BARCELONA LIBERTINA, CAPITAL "SWINGER" DEL SUR DE EUROPA


BARCELONA, CAPITAL "SWINGER" DEL SUR DE EUROPA


La ciudad aglutina numerosos locales de intercambio de parejas; el rodaje de 'Donde caben dos' es un reflejo de ello.


Barcelona es la ciudad con el mayor número de locales de swingers de España. El intercambio de parejas se inició a finales de los años 70 en nuestro país y desde entonces se ha convertido en una práctica que ha dejado grandes clubes en los diferentes barrios de la capital catalana. El mapa con establecimientos especializados realizado por Sexomercadobcn y el rodaje de la película Donde caben dos, estrenada este viernes, son buenos ejemplos del auge de este tipo de actividad sexual no monógama en la Ciudad Condal.

Los swingers basan sus actividades en la poligamia sexual pero mantienen la monogamia emocional. Es decir, funcionan a modo de relación abierta, aunque ponen una línea roja: está restringida la implicación emocional con todo compañero con el que se copula. Según explican desde Sexomercadobcn, la mayoría de clubes dedicados a este tipo de acciones “no aceptan chicos desemparejados”, en parte, porque crea exceso de "oferta" que hace el ambiente menos relajado.

Primer mapa ‘swinger’ de España

Sexomercadobcn ha creado el primer mapa con todos los clubes de swingers de España. La web, que trata además temas como escorts, locales de masaje o saunas gays, ha recopilado estos establecimientos que se pueden buscar por separado o junto al resto de ofertas que van desde lugares de masaje, saunas gais, pisos de citas, habitaciones por horas o sexshops. “Sabemos que al mundo swinger no le hace mucha gracia que el dominio no sea 100% swinger, pero no podemos evitar que salga sexomercadobcn en el enlace”, aseguran los creadores.

Mapa elaborado por sexomercadobcn de locales "swinger" de Barcelona

Tras realizar el mapa con los locales dedicados a esta práctica sexual y erótica, los creadores de la web remarcan que “Barcelona gana la batalla swinger a Madrid” por goleada. De hecho, explican que los establecimientos de la capital catalana son más grandes, y repartidos por casi toda la ciudad, que en los barrios madrileños. “Barcelona siempre ha sido muy libertina, con carácter de metrópoli abierta, ciudad portuaria, y su proximidad a Francia --que es el lugar donde se originó todo este movimiento de intercambio de parejas, a la par con Alemania-- la ha convertido en una de las principales potencias europeas”, sentencian.

Los principales clubes de Barcelona

Barcelona se erige como la capital del sur de Europa en este tipo de actividad. Cataluña cuenta con 18 clubes, la Comunidad de Madrid con 13 y hay un total de 81 en el resto de España. No obstante, no es tan solo la cantidad, sino la calidad lo importante de estos locales. Los tres más destacados por las fuentes consultadas son Training Pedralbes, Uhomo y Oops. También destacan Libert por ser uno de los más frecuentados del centro de la capital catalana, aunque solo en el término municipal se supera la decena de estos establecimientos dedicados al ocio de interacciones eróticas y sexuales entre compañeros emocionales.

Casos como el Training Pedralbes, que abrió con licencia de espacio deportivo, no han estado exentos de polémica, con quejas y conflictos vecinales. La situación del establecimiento ya ha sido regularizada y se erige como el mayor espacio de swingers de la ciudad, con tres plantas y, según los creadores del mapa interactivo, “un modelo de éxito que ha intentado ser copiado en otros lugares”. Los precios para entrar en estos locales de intercambio de parejas van desde los 30 a los 80 euros por pareja en los locales más exclusivos.

Un mundo donde prima la heterosexualidad

La subcultura swinger sigue siendo predominantemente heterosexual. De hecho, en los locales más allá de esta orientación sexual se suelen ver parejas bisexuales, con diferentes grados de afinidad entre géneros, pero el número de parejas homosexuales que las frecuenta es escaso. Así lo explican los desarrolladores del primer mapa de establecimientos de intercambio de parejas en España, quienes aseguran que “el 95% de los hombres que asisten son heterosexuales, mientras en las mujeres está bastante igualado entre heterosexuales y bisexuales” de diferente grado.

Este libertinaje sexual entre compañeros emocionales plantea algunas dudas: las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) y los protocolos sanitarios para frenar la expansión del Covid-19. Si bien es cierto que en los clubes swingers se ofrecen de forma gratuita preservativos, no se puede realizar un control total sobre los usuarios, dado que también habitan el local parejas estables que no intercambian. La Administración no ha tenido en cuenta a este tipo de locales en la legislación ni las restricciones del coronavirus, aunque habrá que pensar si el código QR que propone el ocio nocturno sería también aplicable en estos lugares.

‘Donde caben dos’, entre sexo y amor

Este universo de intercambio de parejas no ha sido tratado en exceso en los principales canales sociales. No obstante, la película "Donde caben dos", comenzada a rodar en Barcelona en noviembre de 2020, prevé dar a conocer este mundo erótico-sexual a la sociedad en forma de comedia. La trama del largometraje, estrenado este viernes en España, son las relaciones de pareja y las dificultades de separar amor y sexo.


                                                                   Trailer de la película

La película está dirigida por Paco Caballero con un reparto de lujo formado por conocidos actores como Ernesto Alterio, Raúl Arévalo, Ana Milán, Anna Castillo, Pilar Castro, María León, Carlos Cuevas o Álvaro Cervantes. Diferentes historias confluyen y crean un mundo swinger en el que es complicado separar lo meramente sexual con la implicación emocional, una de las claves del intercambio de parejas. El largometraje ha sido rodado en Barcelona, lo que no resulta ocasional, dado que es el epicentro de este tipo de actividades erótico-sexuales del sur de Europa.


Noticia en Crónica Global 


Comentarios