SARS-CoV-2, EL ESPECTÁCULO DE LA DESINFORMACIÓN Y LA AGENDA SETTING


David Urbina on Twitter: "En un mundo lleno de mentiras, la boca ...

Aplicando el pensamiento critico que nos legó el gran filósofo Sócrates y que nunca deberíamos de olvidar,  comprobamos que además de la pandemia del SARS-CoV-2, existe una pandemia de censura mucho más acusada de la que existía en tiempos del franquismo. 

Si el terrorismo está basado en crear miedo y caos, entonces los terroristas a sueldo son los medios de comunicación.  Mi anterior artículo lleva a reflexionar que sencillo sería desmontar sus falsedades si los medios no hubieran hecho del Covid-19 El producto más publicitado de todos los tiempos.

Se supone que la censura está reñida con la democracia, por tanto había que " preservar la reputación" de los medios de comunicación  y del Gobierno. La fórmula magistral para que  la censura pasara desapercibida a los consumidores de información, fue que la TV, radio, prensa y digitales proporcionaran un batiburrillo de noticias intrascendentes y a la vez un constante bombardeo de noticias sobre el Sars-CoV-2. De está manera la mente de los televidentes y lectores se satura, se altera la percepción real y el criterio sobre los hechos que acontecen se desvanece. 

El objetivo es que lo IMPORTANTE se pierda entre tanta sobreinformación, al mismo tiempo que, al primar la inmediatez de la noticia, se pierde la rigurosidad. Es una técnica de comunicación más vieja que el hilo negro.
La pandemia del Corona, desde el punto de vista informativo, es el triunfo de la desinformación y del espectáculo en detrimento de la buena INFORMACIÓN con mayúscula. Es lo más parecido a "Sálvame de luxe" o cualquier otro programa de Jorge Javier Vázquez, Belén Esteban o Paz Padilla.

RÉDITOS POLÍTICOS

La pandemia ha sido así mismo, el mayor arma utilizada por partidos de cualquier color para desprestigiar al partido adversario y obtener así atención mediática y futuros votantes. Hemos visto a diario el espectáculo en los Parlamentos colaborando en ello la TV que luego lo retrasmitia.

La puesta en escena en cada informativo sobre el Coronavirus, la preside un personaje pintoresco y mediático, Fernando Simón, médico epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias. A modo de hombre del tiempo, informa del número de contagiados y muertos cada semana, noticias que generan más miedo y tortura que claridad. Sus recomendaciones quedan invalidadas al día siguiente por otras distintas y opuestas que nos hacen sentir más confundidos que informados.

Medio confinados en nuestras casas y convertidos en pasivos consumidores de telenoticias Covid, nos encontramos solos frente al televisor, la radio o el periódico sin posibilidad de interacción social, o espacios colectivos para compartir y debatir la información que recibimos. Me cuestiono en este momento extremadamente convulso, si las noticias que recibimos expresan fielmente lo que está ocurriendo en el mundo.

Cuando tengo a un informador televisivo ante mis ojos, o leo un articulo en la prensa, pienso si estos profesionales tendrán garantizados sus derechos laborales ( en la medida que en este momento se puedan garantizar) así como la veracidad de la información que ofrecen, ya que por lógica, acatar las directrices de sus superiores a la hora de informar con imparcialidad, dependerá mucho del valor que le de a su seguridad laboral. No es lo mismo un periodista casado, con hijos y con una hipoteca a 40 años, que un periodista soltero y sin responsabilidades familiares. Un profesional con una vida dickessiana, que se siente coaccionado a la hora de informar y que a duras penas puede mantener a su familia, compromete sobremanera el valor y la veracidad de lo que comunica.

Decía Noam Chomsky: " Un mercado de noticias con publicidad no puede ofrecer un sistema neutral, pues quien decide es el que ha pagado por la publicidad "

Los vulnerables y atemorizados consumidores de noticias sobre la pandemia son carne de cañón para los medios. La guerra biológica del Covid-19 es una guerra con todo lo que ello implica y nosotros somos sus rehenes. Los medios tradicionales y la TV utilizan una censura mas velada, pero Facebook, Twitter y YouTube van a degüello sin trabas ni cortapisas. Cuando algo no interesa que salga a la luz, cortan la conexión durante días, semanas, o de forma definitiva a quién publica noticias alternativas.   El puñado de empresas de Silicom Valery del que forman parte estas redes,  con Google a la cabeza, tienen el poder suficiente para influir en lo que pensamos y decimos, de ahí la brutal censura que ejercen. Por ende, han encontrado el negocio de  encontrar clientes dispuestos a pagar para modificar el comportamiento y las ideas  de otras personas. 

El Gobierno alerta de que la información alternativa no es fiable y "desinforma" ¿ pero acaso son fiables los medios oficiales cuando desde hace mucho tiempo dejaron de ser grupos puros de comunicación y se vendieron a Grupos económicos y a las Corporaciones ?

Actualmente los Mass Media  no tienen la Comunicación  como su principal actividad. Sus accionistas son grandes Corporaciones, magnates, bancos, empresas  financieras, aseguradoras, partidos políticos, incluso empresas de armamento, en el caso de Francia. En sus Consejos de Administración se sientan banqueros y ejecutivos que no tienen ninguna relación con la información.

Los canales alternativos y quienes los alimentan, están siendo perseguidos por discrepar de su discurso machacón y perverso   para infundir miedo, incertidumbre y confusión  a la población.

El totum revolutum que vivimos ha sido la ensalada perfecta para que la noticia importante desaparezca entre tanta información irrelevante.

¿ COMO SE ENGRASA LA MAQUINARIA  MEDIÁTICA ?
La pregunta del millón:
¿ Quién o quienes son los Poderes influyentes en la tirada informativa del SARS-CoV-2 ?
¿ Quién ha financiando con dinero público a los canales de TV. ?
¿ De cuanto dinero estamos hablando ?
CANTIDAD:
FUNCIÓN:
  • Incrementar la audiencia en unos porcentajes de cobertura poblacional de forma obligatoria durante el confinamiento y para 6 meses.
  • Sobre la mesa  esta la demanda de desgravaciones fiscales del 25% al 30%  de los principales medios de comunicación para anunciantes  privados (o no) mientras dura el estado de alarma, por la crisis económica generada en la publicidad de radio, prensa, TV. internet.
Es de dominio público que existen magnates que engrasan a periodistas y medios como la BBC, NBC, National Journal, The Guardian, Financial Times, Le Monde y muchos otros. Bill Gates tiene comprados a miles de periodistas

A pesar de las palabras del Presidente Sánchez: " a nadie dejaremos atrás "  la lluvia de millones engrasa la maquinaria mediática,  mientras que más de 150.000 trabajadores en ERTE o Expediente de Regulación Temporal de Empleo, siguen sin cobrar desde marzo, 36.000 solicitudes para el ingreso mínimo han sido rechazadas y solo el 20% se han tramitado desde que se puso en marcha este subsidio el pasado junio. Aceptadas solo hay 6.000 peticiones  y 25.800 están pendientes de tramitación.

LA AGENDA SETTING EN EL CORONAVIRUS
Además de engrasar a los medios para conseguir un impacto determinado, existen mecanismos que actúan como filtros y establecen lo que es noticia y lo que no. No se trata tanto de influir en nuestra ideología, sino de seleccionar los temas que nos deben de interesar, una acción mucho más diabólica que imponernos una ideología.

La Agenda Setting pauta el tema, el orden, y el camino a seguir como consumidores de medios. La forma en que los medios han tratado la pandemia, radio, prensa y TV, ha sido un claro ejemplo de Agenda Setting donde se estableció para todos los medios la pauta a seguir:
  • El orden temático a desarrollar en un plazo determinado de tiempo.
  • Cómo abordar los temas del coronavirus y cómo ordenarlos en grado de importancia.
  • Tratar la información que se iba a trasmitir para que generara resultados específicos sobre la población, es decir para causar el mayor impacto posibre, histeria colectiva, pánico excesivo, incertidumbre, rechazo y exclusión al que no siguiera las normas establecidas por el Gobierno, etc.
  • Minimizar la pandemia cuando lo establecieran las Organizaciones Internacionales que dirigen toda esta locura. Cuando El Presidente Sánchez habló de "gripalizar" la pandemia, significa que ahora toca dar un respiro a la población: "Estamos trabajando en ello desde hace ya semanas", respondió Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser ante la pregunta de si se está yendo "a una gripalización de la pandemia
En este enlace encontrareis mayor ampliación de la Agenda Setting, un término utilizado en la teoría de la comunicación que establece una agenda en común para que todos los medios hablen del mismo asunto.

Añado este video hoy 24.01.2022 porque me parece muy aparente para finalizar este articulo que escribí en Agosto 2021
La Agenda Setting de la pandemia en 10 minutos.

Si actualmente el 80% de las noticias que circulan por el mundo proceden de 4 agencias informativas internacionales: Assocated Press, United Press International, Reuters y Agence France Press que son las que establecen el orden del día y proporcionan la mayoría de noticias internacionales, qué calidad informativa podemos tener  desde que empezó el espectáculo del SARS- Cov-2.

Nunca había sido tan necesario como ahora contar con medios independientes y comprometidos para lectores críticos y exigentes. Creo que muchos estaríamos dispuestos a pagar por una información libre de presiones, para escapar de la sobreinformación que nos distrae de lo IMPORTANTE.

En este enlace Covid-19 El producto más publicitado de todos los tiempos, trato de mostrar el inconsistente espectáculo del SARS-CoV-2, comparado con otras tragedias que están ocurriendo hoy en el mundo.

Ya dejó de estar en vigor esa censura de que los medios oculten lo que no quieren que se sepa, ahora la censura consiste en informar machaconamente sobre lo que alguien ha decidido que se conozca, aunque sea mentira.

No nos engañemos, la información es un producto de consumo y cuando la recibimos vía prensa, digitalizada, o por la TV, ya nos llega procesada, adulterada y envuelta en papel regalo, como cualquier otro producto mercantil.

Luisa Vicente

Comentarios

nuria ha dicho que…
Magnifica reflexión en un artículo que nos deja pensando en como nos afecta y modula toda la información que recibimos y lo vulnerables que somos!
Luisa Vicente ha dicho que…
Gracias Nuria por tu comentario.

No olvides que los medios son el llamado cuarto poder, por algo será. Antes los gobiernos impedían la difusión de determinadas noticias, si lo hicieran ahora sería demasiado evidente. Ahora la censura de la Democracia es la sobreinformación, ahí se esconde y pasa desapercibida la noticia importante, junto a la frivolización, esa es lo que impera hoy en los medios.

Un cordial saludo.

Luisa Vicente