¡ STOP OKUPAS ! CATALUNYA, LA COMUNIDAD CON MÁS OKUPACIONES DE ESPAÑA


Queridos lectores, en este hilo colgaré exclusivamente  noticias y videos de las okupaciones que se producen en Catalunya, y en otras capitales de España.

España, y sobre todo en Catalunya, Barcelona, es la zona donde se producen más okupaciones de todo el país. Esto  ocurre  porque el Poder Legislativo está politizado por partidos de izquierdas, como Más Madrid y Podemos, que  además de  no hacen nada para detener y castigar a estos grupos que asaltan la propiedad privada,  alientan y promueven la  okupación de  todo tipo de viviendas y locales  violando el derecho a la propiedad privada que les corresponde a sus legítimos propietarios.

Las leyes son laxas y si se incumplen, los responsables  no pagan por ello. No existen leyes que castiguen severamente a estas mafias de okupan. En muchas ocasiones los alquilan  a otros okupas, les cobran  un alquiler cada mes,   y se quedan  con el dinero. Así viven de rentas mientras los legítimos dueños quedan totalmente desprotegidos y sin casa. 

También  okupan inmuebles  para cultivar marihuana, que luego venden  en el mercado negro. Para ello, pinchan la luz y el agua a los vecinos, que al final  han de soportar todo el gasto que este robo de servicios  genera. En muchas ocasiones se han producido cortocircuitos, que ha  motivado el desalojo inmediato  de los vecinos durante semanas hasta que se acondicionen  sus viviendas, y en el peor de los casos, algún propietario o inquilino legal ha perdido la vida en el incendio.  

Estas mafias, muchas de ellas gente violenta, agresiva, y consumidores de todo tipo de sustancias,  siembran el terror en los barrios, amenazan a los vecinos, les atacan con cuchillos y armas, ensucian las escaleras,  arrancan los buzones, se pinchan droga en las escaleras, acumulan suciedad y malos olores en los pisos,  degradan el barrio , y en general los convierten en barrios inseguros, sucios y peligrosos por los que no se puede transitar.  Barrios enteros, como el Raval en Barcelona,  se han convertido en verdaderos ghetos de bandas criminales, donde hasta la policía rehúsa entrar. Cuando lo hacen ven en  en un grupo de policías para protegerse de las agresiones,  botellazos, o piedras que les lanzan.

NOTA

Podéis dejar vuestros comentarios si queréis, servirá para saber si estas situaciones se producen también en otros países, toda vez que son muchos los países que visitan este blog. 

Os agradezco vuestro  interés por  este blog. 

Gracias a los países que visitan este blog: 

  • Alemania
  • Argentina
  • Bélgica
  • Biolorrusia
  • Brasil
  • Canadá
  • Chile
  • China
  • Chipre
  • Colombia
  • EE.UU
  • Emiratos Árabes
  • España
  • Francia
  • Hong Kong
  • India
  • Indonesia
  • Irlanda
  • Israel
  • Japón
  • Kenia
  • Letonia
  • México
  • Reino Unido
  • Suecia
  • Turquía
  • Turkmenistán
  • Perú
  • Rumania
  • Rusia
  • Suecia
  • Ucrania
LOS DERECHOS DE LOS OKUPAS EN ESPAÑA CUANDO SE  INSTALAN EN UNA CASA


A pesar de que la ley ampara al propietario de una vivienda usurpada o allanada, los okupas aprovechan los recovecos legales de un proceso largo y costoso. El principio de inviolabilidad, clav

Si en ese plazo se denuncia el hecho, la policía podrá proceder al desalojo sin mediar orden judicial, y con pruebas, al tratarse de un delito flagrante de allanamiento de morada recogido en el artículo 245 del Código Penal. Eso si, siempre que se okupe la residencia habitual. De lo contrario, se trataría de una usurpación también presente en el 245: “El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses”.

Es por ello por lo que buscan segundas residencias, vacías o pertenecientes a entidades bancarias, que les permiten bucear entre los recovecos legales para alargar un proceso que suele ser lento y costoso. Aun así, y más allá de eso, la clave es ese plazo de dos días, que de consumirse sin repercusiones permite hacerse fuertes a los okupas mediante una serie de estrategias o artimañas preestablecidas y que suelen ser denominador común en el Manual del okupa que circula por internet.

El principio de inviolabilidad

Si cambian la cerradura, los okupas habrá dado otro paso de gigante. Como explica Javier García, jefe legal de Fuera Okupas, "la vivienda se habrá convertido en su morada, gozarán de ese llamado derecho de usufructo y aplica el mismo derecho a la inviolabilidad del domicilio" que recoge el artículo 18 de la Constitución Española al afirmar que "el domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito".

Si la llave no entra en la cerradura, esa viviendo pasará a ser disfrutada en usufructo por los okupas, protegido por ese derecho a la inviolabilidad que no permite que nadie entre sin una orden judicial. Ese nadie incluye al propietario de la vivienda, ya que la propiedad privada no se considera un derecho fundamental (art. 33 de la Constitución). Por tanto, tampoco se recomienda actos como cortar los suministros básicos los okupas lo saben, ya que se pasaría a lista de morosos-, forzar la nueva cerradura, o esperar a que se vayan para entrar, ya que ellos podrían denunciar al propietario.

Ni la ley antiokupas

Para evitar este supuesto, se modificó la Ley de Enjuiciamiento Civil con la ley de desalojo exprés o antiokupas, con el objetivo de reducir los plazos y evitar algunos requisitos como el de la identificación necesaria por la vía penal. Así, si se opta por este cauce los okupas poseen un plazo de cinco días para certificar documentalmente la propiedad del inmueble.

Pero aquí también encuentran recovecos. Para alargar hasta plazos de seis meses a un año un proceso que los expertos acotan teóricamente en alrededor de veinte días, utilizan tácticas y argucias como contratar algún tipo de servicio o, sin ir más lejos, pedir comida a domicilio. Es decir, a la hora de la práctica se ha comprobado que no es tan eficaz en cuanto a tiempos por la saturación operativa de los juzgados.

Pero ahí no se detiene la picaresca okupa. Una vez desalojados, y aun condenados por un delito de usurpación, la reforma del Código Penal de julio de 2015, que reduce a un año el tiempo de prescripción del delito, hace muy difícil que vayan a la cárcel, reforzando su reincidencia. Todo ello sin contar que la usurpación sin violencia, al ser considerada un delito leve no tiene efectos reincidentes.


CASO 1 

INTENTO DE DESALOJO  EN LA LOCALIDAD DEL VALLDEMORO EN UN EDIFICIO DONDE  15 PISOS ESTABAN OKUPADOS.
                                                                            

 




En este video veréis a un grupo de hombres, que  formaron hace años  el grupo DESOKUPA para ayudar a los dueños a  recuperar  sus viviendas okupadas.

Los que sufren una okupación, tienen que recurrir a este grupo, u otros  similares, para que hagan de  intermediarios y negociar con el okupa, ya que casi siempre son personas violentas y tienen miedo.  Normalmente la negociaciones, siempre pacíficas,  se llega a un acuerdo a cambio de recibir una cantidad, que  oscila entre 1500 y 3000 euros, dependiendo de la complejidad de la okupación . En muchas ocasiones,  los okupas acceden a marchar de la casa a cambio de recibir estas cantidades. 

Ante la inacción de la policía en los casos de okupación, y la falta de leyes que protejan al propietario, cada vez se recurre a ellos, de lo contrario un litigio judicial  puede tardar  hasta más de un año para que el okupa desaloje la vivienda.
                                                                                 
                                                                            

                                                                             

                                                                Piso okupado por un mafioso
CASO 2

Okupa de lujo usurpa una vivienda de un millón de euros. El okupa denunció al propietario, porque había entrado en su casa. La policía finalmente detuvo al propietario,  pues no había una orden judicial del juez para que el propietario real pudiera entrar en su propia casa.  

¡ UNA  VERGÜENZA ! ¿ Habeis visto algo parecido en vuestros países ?
                                                                                         
                                                                            



DOS LINKS MÁS

EL GOBIERNO DE ESPAÑA ATENTA CONTRA LA PROPIOEDAD PRIVADA.

LLEGA EL TERROR DE LOS OKUPAS.

CASO 3

UNA OKUPA LLAMA A LA POLICIA PARA QUE LE ABRA LA PURTA BLOQUEADA CON UN CANDADO POR EL DUEÑO



Ahora el dueño del edificio se podría enfrentar a unas diligencias por coacción hacia la okupa.

Este jueves 20.08.2021 la policía ha acudido a un edificio de Zaragoza por la llamada de una okupa que denunciaba no poder entrar en la vivienda que estaba ocupando. Según ha informado el Heraldo, el dueño del piso había puesto un candado en la puerta y la Policía ha tenido que intervenir y cortar la cadena que impedía la entrada de la mujer al piso. Ahora, el dueño del piso se podría enfrentar a unas diligencias por coacciones.

El suceso ha ocurrido este jueves, cuando una okupa ha llamado a la Policía para avisar que no podía acceder a la vivienda en la que reside en la calle Cerezo número 40. Cuando los agentes llegaron al lugar, la mujer ha explicado que estaba ocupando el piso ilegalmente.

La policía ha tenido que abrir la puerta


Asimismo, la mujer ha contado que el nuevo dueño del piso le había quitado las llaves de forma violenta y que todas sus pertenencias estaban dentro de la casa cerrada por un candado. Entre esas cosas estaba la insulina que necesita la mujer ya que es diabética.

Al final, con la ayuda de los bomberos, la Policía ha conseguido entrar en el edificio a través del balcón del mismo. Una vez dentro de la casa las autoridades han comprobado que no había nadie dentro y han podido averiguar que el dueño del piso había puesto una cadena con un candado para impedir la entrada a la okupa. La Policía ha tenido que cortar esa cadena y la okupa ha entrado en la vivienda donde reside.

Por su parte, el dueño del piso se enfrenta ahora a una apertura de diligencias por coacciones, porque, como indica la ley, los okupas se convierten en residentes de la casa y no se puede entrar sin una orden, ni cortar los suministros básicos para hacer que salgan. Por esta razón la Policía recomienda usar siempre la vía legal para echar a los okupas.

El segundo incidente en el edificio 


Este no es el primer incidente que ocurre en el edificio. El miércoles, según ha explicado la Jefatura Superior al Heraldo, la Policía tuvo que intervenir en el mismo lugar a petición del propietario, ya que se encontró dentro a otro okupa y se produjo una fuerte discusión entre ellos al intentar echarle.

La abogada del dueño del edificio, Carmen Sánchez Herrero, en las declaraciones que ha hecho, explica que no entiende cómo la Policía puede abrir una puerta a una okupa para que acceda a un bloque que no es suyo. "Este hombre compró hace unas semanas el edificio a un banco y lo único que ha hecho es poner una cadena. La Policía puede investigar unas supuestas coacciones, pero no puede abrir un edificio a cualquiera" exponía Sánchez Herrero.


CASO 4

LOS OKUPAS INVADEN  HORCHE, UN PEQUEÑO PUEBLO DE GUADALAJARA

Horche, la rebelión de un pueblo de Guadalajara contra los okupas: "Se ha convertido en un gueto"

Los 2.500 habitantes de Horche denuncian más delincuencia e inseguridad por los 200 okupas que viven en el municipio y  vigilan la llegada de cualquier foráneo sospechoso. Unas 200 personas han ocupado medio centenar de casas propiedad de un banco y generan un "efecto llamada". Sus vecinos piden soluciones al Gobierno y a la entidad.



La Alcarria es una de las comarcas españolas que se incluyen en el mapa de la España vacía pero en Horche, una de sus cabeceras, los problemas son los mismos que los de una gran ciudad, incluso elevados a la potencia si se atiende a su escala. Sus vecinos se han integrado en la Asociación Defiende Horche y convocan hoy en el pueblo su primera manifestación a las 19:00 horas para reclamar una solución al problema que tiene el municipio con la ocupación ilegal de viviendas. En el pueblo, de algo más de 2.500 habitantes, hay unas 62 casas ocupadas, casi todas propiedad de un banco. Los vecinos y el alcalde denuncian problemas de convivencia y seguridad por culpa de una situación que lleva ocho años enquistada y que va a peor por el efecto llamada que genera la falta de solución.

Todo empezó cuando en la pasada década la constructora de una promoción de viviendas ubicada en el centro del pueblo, detrás de su iglesia, quebró. CaixaBank se quedó con dos bloques de 90 y diez viviendas, respectivamente. Entraron a formar parte de su obra social, pero el banco no contó con el Ayuntamiento ni con los servicios sociales para distribuirlas, según denuncia el alcalde de Horche, José Manuel Moral, del PSOE.

Nadie comprendió las primeras señales de lo que venía. "Nos enteramos cuando se empezaron a empadronar", lamenta Moral, que considera que la entidad "ninguneó al Ayuntamiento". En cualquier caso, al principio no hubo muchos problemas: "ahí vino gente buena y gente de otra manera". "Con el tiempo empezaron a meter ocupas, vender llaves y abrir viviendas que estaban vacías", explica. Finalmente, la gente que no quería problemas terminó por marcharse y comenzó lo que Fernando García, presidente de Defiende Horche, llama "una anarquía total" en una zona que "se ha convertido en un gueto".

A día de hoy, las cerca de 200 personas -incluidas familias numerosas- que componen el vecindario de las promociones son tan profesionales en el oficio de ocupar viviendas, que el resto del pueblo está pendiente de que no se expandan al resto del pueblo. "Vigilamos coches o gente extraña que aparece por el pueblo y también que no coloquen hilos en las puertas para conocer si sus propietarios entran o salen", explica Fernando. Así es como una pareja de Alcalá y sus perros se quedaron una temporada en la casa rural del pueblo, hasta que fue rescatada previo pago de la dueña. El pasado mayo se llegó a tiempo para que la Guardia Civil desalojara una vivienda recién ocupada, la última de otros cuatro intentos en otras casas.

Mantener a raya a los habitantes de las promociones ocupadas es lo que genera la situación de gueto. Hay tres clanes distintos y cada uno se encarga de la 'gestión' de uno de los portales del bloque. Además del trapicheo de drogas, García enumera robos de móviles o ropa tendida y hurtos en comercios del pueblo. El alcalde también relata la sustracción de una manguera de cobre que dejó sin agua a varios vecinos durante una tarde. "Por el cobre le darían 40 euros y a nosotros nos costó cerca de 2.000 euros la avería", explica con cierta resignación.

"Ellos saben dónde se meten", cuenta el alcalde. "La legislación hace distinciones de primera o segunda vivienda", contextualiza. Si es de un gran tenedor, como es el caso, el proceso es mucho más lento y, además, no afecta a todos los pisos al mismo tiempo, por lo que no se puede cerrar el bloque ni cortar los servicios. Los vecinos han llegado a encontrar en internet anuncios que ofertan uno de estos pisos -en realidad, sus llaves-, equipado con agua y luz, por 1.200 euros.

La manifestación de hoy quiere ser un punto y aparte en este laberinto legal. García avisa que la gente está "caliente" y Horche no deja de ser un pueblo, donde la falta de recursos les tiene más acostumbrados a valerse por sí mismos y solucionar sus problemas. "Al final va a haber una desgracia; alguno va a salir por la ventana y tampoco queremos eso", arguye. "Para eso están la policía y las leyes".

Así pues, piden a la entidad que denuncie todas las ocupaciones y, además, que ponga seguridad privada que pueda prevenir nuevos asaltos. Ya se han reunido con directivos de la compañía pero creen que no hacen todo lo que está en su mano. "CaixaBank es la que nos ha traído el problema aquí y tiene que ser responsable y solucionarlo", arguye el alcalde.


En CaixaBank reconocen que la promoción que gestiona una de sus filiales especializada en inmuebles adjudicados por morosidad es un gran problema para el pueblo, que le acusa de pasividad. "Eso no es así: el pasado mes de enero conseguimos que el juez aprobara el lanzamiento de los bloques pero justó entró el temporal Filomena y lo anuló. Lo que no podemos hacer es resolverlo de otra manera que no sea por la ley", indican en la entidad. Estas mismas fuentes señalan que han tratado el problema con el alcalde y el Gobierno de Castilla La Mancha. La nueva fecha para el lanzamiento sería el próximo mes de septiembre.

Al Gobierno, por su parte, le ruegan que cambie la legislación para agilizar los procesos. Ambos conceden que hay un problema con la vivienda, pero creen que debería solucionarse con otras medidas. "No se puede dejar el problema de la vivienda en manos de la ocupación", matiza García.

"Si un vecino tiene un problema ese problema lo tiene el alcalde", apunta el regidor. Sin embargo, las amenazas -los ocupas le hicieron un escrache hace unos meses- y las dificultades hacen que llegue a pensar en abandonar su puesto: "si fuera por mi familia yo ya no estaría, pero ¿cómo lo voy a dejar si es cuando más me necesitan?

CASO 5

CARMEN DE 90 AÑOS, ENCONTRÓ SU CASA OKUPADA POR SU CUIDADORA AL VOLVER DE UN INGRESO.

Carmen

Carmen, una anciana de 90 años residente en Madrid, se llevó uno de los mayores disgustos de su vida cuando, al regresar a su domicilio tras salir del hospital, no pudo abrir la puerta de su propia casa porque la mujer que hasta entonces la cuidaba había okupado la vivienda.

La que hasta ese momento había sido su cuidadora aprovechó la ausencia de la nonagenaria para cambiar la cerradura de la casa y quedarse en el interior, según denuncia la familia de la anciana en el programa 'Cuatro al día'.

Los familiares de Carmen denuncian lo ocurrido ante las cámaras y no ocultan su sorpresa, ya que, explican, la anciana ni siquiera es la propietaria, sino que tiene la vivienda alquilada en un régimen de renta antigua en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, señalan que habían remozado la casa para que Carmen viviera sus últimos años de la mejor manera posible, por lo que viven la situación con indignación.

La okupa lo niega todo y afirma que la anciana lleva "años" fuera de la casa, pues "vive con su hermano". Asimismo, defiende que ella le alquila el piso a Carmen, que "se hizo pasar por la propietaria".

La familia de la nonagenaria obtuvo la autorización por parte de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid para que este martes a partir de las 11.00 horas se pudiera realizar, frente a la vivienda, una concentración de protesta que cumpliera con todas las medidas sanitarias vigentes. Así informó de ello Daniel Esteve, responsable de la empresa Desokupa en sus redes sociales.

Según recoge el programa Espejo Público de Antena 3, los hijos de Carmen se han concentrado en el centro de Madrid "para protestar y dar visibilidad al caso".


AMPLIACIÓN Y ACTUALUZACION DEL CASO NÚMERO 4

OKUPACION HORSE, un pueblo de Guadalajara.

 https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/08/31/economia/1630425143_091812.html


https://www.ultimahora.es/noticias/local/2021/09/08/1298741/confirma-absolucion-okupas-piso-del-ibavi.html

https://www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/economia/2021/09/12/entiende-intimidar-okupas/0003_202109G12P31991.htm#aoh=16314941998499&csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2021/09/17/apoyo-okupas/0003_202109G17P14994.htm


https://okdiario.com/espana/aurora-no-soy-okupa-soy-inquilina-que-no-paga-escudo-social-7798569

Hay que parar la deriva de la política  izquierdista y de los jueces que la  apoyan. No podemos tolerar que gente aprovechada que no trabaja ni aporta nada, arruine la vida y la salud a personas trabajadoras.

Mar, la propietaria que pide limosna en la calle por culpa de su okupa - 

Libre Mercado
https://www.libremercado.com/2022-04-09/inquiokupacion-mar-la-propietaria-que-pide-limosna-en-la-calle-por-culpa-de-su-okupa-6884659/

Comentarios