MAS CODICIA QUE INTERÉS CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COP25

Cumbre del Clima 2019: ¿por qué se celebra la COP25 en Madrid?

HUBO MÁS CODICIA EN EL SHOW COP25, QUE ACUERDOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


Produce risa y espanto que  el gobierno cite en la cumbre COP25  a las empresas más contaminantes y  de mayor impacto en las deforestaciones  para sacar réditos  del tirón verde.

Al show  climático COP25, al que asistieron 200 países y  25.000 visitantes,  fué el mejor sitio para lavar la imagen de las  Multinacionales más contaminantes. Todas ellas ubicados en los stands mejor posicionados de la Feria, hicieron  alarde de una hipocresia bochornosa. 

El ejecutivo español se puso en contacto con las principales empresas energéticas en busca de patrocinadores que financiaran casi 70 millones de euros, según estimaciones del Ministerio de la Transición Ecológica, dirigido por la ministra Teresa Ribera.

Era de esperar por tanto, que  las  empresas del IBEX-35  fueran las primeras en apuntarse a la mentira  en el Show  climático  de EE.UU en Madrid.

LAS CIFRAS  DEl VERGONZOSO ESPECTÁCULO QUE COSTÓ 86 MILLONES DE EUROS.

  •  113.000 m2 de superficie.
  •  7 Pabellones.
  •  4000  Personas de staff  técnico.
  •  1500  Montadores
  •  2000  Voluntarios.
  •  50   Ingenieros.
  •  1400  Horas empleadas para el diseño de  espacios.
  •  1000  Toneladas de material de montaje.
  •   25   Kilómetros de cable de red.
  •   10   Kilómetros de fíbra óptica.
  •   1500   Periodistas.
  •   5000   Habitaciones de hotel quedaron bloqueadas por el gobierno.
Si aparte de venderse como "empresas sostenibles" para así captar inversiones en fondos verdes, se une que sus aportaciones tenían incentivos fiscales del 90% sobre la cantidad aportada,  ! el  negocio les ha salido más que redondo ! 

Pero su postureo de “compromiso ambiental” cae por tierra  en  el  “Schow bussines”  más descarado si nos fijamos en algunos detalles:

  • Banco Santander financió en 2018, dentro de un grupo de bancos,  un préstamo a PGE, una compañía polaca del sector del carbón, la energía más contaminante.
  • La nueva estrategia del sistema financiero para seguir financiando proyectos contaminantes sin que perjudique  su imagen,  es hacerlo a través de un grupo de bancos. Este grupo se denomina con unas siglas  que nada tienen que ver con las siglas de ningún  banco integrante, como ha sido el caso del préstamo a PGE que he citado.
Que varios  bancos se asocien para pasar desapercibidos y  financiar tales proyectos, yo lo llamaría “un kártel financiero criminal”, más que "un grupo de bancos"

Según el informe del Observatorio de la Sostenibilidad que refiere el Diario.es, las 10 primeras empresas del Ibex que contribuyeron con el 25% de las emisiones totales son por este orden:
  • Endesa, va a la cabeza como  la compañía que más gases de efecto invernadero emite de España, con 30 millones de toneladas de Co2.
  • Repsol, Naturgy y EDP Iberdrola, también están en este ranking. Emiten la escandalosa cifra de  3.3 millones de toneladas de Co2.
  • Las cementeras y acerías, sus niveles de Co2  han aumentado considerablemente, aunque no figuren datos oficiales.

Postureo Iberdrola y Naturgy


Es normal que Iberdrola y Naturgy, dos  empresas que emplean más energías fósiles y contaminantes se adornen con los logos  naturistas.

Curiosamente hace unos días, se ha dado la mayor OPV de la historia de una petrolera. Me refiero a Aramco, la petrolera estatal saudí. 

Aramco supera a Apple por capitalización, y tiene una fuerte demanda, aunque no ha llegado al 1,5 billones de dólares que pretendía el Gobierno de Arabia. Pese a la tendencia del consumo de agrodiesel y a las tensiones geopolíticas, los inversores siguen apostando  por el negocio del crudo, la energía más sucia que hay.

Caso polémico ha sido, salvo incompatibilidades de agenda que le impidiera asistir a la Cumbre, la visita del primer ministro de Canadá Justín Trudeau, que estando al frente del Ejecutivo firmóacuerdos para la compra de un oleoducto en Canadá y mejorar la exportación de petróleo.

Como buenos camaleones,  la mayoría de asistentes relevantes,  se encasquetaron camisetas   verde-azul  en esta cumbre.  Nadie mejor para ilustrar esta puesta en escena que el  “ecologista” José Luis Almeida, actual Alcalde de Madrid. 

Resultado de imagen de Jose luis almeida   cumbre de madrid"Recordemos la reciente visita del Sr, Almedia  a un centro escolar en Madrid, donde  una niña le preguntó que si tuviera que elegir entre donar dinero a la catedral de Notre Damme o al Amazonas, cual elegiría: Su contestación fue:

“A la catedral de Notre Dame por ser un símbolo de Europa” ¡ Toma ya !







UNA CUMBRE CLIMÁTICA DE SORDOS Y CIEGOS

Las Comunidades de indígenas, las más afectados, las más invisibles  en la Cumbre.

El domingo  8.12.2019, la esperada estrella climática Greta Thumberg, hizo su aparición en coche eléctrico y rodeada de un gran dispositivo de seguridad.  Su  presencia  eclipsó a los 220 países asistentes que la esperaban ansiosos a que la niña de 16 años  les dijera lo que tenían que hacer.

Aunque Greta  en algún momento hizo referencia a la Comunidad Indígena, no se refirió a ella especialmente  como las más perjudicadas que han alterado sus ecosistemas al invertir en tus tierras petroleras que han  arrasado su habitar natural, y les han robado sus recursos naturales, han contaminado sus selvas, sus ríos y han perjudicando su agricultura y sus cultivos,  su principal  fuente de subsistencia. Los medios tampoco se hicieron eco del auxilio climático y ambiental que pedían en la Cumbre. 

Resultado de imagen de Colectivo de Extinción y Rebelión en la Cumbre COP25"
Desde sus pequeños stands, arrinconados  detrás de una pared,  que era muy difícil su localización, al contrario de los céntricos espacios adjudicados a Iberdrola y Endesa, un grupo de 40 mujeres activistas semidesnudas, que protestaban en los stands de la empresas más contaminantes,  hicieron más ruido mediático que las Comunidades indígenas.

En contrapartida,  la voz  alzada de centenares de indígenas por recuperar sus tierras,  retumbaba entre 25.000 asistentes sordos, que deambulaban entre stands sin apenas atención, ni interés, al igual que las Autoridades, políticos, y medios.

Un crisol multiétnico con turbantes, túnicas multicolor, ponchos y plumas fue  invisible  en la Cumbre Climática. Mujeres indígenas con la cara  y los brazos pintados  y sus coloridas túnicas al igual que  sus antepasados que veneraban la naturaleza y que ellas siguen haciendo, trasegaban silenciosamente por los pabellones gestionados por Naciones Unidas  con imágenes de bosques,  ríos y montaña verdes proyectadas sobre  telones de fondo, como si fuera un agencia de viajes .

Llegaron a la  Cumbre desde los lugares más recónditos del mundo, Chile, Bolivia,  Brasil, Guatemala, Honduras, Mozambique, Guinea, El Congo, Balgladeh, Indonesia  y Oklahoma (Estados Unidos).  Con la ayuda de organizaciones no gubernamentales y fundaciones, estas comunidades que  no tienen frigorífico en sus casas, ni luz, ni teléfono, ni coches, ni nada que pueda contaminar, asistieron  a las sesiones plenarias para  pedir  respeto por los derechos a tener su propia tierra  y  su hábitat natural.
Dichas Comunidades, sin  responsabilidad alguna en la crisis climática causada  por  actividades industriales y humanas ajenas a ellos mismos, son los más perjudicado en todo esto. Sin haber alcanzado siquiera el desarrollo, y sin conocer  el consumo voraz, los residuos  y la basura de las industrias de Occidente, su porqueria  ha llegado hasta  sus países, tal como decía en mi artículo anterior: ¿ Porqué no envian a Greta a los países contaminados ?

LAS VOCES  INDÍGENAS NO SE ESCUCHAN  EN LA COP 25

La "minga indígena" fue el nombre que recibieron las movilizaciones de los pueblos originarios contra las políticas del Gobierno colombiano, presidido por Álvaro Uribe. Salió del rio Causa. El término es utilizado ahora para definir la "contracumbre" de los pueblos indígenas en Madrid. Esta cumbre social ofrece voz a los movimientos sociales, herramienta de presión a las negociaciones oficiales, y apoyo a las protestas chilenas protagonizadas por sus indígenas
La Minga Indígena contó en la COP25 con ponentes que vinieron del continente americano, pero prefirieron no pisar demasiado la COP oficial. Aseguran, les ha discriminado sistemáticamente a lo largo de sus 25 ediciones, así como sus Partes.

El mapuche Juan Antonio Correa Calfin, entre otros, presentó la programación: "En todos estos procesos los pueblos indígenas han sido invisibilizados. Las normas internacionales de Derechos Humanos no han sido respetadas en el proceso de negociación climática".

Se refirió Calfin al Fondo Verde por el Clima: el fondo, a través del cual los países desarrollados aportan dinero a los menos desarrollados para abordar su transición energética. Hubiera sido una buena noticia conocer las aportaciones en la COP25, sin embargo, los indígenas denuncian que en multitud de ocasiones los proyectos que surgen de este dinero atentan contra sus derechos.

Las energías renovables, consideradas el santo Grial de la acción climática, también impactan en el territorio donde se ubican las plantas: por eso piden que se garantice que el artículo 6 del Acuerdo de París, que regula estas colaboraciones interestatales, defienda sus derechos. Décadas llevan los pueblos originarios siendo expoliados y asesinados por las mafias, pero ya no están dispuestos a que la transición energética se haga a su costa.

TESTIMONIOS DE INDÍGENAS EN LA COP25

Leticia Gonzalez de la etnia likanantal, habitante del desierto del Atacama en Chile explicaba:

 "Los pueblos tienen problemas bien conocidos: las transnacionales, la mayoría dedicadas al negocio energético, llegan a un territorio habitado desde hace milenios por indígenas para construir una presa, extraer petróleo, litio o cobre, edificar una gran central eléctrica… y los nativos, con una relación casi de simbiosis con su territorio, no pueden soportar la presiónPierden el agua de la que viven, los árboles donde se refugian, la tierra que pisan, la comida que se llevan a la boca.

Pierre Simon Georges. Exministro de Medio Ambiente de Haití, se ha declarado “víctima del cambio climático” porque “los sucesivos gobiernos no han educado a la sociedad haitiana”, lo que, unido a una “falta de presupuesto” para estas políticas, hace que “los que tienen el poder solo se dediquen a hablar sin aportar soluciones" a la crisis climática.
Liliana Flores “No puedo hablar mejor mi idioma -el quechua- por culpa del capitalismo. El alterado régimen de lluvias arruina las cosechas de patata de los agricultores en la zona de Cuzco”, sentenciando la forma de vida de un pueblo “cuya existencia está vinculada con la naturaleza”.
Indígenas  chilenos  compartían sus historias de lucha 

La mapuche Ximena Painequeo recordaba tiempos mejores: "Nosotros, como pueblo, éramos ricos", mientras mostraba en una presentación los efectos de la deforestación causada por la acción de las empresas transnacionales… y agravada por el cambio climático. "Teníamos nuestra soberanía alimentaria asegurada. Nuestros ancestros vivieron muchos años por eso".

"En la última manifestación nos juntamos más de 10.000 mapuches. Ya no estamos dormidos, aunque ha costado levantarse. Sí estamos vivos, sí estamos presentes", reivindicó. 

González vivió durante unos años en la capital, Santiago de Chile, para después decidir volver al pueblo. Reivindica un modo de vida sencillo, sin grandes consumos, buscando otro tipo de satisfacciones: tan de moda ahora al otro lado del Atlántico entre los más concienciados con la crisis climática. "La solución no siempre está en la ciudad, sino en aprender a vivir y a absorber el conocimiento ancestral que nuestros padres nos van dejando. Eso va a ayudar a que se retarde, o se evite, el colapso ambiental".

David Alday intervino para explicar el caso de su pueblo originario, los yagan, habitantes de una pequeña isla en el sur más sur de la Tierra de Fuego: ellos la llaman Hualalanuj (isla Navarino en español). Explicó como una empresa salmonera les privó de sus técnicas de pesca ancestral. El tratamiento del pescado contaminó las tierras y las aguas, aseguró: y se emocionó al recordar la lucha de sus familiares y amigos para oponerse a la compañía.
Me temo que la lucha por la supervivencia y las tierras de estas Comunidades  que se citan en las Cumbres climáticas, al menos en esta,  no parece  el mejor sitio para reivindicar sus derechos. Los causantes de los  problemas ambientales que  afectan a estos puenlos,   se aseguran no darles voz,  ni protagonismo. 

A España le cuesta superar las barreras del clasísmo, no así el culto a las Transnacionales, al IBEX-35 y a los Bancos que invierten en petroleras y empresas de Fracking, roban recursos naturales, contaminan sus selvas, sus ríos y perjudican su agricultura, su principal fuente de subsistencia. .

La responsabilidad, y los compromisos que le competen a todos ellos, los dejan para el próximo “ show climático”, a ver si hay más suerte y hacen más negocios.

Luisa Vicente




Comentarios

MeiideMi ha dicho que…
España y todos los países inmersos en el neoliberalismo crean a velocidad vértigo la degradacion y los abismos sociales que igual rigen para extender la contaminación ambiental y perjudicar los recursos del planeta, todas estas inversiones mal aplicadas, no dejan de funcionar para incidir y mantener la secuencia peligrosa en degradación ambiental y social, mientras no cambie esta fórmula política y se dirija el poder a través del conocimiento y la conciencia, en una nueva directriz èticas y global en sentido ecológico, sino la vida tiende al caos. Estamos preparados para dar la vuelta a la piràmide del poder? , estamos dispuestos a corregir la dirección de estos desequilibrios? Todo empieza en cada uno... Tu tienes poder en controlar lo que adquieres, en todo aquello que compras, cada euro que empleas...aquí empieza tu poder, guiado de la conciencia para dar un canvio de ruta. Tu y cada uno de nosotros somos la parte del problema y la parte de la solución, por lo que decide ser parte del cambio en todo lo que realizas durante el día, lo que determina que és nuestra total responsabilidad.
Luisa Vicente ha dicho que…
Gracias por tu comentario.

Lo que comentas sería la única salida de la oligarquía que nos gobierna desde hace miles de años. Ese comportamiento que apuntas de la mayoría nunca sucedió a lo largo de la historia, tampoco sucede en la actualidad, ni sucederá en el futuro.

Te recomiendo el libro "La psicologia de las multitudes" de Gustave Le Bon

La psicología de masas es el estudio del comportamiento de los grupos colectivos. Investiga el porqué los individuos se contagian del comportamiento de los demás y se limitan a repetirlo sin cuestionarse el porqué de sus actos. Dicha influencia repercute en cualquier aspecto de la vida ya sea en política, en religión, en economía o en la moda.

La idea de psicología de masas se centra en la inexistencia de autonomía dentro de un grupo ya creado. Una persona que forma parte de una masa deja de ser independiente, es más, se subordina al grupo al que pertenece.

Según Gustave Bon "La masa es siempre intelectualmente inferior al hombre aislado. Pero, desde el punto de vista de los sentimientos y de los actos que los sentimientos provocan, puede, según las circunstancias, ser mejor o peor. Todo depende del modo en que la masa sea sugestionada." Teniendo en cuenta que los que tienen el poder saben muy bien apuntar a las emociones de la masa y de la muchedumbre, su victoria está asegurada. Así ha sucedido a lo largo de siglos y siglos.

Luisa Vicente