MAS CODICIA QUE LUCHA CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COP25

Cumbre del Clima 2019: ¿por qué se celebra la COP25 en Madrid?

HUBO MÁS CODICIA EN EL SHOW COP25, QUE ACUERDOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


Que el gobierno cite en la cumbre COP25  a las empresas más contaminantes y con mayor impacto en las deforestaciones  para aprovecharse  del tirón verde,  produce risa y espanto a la vez.

Al show  climático COP25, al que  han asistido 200 países y  25.000 visitantes, resultó ser el mejor sitio para lavar la imagen de  Multinacionales que hicieron un alarde de hipocresía presentándose  como ecologistas  desde los  stands mejor posicionados en la Cumbre.

El ejecutivo español se puso en contacto con las principales empresas energéticas en busca de patrocinadores que financiaran casi 70 millones de euros, según estimaciones del Ministerio de la Transición Ecológica, dirigido por la ministra Teresa Ribera.

Era de esperar por tanto, que  las  empresas del IBEX-35  fueran las primeras en apuntarse a bailar el tango de la mentira  en el Show  climático  de EE.UU en Madrid.

LAS CIFRAS  DEL ESPECTÁCULO QUE COSTÓ 86 MILLONES

 113.000 m2 de superficie

       7 Pabellones
4000  Personas de staff técnico
1500  Personas en montaje
2000  Voluntarios
    50  Ingenieros
1400  Horas empleadas para el diseño de        los  espacios
1000  Toneladas de material de montaje
    25  Kilómetros de cable de red
    10  Kilómetros de fíbra óptica

1500  Periodistas
5000  Habitaciones de hotel quedaron bloqueadas por el gobierno

Si aparte de venderse como empresas sostenibles para captar inversiones en fondos verdes, se une que sus aportaciones tenían incentivos fiscales del 90% de la cantidad aportada,   el  negocio les ha salido más que redondo.
¡ Han matado dos pájaros de un tiro !

Pero su “compromiso ambiental” cae por tierra tras su verdadero rostro en  el  “Schow bussines”  más descarado.

Banco Santander financió en 2018, dentro de un grupo de bancos,  un préstamo a PGE, una compañía polaca del sector del carbón.

La nueva estrategia del sistema financiero para seguir financiando proyectos contaminantes sin que  perjudique  su imagen,  es hacerlo a través de un grupo de bancos. Este grupo se denomina  con unas siglas  que nada tienen que ver con las siglas de ningún  banco integrante, como ha sido el caso del préstamo a PGE que he citado.

Que varios  bancos se asocien para pasar desapercibidos y  financiar tales proyectos, yo lo llamaría “un kártel financiero”, más que "un grupo de bancos"

Según el informe del Observatorio de la Sostenibilidad que refiere el Diario.es, las 10 primeras empresas del Ibex que contribuyeron con el 25% de las emisiones totales son por este orden:

Endesa, va a la cabeza como  la compañía que más gases de efecto invernadero emite de España, con 30 millones de toneladas de Co2.
Repsol, Naturgy y EDP Iberdrola, también están en este ranking. Emiten 3.3 millones de toneladas de Co2.

En lo concerniente a las cementeras y acerías, sus niveles de Co2  han aumentado considerablemente.

Resultado de imagen de naturgy"
Recordemos  los logos con maripositas y hojitas de dos grandes empresas   que utilizan energías fósiles. Hablan por sí mismos:
Resultado de imagen de iberdrola"

Su postureo ecólogico es más que evidente.


Curiosamente hace unos días, se ha dado la mayor OPV de la historia de una petrolera. Me refiero a Aramco, la petrolera estatal saudí. Aramco supera a Apple por capitalización, y tiene una fuerte demanda, aunque no ha llegado al 1,5 billones de dólares que pretendía el Gobierno de Arabia. Pese a la tendencia del consumo de agrodiesel y a las tensiones geopolíticas, los inversores siguen apostando  por el negocio del crudo.


Caso polémico ha sido, salvo incompatibilidades de agenda que le impidiera asistir a la Cumbre,  la visita del primer ministro de Canadá Justín Trudeau, que estando al frente del Ejecutivo firmó acuerdos para la compra de un oleoducto en el oeste del país, Canadá,  para mejorar la exportación de petróleo.

Como buenos camaleones,  la mayoría  se vistió   de verde en esta cumbre.  Nadie mejor para ilustrar esta puesta en escena que el  “ecologista” José Luis Almeida, actual Alcalde de Madrid. Se encasquetó  la camiseta de verde-azul de la Cumbre,  muy  adecuada para la ocasión.

Resultado de imagen de Jose luis almeida   cumbre de madrid"


Recordemos la reciente visita del Sr, Almedia  a un centro escolar en Madrid, donde  una niña le preguntó que si tuviera que donar dinero a la catedral de Notre Damme o al Amazonas, dónde  lo donaría. Su contestación fue:


 “A la catedral de Notre Dame por ser un símbolo de Europa”







UNA CUMBRE CLIMÁTICA DE SORDOS Y CIEGOS

COMUNIDADES INDÍGENAS, LOS MÁS AFECTADOS, LOS MÁS INVISIBILIZADOS

El domingo  8.12.2019, la esperada estrella climática Greta Thumberg,  hizo su aparición en coche eléctrico y  rodeada de un gran dispositivo de seguridad.  Su  presencia  eclipsó a los 220 países asistentes que la esperaban ansiosos a que la niña de 16 años  les dijera lo que tenían que hacer.

Aunque Greta  en algún momento hizo referencia a esta Comunidad, no se refirió a ellas especialmente  como las imás perjudicadas por las Corporaciones que han alterado sus ecosistemas al invertir en petroleras arrasando su habitar natural, robando sus recursos naturales, contaminado sus selvas, sus ríos y perjudicando su agricultura y sus cultivos,  su principal  fuente de subsistencia. Así mismo pasaron desapercibidos a los medios que no se hicieron eco del auxilio climático y ambiental que pedían en la Cumbre. 

Resultado de imagen de Colectivo de Extinción y Rebelión en la Cumbre COP25"
Desde sus pequeños y arrinconados stands detrás de una pared,  que hacía muy difícil su localización, al contrario de los céntricos espacios adjudicados a Iberdrola y Endesa, un grupo de 40 activistas semidesnudos que protestaban en los stands de la empresas más contaminantes de nuestro país,  hicieron más ruido mediático que las Comunidades indígenas.

En contrapartida al ruido de las decenas de los citados activistas, la voz  alzada de centenares de indígenas por recuperar sus tierras,  retumbaba en un desierto de 25.000 asistentes.

Deambulaban entre stands sin apenas atención, ni interés por parte de Autoridades, políticos, expositores, y medios.

Un crisol multiétnico con turbantes, túnicas multicolor, ponchos y plumas fue  invisible  en la Cumbre Climática.

Mujeres indígenas con la cara  y los brazos pintados  y sus coloridas túnicas al igual que  sus antepasados que veneraban la naturaleza y que ellas siguen haciendo, trasegaban silenciosamente por los pabellones gestionados por Naciones Unidas  con imágenes de bosques,  ríos y montaña verdes proyectadas sobre  telones de fondo .

Llegaron a la  Cumbre desde los lugares más recónditos del mundo, Chile, Bolivia,  Brasil, Guatemala, Honduras, Mozambique, Guinea, El Congo, Balgladeh, Indonesia  y Oklahoma (Estados Unidos).  Con la ayuda de organizaciones no gubernamentales y fundaciones, estas comunidades que  no tienen frigorífico en sus casas, ni luz, ni teléfono, ni coches, ni nada que pueda contaminar, asistieron  a las sesiones plenarias para  pedir  respeto por los derechos a tener su propia tierra  y  su hábitat natural.
Dichas Comunidades, sin  responsabilidad alguna en la crisis climática causada  por  actividades industriales y humanas ajenas a ellos, son los más perjudicados. Sin haber alcanzado el desarrollo, y sin conocer  el consumo voraz, los residuos  y la basura de las industrias de Occidente  que viaja sin fronteras, ha llegado hasta  sus países, tal como decía en mi artículo anterior:
 ¿“Porqué no envían a Greta Thumberg a los países más contaminados?
LAS VOCES  INDÍGENAS NO SÓLO NO SE ESCUCHAN  EN LA COP 25

La  "minga indígena", surgió del río Causa, y fue el nombre que recibieron las movilizaciones de los pueblos originarios contra las políticas del Gobierno colombiano, presidido por Álvaro Uribe. Ahora el término es utilizado para definir a la "contracumbre" de los pueblos indígenas en Madrid, insertada dentro de la programación de la cumbre social por el clima. Esta cumbre social ofrece  voz a los movimientos sociales, y herramienta de presión a las negociaciones oficiales, así como apoyo a las protestas chilenas protagonizadas por sus indígenas

La Minga Indígena, que contó en la COP25  con ponentes que vinieron de   naciones indígenas del continente americano, prefirieron  no pisar demasiado la COP oficial.  Aseguran, les ha discriminado sistemáticamente a lo largo de sus 25 ediciones, así como sus Partes.  


El mapuche Juan Antonio Correa Calfin, entre otros, presentó  la programación: "En todos estos procesos los pueblos indígenas han sido invisibilizados. Las normas internacionales de Derechos Humanos no han sido respetadas en el proceso de negociación climática".

Se refirió Calfin al Fondo Verde por el Clima: el fondo mediante el cual los países desarrollados aportan dinero a los menos desarrollados para que aborden su transición energética. Un aumento en las aportaciones anunciado en la COP25 sería considerado una buena noticia para casi todo el mundo: sin embargo, los indígenas denuncian que en multitud de ocasiones, los proyectos que surgen de este dinero atentan contra sus derechos.

Las energías renovables, consideradas el santo Grial de la acción climática, también impactan en el territorio donde se ubican las plantas: por eso piden que se garantice que el artículo 6 del Acuerdo de París, que regula estas colaboraciones interestatales, defienda sus derechos. 

Tras décadas de silencio, expolio y muerte, los pueblos originarios no están dispuestos a que la transición energética se ejecute a su costa.

TESTIMONIOS DE INDÍGENAS EN LA COP25

Leticia Gonzalez de la etnia likanantal, habitante del desierto del Atacama en Chile explicaba:

 "Los pueblos tienen problemas bien conocidos: las transnacionales, la mayoría dedicadas al negocio energético, llegan a un territorio habitado desde hace milenios por indígenas para construir una presa, extraer petróleo, litio o cobre, edificar una gran central eléctrica… y los nativos, con una relación casi de simbiosis con su territorio, no pueden soportar la presiónPierden el agua de la que viven, los árboles donde se refugian, la tierra que pisan, la comida que se llevan a la boca.


Pierre Simon Georges. Exministro de Medio Ambiente de Haití, se ha declarado “víctima del cambio climático” porque “los sucesivos gobiernos no han educado a la sociedad haitiana”, lo que, unido a una “falta de presupuesto” para estas políticas, hace que “los que tienen el poder solo se dediquen a hablar sin aportar soluciones" a la crisis climática.
Liliana Flores “No puedo hablar mejor mi idioma -el quechua- por culpa del capitalismo. El alterado régimen de lluvias arruina las cosechas de patata de los agricultores en la zona de Cuzco”, sentenciando la forma de vida de un pueblo “cuya existencia está vinculada con la naturaleza”.
Indígenas  chilenos  compartían sus historias de lucha. 

La mapuche Ximena Painequeo recordaba tiempos mejores: "Nosotros, como pueblo, éramos ricos", mientras mostraba en una presentación los efectos de la deforestación causada por la acción de las empresas transnacionales… y agravada por el cambio climático. "Teníamos nuestra soberanía alimentaria asegurada. Nuestros ancestros vivieron muchos años por eso".



"En la última manifestación nos juntamos más de 10.000 mapuches. Ya no estamos dormidos, aunque ha costado levantarse. Sí estamos vivos, sí estamos presentes", reivindicó. 

González vivió durante unos años en la capital, Santiago de Chile, para después decidir volver al pueblo. Reivindica un modo de vida sencillo, sin grandes consumos, buscando otro tipo de satisfacciones: tan de moda ahora al otro lado del Atlántico entre los más concienciados con la crisis climática. "La solución no siempre está en la ciudad, sino en aprender a vivir y a absorber el conocimiento ancestral que nuestros padres nos van dejando. Eso va a ayudar a que se retarde, o se evite, el colapso ambiental".

David Alday intervino para explicar el caso de su pueblo originario, los yagan, habitantes de una pequeña isla en el sur más sur de la Tierra de Fuego: ellos la llaman Hualalanuj (isla Navarino en español). Explicó como una empresa salmonera les privó de sus técnicas de pesca ancestral. El tratamiento del pescado contaminó las tierras y las aguas, aseguró: y se emocionó al recordar la lucha de sus familiares y amigos para oponerse a la compañía.
Me temo que la lucha por la supervivencia y las tierras de estas Comunidades  que se citan en las Cumbres climáticas, al menos en esta,  no parece  el mejor sitio para reivindicar sus derechos. Los causantes de los  problemas ambientales que  afectan a estos puenlos,   se aseguran no darles voz,  ni protagonismo. 

A  España  le cuesta superar las barreras del clasísmo, no así el culto a las Transnacionales, al IBEX-35  y a los Bancos que invierten en petroleras y empresas de Fracking, roban recursos naturales, contaminan sus selvas, sus ríos y perjudican su agricultura, su principal fuente de subsistencia. .

La  responsabilidad, y los  compromisos que le competen a todos ellos , si acaso los dejan para el próximo “ show climático”, a ver si hay más suerte y hacen más negocios.

Luisa Vicente




Comentarios

MeiideMi ha dicho que…
España y todos los países inmersos en el neoliberalismo crean a velocidad vértigo la degradacion y los abismos sociales que igual rigen para extender la contaminación ambiental y perjudicar los recursos del planeta, todas estas inversiones mal aplicadas, no dejan de funcionar para incidir y mantener la secuencia peligrosa en degradación ambiental y social, mientras no cambie esta fórmula política y se dirija el poder a través del conocimiento y la conciencia, en una nueva directriz èticas y global en sentido ecológico, sino la vida tiende al caos. Estamos preparados para dar la vuelta a la piràmide del poder? , estamos dispuestos a corregir la dirección de estos desequilibrios? Todo empieza en cada uno... Tu tienes poder en controlar lo que adquieres, en todo aquello que compras, cada euro que empleas...aquí empieza tu poder, guiado de la conciencia para dar un canvio de ruta. Tu y cada uno de nosotros somos la parte del problema y la parte de la solución, por lo que decide ser parte del cambio en todo lo que realizas durante el día, lo que determina que és nuestra total responsabilidad.
Luisa Vicente ha dicho que…
Gracias por tu comentario.

Lo que comentas sería la única salida de la oligarquía que nos gobierna desde hace miles de años. Ese comportamiento que apuntas de la mayoría nunca sucedió a lo largo de la historia, tampoco sucede en la actualidad, ni sucederá en el futuro.

Te recomiendo el libro "La psicologia de las multitudes" de Gustave Le Bon

La psicología de masas es el estudio del comportamiento de los grupos colectivos. Investiga el porqué los individuos se contagian del comportamiento de los demás y se limitan a repetirlo sin cuestionarse el porqué de sus actos. Dicha influencia repercute en cualquier aspecto de la vida ya sea en política, en religión, en economía o en la moda.

La idea de psicología de masas se centra en la inexistencia de autonomía dentro de un grupo ya creado. Una persona que forma parte de una masa deja de ser independiente, es más, se subordina al grupo al que pertenece.

Según Gustave Bon "La masa es siempre intelectualmente inferior al hombre aislado. Pero, desde el punto de vista de los sentimientos y de los actos que los sentimientos provocan, puede, según las circunstancias, ser mejor o peor. Todo depende del modo en que la masa sea sugestionada." Teniendo en cuenta que los que tienen el poder saben muy bien apuntar a las emociones de la masa y de la muchedumbre, su victoria está asegurada. Así ha sucedido a lo largo de siglos y siglos.

Luisa Vicente