su sabiduría y sus valores.

No solo las políticas del gobierno y las Administraciones los vulneran, a nivel social también se les maltrata cuando aceptamos no hacernos cargo de nuestros padres, o hermanos con mil excusas. Cuando esto ocurre, podemos encontrarnos con situaciones tan trágicas como las ocurridas en la pandemia en las residencias. Lo que no haga  el propio hijo o hija  por su padres, menos lo hará el Estado.

Las crisis siempre atentan contra los más vulnerables, y con la crisis del coronavirus no ha sido diferente, casi 30.000 ancianos  murieron  en residencias en el más absoluto abandono, según  cifras oficiales,  pero seguro  que las cifras serán más altas.

Los ancianos merecen como mínimo,  las mismas atenciones y cuidaos  que los demás,  por tanto se necesita que prevalezca una visión de igualdad tanto a  nivel Institucional, como a nivel social.  

Hemos crecido en un país con muchas universidades, pero donde  no nos han enseñado  que  estar enfermo es  natural, que ser viejo no es un fracaso, y  que la muerte no les llega solo a los idiotas. Ya es hora de darnos cuenta, que todo lo que disfrutamos ahora, se lo debemos a  nuestros mayores

Luisa Vicente

Comentarios