DATOS QUE MATAN

 

Programa, ya extinto de Jesús Quintero "El loco de la colina"

No solo mata el Coronavirus, mata el hambre, la pobreza, la desigualdad, las guerras que se inventan. Mata la apropiación  de los recursos naturales a los países "pobres",  por parte de las Corporaciones. Estos países llamados " pobres" nunca fueron pobres, solo lo fueron después de haberles robarles  todos los recursos que les regaló la naturaleza. 

Matan las políticas de las Corporaciones y de los Gobiernos creadas  para dominar a todos  los países y  formar artificialmente  sociedades obedientes y sumisas que no cuestionen la autoridad. Matan las leyes que segregan y marginan a los seres humanos, incluso eliminándolos, lo que siempre se ha hecho a lo largo de la historia desde Platón a Aristóteles, sin olvidar a Esparta, que practicó la eugenesia sin condescendencia. Tener un soldado espartano era un honor,  por tanto a los niños que nacían se les preparaba y adiestraba desde su infancia a dominar las artes de guerra. Un niño cuando nacía, era examinado por una Comisión de ancianos en el Pórtico o Lesjé, para determinar si estaba sano y era de complexión robusta. En caso contrario se llevaba al Apóthetas, un barranco al pie del monte Taigeto, que tenia un altura de casi 3.000 metros, y desde allí el bebé era arrojado  al vacío. Igualmente lo hacían con los delincuentes, los enfermos mentales, o los débiles. 

Como indica Martín Puerta en su libro "La eugenesia ayer y hoy " el darwinismo social inspirado en las llamadas  "leyes de la naturaleza"  ( la ley del más fuerte)  buscaba trasladar  artificialmente a la sociedad los principios de selección y supervivencia. Los elementos menos capaces o deseados con  criterios arbitrariamente diseñados tenían que ser segregados promoviendo así la selección del grupo considerado como más valioso. Había aparecido la moderna eugenesia, originariamente promovida desde el espacio liberal anglosajón. 

La eugenesia que siempre existió como he dicho, surgió  como una tendencia necesaria en el corazón de la Inglaterra victoriana a fines del siglo XIX y fue definida por Sir Francis Galton, su creador, como "la ciencia que trata con todas las influencias que mejoran las cualidades innatas de una raza".

Ya sea a través de mecanismos sutiles promovidos por la Iglesia católica, o a través de prácticas agresivas como la esterilización forzada de personas, la eugenesia será la ciencia encargada de promover la reproducción de los individuos 'buenos' y sanos, y desalentar la de los 'malos' y  de 'menor calidad'.

Casualidad o no, durante más de 100 años las prácticas eugénicas más drásticas se aplicaron a lo largo del mundo, casi exclusivamente sobre las clases bajas, débiles y vulnerables.

Que nadie piense que esto solo ocurrió en Alemania con el Tercer Reich.  EE.UU lo ha incluido en sus legislaciones,  y los países escandinavos la aplican desde 1945. Cada país utiliza sus justificaciones. En China  y en  La India las cifras de esterilizaciones son  escalofriantes. Todas las prácticas que no protegen la vida, se camuflan con el término "Terapéutico" , "Digno/a", " Ética del utilitarismo"  "por derecho" y otras florituras eufemísticas varias. 

DATOS QUE MATAN 

Por supuesto matan las armas que fabrican y se venden a los países en guerra, a pesar de estar prohibido por el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, o TCA. El 24 de diciembre de 2014 el Tratado entró en vigor y  se convirtió en Derecho Internacional. 

El TCA implica que todos los Estados que lo han firmado deben respetar normas estrictas sobre la transferencia de armas, lo cual contribuirá a reducir el flujo de armas que alimenta sangrientos conflictos, atrocidades y represión estatal en todo el mundo. 

Las normas del TCA son simples: si un Estado cree que las armas que se van a vender se utilizarán para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, debe detener su transferencia. En abril de 2013, un total de 154 Estados, entre ellos España,  votaron en la Asamblea General de la ONU a favor de adoptar el Tratado sobre el Comercio de Armas.

Pero el trabajo no termina aquí, el TCA solo es un medio preventivo  para frenar el comercio internacional de armas,  ahora toca que los Estados apliquen dicho Tratado de manera estricta, aunque ya se ha visto que  la realidad es otra muy distinta:

El mayor misil del planeta que  impactó al mundo en  el desfile 2020 de Corea del Norte.

          Veamos cifras:
  • El 70% de las ventas de armas está en manos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido”
  • Por cada persona que muere en un conflicto armado, hay muchas más que resultan heridas, sufren tortura, abusos o desaparición forzada, o son tomadas como rehenes o privadas de algún modo de sus derechos humanos por medio de un arma.
  • El gasto militar global aumentó de 1,14 billones de dólares estadounidenses en 2001 a 1,70 billones en 2017, un incremento del 50%.
  • Desde 2002, las 100 principales empresas armamentísticas han vendido armas por valor  de más de 5 millones de dólares estadounidenses.
  • China, Francia, Rusia, Reino Unido y EEUU son responsables de más del 70% del comercio de armas global. EEUU y Rusia son responsables de más de la mitad de las exportaciones mundiales.
  • Entre 2011 y 2016, los Estados del Golfo han aumentado de forma significante las importaciones de armas convencionales de envergadura. Así, Arabia Saudí duplico sus importaciones en ese mismo periodo y países  como Emiratos Árabes Unidos (EAU) las aumentaron en un 63%. Qatar en un 245% y Kuwait en un 175%.
  • En 2017, India fue el primer importador de armas, segundo Arabia Saudí, Egipto,  EAU, y China. En 2017 el gasto militar de Arabia Saudí creció un 9,2% después de un descenso en 2016. Con un gasto de 69.400 millones de dólares. Arabia Saudí fue el tercer país con mayor gasto militar  en 2017.
  • El gobierno de Biden tiene previsto seguir con el plan del gobierno de Trump de vender armas por valor de unos 23.000 millones de dólares estadounidenses a Emiratos Árabes Unidos.
  • Desde 2015, Siria es un país asolado por una guerra que se ensaña con la población civil. Una coalición de países encabezada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) ataca hospitales, colegios, mercados, bodas, funerales... Las cifras son terribles: casi 9.000 civiles muertos, más de 10.000 personas heridas, más de 2 millones de personas han perdido sus hogares, 22 de los casi 30 millones de yemeníes necesitan ayuda humanitaria y casi 400.000 menores de edad sufren malnutrición en un país al borde la hambruna y golpeado por la COVID-19 y el cólera.
  • Desde 2015 y 2019, España autorizó la venta de armas a la coalición encabezada por los saudíes y los emiratos por valor de más de 2.600 millones de euros y les exportó armas, sobre todo munición y aviones, por importe de casi 2.000 millones. La mayor parte de esas exportaciones fueron a Arabia Saudí (1.202 millones) y a Emiratos Árabes Unidos (276 millones).
  • En el primer semestre de 2020, según los últimos datos oficiales continuaron las ventas a ambos países. En esos seis meses, el Gobierno concedió 16 autorizaciones de exportación de material de defensa (casi el 90% en munición y aviones) a Arabia Saudí por valor de casi 100 millones €. Las exportaciones realizadas ascendieron a 32 millones (21 en munición y casi medio millón € en bombas, torpedos, cohetes y misiles, susceptibles de ser usados en Yemen).
  • En cuanto a EAU, en el primer semestre de 2020, el Gobierno español concedió 14 autorizaciones de material de defensa por valor de 22,5 millones, de los cuales 22,2 millones fueron en munición y el resto en armas pequeñas y blindados susceptibles de ser usados en Yemen. Las exportaciones realizadas (munición, blindados y aviones) fueron por importe de 19,8 millones, y eran susceptibles de ser usadas en Yemen. En definitiva, tras denegar una autorización de exportación de bombas en el segundo semestre de 2018, nada ha cambiado y las cifras de autorizaciones y exportaciones son similares a otros años, con una media de 40 millones anuales en autorizaciones y 50 de exportaciones.


Siria. Edificios destruidos y abandonados. Muhammed Said-Anadolu Agency Getty Images



 A pesar de todo lo que has leído aquí, no te desesperes amigo, aún hay esperanza

  Luisa Vicente




l gasto militar global total aumentó de 1,14 billones de dólares estadounidenses en 2001 a 1,70 billones en 2017, un incremento del 50%.




Comentarios