ESCRIBIR BIEN TRASCIENDE A LA PERSONA

ESCRIBIR BIEN TRASCIENDE A LA PERSONA.


Al parecer el idioma español tiene más de 300.000 palabras, y que Cervantes utilizó en El Quijote 22.939 palabras diferentes.

Lo de las 300.000 palabras lo pongo en solfa porque es un tema muy controvertido, ya que la forma de medir el número entradas en una lengua se hace por los diccionarios académicos, en nuestro caso el diccionario español de la RAE.  De todas formar el diccionario no recoge todo el lenguaje utilizado y, en algunos casos, como el Oxford Diccionary, recoge palabras del inglés actual y del inglés antiguo, el cual obviamente, ya no se usa.

La principal causa de la inexactitud de los diccionarios académicos o normativos radica en el hecho de que las lenguas vivas evolucionan constantemente y van por delante en la creación de nuevas voces y palabras. De ahí, que preguntar «cuántas palabras» tiene este o aquel idioma es una pregunta imposible de contestar de forma precisa y, a veces, para algunos muy metidos en el estudio del idioma, les resulte hasta irritante.

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo un diccionario normativo que un acumulativo. En el caso de España, contamos con ambos: el normativo y el acumulativo o NDHE que recoge el histórico de la lengua española y que arroja más de 40 millones de registros. No obstante, hay países que sólo cuentan con uno u otro, por lo que discernir el número de voces es todavía más difícil.

En cualquier caso, el tema central de este artículo no es precisamente este, sino tener una mirada amplia de cómo y cuantos vocablos de utilizan en nuestro día a día, junto a otras consideraciones sobre la escritura y el pensamiento no menos importantes.

En una conversación de dos profesionales jubilados se piensa que no se usan más de 3.200 palabras.

Una canción de reguetón tiene un promedio de 30.

La mayoría de jóvenes de la actual generación se comunican con 300 palabras. De estas 78 palabras son groserías y utilizan 37 emoticones.

Ahora ya os podéis imaginar el nivel de comprensión de lectura y pensamiento crítico que tienen.

Jeff Bezos, uno de los hombres más poderosos del mundo y que más ha progresado en su negocio, es un embajador en favor de la lectura y escritura. Bezos aplica una regla de oro en su compañía : escribir bien.

En su biografía explica que prohibió utilizar los Powerts Points en su empresa.  Una de sus convicciones es que si alguien quiere tener éxito en la vida, tiene que escribir bien. Bezos pide a sus directivos que le escriban un informe razonado de 6 páginas en lugar de presentarle un PP. Está seguro que ya sea para llevar una empresa, o para organizar nuestra cabeza, escribir con claridad es lo mas recomendable que hay.

Para este magamillonario,  escribir bien significa pensar con claridad y acabar expresando bien tus ideas. Pero para escribir bien necesitas mucho tiempo. Los que creen que se puede escribir bien empleando una o dos horas, se equivocan, en realidad puede llevar semanas escribir un buen artículo.

Creo que leer y escribir suelen ir juntos. Truman decía:

" No todos los lectores son líderes, pero todos los líderes son lectores.

Cuentan que a Churchill le pidieron que diese un discurso, y contestó que necesitaba una semana para hacerlo. Le aclararon que no necesitaba tanto tiempo porque el discurso solo debía durar 5 minutos, a lo que Churchill contestó: " entonces necesitaré un mes.

Luisa Vicente

Comentarios