¿ SE FABRICAN LAS CAMISETAS FEMINISTAS EN BANGLADESH ?


Planteo una reflexión que publiqué hace un tiempo en un diario  en relación con el uso y el abuso de camisetas con slogans feministas.

Creo que esta moda inventada por Multinacionales del textil low cost,  beneficia mucho más a dichas empresas, que a la mujer, me explico: la venta de camisetas feministas se ha disparado en todos los países. No sería de extrañar, que el filón se extienda a bolsos, mochilas, pañuelos, toallas etc.

Que nadie se engañe, llevar una camiseta reivindicativa con el slogan de moda, no  conseguirá que los derechos de la mujer sean reconocidos.

Empresas como Zara, Bershka, Dior, esta última con el slogan 'We sholuld all be feminist', ( "Todos deberíamos ser feministas") se han apuntado al tirón feminista utilizando a celebrities, que exhiben estas camisetas  en  pasarelas de moda.


                     De izquierda a derecha: las actrices Natalie Portman, Jennifer Lawrence y la 'it girl' Chiara Ferragni


Me parece bien  utilizar una camiseta que denuncie la desigualdad entre ambos sexos, pero me asaltan unas preguntas:

¿Dónde se están fabricando esas camisetas, quizá en Bangladesh ?

¿Podrían estar confeccionadas por mujeres explotadas en talleres clandestinos, con jornadas laborales agotadoras, sueldos de miseria  que no sobrepasan los 28 euros al mes, que trabajan hacinadas en locales insalubres y desprovistas de toda seguridad ?

En ese caso, estas camisetas reivindicativas , es la propia fosa donde estamos enterrando los derechos que exigimos para la mujer.

No olvidemos que en el negocio textil low cost, trabajan miles de mujeres al servicio de empresas occidentales, más interesadas en su lucro y en el ahorro de costes, que en preservar sus derechos. Dichas empresas movieron más de 20 millones de euros en importaciones, lo que significa, que de seguir  con esta moda, seguiremos perpetuando la pobreza, la esclavitud y la explotación laboral de miles de mujeres en todo el mundo..

Es prioritario exigir a las Instituciones europeas y a todos los Gobiernos, que  endurezcan  las políticas  de comercio que mantienen con países que practican estas economías sumergidas, de lo contrario seguiremos alimentando el lucro de Multinacionales sin ética que conculcan los derechos y las libertades a millones de seres humanos.

Luisa Vicente

Comentarios