LA MUERTE ÓNTICA

                                                                             LA MUERTE ÓNTICA 




En esta  pandemia, creo que  han muerto menos  personas por  un ictus, un cáncer,  por coronavirus, o por cualquier otra causa biológica, que de forma óntica. 

He conocido a algunas personas  que han muerto de forma óntica, y no podrán "resucitar" mientras vivan. La incertidumbre, la soledad, el miedo, la desesperanza, la depresión, o incluso el sentimiento de culpa  puede llevarnos  a la muerte óntica.  

Vapadron  describe así la muerte óntica :

"La muerte, cuando llegamos a ser conscientes de su trascendencia, se vuelve, inexorablemente nuestro peor enemigo.  Engendra un poder monstruoso, diabólico, angustiosamente paralizante, igual que el miedo

Pero lo peor  de la muerte óntica, es la que brota del complejo de culpa.

El libro del Génesis, con el relato del “pecado de Adán y Eva”, ilustra de manera genial las consecuencias del complejo de culpabilidad personal. El texto deja en claro que, mientras la desobediencia humana no afecta a Dios – quien ni siquiera se había enterado de ella-, sí afecta sustancialmente al ser humano que, después de haber roto la comunión amorosa con Aquel del que procede la vida, se siente precipitado en el abismo sin fondo del vacío. Ésta es una muerte mucho muy espantosa que la muerte física, porque la muerte física aniquila la conciencia, pero la muerte óntica permanece consciente y se experimenta  una soledad intolerable. La muerte óntica, consecuencia de la mentira de la serpiente, es sufrida como una decepción tal,  que la persona  ya no puede fiarse de nadie por el miedo de ser defraudado otra vez. Por eso el hombre, bajo el peso de su pecado, se atrinchera en su soledad, se encierra, y se vuelve egoísta. Preso  del miedo a morir de nuevo, llega a matar  para no morir."

Creo que cuando una persona ya no cree en nada, se aleja tanto de su entorno y de sí mismo,  que  deja de vivir,  y muere un poco cada día. 

Es la peor muerte, porque nadie la percibe y nadie puede ayudarle.


DUELO SIN DERECHOS


Otro tipo de muerte, o mejor dicho, de duelo, es el llamado "duelo sin derechos."  Tiene mucho que ver con el vació interior que te ha dejado la pérdida de algo que para ti ha sido muy  importante, pero para los demás puede ser una tontería, como la muerte de una mascota, el no haberse cumplido tus sueños, por ejemplo casarte con tu pareja cuando lo tenias todo preparado .... te adjunto enlace para su lectura.

Está bien llorar por las pequeñas perdidas del año perdido...


Luisa Vicente 






Comentarios