DANTESCA SITUACIÓN EN LA RESIDENCIAS GERIÁTRICAS

LA DANTESCA SITUACION DE LAS RESIDENCIAS: SARNA; SUCIEDAD, FALTA DE RECURSOS Y ABANDONO


Baño de una de las residencias inspeccionadas por la Diputación del Común en Canarias


Este artículo publicado en INFOLIOBRE por Javier Martínez el 7.09.2021 nos da una idea del abandono en que se encuentran todos los ancianos en residencias geriátricas. Esto no ocurre solo en Canarias, ocurre en todos los centros de España. Ninguna se salva del horror y la desolación que sufren nuestros mayores.

Un informe del Defensor del Pueblo canario atestigua las carencias de los centros geriátricos del archipiélago en todos los ámbitos. El Parlamento aún no lo ha revisado

Muchos ancianos comen solos, carecen de intimidad, no se les lava la ropa e incluso se les sobremedica, denuncia la investigación

Como se han encargado de recordar incesantemente las asociaciones de familiares de usuarios de residencias, las carencias de la atención al mayor en España no se resumen únicamente con el covid. La Diputación del Común, el equivalente al Defensor del Pueblo en Canarias, elaboró un informe previo a la explosión de la pandemia [consúltelo aquí en PDF] en el que recogía la dantesca situación de varios centros del archipiélago: brotes de sarna, chinches, suciedad y desperfectos en las habitaciones; falta de personal especializado, de recursos y de intimidad de los residentes; y, en general, un escenario de abandono de los ancianos. 

El documento ha sido publicado por la Cadena Ser, que explica que el Parlamento autonómico tiene en su poder el estudio desde noviembre de 2020 y aún no ha dado fecha al organismo para su presentación

La investigación fue llevada a cabo por la Adjunta a la Diputación del Común para la protección de los derechos de las personas mayores, Milagros Fuentes.  Realizó  25 visitas a centros de Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Tenerife con una duración aproximada de una hora y 45 minutos cada una. El documento atestigua que la explosión de la pandemia impidió a Fuentes y a su equipo concluir la labor, que también se encontró con la barrera de algunas residencias que se negaron a facilitar el acceso o que no entregaron la documentación requerida.

El informe, extenso y detallado, atestigua graves deficiencias en sanidad, higiene y cuidados básicos. En algunas residencias, explican, se detectaron dos brotes de sarna, infestaciones por chinches, "baños con evidentes signos de suciedad", mobiliario roto y desgastado o dormitorios "sin orden ni limpieza".

En cuanto a la comida, la investigación relata menús con comidas preelaboradas o precocidas y almuerzos en soledad, sin ningún tipo de apoyo para lo más básico: "Personas que comen solas, en un rincón del salón, sin interacción y de espaldas al resto de la actividad del centro. (...) Personas que se mantienen con manchas de restos de comida, sin cambios de ropa salpicada durante el resto de la jornada".

"Resulta indescriptible la conmoción que produce encontrar esta falta de higiene y salubridad en los centros, sin ser detectada por las administraciones encargadas de inspeccionar y velar por el funcionamiento en los recursos para personas mayores, y, a su vez, sin ser desvelada por familiares u otras personas que accedan a las instalaciones. Apelamos a la responsabilidad social de trabajar por un mínimo de bienestar de las personas mayores", concluye el documento.

Otro tipo de carencias son evidenciadas por la investigación de la Diputación del Común. Por ejemplo, la escasez de visitas médicas, que en algunos centros "se distancian casi en un año". "Quién supervisa las sujeciones, o cómo se detectan situaciones de maltrato institucional, quién conoce el menú, quién realiza la valoración continúa de la capacitación funcional y la movilidad", se pregunta el equipo de Fuentes.

Las residencias no cuentan con personal especializado para llevar a cabo otras actividades, tareas e iniciativas que vayan más allá de la manutención y el alojamiento: solo el 43% ofrecen servicios de fisioterapia, por ejemplo, vitales para las personas mayores: y solo el 35% brinda terapia ocupacional. "Resulta evidente la escasa presencia de profesionales especializados para el desarrollo de estos programas, por tanto, a pesar de haber más de un tercio de centros que dicen contar con esta prestación, su implementación es insignificante".

Las habitaciones individuales, donde se garantice además la intimidad de las personas mayores, brindan por su ausencia en la mayoría de las ocasiones. "Son pocos los centros que logran que las habitaciones sean zonas además de confortables, espacios humanizados y de apariencia agradable para sentirlos como un hogar". Incluso hay centros que, de manera "inexplicable" según el documento, cobran a los residentes por el lavado de ropa personal.

Fuentes, en declaraciones a la Cadena Ser, detalla prácticas degradantes y contrarias a los derechos de los ancianos no incluidas en la investigación. ""En un centro notamos que los residentes no hablaban, nadie hablaba. Al día siguiente, haciendo una toma de datos nos dimos cuenta de que los tenían a todos chutados, con medicación. Quietos, no hablan, no dicen nada, no molestan, ¡ya está!".

Denuncian el estado de abandono de los ancianos en una residencia en Lliria

El informe llama a las autoridades y administraciones canarias a mejorar el control y la supervisión sobre las residencias, y a las propias empresas les exige más atención sobre la dignidad de las personas mayores. En referencia a la pandemia y su brutal impacto en los geriátricos, "es tarde para cambiar lo ocurrido", reconocen: "pero es hora de reflexión, de toma de decisiones y planificación del impacto en la salud y los servicios a largo plazo para las personas mayores; deben reconocer y enfrentar los desafíos particulares que enfrentan, incluida su capacidad para acceder a tratamientos, atención médica y social (...) Las personas mayores tienen los mismos derechos a la vida y a la salud que todas las demás personas".


¿ QUÉ HA SUCEDIDO EN LA QUINTA OLA EN LAS RESIDENCIAS ?

En las residencias de mayores desde mediados de julio los casos confirmados de Covid-19 se duplicaron, según datos del IMSERSO.

De la primera semana de julio a la segunda los casos aumentaron de 124 a 507, para las siguientes semanas de verano alcanzar los 1.100 y estabilizarse en esa cifra hasta los datos actualizados a fecha del 22 de agosto, donde se puede intuir un ligero descenso respecto al resto de las semanas estivales al bajar de los mil casos y situarse en los 941.

Lo mismo ocurrió en los centros residenciales de dependientes, donde de la primera semana de julio a la segunda se pasó de 140 casos a 610, para duplicarse durante la tercera semana hasta los 1.208 casos. La cifra se estabilizó alrededor de los 1.300 casos y solo a partir de la última semana de la que hay datos, del 16 al 22 de agosto, parece haber un ligero descenso hasta los 1.082 casos.

" Vergüenza, el escándalo de las residencias".

 " Vergüenza, el escándalo de las residencias" es un libro publicado por el periodista Manuel Rico, que os recomiendo si queréis estar bien informados de los intereses que hay detrás del negocio del "cuidado" de ancianos. Rico colabora en Infolibre con artículos muy interesantes. Pasó por la experiencia de no poder despedir a su padre que falleció en su residencia sin ser atendido en un hospital, según estableció la Consejería de Salud en unos protocolos criminales. Ha llevado a cabo unas exhaustivas investigaciones sobre las residencias en toda España. Infolibre ha sido el medio que más ha denunciado la escandalosa situación de un negocio que nunca tuvo que ponerse en manos de Fondos de Inversión. 

DESPERSONALIZACION DE LA MEDICINA Y EL CUIDADO

La atención médica y asistencial se ha despersonalizado con el sistema de medicina protocolario, para todo existe un protocolo. Hoy un paciente es un número de filiación y ha acabado por no tener una entidad física. Pero en las residencias es mucho peor. Un anciano es  un trasto molesto que debe ser arrumbado en un rincón, medicado para que no hable ni moleste, e incluso atado a una silla o a su cama para que no se mueva. Y en muchos casos maltratado fisicamente por  sus "cuidadoras".

               Salen a la luz las crueles imágenes del maltrato a ancianos en una residencia de Madrid

Os dejo un link donde trato  este vergonzoso asunto y es más frecuente de lo que se cree.

A pesar de que  el inframundo de las residencias ha salido a la luz y ya es conocido por todos,  ni el gobierno ni los medios lanzan mensajes para movilizar la fibra solidaria y afectiva de los ciudadanos para hacerles tomar conciencia que la vida es una cadena en permanente evolución, donde se nace, se crece y finalmente se envejece y se muere. Esto nos ocurrirá  a todos por igual, pero parece que lo olvidamos.  Si te gustaría ser cuidado  cuando llegues a mayor, cuida tú también a los tuyos. Quizá si eres  un modelo para tus hijos, podamos acabar con el abandono que sufren los mayores.

Luisa Vicente

Comentarios